You are on page 1of 8

04/05/13

CONTROL_2: CONTROL DE FRECUENCIA Y POTENCIA ACTIVA

Com partir

Ms

Siguiente blog

Crear un blog

Acceder

CONTROL_2
Laboratorio de Control 2 / Profesor:Ing.Cotrina / Alumnos:Gutirrez Ramos Henry Lozano Fernndez Miguel

viernes, 14 de diciembre de 2007

CONTROL DE FRECUENCIA Y POTENCIA ACTIVA


Introduccin a la regulacin de frecuencia El control de potencia activa esta estrechamente relacionado con el control de frecuencia. El control de potencia reactiva esta estrechamente relacionado con el control de tensin. El control de potencia activa y de potencia reactiva son fundamentales para el comportamiento satisfactorio del sistema elctrico. Importancia de la constancia de frecuencia La constancia de la frecuencia en sistemas interconectados contribuye lograr el funcionamiento estable de los mismos y facilita su control En la red, cadas de frecuencia importantes pueden resultar en corrientes de magnetizacin altas en motores de induccin y en transformadores Desconexion de cargas por el accionamiento de los reles de baja frecuencia. Niveles de regulacin de frecuencia La frecuencia de un sistema depende del balance de potencia activa. Un cambio en la demanda de potencia activa se refleja en todo el sistema por un cambio de la frecuencia. Los medios que informan a los generadores sobre los cambios producidos en la demanda y que comandan cambios en la generacin son los reguladores de frecuencia. Sistemas de control para la regulacin de frecuencia Regulador de velocidad :regulacin primaria de frecuencia (ref.) Control automtico de generacin ; regulacin secundaria de frecuencia
trabajos-control2.blogspot.com/2007/12/control-de-frecuencia-y-potencia-activa.html 1/8

04/05/13

CONTROL_2: CONTROL DE FRECUENCIA Y POTENCIA ACTIVA

(rsf) Control de lerror del tiempo; regulacin terciaria de frecuencia (rtf) Regulacin primaria de frecuencia Accin de control tendiente a modificar automticamente la generacin en forma rpida absorbiendo los desbalances de potencia provocados por perturbaciones Es una accin de control local. a nivel de la unidad de generacin Comprende la accin automtica de los reguladores de velocidad Luego de su actuacin presenta una desviacin de frecuencia Distribuye la variacin de carga entre las distintas unidades que participan de la ref. Actuacin rpida ,su accin se debe completar en menos de 30 segundos Utiliza reserva rotante de segundos (5 %en unidades trmicas .10% en unidades hidrulicas ) Fundamentos de la regulacin de velocidad Se presentan los conceptos bsicos de la regulacin de velocidad considerando una unidad de generacin aislada suministrando una carga local:

PM; potencia mecnica Tm: cupla mecnica Pe:potencia electrica Te:cupla electrica Pl:potencia de la carga

Respuesta del generador un cambio de carga Un cambio de carga se refleja inmediatamente como un cambio en la
trabajos-control2.blogspot.com/2007/12/control-de-frecuencia-y-potencia-activa.html 2/8

04/05/13

CONTROL_2: CONTROL DE FRECUENCIA Y POTENCIA ACTIVA

cupla electrica te en la salida del generador, esto causa un desbalance entre las cuplas elctricas y mecnica que resulta en una variacin de velocidad determinada por la ecuacin de movimiento la ecuacin de movimiento representa la relacion entre la velocidad del rotor como funcin de las cuplas electricas y mecanica.

Antes pequeas desviaciones

Reemplazando

La relacin entre las variaciones resulta

entonces el desbalance de cuplas (torque)

En estado estacionario
trabajos-control2.blogspot.com/2007/12/control-de-frecuencia-y-potencia-activa.html 3/8

04/05/13

CONTROL_2: CONTROL DE FRECUENCIA Y POTENCIA ACTIVA

y la velocidad en pu

Funcin de trasferencia que relaciona la velocidad con la potencia

Este cambio de potencia electrica querido por la carga es suministrado por la variacin de la energa cintica de las masas rotantes . Respuesta de la carga a desviaciones de frecuencia En general la carga de un sistema elctrico es una combinacin de una gran variedad de dispositivos elctricos. -En las cargas resistivas de iluminacin y calefaccin la potencia electrica es independiente de la frecuencia -En las cargas motoricas como bombas y ventiladores la potencia electrica con la frecuencia debido a los cambio de velocidad La caracterstica de dependencia de las cargas con la frecuencia

trabajos-control2.blogspot.com/2007/12/control-de-frecuencia-y-potencia-activa.html

4/8

04/05/13

CONTROL_2: CONTROL DE FRECUENCIA Y POTENCIA ACTIVA

-El factor de amortiguamiento se expresa como un porcentaje de cambio en la carga para una porcentaje de cambio en la frecuencia Son valores tipicos de D D=2% significa que el 1%de variacin de la frecuencia produce que la carga varie el 2%

Regulador de velocidad sincrnico (a velocidad constante) Ajusta la posicin de las vlvulas o distribuidores para que la frecuencia retorne al valor nominal o programado. Opera satisfactoriamente cuando un generador alimenta una carga aislada o cuando un solo generador participa en la RPF. Con dos o mas unidades con regulador sincrnico puede conducir a situaciones de oscilacin en la generacin .los generadores deberan tener exactamente la misma velocidad de referencia .si sus frecuencias de referencia difieren levemente cada uno tratara de controlar la frecuencia del sistema con su propia referencia .conduciendo a situaciones de oscilacin en la generacion.

Wo:velocidad de referencia Wr:velocidad del rotor


trabajos-control2.blogspot.com/2007/12/control-de-frecuencia-y-potencia-activa.html 5/8

04/05/13

CONTROL_2: CONTROL DE FRECUENCIA Y POTENCIA ACTIVA

Y:posicin de la vlvula o distribuidor K:ganancia del amplificador

Reguladores de velocidad con estatismo de velocidad Para que exista una distribucin estable de cargas entre generadores conectados en paralelo en el sistema se debe proveer a los reguladores con una caracterstica de regulacin. La caracterstica de regulacin se obtiene agregando un lazo de realimentacin al integrador.

El valor de R estable la relacin entre la velocidad de estado estacionario y la carga de la unidad de generacin. R : tambin denominado estatismo permanente se define como el porcentaje de cambio en la frecuencia que provoca el 100% de cambio en la potencia de la maquina. R=5% significa que una variacin del 5% en la frecuencia causa un cambio de la potencia de salida del 100%.
trabajos-control2.blogspot.com/2007/12/control-de-frecuencia-y-potencia-activa.html 6/8

04/05/13

CONTROL_2: CONTROL DE FRECUENCIA Y POTENCIA ACTIVA

Centrales nucleares :4..6% Centrales trmicas convencionales:46% Centrales hidrulicas :2.6%

Distribucin de carga entre unidades en paralelo Si dos o mas generadores con regulador de velocidad con estatismo permanente estn conectados a una sistema de potencia existir una nica frecuencia a la cual se distribuiran la carga. La variacin de potencia generada por cada unidad con estatismo permanente ante una variacin de carga es :

Entonces:

Publicado por Henrypucho en 19:07

No hay comentarios: Publicar un comentario en la entrada Pgina principal Entrada antigua

trabajos-control2.blogspot.com/2007/12/control-de-frecuencia-y-potencia-activa.html

7/8

04/05/13

CONTROL_2: CONTROL DE FRECUENCIA Y POTENCIA ACTIVA

Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)

Archivo del blog


2007 (6) 12/09 - 12/16 (5) CONTROL DE FRECUENCIA Y POTENCIA ACTIVA TERMORREGULACIN CALENTADOR CONTROLADOR PID SIMULACIN DE DISEO DE UN COMPENSADOR DE ADELANTO... 09/30 - 10/07 (1)

Datos personales
Henrypucho Ver todo mi perfil

trabajos-control2.blogspot.com/2007/12/control-de-frecuencia-y-potencia-activa.html

8/8

You might also like