You are on page 1of 13

Liceo La Salle Chiquimula Computacin Prof.

Ennio Vladimir Magaa

Investigacin

Alumno: Ismar Renato Hidalgo Bollat 5.2 Bachillerato Martes, 23 de abril de 2013

Tipos de Variables
Visual Basic no obliga a declarar una variable antes de ser usada. Por tanto, en cualquier punto de un programa podramos escribir: Mostrar velocidad01, sin necesidad de haber declarado la variable velocidad01. Qu nos mostrar si no hemos asignado contenido a la variable velocidad01? Visual Basic es de los lenguajes que asignan automticamente contenido cero, vaco o falso a una variable, dependiendo de qu tipo sea. Por tanto, se nos mostrara cero, , o falso. Conocido que no es estrictamente obligatorio, nosotros vamos a trabajar con Visual Basic realizando declaracin de variables siempre. Los motivos para ello ya han sido expuestos, pero podemos resumirlos en: Generar buenos programas. Evitar errores y confusiones.

El propio Visual Basic dispone de una instruccin que obliga a tener que declarar todas las variables, denominada Option Explicit, y que ser la primera lnea siempre que escribamos cdigo. Podemos establecer la obligacin de declaracin de variables de dos maneras. a) En la ventana de cdigo escribe Option Explicit. b) En el men Herramientas, selecciona Opciones... y en la pestaa Editor establece (o comprueba que est establecida) la opcin Requerir declaracin de variables como activa. Ten en cuenta que la opcin a) es manual, y tendramos que escribir Option Explicit cada vez que furamos a programar, mientras que la opcin b) es automtica y va a hacer que cada vez que arranquemos Visual Basic nos aparezca Option Explicit como primera lnea de cdigo. Por tanto, activa la opcin automtica y as evitaremos olvidos. No vamos a volver a incidir en esto, pero siempre vamos a considerar que trabajamos con Option Explicit. Qu ocurrir si utilizamos en el cdigo una variable que no ha sido declarada? En este caso Visual Basic impedir la ejecucin del programa mostrando el mensaje de error: Error de compilacin. Variable no definida as como la lnea de programa donde ha aparecido la variable no declarada. Siempre que exista al menos una variable no declarada ocurrir esto, lo cual nos obliga a declarar todas y cada una de las variables. En cuanto a los tipos de variables, Visual Basic las clasifica en funcin del tipo de dato que contienen. Veamos las ms usuales.

TIPO DE DATOS

ABREVIATURA

MEMORIA REQUERIDA

RANGO DE VALORES

EQUIVALENCIA CON USADAS EN PSEUDOCDIGO

OBSERVACIONES

Integer (Entero)

2 bytes

- 32768 a 32767 - 2147483648 a 2147483647 - 3,41038 a 3,41038 - 1,7910308 a 1,7910308 True o False 0 a 2109 caracteres

Entero

Uso en contadores, control de bucles etc. Igual que integer pero admite un rango ms amplio Hasta 6 decimales. Tambin admite enteros Hasta 14 decimales. Tambin admite enteros False es el valor predeterminado y va asociado a cero

Long (Entero largo) Single (Decimal simple) Double (Decimal doble)

&

4 bytes

Entero

4 bytes

Real

8 bytes

Real

Boolean (Booleano)

No tiene

2 bytes

Booleano

String

10 bytes + 1 byte por cada carcter 16 bytes con nmeros 22 bytes + 1 byte por cada carcter con letras

Alfanumrica

Texto de longitud variable

Variant

No tiene

Los del tipo double para nmeros o los del tipo string para texto

No tiene

Admite nmeros enteros, decimales o texto

1. String Datos que pueden tener texto o cualquier caracter. 2. Integer Datos que pueden tener cualquier nmero entero, o sea, no tiene punto decimal. Puede tener valores desde 32,768 hasta 32,767. 3. Long integer Puede tener cualquier nmero entero, desde 2,147,483,648 hasta 2,147,483,647. 4. Single-precision (floating point) Nmero con un mximo de seis (6) lugares decimales. 5. Double-precision (floating point) Nmero con un mximo de catorce (14) lugares decimales. 6. Variant Puede tener cualquier tipo de datos, pues deja que Visual Basic encuentre la mejor forma de guardar datos. Pos esa razn, toma ms memoria y hace los programas ms lentos que si se usan los otros tipos de datos. 7. Currency Otro tipo de floating point. Puede tener valores desde 922 trillones hasta 922 trillones. 8. Bolean Tiene solo los valores True (cierto) o False (falso). 9. Byte Tiene nmeros enteros desde 0 a 255.

Existen otros tipos de variables como las tipo Byte, Currency, Decimal, Object, String de longitud fija o las variables definidas por el Usuario a travs de Type. Puedes acceder a informacin sobre ellas a travs de la ayuda, buscando Tipos de datos, Resumen de tipos de datos y Type (instruccin). Los tipos definidos por el usuario, tambin llamados variables UDT (User Definided Type) son variables especiales que tienen un nombre general y luego n variables internas o campos. Su inters e importancia son notables. Por ello te recomendamos que ms adelante profundices en ellas por tu cuenta. Conociendo ya el significado de Option Explicit, los tipos de variables y cmo nombrarlas, veamos ahora cmo declararlas. Hay distintas formas y sitios para declarar variables con Visual Basic. Veremos ahora una forma bsica que nos permita empezar a trabajar y, de paso, crear nuestro primer programa.

Usaremos para ello la instruccin Dim. Su sintaxis ser:

Dim [Nombre de variable] As [Tipo de variable]

El lugar donde realizaremos la declaracin de variables ser la cabecera del cdigo asociado al formulario. As pues, crea un nuevo proyecto (Men archivo --> Nuevo Proyecto --> Exe estndar). Vete a la ventana de cdigo (Ver --> Cdigo) donde te aparecer Option Explicit. Debajo de Option Explicit escribe:

Dim Numerodeplantas As Integer

Has declarado la variable Numerodeplantas como tipo entero. Tambin puedes usar la abreviatura correspondiente al tipo Integer de esta forma:

Dim Numerodeplantas%

Usar el smbolo % unido al nombre de la variable declarada equivale a escribir As Integer, lo cual nos supone ahorrar unas cuantas pulsaciones de teclas.

Una variable para la que no se especifica tipo de forma extendida o abreviada es automticamente asignada por Visual Basic al tipo Variant. As si escribimos:

Dim Numerodeplantas

Resulta que la variable Numerodeplantas es considerada por Visual Basic como tipo Variant. Todava no est definido si es de tipo numrico (nmeros) o alfanumrico (texto). La definicin se producir a posteriori cuando asignemos contenido a la variable. Otra forma de declarar la variable como tipo Variant es usar la expresin:

Dim Numerodeplantas As Variant

Esta expresin no tiene abreviatura. Siempre ser preferible especificar As Variant antes que declarar la variable sin especificacin alguna. Por qu? Simplemente porque al especificar As Variant dejamos constancia de que nosotros, como programadores, hemos decidido crear esa variable como tipo Variant. Si no se especifica puede dar la impresin de que se nos ha olvidado indicar el tipo de variable.

Las variables Variant son un caso especial. Las podramos calificar de potentes y peligrosas. Potentes porque a diferencia de otro tipo de variables, pueden contener distinto tipo de informacin como texto, nmeros enteros o decimales, etc. y con pocas limitaciones. Peligrosas porque es fcil incurrir en un mal uso de ellas dando lugar a programas difciles de leer o depurar y ms ineficientes. Supn que declaras: Dim edad, como variable destinada a contener la edad de una persona. Sabemos que la edad de una persona puede oscilar entre cero y 150 aos (siendo groseros), y que sus valores no son decimales. Por tanto puede declararse como tipo Integer sin ningn problema. Qu supone el declararla sin especificacin de tipo (tipo Variant)?

a) Vamos a ocuparle 16 bytes al sistema cuando podramos haber ocupado slo 2. Es una falta de eficiencia y economa. b) A la hora de liberar de errores al programa (depurarlo) no sabremos a ciencia cierta qu tipo de datos contiene la variable edad, ya que puede contener tanto el valor numrico 56 como el valor alfanumrico cincuenta y seis. Hacemos al programa ms difcil de entender. A la hora de declarar variables conviene seguir las pautas indicadas en mdulos anteriores y, resumidamente: Elegir siempre el tipo de variable ms sencillo posible. Consideraremos que el grado de sencillez viene definido por la memoria requerida (a menor memoria requerida mayor es la sencillez). Esto redunda en un menor consumo de recursos del sistema y en una mayor rapidez de las operaciones que realiza el ordenador. Realizar declaraciones ordenadas y claras. Evitar el uso del tipo Variant en la medida de lo posible. Tipos de declaracin de Variables Una variable se declara para especificar su nombre y sus caractersticas. La instruccin de declaracin para variables es Instruccin Dim (Visual Basic). Su ubicacin y contenido determinan las caractersticas de la variable. Para las reglas de denominacin de variables y consideraciones, consulte Nombres de elementos declarados. Valor local y variables miembros Una variable local es aquella que se declara dentro de un procedimiento. Una variable miembro es un miembro de un tipo de Visual Basic; se declara en el nivel de mdulo, dentro de una clase, estructura o mdulo, pero no dentro de ningn procedimiento interno de esa clase, estructura o mdulo.

Variables compartidas y de instancias La categora de una variable miembro, en una clase o estructura, depende de que la variable est o no compartida. Si una variable se declara con la palabra clave Shared, es una variable compartida, y existe en una nica copia compartida por todas las instancias de la clase o estructura. De lo contrario, es una variable de instancia, y se crea una copia independiente de ella para cada instancia de la clase o estructura. Una copia determinada de una variable de instancia slo est disponible en la instancia para la cual se cre. Es independiente de una copia en cualquier otra instancia. Tipos de declaracin de Variables Declarar una variable consiste en avisar al programa de la existencia de la misma, dndola un nombre y un tipo. La declaracin de variables es aconsejable pero no obligatoria salvo que se fuerce a Visual Basic a declarar todas las variables mediante la sentencia Option Explicit al principio de cada mdulo. Las variables tienen un mbito que delimita las partes del programa desde donde se pueden usar, as hay variables de tipo local y variables de tipo global. Las variables locales son aquellas que estn definidas dentro de un procedimiento o funcin y slo son accesibles en ese procedimiento o funcin donde se definieron, as una variable local es reinicializada cada vez que se entra en el procedimiento. Las variables de tipo global son aquellas que son accesibles desde cualquier parte del programa. Para hacer que una variable sea global, hay que declararla en la parte general de un mdulo *.bas o de un formulario de la aplicacin usando la palabra Public. Para acceder a las variables definidas como pblicas en un formulario hay que especificar el formulario en el que fueron creadas pero si se definen en un mdulo no es necesario, basta con el nombre para hacer uso de ellas. Dim NombreDeVariable [as tipo]

Dim nCantidad As Integer Dim sNombre As String Dim bDescontar As Booleano

Declaracin de constante:

Const dTipoCambio As Double=3.2 Const nPersonas As Integer=5 Const sNombreWeb As String=solocodigofuente

La clusula As de la instruccin de declaracin permite definir el tipo de datos o de objetos de la variable que se est declarando. Se puede especificar cualquiera de los siguientes tipos para una variable: Un tipo de datos bsico, como Boolean, Long o Decimal. Un tipo de datos compuesto, como una matriz o una estructura. Un tipo de objeto o clase, definido en su aplicacin o en otra aplicacin Una clase de .NET Framework, como Label o TextBox Un tipo de interfaz, como IComparable o IDisposable

Se pueden declarar varias declarar distintas variables en la misma instruccin sin necesidad de repetir el tipo de datos. En las instrucciones siguientes, las variables i, jy k se declaran como tipo Integer, l y m como Long, y x e y como Single: Copiar Dim i, j, k As Integer ' All three variables in the preceding statement are declared as Integer. Dim l, m As Long, x, y As Single ' In the preceding statement, l and m are Long, x and y are Single.

mbito y/o declaracin de Variables


Ambito de declaracin de variables El mbito de una variable est formado por todo cdigo que puede hacer referencia a la variable sin tener que calificar su nombre. El mbito de una variable est determinado por la ubicacin en la que se haya declarado la variable. El cdigo de una regin determinada puede utilizar las variables definidas en dicha regin sin necesidad de especificar los nombres de las variable. Respecto al mbito de una variable, ste puede ser:

Local: Cuando la misma slo es accesible desde un nico procedimiento hijo, no pudiendo ser leda o modificada desde otro procedimiento hermano o desde el propio procedimiento padre. Es posible declarar variables en bloques de condicin, bucles, etc de tal modo que slo pueda accederse a ellas en el propio bloque.

Global: Cuando la misma es accesible tanto desde rutinas o macros de la aplicacin, como en todos los procedimientos y funciones de la misma. Variables estticas: son permanentes y privadas a la funcin que las declara. Una variable esttica global, es privada al archivo donde se la define. Una variable esttica declarada dentro de una funcin, trabaja como una variable automtica, con la diferencia que como ocupa un lugar permanente y fijo en la memoria, guarda su valor de llamada en llamada. Una funcin es normalmente externa, pero declarada esttica es privada al archivo que la declara.

Si bien es cierto, que de una forma bsica, se puede definir el mbito de las variables de la forma expuesta ms arriba, existen grados de globalidad de las mismas, pudiendo ser accesibles desde unos puntos u otros, o incluso pudiendo ser accesibles entre aplicaciones distintas, llegando al caso de la superglobalidad. Alcance de las variables: El alcance, o vida, de una variable determina qu comandos de secuencia de comandos pueden tener acceso a dicha variable. Una variable declarada dentro de un procedimiento tiene alcance local ; la variable se crea y se destruye cada vez que se ejecuta el procedimiento. No se puede tener acceso a ella desde fuera del procedimiento. Una variable declarada fuera de un procedimiento tiene alcance global ; su valor es accesible y modificable desde cualquier comando de secuencia de comandos de una pgina ASP. Nota: Al limitar el alcance de la variable a un procedimiento mejorar el rendimiento. Si declara variables, una variable local y una variable global pueden tener el mismo nombre. La modificacin del valor de una de ellas no afecta al valor de la otra. Sin embargo, si no declara las variables, podra modificar inadvertidamente el valor de una variable global.

Por ejemplo, los siguientes comandos de secuencia de comandos devuelven el valor 1 incluso aunque haya dos variables llamadas Y: <% Option Explicit Dim Y Y=1 SetLocalVariable Response.Write Y Sub SetLocalVariable Dim Y Y=2 End Sub %> Por el contrario, los comandos siguientes devuelven el valor 2 porque las variables no se han declarado de forma explcita. Cuando la llamada al procedimiento asigna a Y el valor 2, el motor de secuencias de comandos da por supuesto que el procedimiento pretende modificar la variable global: <% Option Explicit Dim Y = 1 SetLocalVariable Response.Write Y Sub SetLocalVariable Y=2 End Sub %> Para evitar problemas , adquiera el hbito de declarar explcitamente todas las variables. Lo cual es especialmente importante si utiliza la instruccin #include para incluir archivos en su archivo ASP. La secuencia de comandos incluida est contenida en un archivo aparte, pero se trata como si formara parte del archivo contenedor. Es muy fcil olvidarse de que hay que utilizar nombres de variables diferentes en la secuencia de comandos principal y en la secuencia de comandos incluida, a menos que declare las variables. Asignar a las variables alcance de sesin o de aplicacin Las variables globales slo son accesibles en un mismo archivo ASP.

Para hacer que una variable sea accesible en varias pginas, asigne a la variable alcance de sesin o de aplicacin. Las variables con alcance de sesin estn disponibles en todas las pginas de una aplicacin ASP que pida un mismo usuario. Las variables con alcance de aplicacin estn disponibles en todas las pginas de una aplicacin ASP que pida cualquier usuario. Las variables de sesin son una buena manera de almacenar informacin para un nico usuario, como sus preferencias o el nombre o la identificacin del usuario. Las variables de aplicacin son una buena manera de almacenar informacin para todos los usuarios de una determinada aplicacin, como los saludos especficos o los valores generales necesarios en la aplicacin. ASP proporciona dos objetos integrados en los que puede almacenar variables: el objeto Session y el objeto Application .

Estructuras de control de flujo


Las estructuras de control de flujo permiten la ejecucin condicional y la repeticin de un conjunto de comandos. Las condiciones que aparecen en estas estructuras son expresiones que, como todas las de octave, devuelven una matriz. Habitualmente estas expresiones son de relacin o lgicas, pero es posible cualquier expresin. Suele ser aqu donde aparecen las expresiones lgicas de circuito corto. La condicin ser cierta si todos los elementos de la matriz resultado son distintos de cero, es decir, se realiza la y-lgica de todos los elementos. La condicin es falsa si algn elemento es cero. Estructura if Es similar a la que aparece en otros lenguajes de alto nivel. Se construye de la siguiente manera: if condicin

sentencias-entonces
else

sentencias-caso-contrario
endif

La parte else es opcional. La sentencias-entonces se ejecutan si se cumple la condicin, en caso contrario se ejecutan las sentencias-caso-contrario. En estas sentencias puede aparece, como es lgico, otras estructuras de control. Tambin es posible concatenar condiciones de la siguiente manera: if condicin-1

sentencias-entonces-1
elseif condicin-2

sentencias-entonces-2
: else

sentencias-caso-contrario
endif

You might also like