You are on page 1of 6

REZO DEL NGELUS

El ngel del Seor anuncio a Mara; Y concibi por obra del Espritu Santo. Dios te salve, Mara...... Aqu est la esclava del Seor; Hgase en mi segn tu palabra. Dios te salve, Mara ...... Y el Hijo de Dios se hizo hombre; Y habit entre nosotros. Dios te salve, Mara ...... Ruega por nosotros Santa Madre de Dios. Para que seamos dignos de las promesas de Cristo. Dios te salve, Mara..... Oracin: Derrama, Seor, tu gracia sobre nosotros, que, por el anuncio del ngel, hemos conocido la encarnacin de tu Hijo, para que lleguemos, por su pasin y su cruz, y con la intercesin de la Virgen Mara, a la gloria de la resurreccin. Por Jesucristo, Nuestro Seor. Amn.

EL ANGELUS DOMINI El ngel del Seor anunci a Mara Y concibi por obra del Espritu Santo. Dios te Salve Mara... He aqu la esclava del Seor; Hgase en mi segn tu palabra. Dios te Salve Mara.... Y el Verbo se hizo carne Y habit entre nosotros. Dios te Salve Mara.... Ruega por nosotros Santa Madre de Dios. Para que seamos dignos de alcanzar las divinas gracias y promesas de Nuestro Seor Jesucristo. Amn . Infunde, Seor, tu gracia en nuestras almas, a fin de que, habiendo conocido por el anuncio del ngel la encarnacin de tu hijo, por los mritos de su pasin y de su cruz, seamos llevados a la gloria de su resurreccin. Os lo pedimos por el mismo Jesucristo, nuestro Seor. Amn Gloria al Padre y al Hijo y al Espritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. (tres veces). Seor, aydanos a permanecer firmes en la Fe, alegres en la Esperanza y efectivos en la Caridad.

El ngel del Seor anunci a Mara. Y concibi del Espritu Santo. Avemara. He aqu la esclava del Seor. Hgase en m, segn tu palabra. Avemara.

Y el verbo se hizo carne. Y habit entre nosotros. Avemara. Oremos: Te pedimos, Seor, infundas tu gracia en nuestras mentes, para que los que hemos conocido por el mensaje del ngel el misterio de la encarnacin de tu Hijo, seamos conducidos a la gloria de la resurreccin, por los mritos de su cruz y pasin. Por el mismo Cristo nuestro Seor. Amn. Gloria al Padre y al Hijo y al Espritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. (tres veces).

En los pueblos o ciudades, tres veces al da, o sea, al amanecer, al medioda y al anochecer, el dulce taido de la campana desde lo alto de las Iglesias o catedrales invitaba a los cristianos a elevar al cielo la sublime plegaria del ngelus para saludar a Mara y recordarle la escena ms grandiosa de su vida: la anunciacin del ngel en Nazareth y el misterio de la Encarnacin del Verbo en sus en sus virginales entraas: El ngel del Seor anunci a Mara, y concibi del Espritu Santo... El ngelus sufri un lento proceso evolutivo hasta alcanzar su forma definitiva tal como lo rezamos hoy. Este proceso abarca tres siglos: el siglo XIII, en el que comienza el ngelus vespertino y poco despus el matutino,

el XV, en el que comienza el Francia el ngelus del medioda, y el XVI, en el que la frmula de los tres ngelus reunidos llega a ser universal y estable. El primer documento conocido en el que encontramos el ngelus en su forma actual, con indulgencia concedida por el Papa Paulo III, en un catecismo impreso en Venecia en 1560. Poco despus, en 1571. San Po V inserta el ngelus en un Oficio Parvo de la Virgen aprobado por l. El triunfo definitivo y universal del ngelus se logr cuando Benedicto XIII, el 14 de septiembre de 1724, con el breve Iniunctae nobis, conceda cien das de indulgencia por cada vez que se rezara y una plenaria al mes al que lo rezase diariamente de rodillas por la maana, a medioda y por la tarde al toque de las campanas. Benedicto XIV estableci el 20 de abril de 1742 que durante el tiempo pascual se sustituyese el ngelus por la antfona: Reginal caeli lactare. Finalmente, Po VII en 1815, aadi al ngelus tres glorias al Padre... en accin de gracias por los dones copiosamente otorgados por la Santsima Trinidad a la Virgen, particularmente por su gloriosa Asuncin a los cielos. El toque caracterstico del ngelus consiste en el taido de tres campanadas antes de cada Avemara, seguidas, finalmente de nueve campanadas algo ms rpidas que las tres rtmicas anteriores. Nuestros mayores conservan fielmente esta preciosa prctica, que hoy, por desgracia, se ha descuidado.

Era una escena bellsima en los talleres, fbricas, en el seno del hogar, en pleno campo, etc... ver cmo los fieles cristianos interrumpan un momento su trabajo al toque de la campana y se descubran respetuosamente para saludar a Mara con el rezo devotsimo del ngelus. Cul es la estructura del ngelus? El ngelus del Seor anunci a Mara R/ y concibi del Espritu Santo. Se sigue 1 Avemara. He aqu la esclava del Seor R/ Hgase en m segn tu palabra. Se sigue 1 Avemara. El Verbo se hizo Carne R/ Y habit entre nosotros. Se sigue 1 Avemara. Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios R/ Para que seamos dignos de las promesas de Cristo. Oremos: Te pedimos, Seor infundas la gracia en nuestra mente, para que los que hemos conocido por el mensaje del ngel el misterio de la Encarnacin de tu Hijo seamos conducidos a la gloria de la resurreccin, por lo mritos de su cruz y Pasin. Por el mismo Cristo Nuestro Seor. Despus, vienen las 3 glorias Y alguna invocacin a la Virgen.

Preguntas o comentarios al autor P. Antonio Rivero LC

You might also like