You are on page 1of 4

Joel Prez Hernndez

El imperialismo como parte del capitalismo o el capitalismo como parte del imperialismo?
Este breve ensayo tratara de explicar el concepto imperialismo, retomando discusiones tericas para analizar cmo se ha definido el concepto, de donde surge y cual es su funcin dentro del sistema econmico capitalista. El imperialismo se presenta en relacin a la expansin del capitalismo, suele se utilizado para describir y explicar la propagacin del capitalismo europeo por todo el mundo en el siglo XIX. Pero ahora cmo se ha retomado el concepto? (pregunta que responder en los siguientes prrafos) Marx plantea que el capitalismo surge del comercio exterior, cuando en los pases con desarrollo industrial alto comenzaron a producir ms de lo que en el pas interno se poda consumir, los pases colonizados aparte de exportar materias primas tambin empezaron a funcionar como los mercados de los excedentes de produccin de los pases desarrollados. Este desarrollo del capitalismo arras con los mercados existentes, imponiendo sus mercancas, a este proceso es lo que se le llama imperialismo. El imperialismo destruye los mercados y luego la regenera de acuerdo a sus intereses. En los altos de Chiapas se dio de manera diferente, como es el caso de la coca cola, donde no tuvo que destruir mercados existentes (pero si acabo con monopolios para imponer el suyo), sino que para triunfar en este mundo indgena, busco adaptar su mercado a las tradiciones de los pueblos, tomando elementos como la lengua, que tanto es su importancia que ahora en los pueblos indgenas de los altos de Chiapas que ya se considera a la Coca-Cola un elemento de sus rituales.

Joel Prez Hernndez


En este proceso de externalizacin del mercado es cuando surge el imperialismo en pretensin de los lderes de los pases ms avanzados, de obtener posiciones privilegiadas en otros pases. Creo que en un principio el imperialismo buscaba extender el mercado exportando mercancas, pero la mayora de los tericos que discuten el tema estn de acuerdo que lo que se exporta ya no es mercanca sino capital, donde el capital no es atesorado, sino empleado para hacer trabajar a ms obreros para aumentar el volumen del capital original. El imperialismo es entendido desde la perspectiva de Lenin como la fase monopolista del capitalismo, es decir, en esta fase se crea la gran produccin se elimina la pequea, en donde al parecer es un mercado libre, pero los mercados ya estn controlados por los grandes capitalistas impidiendo que otros pequeos inversionistas puedan desarrollarse en el mercado. La principal crtica que se hace a Lenin es al mencionar que el imperialismo es la fase superior del capitalismo. Frente a esto Kautsky menciona que el imperialismo no es una fase, sino una poltica. La preferida del capital financiero, pero este autor se contradice en la definicin que hace sobre el imperialismo entendindolo como un producto del capitalismo industrial altamente desarrollado. Consiste en la tendencia de cada nacin industrial a someter y anexionarse regiones agrarias cada vez mayores, sean cuales sean la naciones que la pueblan . Entonces si el imperialismo es un producto del capitalismo tuvo que surgir

mediante una serie de procesos y etapas, tambin cae en lo mismo que Lenin, ya que al utilizar las palabras altamente desarrollado, trata de decir que tambin hay fases en el capitalismo. Como vemos varios autores hacen nfasis en el capital financiero y no el capital industrial, pues lo que importa en el imperialismo como ya lo haba mencionado en prrafos anteriores es aumentar el volumen del capital original, cuanto ms crece el capital en un sitio, ms sigue creciendo; la riqueza atrae y la pobreza repele (Brown)

Joel Prez Hernndez


Schumpeter plantea contradiciendo a Lenin que el imperialismo no es una etapa particular del capitalismo, sino un estado de nimo producto de la subjetividad de los pueblos. Samir Amn tambin se suma en esta discusin ya que para l el imperialismo no es una etapa, ni siquiera la etapa ms alta del capitalismo: desde el comienzo es inherente a la expansin del capitalismo, respecto a lo que seala estoy en parte de acuerdo cuando indica que el imperialismo es inherente al capitalismo, ya que desde el surgimiento sirvi para la expansin del capitalismo, pero entro en duda cuando Marx menciona que el capitalismo surge del comercio exterior, si el imperialismo es la exportacin de capital de un pas desarrollado a otros menos desarrollados entonces la expansin del capitalismo dentro del mismo pas desarrollado no se puede considerar imperialismo? El principal efecto del imperialismo en la sociedad es lo que Marx le llama la polarizacin, es decir, la acumulacin de capital en un polo crea empobrecimiento en otro. Pero Cul es el papel del estado frente al imperialismo? Hilderfin explica que para el desarrollo del capitalismo, tuvo que haber una posicin monopolista del capital dentro del su propio mercado nacional, en donde gracias a la proteccin estatal se desarrollaban ya no solo en el interior del pas, sino que se daba una expansin exterior. Ahora los estados nacionales son el instrumento del imperialismo, facilitndole las polticas para no ser restringidos por las fronteras nacionales y la proteccin de sus intereses. Entonces se puede ver que el Estado est al servicio de las grandes empresas capitalistas y no responde a las necesidades de la sociedad. Como es el caso del TLC en Mxico, esto es una contradiccin total a lo que su nombre indica, pues Mxico no puede exportar fcilmente sus mercancas a los pases del Norte, mientras que estos pases si tiene libertad de comerciar en Mxico.

Joel Prez Hernndez


El estado como sabemos no respondi a los llamados de la sociedad a no firmar el TLC, pues los pueblos campesinos y el pas en general se est viendo muy afectado, ya que no hay y no hubo una igualdad de competencias entre los productores. Los pases de EU y Canad tienen herramientas de produccin ms avanzadas en comparacin con los productores de Mxico, cosa que permite a los norteamericanos vender productos ms baratos y estos llegan a mercados ms lejanos, mientras que para los productores mexicanos no sucede lo mismo. Para concluir quiero responder el ttulo del ensayo, es el imperialismo parte del capitalismo o el capitalismo parte del imperialismo?, creo que en un principio el imperialismo si funcion como herramienta de expansin del sistema econmico capitalista, pero actualmente el imperialismo ya no solo obedece a la expansin del sistema econmico, sino que con las grandes ganancias que obtiene tambin influye y modifica a su favor en los aspectos culturales, sociales y por supuesto en el aspecto poltico, por lo que entonces el capitalismo si funciona como parte del imperialismo Para contrarrestar el imperialismo, Brown menciona que la nica posibilidad de un desarrollo de los pases subdesarrollados frente a los desarrollados es la aislacin completa de la economa internacional. Mientras que para Lenin el exterminio de los monopolios como clave de la eficacia del capitalismo-imperialismo se resolveran nicamente con el socialismo. Bibliografa: - Lenin, Vladimir. Imperialismo: Fase superior del capitalismo. - Barrat, Brown. 1978 (1972). Una crtica de las teoras marxistas del imperialismo, en Owen, Roger, y Sutcliffe, Bob, Estudios sobre la teora del imperialismo. Mxico, D.F.: Era. Pp. 47-82. - Amin, Samir. 2001. Imperialismo y globalizacin, en Revista Globalizacin.

You might also like