You are on page 1of 41

DISEO DE UN PLAN DE EMERGENCIAS Y EVACUACIN APLICADO A LA INSTITUCIN EDUCATIVA NUMERO 74 DELBARRIO LAS FLORES

LEDYS ALTAMAR CARRASQUILLA NATALIE ACOSTA CALDERN LEONOR ESTHER GUTIRREZ OROZCO OLGA ORTIZ DE LA HOZ

Proyecto de investigacin presentado a: LIC. ANA MARIA En el rea de SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD SIMN BOLVAR FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL IX SEMESTRE DIURNO BARRANQUILLA 2007

TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION 1. OBJETIVOS 2 3 3 3 4

1.1 OBJETIVO GENARAL 1.2 2. OBJETIVOS ESPECIFICOS DEFINICIONES

CAPITULOS 1.1 IDENTIFICACIN DEL CENTRO EDUCATIVO 1.2 ACTIVIDAD ECONMICA 1.4 MATERIA PRIMA E INSUMOS CAPITULO 2 2.1 MATRIZ DE RIESGO 2.2 RIESGOS POTENCIALES CAPITULO 3 3.1 INVENTARIO DE RECURSOS 3.2 ACCIONES Y FUNCIONES 3.3 CLASIFICACIN DE LA EMERGENCIA 3.4 CONFORMACIN DE LAS BRIGADAS DE EMERGENCIA 3.4.3 Brigada de evacuacin: 3.4.4 Brigada contra-incendio: 3.4.5 Brigada de primeros auxilios: CAPITULO 4 4.1 EVACUACION CAPITULO 5 5.1 SIMULACRO CAPACITACION 30 32 24 14 15 15 20 23 23 23 11 12 6 7 9

INTRODUCCION

El sector Educativo por s mismo, genera en las personas que interactan con l, un ambiente de gran diferencia con otros sectores. La diferencia radica en la gran diversidad de seres que conviven entre s. Por esta diversidad se hace necesario en cada programa de prevencin de riesgos, que se suee, establecer parmetros de gran alcance e interiorizacin en la comunidad educativa a la cual se pretende llegar, para as realmente garantizar la ejecucin y permanencia del sueo que se desea conseguir.

Respetando la indiscutible fuerza que generan las leyes sobre Planes de emergencia, tambin es poderosa la fuerza del compromiso social, sobre una comunidad educativa, la familia, la sociedad.

La poblacin en cada una de las instituciones educativas es en su mayora pequeos y jvenes que estn en un proceso de formacin en donde se pretende fomentar el desarrollo de todas las habilidades del pensamiento, para que no-solo asimilen conocimientos sino que sean capaces de reflexionar, relacionar, aplicar los conceptos, analizar, sintetizar y tomar decisiones. Este ltimo proceso cerebral es bien importante en la materia que nos atae, para crear seres con capacidad de tomar decisiones ... Que puedan salvar su vida y la de los dems. Siempre iniciamos este programa con su presentacin al encargado de la Salud Ocupacional en la Institucin para luego presentarlo al Rector y solicitar su compromiso y apoyo.

Toda empresa necesita definir su plan de emergencias que le permita estar preparada para prevenir y actuar en caso de ser necesario.

1. OBJETIVOS

1.1 OBJETIVO GENERAL Disear Un plan de emergencia que defina procedimientos para actuar en caso de desastre o amenaza colectiva; que brinde destrezas y condiciones a las personas para que puedan responder adecuadamente frente a una emergencia.

1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Conocer la informacin general del centro educativo. 2. Identificar las amenazas potenciales existentes en la institucin. 3. Estructurar un plan de emergencia y evacuacin. 4. Disear los diferentes procedimientos operativos y capacitaciones acorde con la mayor amenaza identificada.

2. DEFINICIONES

Riesgo: Probabilidad de consecuencias negativas sobre un recurso Amenaza: Condicin o Accin con potencial de afectar negativamente a un recurso Emergencia: Es un evento repentino que puede causar muerte o lesiones considerables a las personas, al medio ambiente y perdida de bienes materiales. Vulnerabilidad: Es la predisposicin o susceptibilidad que tiene un elemento a ser afectado o sufrir una perdida. Anlisis de Vulnerabilidad: Se realiza considerando los riesgos propios de cada empresa, valorando de acuerdo a la probabilidad de ocurrencia del evento y gravedad de las consecuencias que este puede generar sobre las personas, bienes materiales y medio ambiente Plan de emergencia: Es un conjunto de procedimientos tcnicos y administrativos para la prevencin y atencin de posibles amenazas con el fin de evitar o reducir las posibles consecuencias humanas y/o tcnicas. Anlisis Preliminar de Riesgo: Identificacin y valoracin cuantitativa del nivel de peligro potencial que pueda afectar a personas, bienes materiales y ambiente en trminos de la magnitud del dao y la probabilidad a que tenga lugar. Evacuacin: Accin tendiente a establecer una barrera entre la fuente del Riesgo y las personas.

Plan de evacuacin: Conjunto de acciones para que las personas afectadas por una emergencia se desplacen a una zona libre de peligro y protejan su vida. Brigada: Equipo de funcionarios voluntarios capacitados y entrenados para prevenir y actuar en situaciones de emergencia.

RIESGOS PROFESIONALES: El Sistema de Riesgos Profesionales, existe como un conjunto de normas y procedimientos destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades profesionales y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasin o como consecuencia del trabajo que desarrollan, adems de mantener la vigilancia para el estricto cumplimiento de la normatividad en Salud Ocupacional. SEGURIDAD INDUSTRIAL: conjuntos de principios leyes, normas y

mecanismo de prevencin de los riesgos inherentes al recinto laboral, que pueden ocasionar un accidente ocupacional, con daos destructivos a la vida de los trabajadores o a las instalaciones o equipos de las empresas en todos sus ramos.

PANORAMA DE FACTORES

DE RIESGO: Una forma de analizar las

condiciones de trabajo de una empresa es utilizando la herramienta del Panorama de Factores de Riesgo. Mediante la cual se recoge informacin, de una manera programada, sobre los factores de riesgo propios del proceso productivo.

CAPITULO 1

INFORMACION GENERAL DE LA INSTITUCION 1.3 IDENTIFICACIN DEL CENTRO EDUCATIVO Comunidad participante: Ceb 74 Tipo de institucin: Educativa nfasis: Acadmica y tcnica Jornadas: maana y tarde Telfono: 3553581 Direccin: Kra 82 N 107-55 Barrio: Las Flores Comuna: 16 Nit: 802001431 Representante legal: Isabel Charris Niveles de escolaridad: Preescolar, primaria, bachillerato y media vocacional. Poblacin total de la institucin: Maana: 728 Tarde: 705 Total: 1433

1.2. ACTIVIDAD ECONMICA

Clase Cdigo de riesgo 1 CIIU

Dgitos Adicionales

Actividad Econmica

8043

01

Establecimientos que prestan el Servicio de educacin preescolar bsica primaria, bsica secundaria y media de carcter acadmico o tctico en la misma unidad fsica.

1.3 DESCRIPCIN DE REAS: Las reas a analizar son los salones de preescolar y los tres patios existentes en la institucin. En el patio 1 encontramos la cancha mltiple, la tarima de eventos y la zona de juegos junto a los corredores de los salones del primer piso, adems de algunas oficinas y la tienda escolar.

Patio 1 En el patio 2 un patio de recreo, una zona arborizada y la zona donde estn ubicados los tanques de desechos.

Patio 2 En el patio 3 estn ubicados los salones de preescolar, la cocina, fotocopiadora, baos y un laboratorio.

Patio 3 y salones de preescolar

1.4 MATERIA PRIMA E INSUMOS: Bsicamente objetos de oficina tales como: - Papelera - Lpices y lapiceros - Cocedoras, sacaganchos y perforadoras.

- Tizas y marcadores - Computadores

Se encuentran otros elementos para aseo como: - Hipoclorito - Jabones lquidos y en polvo

1.5 PLANTA DE PERSONAL: - 5 docentes para los cursos de preescolar en la jornada de la maana y la misma cantidad para la jornada de la tarde. - 1 ayudante para preescolar - 1 aseador - 1 encargado de la fotocopiadora 1.6 UBICACIN GEOGRFICA: El barrio Las Flores, localizado a orillas del ro Magdalena, con 10.000 habitantes, donde el 70% de sus habitantes vive de la pesca, es uno de los sectores que ser ms conocido ahora con el nuevo desarrollo portuario que se prev en el tajamar Occidental. En esta zona se proyecta el montaje de diferentes muelles para exportar carbn y otras cargas, siendo el principal el Superpuerto, que estar en toda la punta del tajamar, sobre el mar Caribe, en Bocas de Ceniza.

10

CAPITULO 2

En este capitulo se identificaran las diferentes amenazas a las que esta expuesta la institucin y se realizara un anlisis de vulnerabilidad para determinar el evento no tolerable mas prejudicial para la institucin. 1. Identificacin de las amenazas: Consiste en analizar los tipos de desastres que pueden afectar la empresa como son: incendio y explosin, inundaciones, terremotos, escape de gases, entre otros. 2. Anlisis de la vulnerabilidad Permite identificar qu tan probable es que una amenaza especfica se desencadene en una situacin de emergencia.

2.1 MATRIZ DE RIESGO (Ver anexo 1) Los desastres no son naturales La ocurrencia de desastres y en consecuencia, la existencia de condiciones de riesgo, no obedecen ni a los designios de un dios ni a un castigo de la naturaleza. Obedecen a la articulacin de una serie de factores que resumidamente llamamos Amenaza y

11

Vulnerabilidad. Estos factores en buena medida estn mediados y son generados por el propio hombre.

No basta un EVENTO (materializacin de una amenaza natural o antrpica) para que haya desastre. Se requiere de la existencia de unas condiciones que conviertan en frgil a la sociedad frente a dicho evento, condiciones que son generadas por el propio hombre.

Los Desastres NO SON NATURALES. Obedecen ms bien a la existencia de desequilibrios entre la sociedad y el entorno natural, desequilibrios que se expresan en los factores de amenaza y en los factores de vulnerabilidad .

2.2 RIESGOS POTENCIALES NATURALES SOCIO-NATURALES ANTRPICAS Atribuibles directamente a la accin humana.

Tienen su origen en la Se expresan a travs de dinmica propia de la fenmenos de la tierra, planeta dinmico y naturaleza, pero en su en permanente ocurrencia o intensidad transformacin. interviene la accin humana.

12

Los eventos amenazantes pueden tener varios orgenes: Hidrometeorolgico (Inundaciones, huracanes, avenidas torrenciales, etc.) Geolgicos (Deslizamientos, erupciones volcnicas, sismos) Combinado (una avalancha generada por un deslizamiento que tapona el cauce de un ro; un tsunami, originado por un sismo, pero que genera una gran ola que afecta la costa.)

Muchos de los eventos La accin humana directa naturales, y cada vez y los posibles accidentes ms, no son tan tecnolgicos generan naturales. La accin del amenazas antrpicas: hombre los determina: Contaminacin Fuga de materiales peligrosos Deslizamientos por prdida de cobertura Explosin de ductos de vegetal y erosin gas u otros materiales posterior. inflamables Avalanchas y avenidas torrenciales por deforestacin de las cuencas. Accidentes en manipulacin de sustancias txicas o radioactivas

Muchas de estas amenazas pueden presentarse de manera compleja o concatenada. Son las amenazas mltiples Un sismo, por ejemplo, puede generar la ruptura de ductos de gas y, por consiguiente, mltiples incendios. Un deslizamiento puede generar un represamiento de un ro, represamiento que al romperse puede generar una avalancha.

13

CAPITULO 3

A partir de identificada la amenaza se pasara a determinar los recursos que posee la institucin y las acciones necesarias para contrarestar las emergencias y principalmente El Escape De Gas Toxico Industrial. Pues es el evento mas significativo para la institucin ya que esta se encuentra cerca de la zona industrial.

3.1 INVENTARIO DE RECURSOS

Luego de conocer la naturaleza de las amenazas se puede decir que esta cuenta con pocos recursos para contrarrestar tal emergencia. Posee algunos Extintores y algunas seales de evacuacin.

3.2 CLASIFICACIN DE LA EMERGENCIA

La elaboracin de los planes de actuacin se har teniendo en cuenta la gravedad de la emergencia, las dificultades que se posee para controlarla, sus posibles consecuencias y la disponibilidad de medios humanos. Esta es una situacin que no solo afecta al centro educativo sino a la comunidad en general y cuyo control precisa de todos los equipos, medios de

14

proteccin propios y la ayuda de medios de socorro y salvamento externo, generalmente implica de evacuaciones totales o parciales. Por esto esta es una Emergencia De Tipo General.

3.3 ACCIONES Y FUNCIONES

En esta etapa se desarrollan las acciones de capacitacin y entrenamiento y la gestin operativa para llevar a cabo el Plan de Emergencias, basado en el evento no tolerable ms representativo que en este caso es La Fuga de Gas Toxico Industrial.

Alerta Alarma Evacuacin Confinamiento Simulacro Esquemas Operacionales

3.3.1 Alerta Pondr en accin un sistema que permita divulgar la emergencia a los medios de ayuda internos y externos.

15

3.3.2 Alarma y Evacuacin: La alarma Provocar el inicio de la evacuacin o el confinamiento de los ocupantes del centro. Se debe designar un encargado generalmente es el director (jefe de emergencia). El centro dispone de timbre o sirena audible desde todos los puntos del centro, se utilizaran dichos medios para la comunicacin de la situacin de emergencia. Estas alarmas se pueden clasificar por toques predefinidos como tres toques cortos que se repetirn varias veces con intervalos de pausa mayores entre ellos.

La evacuacin es la accin mas importante cuando se presente la Fuga de Gas Toxico Industrial pues se encarga de desalojar de forma organizada y planificada las diferentes dependencias del centro cuando ha sido declarada esta emergencia dentro del mismo.

3.3.3 Equipo de Alarma y Evacuacin:


Funcin Nombre

Jefe de emergencia

Rector

Jefe de emergencia sustituto Coordinador Acadmico Lder de evacuacin Coordinador De Disciplina

Lder de evacuacin

Coordinador de deporte

Entre

sus misiones fundamentales destacan

preparar la

evacuacin,

entendiendo como tal la comprobacin de que las vas de evacuacin estn

16

expeditas, toma de puestos en puntos estratgicos de las rutas de evacuacin, etc. Y dirigir el flujo de evacuacin:

Conduccin y barrido de personas hacia las vas de evacuacin. En puertas, controlando la velocidad de evacuacin e impidiendo aglomeraciones.

En accesos a escaleras, controlando el flujo de personas. Impidiendo la utilizacin de los ascensores en caso de incendio. En salidas al exterior, impidiendo las aglomeraciones de sujetos evacuados cerca de las puertas.

El equipo de alarma y evacuacin debe tambin comprobar la evacuacin de sus zonas y controlar las ausencias en el punto de reunin exterior una vez que se haya realizado la evacuacin. El nmero de personas que componen el E.A.E. puede ser muy variable, debido a que los componentes necesarios para las labores de barrido dependen de las caractersticas de la actividad y del edificio: ocupacin, nmero de plantas y superficie de las mismas, etc. El perfil de estas personas, debe ser tal que entre otras caractersticas tengan serenidad y sepan infundir y transmitir tranquilidad a los dems.

3.3.4 Confinamiento Aislamiento de los ocupantes del centro docente con respecto al

entorno, en las instalaciones del propio centro, con el fin de evitar la accin de una amenaza exterior (temporal, nube txica, etc.).

3.3.5 Simulacros

17

Consisten en llevar a cabo peridicamente las acciones de alarma y evacuacin para comprobar la viabilidad de su diseo. Y que permita a los integrantes del instituto mecanizar los pasos a seguir en caso de presentarse una emergencia para evitar situaciones de pnico y se optimiza el tiempo de ejecucin de la evacuacin.

3.3.6Esquemas Operacionales Se disearn esquemas operacionales que establezcan la secuencia de actuaciones a llevar a cabo por las diferentes personas ante las distintas

situaciones de emergencia posibles en funcin de la gravedad de las mismas. Cuando su complejidad lo aconseje, se elaborarn esquemas operacionales parciales. Los esquemas se referirn de forma simple a las operaciones a realizar en las acciones de alerta, alarma, intervencin y apoyo la Jefatura de Emergencias, los medios humanos y el resto de centro. 3.3.7 Equipo De Primeros Auxilios Su misin ser prestar los primeros auxilios a los lesionados durante una emergencia. Para ello deber estar capacitado para decidir la atencin a prestar a los heridos de forma que las lesiones que presentan no empeoren y proceder a la estabilizacin de los lesionados graves, a fin de ser evacuados. Asimismo debe tener el criterio de priorizacin ante la atencin de lesiones. Para un correcto y eficaz desarrollo de su cometido los integrantes de los E.P.A. debern tener formacin y adiestramiento continuados en emergencias mdicas, urgencias mdicas, inmovilizacin, movilizacin y transporte de heridos. entre

usuarios del

18

Funcin

Nombre

Jefe de Equipo de P. Auxilios Coordinador de lenguaje

Jefe sustituto

Coordinador de deporte

3.3.8 Equipo de primeros auxilios:


Nombre

profesores matemticas

profesores ingles

profesores sociales

3.3.9 Equipo de intervencin: Apoyo


Nombre

trabajadores cafetera

vigilante

3.3.10 Grupo de apoyo Encargados de desconectar instalaciones:

19

Nombre

Instalacin

Trabajadores

reas aseo

3.4 CONFORMACIN DE LAS BRIGADAS DE EMERGENCIA Y GRUPOS DE APOYO

Contar con un efectivo Plan de emergencias ha permitido a muchas colegios prevenir desastres. Es en circunstancias como estas donde se dimensiona el valor de la prevencin.

1.3.1 BRIGADAS DE EMERGENCIA

Estos grupos son conformados por personal del colegio, son entrenados para apoyar las acciones de antes, durante y despus de la emergencia.

Las brigadas de emergencia y los grupos de apoyo, son un soporte importantsimo del plan de emergencias, para llevar a cabo las acciones operativas como coordinacin de la evacuacin, el salvamento y rescate.

20

COORDINACION

COMITES OPERATIVOS Conformacin de las Brigadas de emergencia y grupos de apoyos

Evacuacin Contra Incendio

Primeros Auxilios

Gr. Apoyo

1.3.2 ACTIVIDADES DEL COMIT Y LAS BRIGADAS

Ante un evento o desastre, el Comit Escolar se encarga de coordinar actividades y de la respuesta inmediata con la operacin de sus brigadas; cada una tiene funciones.

De acuerdo a la amenaza mas catastroficica Fuga de Gas Toxico Industrial; debe existir principalmente Una Brigada de Evacuacin, pues son las actividades que permite contrarrestar eficientemente esta emergencia, de no ser as al momento de presentarse el evento se evidenciara los innumerables daos que esta puede ocasionar a la institucin.

3.4.3 El Comit Escolar:

21

Define actividades de preparacin Se encarga del funcionamiento continuo del plan de emergencias Activa la alarma en caso de emergencia comprobada Evala la magnitud de la emergencia presentada Contacta con entidades y organismos de atencin y apoyo

Cada uno de los miembros del comit realiza tareas definidas y tareas de suplencia como es el caso de la activacin de la alarma de emergencia, que la realiza el coordinador del comit escolar nicamente; si el coordinador no se encuentra en la institucin, como suplente se asigna al profesor de alguna determinada rea.

3.4.3 Brigada de evacuacin: Antes:

Recibe capacitacin y se actualiza peridicamente, sobre evacuacin y rescate.

Desarrolla, revisa y actualiza el plan de evacuacin. Sealiza la institucin: recursos, ruta de evacuacin y punto de encuentro seguros.

Revisa y despeja las rutas de evacuacin continuamente. Realiza simulacros de evacuacin de la institucin peridicamente. Apoya en las actividades que implican aglomeraciones de estudiantes.

22

Durante:

Orienta a las personas por las rutas de evacuacin y apoya el rescate Se asegura que nadie ingrese o retorne a la Institucin. Comprueba que no hay ocupantes y cierra sin seguro las puertas de las aulas o recintos.

Despus:

Desconecta electricidad, agua, gas, informando sobre averas al coordinador.

Verifica el listado de estudiantes en los puntos de encuentro. Orienta el reingreso seguro a las instalaciones del colegio, cuando ha pasado la emergencia.

Est alerta ante posteriores eventos o rplicas. 3.4.4 Brigada contra-incendio: Elabora carteleras preventivas Promueve la creacin de manuales de seguridad y difusin de

normas de prevencin en talleres, laboratorios y lugares que presenten riesgos por operacin de equipos, mquinas y/o qumicos Se encarga de la deteccin de posibles riesgos de incendio Contacta con grupo de bomberos cercano al colegio Identifica y maneja extintores

3.4.5 Brigada de primeros auxilios: Organiza el botiqun escolar Previene accidentes Realiza la atencin inicial en caso de accidentes

23

Apoya en las congregaciones de alumnos

CAPITULO 4 PLAN DE EVACUACION

4.1 Qu es el Plan de Evacuacin? El plan de evacuacin hace parte del Plan de Emergencias y consiste en definir el procedimiento y las rutas de evacuacin para que las personas protejan su vida mediante el desplazamiento organizado hasta lugares de menor riesgo. En caso de una emergencia como Fuga de Gas Toxico Industrial es necesario que todas las personas, nios, docentes y trabajadores en general; incluyendo los visitantes, conozcan cmo actuar y por dnde salir en caso de ser necesario. Es muy importante conocer todas las rutas de evacuacin y que estas tengan sus respectivas sealizaciones, algunas seales de evacuacin pueden ser.

24

4.1 OBJETIVO Consolidar la informacin sobre los procesos de desalojo de todas las secciones y reas en caso de materializarse la emergencia Fuga de Gas Toxico Industrial.

1.3.3 ALCANCE Este procedimiento solo se activara al presentarse una eventualidad como Fuga de Gas Toxico Industrial u otras que requieran desalojo parcial o total.

4.3 2

CALCULO DEL PROCESO DE EVACUACION TIEMPO DE DETECCIN (t1): Periodo transcurrido desde que se origina el peligro hasta que alguien lo reconoce

TIEMPO DE ALARMA (t2): Periodo transcurrido desde que se conoce el peligro hasta que se toma la decisin de evacuar y se comunica la dicha decisin a las personas

TIEMPO DE PREPARACIN (t3): Periodo transcurrido desde que se comunica la decisin de evacuar hasta que empieza a salir la primera persona

TIEMPO DE SALIDA (t4): Periodo transcurrido desde que empieza a salir la primera persona hasta que sale la ltima (terico)

25

5.1

T1=10s

5. N=728 personas 6. A=6m ancho total 7. K=1.3personas/m-s 8. D=20+15+20=55m

5.2 T2=5s 5.3 T3=12s 5.4 T3=116.4s 5.5 V=0.4m/s

TOTAL: 143.4s---------2.39m

4.4

PROCESO GENERAL DE EVACUACION (ver anexo1) 4.4.1 Cuando Evacuar

El proceso de evacuacin se iniciara cuando de active el Sistema de Alarma, se utilizara un Toque Continuo por 4 minutos cuando la emergencia requiere desalojo total como es el caso de Fuga de Gas Toxico Industrial u otras emergencias como amenaza de bomba, incendio entre otras.

4.4.2 Funciones del proceso de evacuacin 1. Director General De Evacuacin: esta funcin la ejerce la Coordinadora Acadmica o en su ausencia su delegado, se identifica con una cachucha Roja, debe tener un megfono, radio telfono, papel y lpiz.

. 2. Coordinadores Generales De Evacuacin: Son todos los coordinadores de rea tiene la funcin de recepcionar los lideres de evacuacin de cada saln, el conteo entre otros, se identifican con una cachucha Naranja, debe tener lpiz y papel.

26

3. Lideres de Evacuacin: Son los profesores de cada saln, tienen la funcin de orientar y canalizar el proceso de evacuacin, se identifican con una cachucha Anaranjada, su equipo de trabajo es su voz y actitud de mando.

4. Control de portera y Trafico Son los vigilantes y agentes de polica, estos asistirn a las personas que desalojan y controlaran el paso de salidas.

4.4.3 Rutas De Evacuacin Seccin de Dependencias: Para estos desalojos o evacuaciones se debe seccionar el plantel. En este caso el colegio se divide en 3 reas, pues estas dependen de las salidas de evacuacin que son los 3 portones. Se dividen en Preescolar, Entrada y Fondo (ver planos).

rea de Preescolar: esta rea la componen 5 salones, preescolar. Laboratorio y cocina. Personas que se encuentre en el bao.

En cada una de las reas se realiza un Conteo Inicial en el rea de preescolar debe realizarse uno en la salida. Las Rutas de Evacuacin sern tres, una en cada rea.

4.4.4 Puntos de Reunin, dentro de la institucin son tres uno en cada rea, fuera de la institucin son 2 (ver planos).

27

4.4.5 Mecnica General de Evacuacin Al darse la alarma de evacuacin total. En cada seccin y en todas al tiempo se activan los procedimientos de evacuacin local. Los lideres de evacuacin local canalizan el desalojo hacia las reas de conteo inicial (rpidamente reciben novedades) Cada seccin avanza hacia su rea principal de seguridad En el rea de seguridad, cada lder organiza su seccin y recuenta a su personal, suministra esta informacin a su coordinador de rea. (Coordinador de Evacuacin). Los coordinadores de evacuacin evalan la situacin y determinan si pueden quedarse en el rea de Seguridad o si desalojan hacia el rea final En caso de mantenerse en el rea principal notificaran por radio al Director General de Evacuacin

En caso de avanzar hasta el sitio de reunin final debern integrar su grupo con los otros que avancen y al llegar debern dar personalmente el reporte al Director de Evacuacin.

El Director de Evacuacin deber estar pendiente de recibir la informacin de los procesos locales de cada dependencia a rea.

Informar a la direccin las novedades:

28

Al recibir la orden de vuelta a la normalidad el director de evacuacin, deber transmitirla a todo el personal ordenando el regreso a los puestos de trabajo. En caso de requerirse mas de 30 minutos para el control de la emergencia el Director General de Evacuacin coordinar con la Direccin el desplazamiento de todos los nios hacia sus transportes.

4.4.6 Recomendaciones Generales Mantenga la calma No corra. Camine Evite el pnico. (No grite). De la voz de alarma -Viva voz -Solicite ayuda

Asegure su puesto de trabajo. (valores, equipos, etc.) -No saque nada -No se devuelva por ningn motivo

Siga las instrucciones de su lder En caso de temblor, tormenta o atentado, espere que pasen los movimientos y luego desaloje con precaucin. Evite los peligros. Avance con su lder Al llegar al rea de seguridad y conteo: -Mantenga la fila -Notifique cualquier novedad a su lder.

29

-No pretenda salir con su vehculo. Espere instrucciones -El colegio responde por sus visitantes, canalice su desalojo al rea de Seguridad y Conteo, luego reprtelo a su lder. -Si est en un rea distinta a la suya, evacue con esa seccin y al llegar a la zona de seguridad o de conteo, reprtese a su lder.

5. SIMULACRO Y CAPACITACION

5.1 SIMULACRO Esta clase de simulacros debe ser acordada con las empresas cercanas, el simulacro de evacuacin se debe realizar una vez al ao, para poder estar preparado cuando se presente una emergencia de esta ndole; los objetivos principales de los simulacros son:

Detectar errores u omisiones tanto en el contenido del Plan como en las actuaciones a realizar para su puesta en prctica.

Habituar a los docentes y estudiantes a evacuar eficientemente el colegio.

Prueba

de

idoneidad

suficiencia

de

equipos

medios

de

comunicacin, alarma, sealizacin, alumbrados especiales y de extincin en su caso.

Adquirir experiencia y soltura en el uso de equipos y medios.

30

Estimacin de tiempos de evacuacin, de intervencin de equipos propios y de intervencin de ayudas externas.

Esto simulacros deberan realizarse con el conocimiento y con la colaboracin del cuerpo de bomberos o/y otras ayudas externas que tengan que intervenir en caso de una emergencia que involucra tantas personas como la de Fuga de Gas Toxico Industrial y otras. Asimismo, es necesario solicitar permiso de las autoridades, pues en un caso de estos problemas de trfico. La preparacin de los simulacros debe ser exhaustiva, dejando el menor resquicio posible a la improvisacin, previendo, entre otros, los problemas que la interrupcin de la actividad, aunque sea por un espacio corto de tiempo, pueda ocasionar. Se debe disponer de personal para el cronometraje. La informacin al personal en un primer simulacro debe ser total, incluso indicando da y hora. En funcin de los resultados se disminuir aquella gradualmente, hasta llegar a realizarlos sin previo aviso, con lo que se conseguir que las actuaciones se desarrollen casi de manera automtica. Por ltimo, ser necesario contemplar la posibilidad de emergencia real durante el simulacro y disponer de los medios necesarios para su control. se prev que puede ocasionarse

31

5.2 CAPACITACION

PLAN DE EMERGENCIA
AMENAZAS TECNOLOGICAS, PREVENCION Y PREPARACION

32

Responsabiliza al sector educativo como integrante del Sistema Nacional para la Prevencin y Atencin de Desastres y debe participar en los planes y programas de reduccin de desastres y sus consecuentes efectos.

MARCO LEGAL La Directiva Ministerial N 13 Ministerio de Educacin Enero 23/92

Sobrevivir A Una Emergencia No Es Fortaleza Es Preparacin

Es un conjunto de procedimientos tcnicos y administrativos para la prevencin y atencin de posibles amenazas con el fin de evitar o reducir las posibles consecuencias humanas y/o tcnicas. Plan de evacuacin: Conjunto Emergencia es un evento de acciones para que las repentino que puede causar personas afectadas por una emergencia se desplacen a una muerte o lesiones zona libre de peligro y considerables a las protejan su vida. personas y perdida de Brigada: Equipo de bienes materiales
Amenaza: Peligro latente asociado con un fenmeno fsico de origen natural, de origen tecnolgico o provocado por el hombre que puede manifestarse en un sitio especfico y en un tiempo determinado, produciendo efectos adversos en las personas, los bienes, servicios y/o el medio ambiente.
funcionarios voluntarios capacitados y entrenados para prevenir y actuar en situaciones de emergencia Riesgo: Probabilidad de consecuencias negativas sobre un recurso Vulnerabilidad: Factor de riesgo interno de un sujeto o sistema expuesto a una amenaza, correspondiente a su predisposicin intrnseca a ser afectado o de ser susceptible a sufrir una prdida

33

Amenazas

Tcnicas
Incendios, explosiones, fallas estructurales.

terremotos, inundaciones, huracanes, deslizamientos, derrumbes

Naturales

Sociales
Terrorismo enfrentamientos armados, guerras, asaltos, delincuencia comn.

Que es una amenaza tecnolgica? Es una situacin potencial dentro de una actividad, tarea u obra realizada por el hombre, asociada con el manejo de materiales peligrosos y procesos industriales, que puede ocasionar daos al hombre, al medio ambiente y a la infraestructura.

34

Las actividades con potencial de amenazas tecnolgicas son la industria, distribucin de sustancias, productos qumicos y combustibles.
Causas representativas Fuga de gases (cloro, propano, oxigeno y amoniaco) por deterioro de las vlvulas de los cilindros, tanques de almacenamiento y carrotanques. Localizacin de sustancias inflamables o combustibles cerca de fuentes de calor. Fuga de gas propano por deterioro de las mangueras en los corrotanques. Ruptura de tuberas de conduccin de gas natural por trabajos en vas publicas. Filtraciones de tanques de almacenamiento y tuberas subterrneas (generalmente gasolina).

Qu hacer?
Identifique las instalaciones industriales presentes Establezca relacin con los jefes de seguridad y dueos de la empresa. Acuerde con la empresa la elaboracin de manuales de seguridad, prevencin y atencin de emergencias y promueva la socializacin de los mismos con la comunidad. Solicite el apoyo de las empresas para establecer programas de capacitacin a nivel comunitario. Participe a nivel comunitario de los simulacros organizados por las empresas.

35

ANEXO 1 MATRIZ DE RIESGO

AMENAZAS
AREA ORIGEN TIPO CONDICION
CLASIFICACION

EFECTOS POSIBLES

CONTROL ACTUAL

VULNERABILIDAD
FRECUE CONSECUE NCIA NCIA VULNERABILI VULNERA VULNERA INTERPRETACI INTERPRETACIO DAD BILIDAD BILIDAD ON 1 N 2 CALCULADA MAXIMA RELATIV 15,00 Alto,Inaceptable 24,00 62,50 Control Inmediato

OBSEVACIONE

PATIO

TECNICO

Fuga de gas toxico industrial, quimico X

Intoxicaciones,Incendio, explosion XXXXXXXXXXXXX

5,00

3,00

Pedir a las empresas y a los entes r capaciten a la institucion y a la comuni este tipo de amenaz

PATIO

TECNICO

Explesion, explosion de area industrial aledaa X Fuga de gas, Gas natulal por tuberia mal instalada

Perdida material parte de la estructura y equipos del plantel, perdidas humanas y lesiones

XXXXXXXXXXXXX

3,00

4,00

12,00 Alto,Inaceptable

24,00

50,00

Control Inmediato

Pedir a las empresas y a los entes r capaciten a la institucion y a la comuni este tipo de amenaza y dotarlos de rec mitigar la gravedad

PATIO

TECNICO

Intoxicaciones,Incendio, explosion XXXXXXXXXXXXX X

3,00

3,00

9,00 Alto,Inaceptable

24,00

37,50

Intervenir Por Procedimientos Especiales Intervenir en programa General de Atencion de Emergencia Intervenir en programa General de Atencion de Emergencia Intervenir Por Procedimientos Especiales Intervenir en programa General de Atencion de Emergencia

Acudir a ente encargado de esta clase correcion del mismo

PREESCOLAR

TECNICO

Incendio, falta de entubamiento de las conecciones electricas X

Perdidas de materiales, economicas y posibles lesiones

1 extintore

1,00

1,00

1,00 Bajo, Aceptable

24,00

4,17

Hacer mantenimiento, correctivo a l electricas.

PATIO

TECNICO

Incendio, falta de entubamiento de las conecciones electricas X Huracan, zona costera cercana al rio y ventanas en mal estado

Perdidas de materiaes, economicas y posibles lesiones

2 extintores

1,00

1,00

1,00 Bajo, Aceptable

24,00

4,17

Hacer mantenimiento, correctivo a l electricas.

PATIO

NATURAL

Techo y parte de los insumos, posibles heridos

Estructuras fisicas bien cimentadas

4,00

2,00

8,00 Medio, no Deseable

24,00

33,33

Hacer revisiones periodicas a las inst periodicamente las ventanas pues esta deterioradas, colocar mas e

PATIO

NATURAL

Inundacion, arroyo y desbordamiento de rio cercano X

Perdida de Insumos

Desague, muro de contencion

5,00

1,00

5,00 Bajo, Aceptable

24,00

20,83

Adecuar, ampliar y limpiar el desague construir nuevos. Preventivo construir m por la cercania de esta a

PATIO

NATURAL

Terremoto, por movimiento telurico de la tirrra X

Perdida materiales como en las estructuras, lesiones, perdidas naturales y recursos de trabajo.

Estructuras fisicas bien cimentadas

4,00 Medio, no Deseable

24,00

16,67

Intervenir en programa General Realizar controles correctivos y prevent de Atencion de fisica, pisos paredes e Emergencia Intervenir Por Procedimientos Especiales Intervenir en programa General de Atencion de Emergencia

PATIO

SOCIAL

Asalto y delincuencia comun, situacion de atraco y robo

Shoc, muerte y heridas en multiples partes del cuerpo, perdidas materiales y economicas

Estacio Policial, celador, candados

4,00

2,00

8,00

Medio, no Deseable

24,00

33,33

Disear e implementar un esqueme de v instalaciones y adelanter un programa parte de la comunidad y las autoridades de alarma.

PATIO

BIOLOGICO

bacterias y microoganismos X

alergias,infecciones

XXXXXXXXXXXXX

1,00

1,00

1,00 Bajo, Aceptable

24,00

4,17

Realizar constantementa aseo a la zon alejads. E impedir la estadia excesiva perros.

36

ANEXO 2 PROCESO GENERAL DE EVACUACION

RECIBO DE AVISO DE FUGA EN UNA EMPRESA ALEDAA

TRAS RECABAR EL MXIMO DE INFORMACIN POSIBLE

JEFE DE EMERGENCIA

SI NO
FIN DE LA EMERGENCIA

LAMAR A SOCORRO

ALARMA Y EVACUACION DEL CENTRO

37

ANEXO 3 EVALUACION CAPACITACION DE EMERGENCIAS TECNOLOGICAS 1. Qu es un plan de emergencia?

2. Una Amenaza Se Puede a) Mitigar b) Prever c) Eliminar e) Todas las Anteriores 3. La Fuga de Gas Toxico es una amenaza a) Natural b) Social c) Tcnica d) Ninguna de las anteriores 4. Acciones del comit a) Conforma, hace, coordina, hace. b) Hace, Conforma, Elabora c) Coordina, elabora, conforma, hace d) Coordina, Conforma, Hace, Elabora 5. Ante una Emergencia como Fuga de Gas toxico de las Industrias, la accin mas adecuada es a) Esconderse b) Evacuar c) Sentarse d) Todas Las Anteriores

38

ANEXO 4 CUADRO DE ASISTENCIA PLAN DE EMERGENCIA

NOMBRE

CEDULA

ENTIDAD

FIRMA

39

40

You might also like