You are on page 1of 6

CARLOS ALBERTO SEGUN Psiquatra. Profesor principal UNMSM. Doctor en medicina. Ex jefe de psiquiatra Hospital Almenara.

Morir convencido de que dejo la flor de una existencia ardida en la luz del amor (C. A Seguin, Memorias)

Evocar a Carlos Alberto Seguin es recordar a una de las figuras emblemticas de la Medicina Peruana, cuya trayectoria en las reas asistencial, docente y de investigacin ha marcado un hito importante en el desarrollo de la Psiquiatra en el Per. Aparte de su bonhoma y de su carisma, nos impresionaron siempre a quienes lo conocimos de cerca, lo slido de su cultura mdica y de su cultura humanstica integral. Su singular presencia en la mitad del siglo XX signific, entre otros logros importantes, la lucha por la humanizacin del acto mdico, la apertura a la tendencia psicosomtica en medicina, la implementacin estratgica de los servicios de Psiquiatra en los hospitales generales y el haber impreso un fuerte impulso a la Psicoterapia y a la Psiquiatra Comunitaria.

Carlos Alberto Seguin naci en la surea ciudad de Arequipa un 8 de agosto de 1907 siendo el nico varn entre cuatro hermanos. Tuvo una infancia apacible y feliz rodeado de una atmsfera familiar de estmulo y engreimiento, con una madre cariosa que lo prefera y con un padre ejemplar que como periodista combativo y como poltico luchador, siempre le sirvi de ejemplo y de inspiracin. Siendo un
NECOCHEA SAAVEDRA, July

adolescente y obligado por la situacin dolorosa del destierro poltico de su padre, tuvo que radicarse en Buenos Aires, Argentina, donde concluy sus estudios secundarios y en donde al poco tiempo sufri la prdida de su padre, decidiendo entonces afrontar la situacin de vivir solo en el pas que lo haba acogido. Fu una poca de carencias econmicas y afectivos que lo form en luchador incansable, teniendo que combinar sacrificadamente las horas de trabajo con las horas de estudio, hasta lograr una adaptacin saludable con el apoyo social y afectivo de maestros y amigos. Merece destacarse que siendo an estudiante de medicina public artculos de divulgacin sanitaria en la revista argentina Viva Cien Aos y que tambin public su primer libro Tratado de Farmacologa y Teraputica que durante muchos aos constituy libro de texto en la Facultad de Medicina de Buenos Aires. Cuando an no haba cumplido los veinticinco aos de edad, se gradu de mdico cirujano y durante ocho aos ejerci con xito la medicina, la ciruga y la obstetricia en Formosa, una provincia nortea de Argentina. En esa poca el ejercicio profesional pleno no le impidi leer y escribir tanto de medicina como de filosofa y literatura. Recin titulado de mdico, escribi en 1932 en el Da mdico de Buenos Aires un artculo titulado Curanderismo, Psicoterapia, Sugestin que ya mostraba su temprana inquietud tanto por la Psiquiatra y la Psicoterapia como por la Psiquiatra Folklrica.

La prctica general de la medicina en esa alejada provincia del interior argentino lo expuso a experiencias que le mostraron que los sntomas de sus pacientes no slo traducan un sufrimiento material, sino tambin un importante componente emocional, vivencias que lo motivaron a estudiar los aspectos psicolgicos de la enfermedad que entre otros efectos lo indujo a la vida lectura de las obras de Freud y a la publicacin de una serie de artculos de divulgacin. Antes de dedicarse de lleno a la Psiquiatra, public el libro Freud un gran explorador del alma. En 1940 retorn al Per para empezar la nueva etapa de su trayectoria profesional al dedicarse definitivamente al ejercicio de la especialidad de Psiquiatra, para lo que se conect con el profesor Honorio Delgado, figura prominente de la psiquiatra

NECOCHEA SAAVEDRA, July

peruana quien le facilit su incorporacin a la planta docente de la Facultad de Medicina de San Fernando.

En 1941 se incorpor al recin fundado Hospital Obrero de Lima como psiquiatra adjunto del Servicio de Medicina General, etapa en la que ya empez su lucha activa por la compresin psicolgica de los enfermos, lo que posteriormente le permiti abrir rutas, hasta entonces vrgenes. Inconforme con la sera limitaciones en su formacin autodidcticas como psiquiatra y conciente de la necesidad de un adiestramiento riguroso logro en 1942 viajar a Estados Unidos de Amrica en donde tuvo la oportunidad de incorporarse a prestigiados crculos de entrenamiento, logrando tambin psicoanalizarse durante dos aos, asistir a las actividades del Instituto Psicoanaltico de Nueva York, trabajar con figuras psiquitricas de prestigio internacional y con los pioneros del movimiento de la medicina psicosomtica. En 1945 regres al Per y desde el Servicio de Psiquiatra del Hospital Obrero de Lima se entreg a una ardura lucha por una psiquiatra dinmica psicoanalticamente orientada, a establecer una tendencia psicosomtica en medicina y a difundir la prctica de una psicoterapia remodeladora. A Carlos Alberto Seguin le toc participar activamente en una etapa de cambios profundos en la psiquiatra peruana, la que paulatinamente fu virando de una orientacin predominantemente fenomenolgica y organicista a una posicin definitivamente psicodinmica y socio cultural.

Una constante en la prdica seguniana fu la humanizacin del acto mdico y el nfasis en la importancia de los aspectos psicodinmicos en el anlisis etiopatognico y en la implementacin teraputica. Al Servicio de Psiquiatra del Hospital Obrero de Lima lo convirti en un centro de trabajo intenso desde donde irradi la importancia de un servicio de psiquiatra en un hospital general y el predominante rol del mdico no psiquiatra en la consideracin y en el adecuado manejo de los factores psicolgicos en los procesos del enfermar y del curar Desde esta posicin, segn asumi el reto de crear conciencia sobre la importancia del autoanlisis aplicado al acto mdico.

NECOCHEA SAAVEDRA, July

Carlos Alberto Seguin de mente inquieta y de espritu abierto posea una personalidad clida y comprensiva que con mucha facilidad estableca relaciones afectivas de simpata y de confianza lo que facilitaba la comunicacin y el trabajo cooperativo. Como comunicador era destacable la fuerza persuasiva de sus exposiciones donde lograba aunar armnicamente la claridad de los conocimientos con la amenidad y la provocacin solidaria. Al igual que los grandes maestros fu ante todo un intelectual, un hombre culto y de pensamiento crtico que encarn al mdico humanitario y permanentemente actualizado dejando para la posteridad una estela luminosa digna de imitar.

Tuvo una vida muy rica e intensa, siempre con muchsimos proyectos, resultando admirable la forma como distribua su tiempo, no solo para dedicarse apasionadamente a sus labores profesionales sino tambin a las ms diversas actividades artsticas y ldicas. Tena una excelente capacidad para disfrutar de la vida y particularmente con lo que haca. Lector pensante, aadi a su importante aporte a la psiquiatra peruana el cultivo permanente y gozoso de la literatura, el periodismo, la enseanza y la tertulia amistosa. Cinfilo apasionado, deportista metdico, le fascinaba tambin el juego de ajedrez.

La trayectoria de Carlos Alberto Seguin en la faceta educativa fue muy precoz cargado de talento y de constante vocacin. Se inici muy joven siendo an estudiante de secundaria y continu durante toda su vida en una tarea en la que siempre transmiti el entusiasmo necesario para la sucesin discipular y para promover tanto el dilogo plural como el pensamiento crtico.

Comprometido para que la psiquiatra en el Per de, el salto de una situacin emergente a una situacin desarrollada, cre la Escuela de Psiquiatra del Hospital Obrero de Lima, donde se form una plyade de jvenes psiquiatras que con el transcurso del tiempo se convertiran en lderes de diferentes reas de la especialidad. Segun fue un exitoso sembrador de vocaciones, un estimulante catador de talentos y un aplicado formador de psiquiatras. En la Facultad de Medicina propuso la introduccin de los grupos psicoformativos como una estrategia

NECOCHEA SAAVEDRA, July

en la formacin psicolgica de los estudiantes de medicina. En el rea educativa tambin merece destacarse la labor de la promocin de la salud mental mediante conferencias, cursillos y publicaciones dirigidas al pblico en general. Interesado muy preferentemente por la Psicoterapia, estudi a profundidad los ms diversos procedimientos psicoteraputicos investigando los diversos factores de sus xitos, investigacin que plasm en el libro Bases de la Psicoterapia. En sus numerosos trabajos de investigacin uni a la originalidad de sus proyectos su inters por lo nuestro particularmente en tpicos como la Psiquiatra Folklrica, la Psiquiatra Social, la Psicoterapia, la Medicina Psicosomtica, el mundo del enfermo, etc. Al respecto, entre sus trabajos ms importantes, merecen destacarse El sndrome psicosomtico de desadaptacin, Medicinas tradicionales y medicina folklrica, El quinto odo, La Convivencia, Lope de Aguirre el rebelde etc. Su inters por la investigacin lo llev a crear el Instituto de Psiquiatra Social de la Facultad de Medicina de la UNMSM la que en su corto tiempo de existencia produjo importantes trabajos de investigacin.

Seguin fu un participante activo en la vida societaria de las instituciones psiquitricas y culturales. Merece mencionarse que fue fundador del Centro de Estudios Psicosomticos, La Asociacin Psiquiatrita Peruana, La Asociacin Psiquitrica de Amrica Latina, la Sociedad Mundial de Psiquiatra, la Sociedad Peruana de Psicoterapia, etc. etc., instituciones en las que contribuy con sus aportaciones siempre nutricias, producto de sus experiencias, de sus reflexiones y de su creatividad.

Su produccin bibliogrfica fue numerosa, interesante y variada, lo que se plasm en libros de amplia difusin, en revistas especializadas y en medios de comunicacin masiva. Aparte de su produccin psiquitrica escribi cuentos, obras de teatro, novelas y poemas donde mostr no solo su finura psicolgica y su belleza en el lenguaje sino tambin un admirable dominio en la concepcin y en la estructura de las composiciones. Con su obra Encrucijada, logr en 1963 el premio a la mejor obra teatral estrenada en Lima. Merece mencin especial esa bellsima traduccin

NECOCHEA SAAVEDRA, July

de la obra El profeta de Kahlil Gibran en la que Seguin agreg un hermoso captulo escrito por l, al que intitulo El Adis. Los poemas, reunidos bajo el ttulo de La noche negra expresan bellamente el viejo conflicto en la psicologa junniana entre la sombra y la persona.

Evocar a Carlos Alberto Seguim en su vida y obra es abrir los cuatro puntos cardinales para orientarnos en la ruta del desarrollo integral y continuo de la Medicina Peruana. Siempre lo recordaremos como al investigador de nuestra realidad psicosocial y sobre todo como al mdico humanista que cultiv el espritu de servicio y las diversas facetas del saber ecumnico. Siempre lo recordaremos por su entrega generosa y esperanzadora.

NECOCHEA SAAVEDRA, July

You might also like