You are on page 1of 6

Clases Sociales de Guatemala Clase Alta: Son nuevos ricos y pertenecen a ella debido a su esfuerzo.

En este grupo incluimos a los que coloquialmente llamamos peces gordos. Sus hijos estudian en colegios y universidades privadas. La clase alta est formada por familias descendientes de personajes destacados en el mundo de la industria, del comercio, de la banca, la poltica, la ciencia, el arte, la aristocracia (grandes propiedades de tierra), etc. El que ha conseguido la riqueza de la noche a la maana no se incluye dentro de la clase alta, claro en trminos de status social. Estas familias poseen grandes patrimonios.

Vivienda: Viven en casas o departamentos de lujo con todas las comodidades; Tienen mucha influencia econmica y poltica y estn tan acostumbrados a la riqueza que no gasta de manera ostentosa.

Educacin: Sus hijos estudian en colegios de lite con chicos de su mismo origen social y completan sus estudios en las universidades ms prestigiosas.

Salud: En este ltimo rubro inclua gastos de educacin y salud, lo que reflejaba la diferenciacin social de estas clases en cuanto rechazar la dotacin pblica de tales servicios y adquirirlos con proveedores privados. Ellos prefieren hacer uso de hospitales privados o tienen un mdico para la familia, dejan de lado intentan evitar ir a hospitales pblicos o centros de salud.

Distraccin: gozan de distracciones ms cmodas como videojuegos para sus hijos o van a centros de recreacin ms caros en los que la clase baja o incluso la media no podran participar por el alto costo.

Clase Media: En el 2011, un informe de la BBC sealaba que la clase media est en vas de extincin en Amrica Latina. En Guatemala, los datos son alarmantes. La clase media, entendida como aquel segmento con ingresos entre los Q36 mil hasta los Q180 mil anuales, disminuye ao con ao. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadstica, menos de 15 por ciento de la poblacin ocupa esta clasificacin, y cada vez son ms las personas que descienden hacia los segmentos empobrecidos. Sin embargo, la debilidad de la clase media no es un fenmeno exclusivamente econmico. A lo largo de la modernidad, la clase media ha sido la reserva moral y tica de una sociedad. Los valores de la familia, la convivencia social, el valor del trabajo, las tradiciones, el respeto y la honestidad son propios de dicho segmento. El progreso lo entiende como un proceso intergeneracional: la aspiracin de la generacin presente es legarle a sus descendientes mayores oportunidades y mayor patrimonio de las que tuvo, y as sucesivamente. Vivienda: Sobre el particular, debe agregarse que la Clase Media habita en barrios de viviendas construidas en serie, con techo de concreto, que en muchos hogares se utiliza para construir un segundo piso. Las viviendas de

estos barrios estn dotadas de los servicios pblicos bsicos y las calles en muchas ocasiones estn privatizadas.

Educacin: Su nivel de escolaridad supera en casi todos los casos los seis aos de educacin primaria. En aos anteriores n poco ms de la cuarta parte haba completado la enseanza secundaria y solo uno de cada tres haba cursado estudios universitarios. Hoy en da esta clase ha logrado un incremento en la educacin y la mayora llega a recibir un ttulo de graduando.

Salud: la clase media tiene ms oportunidad de en ocasiones acudir a un hospital privado, pero intentan siempre encontrar algo ms econmico en cuento a este aspecto. Acuden a centros de salud y hospitales nacionales tanto como a hospitales privados.

Distraccin: el deporte es una forma de distraccin para todos ellos, aunque no siempre es tomado tan en serio por la falta de economa, a clase media es en la que se engloba la gran mayora de la sociedad, a la mayora de los trabajadores, que su nivel econmico y estilo de vida son normales.

Clase baja: Cuando hablamos de clase baja, generalmente nos referimos a los trabajadores y sus familias que viven en situaciones de inferioridad econmica y social, por razn de su dependencia del trabajo. Entre las principales caractersticas de esta clase encontramos: Subordinacin y dependencia: Debido a que esta clase no tiene poder de decisin en la empresa. Se limita simplemente a ejecutar rdenes. Dependencia econmica: El trabajador y su familia viven de un salario el cual no es muy elevado. Causas econmicas: Como son el desempleo, desigual distribucin de los ingresos, bajos salarios, desatencin a la produccin agrcola para el consumo interno. Causa sociales: las cuales son el bajo nivel educativo en la poblacin, escasa atencin a la formacin tcnico-profesional, desatencin a los programas de vivienda de bajo costo y programas de mejoramiento de viviendas. La clase baja en el pas no tiende a ahorrar debido a que el sueldo a penas le alcanza para comer y dentro del mbito educativo.

Vivienda: En un solo hogar suele vivir ms de una generacin y su modo de vida es muy austero. En el uso moderno la clase baja se refiere frecuentemente a personas que experimentan escaseces econmicas importantes, o experimentan marginalidad debido a sus reducidos ingresos. Sus hogares suelen ser muy humildes con carencia de agua potable y energa elctrica.

Educacin: No tienen oportunidad de una educacin o empleo por la misma situacin de mala educacin o carencia de ella. La mal alimentacin no permite rendir bien las personas en sus empleos y estudios. Si tienen la posibilidad de seguir algn estudio lo hacen en escuelas que se encuentran deterioradas o en mal estado. El bajo nivel educativo en la poblacin, escasa atencin a la formacin tcnico-profesional, desatencin a los programas de vivienda de bajo costo y programas de mejoramiento de viviendas. La clase baja en el pas no tiende a ahorrar debido a que el sueldo a penas le alcanza para comer y dentro del mbito educativo.

Salud: desafortunadamente en muchas ocasiones la clase baja en cuestin de mbito Social carecen de un buen tratamiento de salud, sufriendo de enfermedades estomacales o de la piel por la falta de tratamiento. Difcilmente acuden a un hospital y mucho menos si es privado. La pobreza impide tener los servicios bsicos,la carencia de stos, afectan la salud.

Distraccin: en cuanto a este aspecto se dice que la mayor parte de nios carecen de distracciones ya que desde pequeos se han dedicado a un trabajo de calle dejando de lado sus hogares y estudios. Viven en hogares donde se les priva de felicidad en muchas ocasiones por falta de el padre o madre de familia o ya sea que uno de los anteriores tengan un vicio.

You might also like