You are on page 1of 2

TECNICAS DEL INTERAPRENDIZAJE Tcnica en la cual un conjunto de participantes se renen para lograr un objetivo comn:sobre la base del dialogo,

la confrontacin de ideas y experiencias, la crtica, la autocrticay la autoevaluacin. OBJETIVOS: a) Generales: Ayudar al desarrollo conductual y la profundizacin de losconocimientos.b) b) Especficos: Determinar reuniones de interaprendizaje de acuerdo con lasnecesidades e intereses de los participantes.

CARACTERISTICAS: Participacin libre de todos los miembros Adecuacin del horario a la disponibilidad de tiempo de los participantes El avanze del aprendizaje se hace segn la capacidad y decisin del grupo Se trabaja cooperando no compitiendo Se desarrolla en un ambiente cordial y no intimidatorio VENTAJAS: Propicia el aprendizaje de varias personas a la vez Acrecienta los hbitos de participacin, accin solidaria, responsabilidad e iniciativa.

El aprendizaje logrado es por lo general ms amplio y profundo que el conseguidoen forma individual. FUNCIONES DE LOS MIEMBROS: Segn su rol cada uno tiene tareas especficas:El moderador propicia la participacin de todos los miembros del grupo. Da la palabra aquien lo solicita. Evita actitudes autoritarias o impositivas. Resume las ideas principales deldebate.El secretario anota las asistencias del personal e ideas principales que se genera, tomanota de los acuerdos del grupo y da lectura a las conclusiones arribadas.

UNIDAD 1 APRENDIZAJE AUTNOMO EL INTERAPRENDIZAJE En el interaprendizaje es importante estar consientes de que las personas no aprendemos solos, es por esto que se han originado los planes de estudio, los mtodos, las mediaciones y dispositivos pedaggicos, contamos con la ayuda de los profesores que son los encargados de organizar el ambiente, experiencias educativas a distancia y nos ofrece un respaldo de mediador entre el estudiante y los conocimientos, a estos profesores se les llama tutores o asesores. El interaprendizaje es una actividad de pequeos grupos en los que se intercambian informacin, se siguen instrucciones del profesor y se aprende a travs de la colaboracin de todos. En interaprendizaje es importante mantener una buena comunicacin con el propsito de influir positivamente y as mejorar los procesos y productos de aprendizaje. La unin dinmica que sostiene el tutor con el estudiante es una relacin de intercambio esencial, favoreciendo la ptima relacin de los estudiantes entre s, dando lugar a una verdadera comunicacin, cooperacin participativa y creativa, apoyo solidario, dinamismo y colaboracin. En el interaprendizaje es necesario saber escuchar y tomar las mejores decisiones posibles que sean convenientes para cada estudiante. Escuchar las ideas de cada estudiante del grupo, reformar lo que haya dicho algn estudiante sino est muy clara la idea, comprender todos los aspectos del problema y cambiar el propio pensamiento cuando sea necesario En conclusin en el interaprendizaje es necesaria la colaboracin de los profesores para un buen entendimiento y as llevar a cabo cada trabajo que debemos realizar durante el proceso formativo de educacin. Los estudiantes debemos estar atentos a cualquier comentario de nuestros tutores para as lograr tener mejores xito.

You might also like