You are on page 1of 3

ANEXO 6 Lista de verificacin de requisitos de la Norma ISO 14001 Sistemas de gestin ambiental

Lista de verificacin de requisitos de la Norma ISO 14001 Sistemas de gestin ambiental


1 REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIN AMBIENTAL.
1.1 Requisitos generales. Debe identificar y documentar el alcance de su sistema de gestin ambiental. 1.2 Poltica ambiental. Debe definir la poltica ambiental, sta: a) es apropiada a la naturaleza, magnitud e impactos ambientales de sus actividades, productos y servicios; b) incluye un compromiso de mejora continua y prevencin de la contaminacin; c) incluye un compromiso de cumplir con los requisitos legales aplicables; d) proporciona el marco de referencia para establecer y revisar los objetivos y las metas; e) se documenta, implanta y mantiene; f) se comunica a todas las personas que trabajan para la organizacin o en nombre de ella; g) est a disposicin del pblico. 1.3 Planificacin.

! Los programas deben incluir la asignacin de responsabilidades y los medios y plazos para lograr los objetivos y metas.
1.4 Implementacin y operacin. 1.4.1. Recursos, funciones, responsabilidades y autoridad. ! Debe asegurar la disponibilidad de recursos esenciales (humanos, infraestructura, financieros y tecnolgicos) para establecer y mejorar el sistema de gestin ambiental. ! Deben definir, documentar y comunicar las funciones, las responsabilidades y la autoridad para facilitar una gestin ambiental eficaz. ! Debe designar un representante con funciones, responsabilidades y autoridad, definidas y documentadas para a) asegurar la eficacia del sistema de gestin ambiental. b) Informar a la alta direccin sobre el desempeo del sistema de gestin ambiental. 1.4.2. Competencias, formacin y toma de conciencia.

! Debe asegurar la competencia laboral de personal que


pueda causar impactos ambientales.

! Debe identificar las necesidades de formacin


relacionadas con sus aspectos ambientales y su sistema de gestin ambiental. ! Debe proporcionar formacin o emprender otras acciones para satisfacer estas necesidades. ! Debe mantener los registros asociados. ! Debe establecer procedimientos para que sus empleados o las personas que trabajan en su nombre tomen conciencia de se responsabilidad ambiental. 1.4.3. Comunicacin

1.3.1. Aspectos ambientales.

! Debe establecer un procedimiento para identificar los


aspectos ambientales (tener en cuenta los desarrollos nuevos o planificados) y determinar los que tienen impactos significativos sobre el medio ambiente. ! Debe documentar esta informacin y mantenerla actualizada. ! Debe asegurarse que los aspectos ambientales significativos se tengan en cuenta en el establecimiento de su sistema de gestin ambiental. 1.3.2. Requisitos legales y otros requisitos

! Debe establecer procedimientos para a) la comunicacin


interna entre los diversos niveles de la empresa y b)recibir, documentar y responder a las comunicaciones pertinentes de las partes interesadas externas. ! Documenta su decisin sobre la comunicacin a partes interesadas internas. 1.4.4. Documentacin. Debe incluir: a) la poltica, objetivos y metas ambientales; b) la descripcin del alcance del sistema de gestin ambiental; c) la descripcin de los elementos principales del sistema de gestin ambiental y su interaccin, as como la referencia a los documentos relacionados; d) los documentaos, incluyendo los registros requeridos por esta Norma Internacional; y e) los documentos, incluyendo los registros determinados por la organizacin como necesarios para asegurar la eficacia de la planificacin, operacin y control de procesos relacionados con sus aspectos ambientales

! Debe establecer un procedimiento para identificar y


tener acceso a los requisitos legales aplicables y determinar cmo se aplican estos requisitos a sus aspectos ambientales. ! Debe asegurarse de que estos requisitos legales se tengan en cuenta al establecer el SGA. 1.3.3. Objetivos, metas y programas.

! Debe establecer objetivos y metas ambientales


documentados (medibles, coherentes con la poltica ambiental y la mejora continua). ! Los objetivos deben considerar los requisitos legales y sus aspectos ambientales significativos, sus opciones tecnolgicas y sus requisitos financieros, operacionales y comerciales, as como las opiniones de las partes interesadas. ! Debe establecer programas para alcanzar sus objetivos y metas.
(1)

Lista de verificacin de requisitos de la Norma ISO 14001 Sistemas de gestin ambiental

por la organizacin como necesarios para asegurar la eficacia de la planificacin, operacin y control de procesos relacionados con sus aspectos ambientales significativos. 1.4.5. Control de documentos

!peridicamente el cumplimiento de los requisitos legales (y otros) aplicables. ! Debe mantener los registros de los resultados de las evaluaciones peridicas.
1.5.3. No conformidad, accin correctiva y accin preventiva. ! Debe establecer procedimientos para tratar las no conformidades reales y potenciales y tomar acciones correctivas y acciones preventivas. ! Las acciones tomadas deben ser las apropiadas en relacin a la magnitud de los problemas e impactos ambientales encontrados. 1.5.4. Control de registros.

! Debe establecer procedimientos para controlar la


documentacin. a) aprobar los documentos; b) revisar y actualizar los documentos cuando sea necesario, y aprobarlos nuevamente; c) asegurarse de que se identifican los cambios y el estado de revisin actual de los documentos; d) asegurarse de que los documentos permanecen legibles y fcilmente identificables; e) asegurarse de que se identifican los documentos de origen externo f) prevenir el uso no intencionado de documentos obsoletos y aplicarles una identificacin. 1.4.6. Control operacional.

! Debe establecer y mantener los registros que sean


necesarios para demostrar la conformidad con los requisitos de su sistema de gestin ambiental. ! Debe establecer procedimientos para la identificacin, el almacenamiento, la proteccin, la recuperacin, el tiempo de retencin y la disposicin de los registros. ! Los registros deben ser y permanecer legibles, identificables y trazables. 1.5.5. Auditora interna.

! Debe identificar y planificar las operaciones que estn


asociadas con los aspectos ambientales significativos identificados (generados en los procesos de la empresa o de los bienes que ella utiliza, incluyendo contratistas), ! Asegurarse de que tales operaciones se efectan bajo las condiciones especificadas (definir procedimientos cuando se considere necesario, establecer criterios operacionales). 1.4.7. Preparacin y respuesta ante emergencias.

! Debe realizar auditoras internas del sistema de gestin


ambiental a intervalos planificados.

! Debe establecer programas de auditora. ! Debe establecer procedimientos de auditora.


1.6 Revisin por la direccin.

! Debe establecer procedimientos para identificar


situaciones potenciales de emergencia que pueden tener impactos en el medio ambiente y cmo responder ante ellos. ! Debe responder ante situaciones de emergencia y accidentes reales y prevenir o mitigar los impactos ambientales adversos asociados. ! Debe revisar peridicamente y modificar cuando sea necesario, sus procedimientos de preparacin y respuesta ante emergencias. ! Debe realizar pruebas peridicas de tales procedimientos, cuando sea factible. 1.5 Verificacin 1.5.1. Seguimiento y medicin.

! Debe revisar el sistema de gestin ambiental de la


organizacin, a intervalos planificados.

! Las revisiones deben incluir la evaluacin de


oportunidades de mejora.

! Se deben conservar los registros de las revisiones por la


direccin.

! Los resultados de las revisiones por la direccin deben


incluir todas las decisiones y acciones tomadas.

! Debe establecer procedimientos para hacer el


seguimiento a las caractersticas fundamentales de sus operaciones que pueden tener un impacto significativo. ! Deben incluir las estrategias para hacer el seguimiento del desempeo, de los controles operacionales aplicables y de la conformidad con los objetivos y metas ambientales. ! Debe asegurarse de que los equipos de seguimiento y medicin se utilicen y mantengan calibrados y se deben conservar los registros asociados. 1.5.2. Evaluacin del cumplimiento legal.

! Debe establecer procedimientos para evaluar les.

Lista de verificacin de requisitos de la Norma ISO 14001 Sistemas de gestin ambiental

(2)

You might also like