You are on page 1of 5

Los comienzos: Medievo y Renacimiento (siglos XIV-XV)

El Renacimiento es la transformacin que, con respecto a la Edad Media, experimenta la cultura europea durante los siglos XV y XVI. El nombre de Renacimiento alude a la nueva vida que cobra por esa poca la cultura grecolatina. A este renacer se unen la aparicin de la imprenta (que facilita la difusin de los libros), los descubrimientos geogrficos (que amplan el mundo conocido y abren nuevas rutas al comercio), el desarrollo econmico y el crecimiento de las ciudades. Con todo ello comienza el mundo moderno. El inters en componer msica especfica para el instrumento se remonta a la Edad Media, etapa de la que datan manuscritos annimos con obras para teclado solista. El inters por instrumentos cercanos, como el clavicordio, el virginal o la espineta, ir creciendo hasta el Renacimiento tardo, en que aparecen los primeros grandes compositores en el mbito de la msica de teclado. Los espaoles Antonio de Cabezn (1510-1566) y Antonio Valente (1520?-1580?), junto con los virginalistas ingleses de entre 1560 y 1600, escriben las obras ms interesantes de la msica renacentista para este instrumento de cuerda pulsada mecnicamente. Poco despus, la msica para tecla de Jan Pieterszoon Sweelinck (1560-1621) emprende la transicin hacia el Barroco temprano.

EL BARROCO CARACTERSITICAS GENERALES Es el perodo de la historia de la msica que abarca desde 1600 (estreno del Orfeo de Monteverdi) hasta 1750 (muerte de J. S. Bach). Algunos extienden el Barroco hasta la muerte de Haendel en 1759. En este perodo surgen muchsimas cosas nuevas en la msica: prcticamente todo lo que se sabe de notacin, las claves, los pentagramas, las figuras musicales y su duracin, los sostenidos, bemoles y becuadros, se consolidan en el Barroco. Aparecen y se asientan nuevas formas musicales tan importantes como la Cantata, el Oratorio, la pera, la Tocata, la Suite, el Preludio y el Concerto Grosso. Tambin la Sonata, pero en un formato anterior al que se conoce, que es el del Clasicismo. Al principio, el Barroco aparece para simplificar la complicacin vocal del Bajo Renacimiento y patenta un concepto nuevo: el Bajo Continuo, escrito para organizar la armona de la obra sobre l. De todas maneras, en el Barroco, la composicin para varias voces, instrumental o vocal, que llamamos contrapunto, se desarrolla de una manera extraordinaria.

La edad de oro: el Barroco (1600-1750)


El clave goza cada vez de ms popularidad y reconocimiento, y tras las contribuciones de Cabezn y Valente, los virginalistas ingleses y el holands Jan Pieterszoon Sweelinck, entre finales del siglo del siglo XVI y 1630, abrirn una poca importante en la msica para clave, que abarca todo el Barroco, desde 1600 hasta 1750, y reunir un nutridsimo corpus de obras compuestas por msicos de toda Europa. Pero el instaurador de las formas clsicas para el clave barroco europeo es, sin duda alguna, el italiano Girolamo Frescobaldi (1583-1643), que estableci un repertorio de tocatas, caprichos, fantasas, ricercare (nombre genrico para cualquier pieza contrapuntstica) y variaciones o diferencias virtuoso para el clavicmbalo a solo en la primera mitad del seicento. Siguiendo su estela e influidos por l surgen las escuelas del clavecn barroco en la segunda mitad de su mismo siglo XVII. Inglaterra (con Henry Purcell), Alemania (con la personalsima msica de Johann Jakob Froberger) o Francia, si bien en el caso francs se mantuvo una tradicin propia en el XVII que, sin embargo, adopt finalmente la influencia italiana a fines de ese siglo y en la primera mitad del XVIII. Un caso excepcional es el de Domenico Scarlatti, que nace en 1685 en el Reino de Npoles perteneciente por entonces a la Monarqua Hispnica. Tras sus primeras sonatas italianizantes, adopta un estilo fuertemente influido por los modos arabizantes y el sentido del ritmo muy marcado de la msica popular espaola. Todo ello le llev a crear un variado y original de sonatas bipartitas para clave que suponen uno de los grandes monumentos a las posibilidades virtuosas y al desarrollo de la composicin de este instrumento.

Clavecin

Espineta

Organo

Clavi cordio

You might also like