You are on page 1of 11

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Facultad de Ciencias Econmicas Escuela de Auditora Sede Solol Curso: Contabilidad Avanzada I Lic.

Rubn Arango Barrios

Conciliaciones Bancarias

Integrantes del grupo No. 3: Ruby - Encargada Moiss Bocel cumes Investigador y presentador Viky - Expositor

Solol, 23 de febrero 2013

CONTABILIDAD AVANZADA I

CONCILIACIONES BANCARIAS

INDICE Introduccin------------------------------------------------------------------------------- 3 Concepto de conciliacin bancaria------------------------------------------------- 4 Importancia------------------------------------------------------------------------------- 5 Elementos que la integran ----------------------------------------------------------- 5 Tipos de conciliacin bancaria ------------------------------------------------------ 6 Conclusiones ---------------------------------------------------------------------------- 9 Recomendaciones --------------------------------------------------------------------10 Bibliografa ------------------------------------------------------------------------------11 Anexos -----------------------------------------------------------------------------------12

CONTABILIDAD AVANZADA I

CONCILIACIONES BANCARIAS

INTRODUCCIN
En el siguiente trabajo consiste lo que es la conciliacin bancaria, su importancia en el rea financiera, los elementos que lo conforman y los tipos, en las cuales podemos mencionar Conciliacin Individual (De Libros a Bancos o de Bancos a Libros), Conciliacin Conjunta o de Saldos Ajustados y la Conciliacin Cuadrtica (De Libros a Bancos, de Bancos a Libros y Saldos Ajustados).

CONTABILIDAD AVANZADA I

CONCILIACIONES BANCARIAS

CONCILIACIONES BANCARIAS Es la realizacin de ciertas operaciones que tienen como propsito principal poner de acuerdo el saldo que el Banco reporta al ltimo da de cada mes, con el saldo del depositante a la misma fecha. Es el proceso por el que se cotejan los asientos realizados por la empresa o entidad en su libro de bancos, con los asientos realizados por el banco segn el estado de cuenta, con el fin de establecer si todo fue registrado correctamente y si los saldos coinciden o no. La finalidad de la Conciliacin Bancaria es asegurar que el banco y el depositante estn de acuerdo sobre la cantidad de dinero en depsito. Recuerde que tanto el banco como el depositante mantienen registros independientes de los depsitos efectuados, los cheques emitidos y el saldo corriente de la cuenta bancaria. Una vez al mes el contador prepara una conciliacin bancaria para poner de acuerdo estos dos conjuntos de registros independientes. El saldo que aparece en el extracto mensual recibido del banco, generalmente no es el mismo que muestran los registros del depositante o cuentahabiente. En algunos casos la conciliacin bancaria puede quedar lista una vez que se han considerado partidas tales como cheques pendientes de cobro, depsitos en trnsito, cargos o abonos varios hechos por el banco. En otros casos puede ser necesaria la correccin de errores cometidos por el banco o por parte del depositante para completar la conciliacin. Cuando una empresa tiene cuentas en varios bancos, un posible tipo de error puede consistir en registrar en la cuenta de un banco el cheque girado contra otro banco. Errores similares pueden ocurrir al registrar las operaciones.

Estado de Cuenta Bancario

Libro de Bancos de la Empresa

Conciliacin Bancaria del mes anterior

CONCILIACION BANCARIA DEL MES


4

CONTABILIDAD AVANZADA I

CONCILIACIONES BANCARIAS

IMPORTANCIA: Su importancia estriba en que mediante estas operaciones que consisten en sumas y restas se logra establecer si tanto el banco como el depositante han llevado correctamente o no sus cuentas.

ELEMENTOS QUE LO INTEGRAN Saldo del Banco: Es la cantidad que el banco reporta como disponibilidad a favor del depositante al ltimo da de cada mes. Depsitos en Trnsito: Tambin llamados depsitos no operados por el banco y/o en libros. Son los depsitos que se envan al banco por correo, generalmente se reciben dos o tres das despus y aparecen anotados en los registros del banco en fechas posteriores al registro de los libros del depositante o tambin pueden ser aquellos depsitos realizados en el banco pero que son registrados en los libros del depositante hasta en el siguiente mes. Tambin son depsitos en trnsito los depsitos efectuados por el depositante generalmente el ltimo da del mes en horas de la tarde, y que el banco no los registr ese da sino hasta el siguiente, por tal razn no aparecen registrados en el estado de cuenta del banco de ese mes. Cheques en Circulacin: Tambin llamados cheques no cobrados o cheques pendientes de cobro. Son cheques girados por el depositante y que el ltimo da de determinado mes aun no han sido presentados al banco por los beneficiarios o tenedores de los cheques para su pago; pero que el libro de bancos del depositante ya operados resultados del saldo. Cheques Caducados: Son los emitidos por el depositante, pero que no fueron cobrados al banco dentro de los seis meses que establece el Artculo 508 del Cdigo de Comercio, el banco no paga estos cheques ya que no fueron presentados por el beneficiario o tenedor dentro de los seis meses contados a partir de la fecha de su emisin. Estos cheques estuvieron en circulacin durante seis meses, despus de los cuales pasan a ser prescritos o caducados. Lo que normalmente se hacen en estos cheques es, avisar a la persona o empresa a la que se le extendi el cheque de que el mismo ya prescribi y que puede pasar a recoger otro; por supuesto que eso lo hace el emisor que es honesto y compresivo. Para este caso se prescribe el derecho, se y caduca la accin de cobro. Cheques Ajenos: Son aquellos que vienen con el estado de cuenta del depositante y restados de su saldo, pero que pertenecen a otro depositante. Estos casos no suceden con frecuencia ya que los bancos son muy cuidadosos; sin embargo de vez en cuando aparece un cheque ajeno.
5

CONTABILIDAD AVANZADA I

CONCILIACIONES BANCARIAS

Notas de Dbito o de Cargo: Son cargos que el banco ha hecho a la cuenta del depositante; es decir, cantidades que el banco ha tomado de la disponibilidad del depositante; puede ser por intereses que el banco le cargue al depositante sobre un prstamo concedido o bien por comisiones por servicios que el banco le prest, o bien cargos por cheques rechazados, o cargos por gastos originados por los cheques rechazados. Notas de Crdito o de Abono: Son acreditamientos o abonos que el banco ha hecho a la cuenta del depositante; es decir, cantidades que el banco ha puesto a disposicin del depositante; puede ser por un prstamo que el banco le concedi al depositante acreditndole el valor del mismo a su cuenta, o tambin puede ser un acreditamiento porque el banco le descont al depositante una o varias letras y le abon el valor de las mismas a su cuenta, tambin puede ser que el banco cobr en nombre del depositante algunos documentos que ste le encomend o tambin puede ser por intereses que el banco paga al depositante sobre sus depsitos. Error en Cheques: Algunas veces en los libros del depositante se registran cheques por cantidades mayores o menores a las correctas. Error en Depsitos: Algunas veces en los libros del depositante se registran depsitos por cantidades mayores o menores a las correctas. Saldo del Depositante: Es la disponibilidad del depositante al ltimo da de cada mes segn sus propios registros (libro bancario). Fecha: Se escribe la fecha en que se elabor la conciliacin. Firma, Nombre y Cargo: Se escribe la firma, nombre y cargo de la persona que elabor la conciliacin. Firma, Nombre y Cargo: Se escribe la firma, nombre y cargo de la persona que revis la conciliacin. Partidas de Ajuste: Aunque las partidas de ajuste no forman parte de una conciliacin bancaria, si se pueden originar de ella, por las notas de dbito y de crdito o por error o errores en los cheques y depsitos, o bien por los cheques prescritos y ajenos. Las partidas de ajuste nicamente se hacen si el error tambin se cometi en el libro diario cuando se asentaron las partidas originales. Pero si el error solo se cometi en el libro de bancos de la empresa, no es necesario hacer dichas partidas, solo se hacen las correcciones en el libro de bancos.

TIPOS DE CONCILIACIONES BANCARIAS: Existen tres tipos de Conciliaciones Bancarias, entre ellas encontramos: Conciliacin Individual (De Libros a Bancos o de Bancos a Libros), Conciliacin Conjunta o de Saldos
6

CONTABILIDAD AVANZADA I

CONCILIACIONES BANCARIAS

Ajustados y la Conciliacin Cuadrtica (De Libros a Bancos, de Bancos a Libros y Saldos Ajustados)

Conciliacin Individual (De Libros a Bancos o De Bancos a Libros): Consiste en colocar el saldo del libro auxiliar de bancos con el saldo mostrado en el extracto bancario, mediante los ajustes contables que sean necesarios para actualizar el saldo del libro auxiliar. El mtodo consiste en observar las operaciones que realiz el banco y las operaciones que registr la empresa durante el ejercicio y otras que haban sido contabilizadas en el anterior perodo que se observan en la conciliacin anterior, para llevar las diferencias a la conciliacin bancaria, en las notas de contabilidad, luego al comprobante de contabilidad de ajustes y registrarlas en el libro de bancos y otros libros principales.
DE LIBROS A BANCOS Saldos segn Libros ( + ) ( + ) ( - ) ( - ) (+/-) Cheques en Circulacin Notas de Crdito Depsitos en Trnsito Notas de Dbito Errores del Banco o de la Empresa DE BANCOS A LIBROS Saldos segn Estado de Cuenta ( + ) Notas de Dbito ( + ) Depsitos en Trnsito ( - ) Notas de Crdito ( - ) Cheques en Circulacin (+/-) Errores del Banco o de la Empresa (=) Saldo segn Libros

(=) Saldo segn Estado de Cuenta

Conciliacin Conjunta o de Saldos Ajustados: Como su nombre lo indica lleva a la par los dos saldos y en cada saldo se ajusta de acuerdo a las operaciones que le son propias, o se realizarn el siguiente ejercicio econmico, poniendo de acuerdo los dos saldos: el bancario y el libro auxiliar.
SECCION LIBROS Saldos segn Libros SECCION BANCOS Saldos segn Estado de Cuenta ( + ) Depsitos en Trnsito ( - ) Cheques en Circulacin ( + ) Notas de Crdito ( - ) Notas de Dbito (+/-) Errores en Libros

(+/-) Errores del Banco o Empresa

(=) Saldo Ajustado Libros


7

(=) Saldo Ajustado Bancos

CONTABILIDAD AVANZADA I

CONCILIACIONES BANCARIAS

Conciliacin Cuadrtica: Es muy usada en auditora y se le llama prueba de efectivo o conciliacin bancaria a cuatro columnas. Primera columna, se concilian los saldos de efectivo de principio del perodo del estado de cuenta del banco con los libros; segunda columna, se concilian los ingresos del perodo en curso (depsitos) segn estado de cuenta bancario, con los que registran los libros; tercera columna, se concilian los egresos del perodo en curso, segn el estado de cuenta del banco, con los que registran los libros; y cuarta columna, se concilian los saldos de efectivo del final del perodo segn el estado de cuenta del banco con los libros.

CONTABILIDAD AVANZADA I

CONCILIACIONES BANCARIAS

CONCLUSIONES La conciliacin bancaria es una herramienta de control interno del efectivo que una empresa puede llevar en su contabilidad, para tener un reporte que se presenta en forma mensual y que se guarda en los archivos permanentes. La conciliacin bancaria son indispensables en las empresas que cuentan con varios modelos y esquemas, esto sirve de base para poder elaborarlos y por consiguiente para poder desenvolvernos mejor en la contabilidad. Si importancia esta cuando se realizan las operaciones y con eso se logran establecer si el banco como el depositante han llevado correctamente o no sus cuentas. Las diferencias generalmente se generan al haber demoras en registrar algunas operaciones por falta de informacin. La conciliacin bancaria tipo cuadrtica, permite un manejo lgico de la partida por conciliar.

CONTABILIDAD AVANZADA I

CONCILIACIONES BANCARIAS

RECOMENDACIONES Es preferible realizar la conciliacin bancaria tipo cuadrtica, porque concilia con el saldo correcto de efectivo. La realizacin de la conciliacin bancaria es muy necesario en cualquier empresa para determinar los fondos en cada cuenta bancaria que se maneja. Es preferible tambin depositar diariamente en el banco todos los ingresos de efectivo y as evitar o minimizar prdidas por robo o fraude.

Para un nivel confiabilidad en la presentacin de la informacin financiera, tambin se recomienda el tipo de conciliacin bancaria Bancos a Libros. Se recomienda que la antigedad mxima para depurar y registrar los depsitos en trnsito, notas de crdito, notas dbito, errores en cheques, errores en depsitos y cheques caducados es de dos meses.

10

CONTABILIDAD AVANZADA I

CONCILIACIONES BANCARIAS

Contabilidad IV Avanzada II Edicin http://www.ean.ucr.ac.cr/materiales%20cursos/PC/INTERMEDIA%20I/clase1-07.pdf http://es.scribd.com/doc/12767345/Conciliacion-Bancaria http://es.scribd.com/doc/51133697/AJUSTES-OCASIONADOS-POR-CONCILIACIONBANCARIA.

BIBLIOGRAFA Autor: Lic. Mario Leonel Perdomo Salguero Tercera

11

You might also like