You are on page 1of 7

TRABAJO FINAL DE MATEMTICA (ANEXO) CLASE MODELO DE MATEMTICA TEMA: Expresiones Algebraicas PROFESOR: Franklin Hernn Garzn Vaca

FECHA: 04/01/2013 Actividad de Contextualizacin (20 minutos) En un concurso de ajedrez cada competidor juega con cada uno de los otros participantes un partido nico. Qu cantidad de partidos juegan todos los competidores? 1. Representamos el nmero de competidores con m y mostrmosle como se indica:

2. Si partimos de la condicin de que cada competidor no juega contra s mismo, entonces cada competidor juega (m 1) partidos:

3. Cada uno de los m jugadores juega (m 1) partidos, entonces m jugadores jugarn m veces (m 1) partidos; lo que se escribe de la siguiente manera: m (m 1)

4. Pero si el competidor A juega un partido contra el competidor B, entonces el competidor B juega un partido contra el competidor A, para no contar doblemente los partidos dividimos la cantidad de partidos por dos y obtenemos: m(m 1)/2

5. Por lo tanto la cantidad de partidos jugados por todos los competidores es

Actividad de conceptualizacin (60 minutos) Utilizando el ejemplo anterior podemos ya aterrizar en la nocin de expresin algebraica. En primer lugar debe quedar claro que un hecho de la vida cotidiana puede ser expresado por la combinacin de nmeros y letras relacionadas entre s por operaciones aritmticas elementales como la suma, resta, multiplicacin, divisin. En segundo lugar hablamos de los tipos de lenguaje, entre ellos el que utiliza letras en combinacin con nmeros y signos, y, adems, las trata como nmeros en operaciones y propiedades, este lenguaje se le conoce con el nombre de lenguaje algebraico. A continuacin presentamos un listado de frases con un contenido matemtico traducidas a una expresin algebraica, indicndole que cualquier valor desconocido lo representaremos con alguna letra del abecedario llamada tambin valor indeterminado. En clase el estudiante debe llenar la columna de la derecha:
Frase La suma de 2 y un nmero 3 ms que un nmero La diferencia entre un nmero y 5 4 menos que n Un nmero aumentado en 1 Un nmero disminuido en 10 El producto de dos nmeros Dos veces la suma de dos nmeros Dos veces un nmero sumado a otro Cinco veces un nmero El cociente de dos nmeros La suma de dos nmeros El producto de p y q El antecesor de un nmero cualquiera El sucesor de un nmero cualquiera 3 veces la diferencia de dos nmeros 10 ms que 3 veces un nmero La diferencia de dos nmeros Expresin algebraica 2+d x+3 a-5 4n k+1 z 10 ab 2 ( a + b) 2a + b 5x a b x+y pq x1 x+1 3(a b) 10 + 3b ab

Entonces Expresin Algebraica es aquella que est constituida por la combinacin de varias operaciones entre nmeros, letras y signos. Ej.

Signo Coeficiente

Factor literal

a ) x 2 2 xy b) 2 x y 2 x 3 c) x. y 2 x x2 1

En estos ejemplos debemos hacer que el estudiante reconozca el coeficiente con su respectivo signo y el valor o valores indeterminados.

Si bien es cierto el estudiante ya puede reconocer una expresin algebraica es hora entonces de establecer los Tipos de expresiones algebraicas, para ello presentamos el siguiente esquema grfico. EXPRESIONES ALGEBRAICAS RACIONALES ENTERAS FRACCIONARIAS IRRACIONALES

Expresin Algebraica Racional: Es racional cuando las variables no estn afectadas por la radicacin. Ejemplo:
x 2 x. y 2 3 2 y2 1

Expresin Algebraica Irracional: Es irracional cuando las variables estn afectadas por la radicacin. Ejemplo: x 2x y Expresin Racional Entera: Una expresin algebraicas es racional entera cuando la indeterminada est afectada slo por operaciones de suma, resta, multiplicacin y potencia natural. Ejemplo: x 3 x y y
2 4 5

Expresin Racional Fraccionaria: Una expresin algebraica racional es fraccionaria cuando la indeterminada aparece en algn denominador. Ejemplo: 1 x y 2 3 x Ahora basta con generalizar el concepto de Polinomio para ir clasificando a las expresiones algebraicas, ordenarlas e indicar su grado; de la siguiente manera: Sean a0, a1, a2, , an nmeros reales y n un nmero natural, llamaremos polinomio en indeterminada x a toda expresin algebraica entera de la forma: a0 + a1 x + a2 x2 + + an xn Entonces vamos aclarando lo siguiente: Cada monomio anxn se llama trmino. El polinomio ser de grado n si el trmino de mayor grado es anxn con an0. A a0 se lo llama trmino independiente. A an se lo llama trmino principal. Ahora a los polinomios en indeterminada x los simbolizaremos con letras maysculas indicando la indeterminada entre parntesis: P(x) ; Q(x) ; T(x). Ejemplos de polinomios

P x
( ( ) )

1 2 x 3

Es un monomio de grado 2
Es un Binomio de tercer grado absoluto Es un Trinomio de segundo grado

Es importante decir que a la letra o letras de un polinomio se les puede asignar un valor arbitrario en cuyo caso se dice que vamos a evaluar al polinomio o tambin que al hacer este reemplazo lo que encontramos es el valor numrico de una expresin algebraica.

Ejemplo: Evale la siguiente expresin algebraica Cuando Reemplazamos los valores ( )( ) Realizamos las operaciones ( )( ) Encontramos el valor ( ( ) )

Actividades de creacin, elaboracin, aplicacin o experimentacin (20 minutos) Una vez que el estudiante conoce lo que es una expresin algebraica podemos empezar a resolver ejercicios con un nivel ms alto de complejidad para fortalecer sus conocimientos. El valor numrico de una expresin se utiliza para encontrar la medida de una magnitud, reemplazando en la frmula que la define. a) Determinar a, b y c para que P(x)=Q(x) si P( x) 2 5 x b) Hallar el volumen de una esfera cuando c) Hallar el rea de un trapecio cuando Actividades de refuerzo (20 minutos) Despus de varios ejemplos y de responder las inquietudes de los estudiantes pasamos a evaluar lo explicado por medio de un taller de trabajo colaborativo y guiado por el docente. Cada grupo conformado por tres integrantes tiene un lmite de tiempo para resolver los problemas, posteriormente el docente hace la correccin y los estudiantes reconocen sus fortalezas o refuerzan sus debilidades. El taller se presenta en el ANEXO I Trabajo autnomo Una tarea que abarque todos los temas tratados desde conceptos hasta ejercicios propuestos, esta tarea va ayudar a interiorizar el conocimiento por lo que se sugiere utilizar el texto gua o tambin se puede recomendar otro. Conclusiones y recomendaciones Aun cuando el tema de expresiones algebraicas suele ser de fcil comprensin sin embargo al hallar el valor numrico de una expresin algebraica todava a este nivel los estudiantes cometen errores en priorizar las operaciones, por lo tanto resulta importante aumentar el nivel de complejidad y de esta manera ser ms cuidadosos en la solucin problemas. Resulta importante proyectar la clase a lo que se viene despus por lo que sera importante aplicar las expresiones algebraicas al clculo de superficies planas y volmenes de cuerpos.
3

; Q ( x ) a ( a b) x 3
. .

TALLER i. Simplificar la expresin ( ( )

ii.

) Indicar cules de las siguientes expresiones algebraicas son polinomios y adems indicar su grado.

1 a) x3 2 x 1 3 b) ( x 2)( x 3) c) 3x 4 1 2

d) x 2 5 e) x 2 2 1 3 x x x2 2x 3 f) x 1

iii.

Determinar a, b y c para que P(x)=Q(x)


2 2 SI P ( x) 5 ( 2 1) x 5 2 x , Q( x) a (b 1) x (c 2b) x

PROTOCOLO DE PLAN DE CLASE PROFESOR: FRANKLIN HERNN GARZN VACA


TEMA PROPOSITO Expresiones algebraicas Aplicar los fundamentos tericos de las expresiones algebraicas SABER: Expresin algebraica. Tipos de expresiones algebraicas. Forma general de un polinomio. Clasificacin de los polinomios. Grado de un polinomio. Valor numrico de una expresin algebraica. INDICADORES DE LOGRO Define a una expresin algebraica. Identifica coeficientes y factor literal de expresiones algebraicas. Clasifica las expresiones algebraicas en monomios, binomios, trinomios, etc Explica la forma de ordenar un polinomio. Determina el grado de un polinomio. Utilizar el valor numrico de una expresin algebraica en el clculo de reas, volmenes SABER HACER: Ordena expresiones algebraicas. Evala expresiones algebraicas. SER: Tiene gusto por el estudio de la matemtica. Trabaja ordenada y cuidadosamente Aficiona a la investigacin de apoyo. MEDIOS DIDCTICOS Y BIBLIOGRAFI EVALUACION RECURSOS A EDUCATIVOS FORMAS DE CRITERIOS DE Presentacin de la Fundamentos EVALUACIN EVALUACIN lectura en hojas de matemtica impresas. Diagnstica Utiliza lenguaje para algebraico bachillerato de Pizarra y tiza lquida Diagnstica Transforma el lenguaje la ESPOL y proyector de datos numrico y gramatical en lenguaje algebraico.

CONCEPTOS DESARROLLADOS

ACTIVIDADES TIPOS CONTEXTUALIZACIN Se presenta el problema del juego de ajedrez. ESTRATEGIAS METODOLGICAS ACTIVIDADES DE CONCEPTUALIZACIN Por medio de una lluvia de ideas conceptualizamos todo lo referente a las expresiones algebraicas ver ANEXO. ACTIVIDADES DE CREACIN, ELABORACIN, APLICACIN O EXPERIMENTACIN
TIEMPO

20

60

20

Hojas impresas y el texto

Formativa

Acta en clase sin recelo y con solvencia

Se presenta al estudiante varios ejercicios para ser resueltos en el aula, ver ANEXO ACTIVIDADES DE REFUERZO (retroalimentacin) Se plantea un cuestionario de preguntas para resolverlo en grupos de tres estudiantes. Ver ANEXO TRABAJO AUTONOMO Tarea de la pag. 227 del texto base.

Cuestionario preguntas 20

de

Valorativa

Participa activamente en el grupo de trabajo

30

CRITERIOS DE EVALUACIN

Prueba final y actuacin de clase

You might also like