You are on page 1of 21

PREVENCIN DE RIESGOS NUEVA PUDAHUEL S.A.

PROCEDIMIENTO PARA EL TRABAJO CON RIESGO ELCTRICO (ALTA Y BAJA TENSIN)

Nueva Pudahuel S.A. Hijuela N 1 Lo Aguirre Ruta 68 Kilmetro 16 Pudahuel Santiago Direccin postal: Avenida Apoquindo N 3039 Piso 16 Las Condes Fono: 6019071 Fax: 6019306

PREVENCIN DE RIESGOS NUEVA PUDAHUEL S.A.

PROCEDIMIENTO PARA EL TRABAJO ELCTRICO Procedimiento general NP SA


Cdigo Fecha : LA-012 : 09-10-09 Versin Pgina : 01 : 1 de 21

1. OBJETIVO El objeto del presente procedimiento, es establecer las disposiciones mnimas de seguridad para la proteccin de los trabajadores frente al riesgo elctrico en los lugares de trabajo.

La evaluacin de riesgos tendr particularidades diferentes en funcin del trabajo que desarrolle el trabajador. En general, podemos distinguir entre: Trabajadores usuarios de equipos e instalaciones. Trabajadores cuya actividad, no elctrica, se desarrolla en proximidad de instalaciones elctricas con partes accesibles en tensin. Trabajadores cuyos cometidos sean instalar, repara o mantener instalaciones elctricas.

2. ALCANCE Las disposiciones recogidas en este procedimiento, sern de aplicacin a todos los operadores del rea de mantencin elctrica y a los trabajadores que se encuentren en los alrededores de la maniobra a realizar. 3. DEFINICIONES. ZONA DE PELIGRO ZONA DE TRABAJOS EN TENSIN:

Espacio alrededor de los elementos en tensin en el que la presencia de un trabajador desprotegido supone un riesgo grave e inminente de que se produzca un arco elctrico, o un contacto directo con el elemento en tensin, teniendo en cuenta los gestos o movimientos normales que pueda efectuar el trabajador sin desplazarse. TRABAJOS EN TENSIN:

Trabajo durante el cual un trabajador entra en contacto con elementos en tensin, o entra en zona de peligro, bien sea con una parte de su cuerpo, o con las herramientas, equipos, dispositivos o materiales que manipula. No se consideran las maniobras, mediciones, ensayos y verificaciones. MANIOBRA:

Intervencin concebida para cambiar el estado elctrico de una instalacin elctrica no implicando montaje ni desmontaje de elemento alguno.

Nueva Pudahuel S.A. Hijuela N 1 Lo Aguirre Ruta 68 Kilmetro 16 Pudahuel Santiago Direccin postal: Avenida Apoquindo N 3039 Piso 16 Las Condes Fono: 6019071 Fax: 6019306

PREVENCIN DE RIESGOS NUEVA PUDAHUEL S.A. MEDICIONES, ENSAYOS Y VERIFICACIONES:

Actividades concebidas para comprobar el cumplimiento de la especificaciones o condiciones tcnicas y de seguridad necesarias para el adecuado funcionamiento de una instalacin elctrica, incluyendo las dirigidas a comprobar su estado elctrico, mecnico o trmico, eficacia de protecciones, circuitos de seguridad o maniobra, etc. ZONA DE PROXIMIDAD:

Espacio delimitado alrededor de la zona de peligro, desde la que el trabajador puede invadir accidentalmente esta ltima. TRABAJO EN PROXIMIDAD:

Trabajo durante el cual el trabajador entra o puede entrar, en la zona de proximidad, sin entrar en la zona de peligro, bien sea con una parte de su cuerpo, o con las herramientas, equipos, dispositivos o materiales que manipula. TRABAJADOR AUTORIZADO:

Trabajador que ha sido autorizado por el Supervisor de Turno para realizar determinados trabajos con riesgo elctrico, en base a su capacidad para hacerlos de forma correcta. TRABAJADOR CALIFICADO:

Trabajador autorizado que posee conocimientos especializados en materia de instalaciones elctricas, debido a su formacin acreditada, profesional o universitaria. OPERADOR ELCTRICO:

Persona designada por el Supervisor de Turno para asumir la responsabilidad efectiva de los trabajos. 4. METODO DE TRABAJO.

Todo trabajo en una instalacin elctrica, o en su proximidad, que conlleve un riesgo elctrico deber efectuarse sin tensin, salvo: Las operaciones elementales, tales como por ejemplo conectar y desconectar, en instalaciones de baja tensin con material elctrico concebido para su utilizacin inmediata y sin riesgos por parte del pblico en general. En cualquier caso, estas operaciones debern realizarse por el procedimiento normal previsto por el fabricante y previa verificacin del buen estado del material manipulado. Los trabajos en instalaciones con tensiones de seguridad, siempre que no exista posibilidad de confusin en la identificacin de las mismas y que las intensidades de un posible cortocircuito no supongan riesgos de quemadura. En caso contrario, el procedimiento de trabajo establecido deber asegurar la correcta identificacin de la instalacin y evitar los cortocircuitos cuando no sea posible proteger al trabajador frente a los mismos. Las maniobras, mediciones, ensayos y verificaciones cuya naturaleza as lo exija, tales como por ejemplo la apertura y cierre de interruptores o seccionadores, la medicin de una intensidad, la realizacin de ensayos de aislamiento elctrico, o la comprobacin de la concordancia de fases. Los trabajos en, o en proximidad de instalaciones cuyas condiciones de explotacin o de continuidad del suministro as lo requieran. FORMACIN Y CAPACITACIN A LOS TRABAJADORES

4.1.

La formacin y capacitacin, en caso de riesgo elctrico, no slo atae a los trabajadores que realizan operaciones en las instalaciones elctricas, sino a todos aquellos trabajadores que por su cercana fsica a instalaciones en tensin o por trabajar en emplazamiento con riesgo de incendio o de explosin puedan estar expuesto a los riesgos que genera la electricidad.
Nueva Pudahuel S.A. Hijuela N 1 Lo Aguirre Ruta 68 Kilmetro 16 Pudahuel Santiago Direccin postal: Avenida Apoquindo N 3039 Piso 16 Las Condes Fono: 6019071 Fax: 6019306

PREVENCIN DE RIESGOS NUEVA PUDAHUEL S.A. Se establecen tres tipos de figuras de trabajadores: Trabajadores usuarios de equipos e instalaciones.

La formacin ser de nivel bsico, lo ms sencilla y breve posible, a establecer en los programas de formacin anual. La informacin para los trabajadores ser mediante anlisis seguro de trabajo (AST). Trabajadores cuya actividad, no elctrica, se desarrolla en proximidad de instalaciones elctricas con partes accesibles en tensin.

Formacin al igual que en el tipo anterior, ajustada a las caractersticas del trabajo concreto que desarrollen, los trabajadores deben ser formados sobre las medidas de prevencin que se deben adoptar para no invadir la zona de peligro, sobre las protecciones colectivas y los equipos de proteccin individual que, en su caso, deban utilizarse. La informacin para los trabajadores ser mediante anlisis seguro de trabajo (AST). Trabajadores cuyos cometidos sean instalar, repara o mantener instalaciones elctricas.

Formacin mucho ms amplia, que en los tipos anteriores, y muy especfica para cada trabajo que deba realizarse. Formacin especfica segn sean trabajadores autorizados, trabajador calificado y jefe de grupo.

4.2.

TRABAJOS SIN TENSIN

Las operaciones y maniobras para dejar sin tensin una instalacin, antes de iniciar el "trabajo sin tensin" y la reposicin de la tensin, al finalizarlo, las realizarn trabajadores autorizados que, en el caso de instalaciones de alta tensin, debern ser trabajadores calificados. 4.2.1. 1. Supresin de la tensin Cinco reglas de oro. Desconectar.

Con el fin de aislar la parte de la instalacin donde se va a realizar el trabajo sin tensin, debe ser abiertos todos los interruptores o interruptores automticos y seccionadores, mediante los cuales la instalacin se pueda conectar a las fuentes de alimentacin conocidas. Tambin puede usarse para la desconexin la extraccin de fusibles y la apertura de los puentes. 2. Utilizar el bloqueo o enclavamiento mecnico del mecanismo de maniobra, este se puede efectuar mediante el empleo de candados o cerraduras, combinados, en su caso con cadenas, pasadores u otros elementos destinados a conseguir la inmovilizacin del rgano de accionamiento del aparato de maniobra. Sealizar esta maniobra. 3. Verificar la ausencia de tensin.

La verificacin de la ausencia de tensin se debe realizar inmediatamente antes de efectuar la puesta a tierra y en cortocircuito de la instalacin, en el lugar donde se vayan a efectuar estas operaciones. 4. Poner a tierra y en cortocircuito. Procedimiento de puesta / retirada de la puesta a tierra.

No slo las instalaciones de alta tensin deben ponerse a tierra y en cortocircuito antes de comenzar los trabajos, tambin debe hacerse esto en las instalaciones de baja tensin cuando exista el riesgo de que puedan ponerse accidentalmente en tensin.
Nueva Pudahuel S.A. Hijuela N 1 Lo Aguirre Ruta 68 Kilmetro 16 Pudahuel Santiago Direccin postal: Avenida Apoquindo N 3039 Piso 16 Las Condes Fono: 6019071 Fax: 6019306

PREVENCIN DE RIESGOS NUEVA PUDAHUEL S.A. Estas lneas podran entrar accidentalmente en tensin debido a diferentes causas: Por induccin debida a los campos electromagnticos producidos por otras lneas areas, de alta o baja tensin, que discurran en las inmediaciones. Por induccin debida a campos electromagnticos de alta frecuencia producidos por antenas radioemisoras cercanas.

Por descargas atmosfricas en forma de rayo. Por contacto fortuito de la lnea en la que se trabaja con un conductor de otra lnea o instalacin, etc.

5. Proteger frente a los elementos prximos en tensin y establecer una sealizacin de seguridad para delimitar la zona de trabajo. Cuando en la proximidad de la zona de trabajo existan elementos que deban permanecer en tensin, se adoptar una de las siguientes soluciones, antes de iniciar los trabajos: 1. Considerarlo como trabajo en proximidad.

2. Colocar elementos protectores como pantallas aislantes, aislamientos u obstculos para considerar el rea de trabajo fuera de zona de peligro o proximidad.

4.2.2.

Reposicin de la tensin.

1. Retirada, si las hubiera, de las protecciones adicionales y de la sealizacin que indica los lmites de la zona de trabajo. 2. Retirada, si la hubiera, de la puesta a tierra y en cortocircuito. Procedimiento de puesta / retirada de la puesta a tierra. 3. 4. 4.2.3. 1. Desbloqueo y/o la retirada de la sealizacin de los dispositivos de corte. El cierre de los circuitos para reponer la tensin. Reposicin de fusibles.

Desconectar / Prevenir cualquier posible realimentacin.

Se cumplir, cuando los dispositivos de desconexin a ambos lados del fusible estn a la vista del trabajador, el corte sea visible o el dispositivo de desconexin proporcione garantas equivalentes. 2. Verificar la ausencia de tensin.

La verificacin de la ausencia de tensin se debe realizar inmediatamente antes de efectuar la puesta a tierra y en cortocircuito de la instalacin, en el lugar donde se vayan a efectuar estas operaciones. 3. Poner a tierra y en cortocircuito. Procedimiento de puesta / retirada de la puesta a tierra.

No slo las instalaciones de alta tensin deben ponerse a tierra y en cortocircuito antes de comenzar los trabajos, tambin debe hacerse esto en las instalaciones de baja tensin. No ser necesaria cuando los dispositivos de desconexin a ambos lados del fusible estn a la
Nueva Pudahuel S.A. Hijuela N 1 Lo Aguirre Ruta 68 Kilmetro 16 Pudahuel Santiago Direccin postal: Avenida Apoquindo N 3039 Piso 16 Las Condes Fono: 6019071 Fax: 6019306

PREVENCIN DE RIESGOS NUEVA PUDAHUEL S.A. vista del trabajador, el corte sea visible o el dispositivo de desconexin proporcione garantas equivalentes. En la reposicin de fusibles conectados directamente al primario de un transformador, sea suficiente con una puesta a tierra y en cortocircuito entre los fusibles y el trasformador. 4. Proteger frente a los elementos prximos en tensin y establecer una sealizacin de seguridad para delimitar la zona de trabajo. Cuando en la proximidad de la zona de trabajo existan elementos que deban permanecer en tensin, se adoptar una de las siguientes soluciones, antes de iniciar los trabajos: 1. Considerarlo como trabajo en proximidad. 2. Colocar elementos protectores como pantallas aislantes, aislamientos u obstculos para considerar el rea de trabajo fuera de zona de peligro o proximidad. 4.2.4. 1. Trabajos en lneas areas y conductores de alta tensin.

Desconectar.

Con el fin de aislar la parte de la instalacin donde se va a realizar el trabajo sin tensin, debe ser abiertos todos los interruptores o interruptores automticos y seccionadores, mediante los cuales la instalacin se pueda conectar a las fuentes de alimentacin conocidas. Tambin puede usarse para la desconexin la extraccin de fusibles y la apertura de los puentes. 2. Prevenir cualquier posible realimentacin.

Utilizar el bloqueo o enclavamiento mecnico del mecanismo de maniobra, este se puede efectuar mediante el empleo de candados o cerraduras, combinados, en su caso con cadenas, pasadores u otros elementos destinados a conseguir la inmovilizacin del rgano de accionamiento del aparato de maniobra. Sealizar esta maniobra.

3.

Verificar la ausencia de tensin.

La verificacin de la ausencia de tensin se debe realizar inmediatamente antes de efectuar la puesta a tierra y en cortocircuito de la instalacin, en el lugar donde se vayan a efectuar estas operaciones. 4. Poner a tierra y en cortocircuito. Procedimiento de puesta / retirada de la puesta a tierra.

Se instalarn las puestas a tierra y en cortocircuito a ambos lados de la zona de trabajo, y en cada unos de los conductores que entran en la zona; al menos uno de estos dispositivos ser visible desde la zona de trabajo. Si desde algn lugar de la zona de trabajo no pueden verse los equipos de puesta a tierra y en cortocircuito, se instalar una adicional en la zona de trabajo. En el caso que el trabajo no requiera corte de conductores, se puede instalar un nico equipo de puesta a tierra y en cortocircuito. Cuando el trabajo se realice en un slo conductor, no ser necesaria la instalacin del cortocircuito entre los conductores activos en la zona de trabajo si cumplen: a. En los puntos de la desconexin, todos los conductores estn puestos a tierra y en cortocircuito de acuerdo con lo indicado anteriormente. b. El conductor sobre el que se realiza el trabajo y todos los elementos conductores, exceptuadas las otras fases en el interior de la zona de trabajo, estn unidos elctricamente entre
Nueva Pudahuel S.A. Hijuela N 1 Lo Aguirre Ruta 68 Kilmetro 16 Pudahuel Santiago Direccin postal: Avenida Apoquindo N 3039 Piso 16 Las Condes Fono: 6019071 Fax: 6019306

PREVENCIN DE RIESGOS NUEVA PUDAHUEL S.A. ellos y puestos a tierra por un equipo o dispositivo apropiado. c. El conductor de puesta a tierra, la zona de trabajo y el trabajador estn fuera de la zona de peligro determinada por los restantes conductores de la misma instalacin elctrica. 5. Proteger frente a los elementos prximos en tensin y establecer una sealizacin de seguridad para delimitar la zona de trabajo. Cuando en la proximidad de la zona de trabajo existan elementos que deban permanecer en tensin, se adoptar una de las siguientes soluciones, antes de iniciar los trabajos: 1. Considerarlo como trabajo en proximidad. 2. Colocar elementos protectores como pantallas aislantes, aislamientos u obstculos para considerar el rea de trabajo fuera de zona de peligro o proximidad. 4.2.5. Trabajos en instalaciones con condensadores que permitan una acumulacin peligrosa de energa. 1. Desconexin de todas las fuentes tensin ya sea mediante corte visible o testigos de ausencia de tensin fiables. 2. Descarga de los condensadores. Se efectuar sobre los propios bornes de los condensadores, o bien, en los conductores conectados directamente a ellos. 3. Puesta a tierra y en corto circuito. Se efectuar sobre los propios bornes de los condensadores, o bien, en los conductores conectados directamente a ellos. Es admisible un seccionador de tierra en caso de estar dispuesto para este fin. Equipos de proteccin personal necesarios. Guantes aislantes para baja tensin. Gafas o pantalla facial adecuadas al arco elctrico. Arns o cinturn de seguridad, si procede. Casco de seguridad aislante con barbiquejo. Guantes de proteccin contra los riesgos mecnicos y arco elctrico, si procede.

Complementariamente utilizarn: 4.2.6. Ropa de trabajo adecuada frente al arco elctrico. Calzado de trabajo. Trabajos en transformadores y en mquinas en alta tensin.

Trabajos en transformadores. Transformador de potencia o de tensin: Se dejarn sin tensin todos los circuitos del primario y todos los circuitos del secundario. Si es posible se efectuar primero la separacin de los circuitos de menor tensiones seguir procedimiento de supresin de la tensin. Para la reposicin se efectuar en orden inverso.

Nueva Pudahuel S.A. Hijuela N 1 Lo Aguirre Ruta 68 Kilmetro 16 Pudahuel Santiago Direccin postal: Avenida Apoquindo N 3039 Piso 16 Las Condes Fono: 6019071 Fax: 6019306

PREVENCIN DE RIESGOS NUEVA PUDAHUEL S.A. Transformador de intensidad o los circuitos que alimenta: Se dejar sin tensin el primario del transformador. Si hay que abrir el circuito conectado al secundario del transformador, mientras el primario permanece en tensin, deben ser cortocircuitados previamente los bornes del secundario de forma segura. Trabajos en mquinas en alta tensin. Antes de iniciar los trabajos se comprobar: 1. Que la mquina est completamente parada.

2. Que estn desconectadas las alimentaciones. Procedimiento de supresin de tensin. Adems tener las siguientes precauciones: I. En caso de generadores, desconectar tambin su circuito de excitacin.

II. Instalar una puesta a tierra y en cortocircuito entre los propios bornes de la mquina. Procedimiento de puesta / retirada de la puesta a tierra 3. Que los bornes estn en cortocircuito y a tierra. Procedimiento de puesta / retirada de la puesta a tierra. 4. 5. Que la proteccin contra incendios est bloqueada. Que la atmsfera no es nociva, txica o inflamables.

4.3.

TRABAJOS EN TENSIN

Disposiciones generales. 1. Realizados por trabajadores calificados siguiendo procedimientos de trabajo.

2. El mtodo de trabajo y los equipos materiales utilizados asegurarn la proteccin de trabajador frente al riesgo elctrico. 3. 4. Los equipos y materiales se elegirn entre los concebidos para este fin. Los trabajadores debern disponer de apoyo slido y estable, iluminacin adecuada.

5. La zona de trabajo deber sealizarse y/o delimitarse, siempre que exista riesgos para otros trabajadores o personas ajenas. 6. Los trabajos al aire libre tendrn en cuenta las condiciones ambientales.

Disposiciones adicionales. 7. El trabajo se realizar bajo la direccin y vigilancia de un jefe de turno.

8. Los trabajadores calificados sern autorizados por Secretaria de electricidad y combustibles (SEC), y trabajarn segn procedimiento escrito que indicar:
Nueva Pudahuel S.A. Hijuela N 1 Lo Aguirre Ruta 68 Kilmetro 16 Pudahuel Santiago Direccin postal: Avenida Apoquindo N 3039 Piso 16 Las Condes Fono: 6019071 Fax: 6019306

PREVENCIN DE RIESGOS NUEVA PUDAHUEL S.A. 4.3.1. Medidas de seguridad. Materiales y medios de proteccin a utilizar. Las circunstancia que pudieran exigir la interrupcin del trabajo. Reposicin de fusibles.

En las instalaciones de baja tensin, no ser necesario que efecte esta operacin un trabajador calificado, cuando la maniobra del dispositivo porta fusible conlleve la desconexin del fusible y el material de aquel ofrezca una proteccin completa contra los contactos directos y los efectos de un posible arco elctrico. Si se adoptan las siguientes medidas de seguridad: 1. Adoptar mtodo de trabajo a distancia, utilizando prtigas aislantes.

2. Adoptar las medidas de proteccin necesaria frente a los efectos de un cortocircuito. Ser de aplicacin las siguientes disposiciones: 1. Realizados por trabajadores calificados siguiendo procedimientos de trabajo.

2 El mtodo de trabajo y los equipos materiales utilizados asegurarn la proteccin de trabajador frente al riesgo elctrico. 3. 4. Mtodo de trabajo a potencial. Mtodo de trabajo a distancia. Mtodo de trabajo a contacto.

Los equipos y materiales se elegirn entre los concebidos para este fin. Los trabajadores debern disponer de apoyo slido y estable, iluminacin adecuada.

5. La zona de trabajo deber sealizarse y/o delimitarse, siempre que exista riesgos para otros trabajadores o personas ajenas. 6. Los trabajos al aire libre tendrn en cuenta las condiciones ambientales. MANIOBRAS, MEDICIONES, ENSAYOS Y VERIFICACIONES.

4.4.

Disposiciones generales. 1 Las maniobras locales ya sean en alta o baja tensin pueden ser realizadas por trabajadores autorizados y tambin pueden realizar en instalaciones de baja tensin mediciones, ensayos y verificaciones, pero cuando se trata de instalaciones de alta tensin estas tareas sern reservadas para los trabajadores cualificados. 2 El mtodo de trabajo y los equipos y materiales utilizados asegurarn la proteccin del trabajador frente al riesgo elctrico.

Nueva Pudahuel S.A. Hijuela N 1 Lo Aguirre Ruta 68 Kilmetro 16 Pudahuel Santiago Direccin postal: Avenida Apoquindo N 3039 Piso 16 Las Condes Fono: 6019071 Fax: 6019306

PREVENCIN DE RIESGOS NUEVA PUDAHUEL S.A. Entre los equipos y materiales de proteccin citados se encuentran a. Los accesorios aislantes (pantallas, cubiertas, vainas, etc.) para el recubrimiento de partes activas o masas. b. Los tiles aislantes o aislados (herramientas, pinzas, puntas de prueba, etc.). c. Las prtigas aislantes. d. Los dispositivos aislantes o aislados (banquetas, alfombras, plataformas de trabajo, etc.). e. Los equipos de proteccin individual (pantallas, guantes, gafas, cascos, etc.). 3. Los equipos y materiales se elegirn entre los diseados para este fin. 4. Los trabajadores dispondrn de apoyo slido y estable y de una iluminacin adecuada. 5. La zona de trabajo deber sealizarse y/o delimitarse, siempre que otros trabajadores o personas ajenas penetren en dicha zona. 6. Los trabajos al aire libre tendrn en cuenta las condiciones ambientales. Disposiciones particulares. 1. En las maniobras locales con interruptores o seccionadores: Seccionadores: Pueden abrir y cerrar un circuito cuando es despreciable la corriente a interrumpir o establecer, es decir, cuando no hay cargas conectadas. Interruptores: Son capaces de establecer e interrumpir corrientes en las condiciones normales del circuito, comprendidas circunstancialmente las condiciones especificadas de sobrecarga en servicio. Entre las medidas preventivas que se pueden adoptar para estos trabajos, estn: Instalacin de dispositivos automticos de enclavamiento que impidan la apertura del seccionador con carga. Instalacin de resguardos entre el aparato de maniobra y el dispositivo de accionamiento manual. Instalacin de sistemas de accionamiento a distancia en los interruptores automticos. En los seccionadores de puesta a tierra y en cortocircuito, la instalacin de dispositivos de enclavamiento automtico que impidan su accionamiento antes de haber desconectado la fuente de tensin.

8. En las mediciones, ensayos y verificaciones. Si es necesario retirar algn dispositivo de puesta a tierra, tomar precauciones para evitar la realimentacin de la instalacin, por ejemplo, trabajar mediante el mtodo de trabajo en tensin durante el tiempo de la desconexin de la toma de tierra.

Nueva Pudahuel S.A. Hijuela N 1 Lo Aguirre Ruta 68 Kilmetro 16 Pudahuel Santiago Direccin postal: Avenida Apoquindo N 3039 Piso 16 Las Condes Fono: 6019071 Fax: 6019306

PREVENCIN DE RIESGOS NUEVA PUDAHUEL S.A. Cuando es necesario utilizar una fuente de alimentacin exterior tomara precauciones para asegurar: No puede ser realimentada por una fuente de tensin distinta de la prevista. Los puntos de cortes tienen suficiente aislamiento para la aplicacin simultnea de la tensin de ensayo y la de servicio. Las medidas de prevencin contra el riesgo elctrico, cortocircuito o arco, adecuadas al nivel de tensin utilizado.

4.4.1.

Maniobras.

Para cada tipo de maniobra se elaborar una AST de ejecucin que contemple: 1. 2. 3. 4. La secuencia de operaciones a realizar. Los equipos auxiliares y los de proteccin personal requeridos. Las comprobaciones previas de dichos equipos. Los casos que pueden obligar a suspender la ejecucin de la maniobra.

Cuando el trabajador realiza una maniobra en alta tensin de forma directa sobre el seccionador o interruptor, se emplearn equipos adecuados a la instalacin, como son: Prtigas aislantes. Guantes aislantes para alta tensin. Banqueta o alfombra aislante. Conexin equipotencial entre el mando de accionamiento manual y dems elementos metlicos del entorno accesibles al trabajador.

Equipos de proteccin individual necesarios. Guantes aislantes para alta tensin. Gafas o pantalla facial adecuadas al arco elctrico. Arns o cinturn de seguridad, si procede. Casco de seguridad aislante con barboquejo.

4.4.2.

Mediciones, ensayos y verificaciones.

Para cada tipo de pruebas que se pueden llevar a cabo en las instalaciones, medicin de tensiones, de intensidades, de resistencia, de temperatura, de corriente de fugas, etc., se planificar un procedimiento de trabajo seguro (no ser necesario para medidas de tensin e intensidad en un circuito sencillo de baja tensin).
Nueva Pudahuel S.A. Hijuela N 1 Lo Aguirre Ruta 68 Kilmetro 16 Pudahuel Santiago Direccin postal: Avenida Apoquindo N 3039 Piso 16 Las Condes Fono: 6019071 Fax: 6019306

10

PREVENCIN DE RIESGOS NUEVA PUDAHUEL S.A. El procedimiento incluir: 1. La delimitacin y sealizacin de la zona de trabajo.

Cuando exista la posibilidad otros trabajadores o personas ajenas entre en la zona de trabajo. La delimitacin puede realizarse mediante vallas o barreras o bien utilizando cintas o bandas de colores. 2. Los aspectos relacionados con la puesta a tierra.

Las partes conductoras accesibles al trabajador que ejecuta los trabajos, deben ser conectadas a tierra durante el tiempo que duren los trabajos. Se ejecutar el procedimiento de puesta / retirada de la puesta tierra, antes de instalar esta puesta a tierra se ejecutar el procedimiento de supresin de la tensin. 3. La forma de utilizar los equipos de pruebas.

Los terminales o elementos accesibles de los equipos de medida y dems instrumentos estarn aislados. En el caso que los trabajadores deban permanecer en la zona de pruebas durante los trabajos en tensin, el jefe de trabajo o supervisor vigilar su desarrollo y dispondr de medio de desconexin inmediata. 4.5. TRABAJOS EN PROXIMIDAD

El trabajador deber permanecer fuera de la zona de peligro, se tendr en cuenta lo siguiente: 1. Las herramientas u objetos conductores que porte el trabajador se consideran una prolongacin del cuerpo. 2. La distancia que se debe respetar respecto a la zona de peligro es laque exista entre esta y el punto de su cuerpo u objeto que porte, ms cercano a ella. 4.5.1. Preparacin del trabajo.

1. Antes del inicio, ver la viabilidad del trabajo por el trabajador autorizado en baja tensin o trabajador calificado en alta tensin. 2. Si el trabajo es viable se adoptarn medidas de seguridad para reducir al mnimo: Los elementos en tensin. Las zonas de peligro de los elementos que permanezcan en tensin.

3. Si a pesar de las medidas adoptadas, siguen existiendo elementos en tensin con zonas de peligro accesibles, deber: Delimitar la zona de trabajo respecto a las zonas de peligro.

Se requiere realizar un anlisis previo de la situacin, para conocer: Tensin nominal de la instalacin.
Nueva Pudahuel S.A. Hijuela N 1 Lo Aguirre Ruta 68 Kilmetro 16 Pudahuel Santiago Direccin postal: Avenida Apoquindo N 3039 Piso 16 Las Condes Fono: 6019071 Fax: 6019306

11

PREVENCIN DE RIESGOS NUEVA PUDAHUEL S.A. Operaciones que han de ser realizadas en proximidad. Cuales de las operaciones se puede delimitar con precisin la zona el la que se realizan los trabajos y en cuales no (ver figura 1). La proximidad mxima prevista en los trabajos con respecto a los elementos en tensin. Informar a los trabajadores

4. Adems si la empresa realiza trabajos en proximidad fuera de su centro de trabajo, los trabajadores tendrn conocimientos para poder identificar las instalaciones elctricas, detectar riesgos y obrar en consecuencia. 4.5.2. Realizacin del trabajo.

1. Los trabajos sern realizados por trabajadores autorizados, o bajo vigilancia de uno de estos, cuando se hayan adoptado las siguientes medidas: Si el trabajo es viable se adoptarn medidas de seguridad para reducir al mnimo: Los elementos en tensin. Las zonas de peligro de los elementos que permanezcan en tensin. Si a pesar de las medidas adoptadas, siguen existiendo elementos en tensin con zonas de peligro accesibles, deber: Delimitar la zona de trabajo respecto a las zonas de peligro. Informar a los trabajadores

2. Los trabajadores autorizados debern vigilar el cumplimiento de las medidas de seguridad, el movimiento de los trabajadores y objetos en la zona de trabajo. La vigilancia no ser exigible cuando los trabajos se realicen fuera de la zona de proximidad o en instalaciones de baja tensin. 4.5.3. 1. 2. Acceso a recintos de servicios y envolventes de material elctrico.

Slo trabajadores autorizados o personal con vigilancia de estos. La apertura de celdas, armarios y dems envolventes, restringida a trabajadores autorizados.

3. El acceso a estos recintos y apertura de las envolventes, slo podr hacerse con el permiso del titular de la instalacin.

5.

PROCEDIMIENTOS Y MTODOS DE TRABAJOS PROCEDIMIENTO DE PUESTA / RETIRADA DE LA PUESTA A TIERRA

5.1.

Puesta a tierra en alta tensin. 1. 2. Comprobacin visual del buen estado del equipo de puesta a tierra y cortocircuito. Comprobar que el verificador de ausencia de tensin es el apropiado.
Nueva Pudahuel S.A. Hijuela N 1 Lo Aguirre Ruta 68 Kilmetro 16 Pudahuel Santiago Direccin postal: Avenida Apoquindo N 3039 Piso 16 Las Condes Fono: 6019071 Fax: 6019306

12

PREVENCIN DE RIESGOS NUEVA PUDAHUEL S.A. 3. Comprobacin visual del buen estado del equipo de proteccin individual, especialmente los guantes aislantes para alta tensin. 4. Comprobar el buen funcionamiento del verificador de ausencia de tensin, prestando especial atencin a la tensin o gama de tensiones nominales y al estado de las bateras. 5. Conectar la pinza o grapa de puesta a tierra al electrodo de tierra (pica, punto fijo, estructura metlica, etc.) y, en su caso, desenrollar totalmente el conductor de puesta a tierra. 6. 7. 8. 9. Ponerse los guantes aislantes, la pantalla facial y el casco de seguridad. Situarse, si es factible, sobre alfombra aislante. Verificar la ausencia de tensin en cada una de las fases. Comprobar de nuevo el correcto funcionamiento del verificador de ausencia de tensin.

10. Conectar las pinzas del equipo de puesta a tierra y en cortocircuito a cada una de las fases mediante la prtiga aislante. Retirada de la puesta a tierra en alta tensin. 1. Comprobacin visual del buen estado del equipo de proteccin individual, especialmente los guantes aislantes para alta tensin, ponrselo. 2. Situarse, si es factible, sobre alfombra aislante.

3. Desconectar mediante la prtiga aislante las pinzas del equipo de cada una de las fases y, despus, desconectar la pinza o grapa del electrodo de tierra (pica, punto fijo o estructura metlica del apoyo). Equipos de proteccin individual necesarios. Guantes aislantes para alta tensin. Gafas o pantalla facial adecuadas al arco elctrico. Arns o cinturn de seguridad, si procede. Casco de seguridad aislante con barboquejo. Guantes de proteccin contra los riesgos mecnicos y arco elctrico, si procede. Complementariamente utilizarn: Ropa de trabajo adecuada frente al arco elctrico. Calzado de trabajo.

Nueva Pudahuel S.A. Hijuela N 1 Lo Aguirre Ruta 68 Kilmetro 16 Pudahuel Santiago Direccin postal: Avenida Apoquindo N 3039 Piso 16 Las Condes Fono: 6019071 Fax: 6019306

13

PREVENCIN DE RIESGOS NUEVA PUDAHUEL S.A. Puesta a tierra en baja tensin. 1. 2. Comprobacin visual del buen estado del equipo de puesta a tierra y cortocircuito. Comprobar que el verificador de ausencia de tensin.

3. Comprobacin visual del buen estado del equipo de proteccin individual, especialmente los guantes aislantes para baja tensin. 4. 5. 6. Ponerse los guantes aislantes, la pantalla facial y el casco de seguridad. Situarse sobre la banqueta, tarima o alfombra aislante, cuando proceda. Verificar la ausencia de tensin entre fases y entre cada fase y neutro.

7. Conectar la pinza de puesta a tierra en el conductor neutro o en la toma de tierra del cuadro de baja tensin. 8. Conectar las pinzas del equipo a cada una de las tres fases mediante las prtigas adecuadas para baja tensin, si se trata de lneas areas, o bien, mediante los terminales adecuados si se trata de cuadros de baja tensin. Retirada de la puesta a tierra en baja tensin. 1. Comprobar el buen estado del equipo de proteccin individual, especialmente de los guantes aislantes para baja tensin, y ponrselos. 2. 3. Situarse sobre la banqueta, tarima o alfombra aislante, cuando proceda. Desconectar las pinzas del equipo de cada una de las fases.

4. Desconectar la pinza de puesta a tierra del conductor neutro o de la toma del cuadro de baja tensin. Equipos de proteccin individual necesarios. Guantes aislantes para baja tensin. Gafas o pantalla facial adecuadas al arco elctrico. Arns o cinturn de seguridad, si procede. Casco de seguridad aislante con barboquejo. Guantes de proteccin contra los riesgos mecnicos y arco elctrico, si procede.

Complementariamente utilizarn: Ropa de trabajo adecuada frente al arco elctrico. Calzado de trabajo.

Nueva Pudahuel S.A. Hijuela N 1 Lo Aguirre Ruta 68 Kilmetro 16 Pudahuel Santiago Direccin postal: Avenida Apoquindo N 3039 Piso 16 Las Condes Fono: 6019071 Fax: 6019306

14

PREVENCIN DE RIESGOS NUEVA PUDAHUEL S.A. 5.2. MTODO DE TRABAJO A POTENCIAL

Este mtodo requiere que el trabajador manipule directamente los conductores o elementos en tensin, para lo que necesita ponerse al mismo potencial que el elemento de la instalacin donde trabaja. 1. Antes de comenzar el trabajo, comprobar la corriente de fuga que circula por el elemento del que depende el aislamiento del trabajador. Si este aislamiento puede variar debido a condiciones ambientales (condensacin, contaminacin del aire, etc.) se recomienda controlar la corriente de fuga durante la ejecucin del trabajo. 2. Durante el acceso del trabajador hasta el elemento en tensin, deben respetarse en todo momento las distancias mnimas de trabajo. Durante el trabajo tambin se cumplir el requisito anterior, se tendr en cuenta el tamao de las herramientas y materiales conductores utilizados. Se incluir un factor de seguridad en funcin de la evaluacin de riesgos para cada tipo de operacin. 3. Los trabajadores irn vestidos con ropas externa conductora (pantaln, chaqueta, capucha, guantes y calzado) Antes de que el trabajador toque el elemento en tensin, debe unirse elctricamente a l con el fin de ponerse al mismo potencial, mediante la conexin del conductor auxiliar unido por el otro extremo al traje conductor. Este conductor permanecer conectado al elemento en tensin durante todo el trabajo. 4. Los equipos elevadores empleados para el acceso del trabajador al punto de trabajo, debern cumplir con las normas establecidas. Antes de iniciar la elevacin, el equipo deber ser puesto a tierra y en conexin equipotencial con el resto de masas metlicas existentes en la zona de trabajo. Antes de comenzar el trabajo, comprobar la corriente de fuga del brazo aislante del elevador. Si este aislamiento puede variar debido a condiciones ambientales (condensacin, contaminacin del aire, etc.) se recomienda controlar la corriente de fuga durante la ejecucin del trabajo. 5. Las distancias mnimas de trabajo metlicos puestos a tierra. sern respetadas con respecto a todos los elementos

Durante el trabajo no ser entregado al trabajador que esta a potencial ningn material, desde los apoyos o el suelo, sin observar las condiciones de aislamiento. Se asegurar que los elementos o dispositivos utilizados para la elevacin estarn libres de movimiento para controlar en todo momento las distancias de aproximacin y ser un apoyo seguro para el trabajador. 5.3. MTODO DE TRABAJO A DISTANCIA

En este mtodo, el trabajador permanece al potencial de tierra, bien sea en el suelo, o en apoyos de una lnea area o en cualquier otra estructura o plataforma. El trabajo se llevar a cabo mediante herramientas acopladas al extremo de prtigas aislantes, diseadas para el trabajo que se va ha realizar. 1. Antes de iniciar los trabajos se comprobar el buen estado de las herramientas y prtigas aislantes. 2. Se planificar el procedimiento de trabajo, de forma que durante todo el trabajo se mantengan las distancias mnimas en las condiciones ms desfavorables, si es necesario se trabajar con un margen de seguridad segn la evaluacin de riesgos.
Nueva Pudahuel S.A. Hijuela N 1 Lo Aguirre Ruta 68 Kilmetro 16 Pudahuel Santiago Direccin postal: Avenida Apoquindo N 3039 Piso 16 Las Condes Fono: 6019071 Fax: 6019306

15

PREVENCIN DE RIESGOS NUEVA PUDAHUEL S.A. Equipos de proteccin individual necesarios Gafas o pantalla facial adecuadas al arco elctrico. Arns o cinturn de seguridad, si procede. Casco de seguridad aislante con barboquejo. Guantes de proteccin contra los riesgos mecnicos y arco elctrico, si procede.

Complementariamente utilizarn: 5.4. Ropa de trabajo adecuada frente al arco elctrico. Calzado de trabajo. MTODO DE TRABAJO EN CONTACTO

Este mtodo se emplea fundamentalmente para baja tensin, requiere de la utilizacin de guantes aislantes. Para poder aplicarlo es necesario que las herramientas manuales utilizadas (alicates, destornilladores, etc.) tengan un recubrimiento aislante. En baja tensin las principales precauciones a adoptar son: Mantener las manos protegidas mediante los guantes aislantes. Realizar el trabajo sobre una alfombra o banqueta aislante. Vestir ropa de trabajo sin cierres u otros elementos conductores. No llevar pulseras, cadenas u otros elementos conductores. Usar herramientas aisladas. Aislar, en la medida de lo posible, las partes activas y elementos metlicos en la zona de trabajo.

En alta tensin las principales precauciones a adoptar son: Mantener las manos protegidas mediante los guantes aislantes adecuados a la tensin nominal de la instalacin y, si es preciso, usar manguitos aislantes para los brazos. Realizar el trabajo sobre un soporte aislante (plataforma, barquilla, etc.) que asegure el aislamiento de trabajador respecto a tierra. El trabajador mantendr la distancia de seguridad respecto a otros puntos de diferente potencial que no estn apantallados o protegidos. Vestir ropa de trabajo sin cremalleras u otros elementos conductores. No llevar pulseras, cadenas u otros elementos conductores. Usar herramientas aisladas, diseadas para estos trabajos. Aislar, en la medida de lo posible, las partes activas y elementos metlicos en la zona de trabajo.
Nueva Pudahuel S.A. Hijuela N 1 Lo Aguirre Ruta 68 Kilmetro 16 Pudahuel Santiago Direccin postal: Avenida Apoquindo N 3039 Piso 16 Las Condes Fono: 6019071 Fax: 6019306

16

PREVENCIN DE RIESGOS NUEVA PUDAHUEL S.A. Equipos de proteccin individual necesarios. Guantes aislantes y si es preciso manguitos aislantes. Pantalla facial inactnica adecuada para proyecciones por el arco elctrico. Casco de seguridad aislante con barboquejo. Guantes de proteccin contra los riesgos mecnicos.

6.

ANEXOS BOLETN DE CONTROL SUSPENCIN DE TENSIN. SEALIZACIN. FICHA DE INFORMACIN SOBRE EL RIESGO ELCTRICO.

6.1. 6.2. 6.3.

Nueva Pudahuel S.A. Hijuela N 1 Lo Aguirre Ruta 68 Kilmetro 16 Pudahuel Santiago Direccin postal: Avenida Apoquindo N 3039 Piso 16 Las Condes Fono: 6019071 Fax: 6019306

17

PREVENCIN DE RIESGOS NUEVA PUDAHUEL S.A.

Boletn de control Supresin de la tensin CINCO REGLAS DE ORO

Fecha: Instalacin: Responsable: 1. DESCONEXIN EFECTUADA.

Abiertas con corte visible todas las fuentes de tensin o con corte efectivo y sealizado por un medio seguro. (Accionados primeros los aparatos preparados para abrir con carga: interruptores automticos). 2. PREVENCIN DE CUALQUIER POSIBLE REALIMENTACIN (ENCLAVAMIENTO).

Enclavamientos y sealizacin de los aparatos en posicin abierta, cuando sea necesario, para prohibir la maniobra. 3. VERIFICADA LA AUSENCIA DE TENSIN.

Comprobada la ausencia de tensin en cada uno de los conductores separados de las fuentes de tensin mediante el detector apropiado. 4. PUESTA A TIERRA Y EN CORTOCIRCUITO.

Conectados los equipos de puesta a tierra (primero a la toma de tierra y despus a cada uno de los conductores de la instalacin). 5. SEALIZACIN Y DELIMITACIN DE LA ZONA DE TRABAJO.

Colocando, si es posible: barreras aislantes, conos, letreros o cintas de peligro. Con el fin de delimitar la zona de trabajo.

Firma Supervisor.

Nueva Pudahuel S.A. Hijuela N 1 Lo Aguirre Ruta 68 Kilmetro 16 Pudahuel Santiago Direccin postal: Avenida Apoquindo N 3039 Piso 16 Las Condes Fono: 6019071 Fax: 6019306

18

PREVENCIN DE RIESGOS NUEVA PUDAHUEL S.A. SEALIZACIN DE LA ZONA DE TRABAJO

PELIGRO

NO ACTIVAR ESTE EQUIPO

ESTE CARTEL NO DEBE SER RETIRADO SALVO POR EL QUE LO FIRMA

Firma Operador mantencin elctrico Fecha: Hora:

Nueva Pudahuel S.A. Hijuela N 1 Lo Aguirre Ruta 68 Kilmetro 16 Pudahuel Santiago Direccin postal: Avenida Apoquindo N 3039 Piso 16 Las Condes Fono: 6019071 Fax: 6019306

19

PREVENCIN DE RIESGOS NUEVA PUDAHUEL S.A. FICHA DE INFORMACIN SOBRE EL RIESGO ELCTRICO 1. No se desconectar ningn equipo tirando del cable. 2. No conectar ningn equipo elctrico introduciendo los cables peleados en el enchufe, se utilizarn las clavijas adecuadas a la base de enchufe. 3. No eliminar el conductor de proteccin (puesta a tierra) de la instalacin elctrica ni de los equipos elctricos que lo posean. 4. Conectar en bases de enchufe con puesta a tierra los equipos elctricos que necesiten de la toma de tierra para su correcta proteccin. 5. Los equipos elctricos de doble aislamiento, necesitan de la puesta a tierra para ofrecer el nivel de proteccin adecuado, estos se reconocen porque en alguna parte llevan la siguiente marca: Verificar visualmente el nivel de aislamiento de los conductores, si est deteriorado informar para que sean reemplazados. No manipular en el interior de equipos elctricos. Utilizar herramientas manuales con mango dielctrico (aislante). No alterar los dispositivos de seguridad de la instalacin.

Juan Carlos Seplveda Alarcn Ingeniero en Seguridad y Prevencin de Riesgos

Nueva Pudahuel S.A. Hijuela N 1 Lo Aguirre Ruta 68 Kilmetro 16 Pudahuel Santiago Direccin postal: Avenida Apoquindo N 3039 Piso 16 Las Condes Fono: 6019071 Fax: 6019306

20

You might also like