You are on page 1of 15

Arquetipos en las divinidades femeninas

Que es un Arquetipo?
Un arquetipo es un modelo o ejemplo de ideas o conocimiento del cual se derivan otros tantos para modelar los pensamientos y actitudes propias de cada individuo, de cada conjunto, de cada sociedad, incluso de cada sistema. El concepto de arquetipo fue introducido por el psiclogo suizo Carl Gustav Jung como trmino dentro del campo de lo psquico. La existencia del arquetipo solo puede ser inferida, ya que es por definicin inconsciente; pero las imgenes arquetpicas acceden a la consciencia y constituyen nuestro modo de percibir el arquetipo. Ellos entonces aparecen en forma de imgenes. Los arquetipos se manifiestan a travs de nuestras proyecciones, lo que nos permite inferir su presencia. Las estructuras arquetpicas aparecen en el hombre a travs de formas determinadas: en las mitologas, en las leyendas, en los sueos, en ciertos deseos colectivos. Los hombres compartimos una serie de experiencias que han quedado, por su naturaleza colectiva, incorporadas en la memoria de la humanidad como patrones de comprensin de la realidad. Son las imgenes primordiales, los smbolos universales con los que hacemos una conexin con dimensiones de las que no somos conscientes. Son los patrones de energa que expresamos tan espontneamente como los instintos. Son las mscaras que usamos para representar un papel. Son la fachada que exhibimos pblicamente para dar una imagen favorable y ser aceptadas socialmente. Podemos usar diferentes mscaras en diferentes circunstancias, una con la familia, otra en el trabajo, otra con las amigas, etc. Aunque las mscaras pueden ser provechosas o nocivas, permiten obtener beneficios, igualmente nos podemos fusionar demasiado con una de ellas dejando de lado las dems y no permitiendo que se manifiesten equitativamente todas los aspectos de nuestra personalidad.

Es decir un Arquetipo Representa modelos de ser y actuar que reconocemos a partir del inconciente colectivo que todos conocemos. Femenino En el sentido Biolgico es toda aquella persona que por naturaleza produce vulos.

La mujer y su relacin con el arquetipo de la Diosa

Veremos una parte del Universo femenino, visto por los diferentes rostros, con los que la Diosa Madre, se expresa en el mundo fsico a travs de la mujer. En el inconsciente colectivo estn registradas las experiencias que marcan de forma profunda la vida de una mujer, como el ciclo menstrual, el inicio de la sexualidad, el embarazo, el parto y la menopausia. Estas experiencias producen un impacto diferente en cada ser femenino, las cuales son compartidas en todas las pocas, manteniendo el hilo de la trama que nos une de forma innegable con la Diosa que vive en todas nosotras. Diosa que se expresa en una multiplicidad de formas, que crece y se enriquece con el pasar de los siglos, llegando hasta los das de hoy intacta, como fue idealizada por las primeras Mujeres que dejaron sus huellas en esta Tierra, antes del Comienzo de los Tiempos. La mitologa de la Diosa es uno de los arquetipos femeninos, y explica las diferentes experiencias vividas durante nuestra vida. Tradicionalmente se considera que la mujer debe atravesar tres etapas diferentes: la mujer joven, la mujer en su plenitud o mujer madura, y la mujer sabia y anciana. Estas experiencias psicolgicas y fsicas nicas caracterizan cada etapa, formando as los arquetipos pertenecientes a la mitologa de la Diosa. Cada uno de los mitos de la Diosa, es un arquetipo que se expresa en la vida de toda mujer, produciendo un impacto directo sobre su psiquismo. Por eso, comprender la mitologa de las diferentes Diosas, es comprender el reflejo que el arquetipo produce en nosotras: visto a la luz del mito, un pequeo detalle de nuestro comportamiento puede tener una importancia mayor y revelarnos las claves de un enigma que intentamos resolver desde hace mucho tiempo. La versatilidad de la mitologa de la Diosa, posibilita que cada mujer reconozca sus propias experiencias y caractersticas dentro de su contexto, dibujando el sendero que la llevar a su verdadero yo, y por eso podemos decir... Hay una Diosa en y para cada Mujer.

En el pasado, las Diosas hacan parte de la estructura religiosa y social de la sociedad de forma vvida. Desde el paleoltico superior, que se puede definir como el arborecer de la humanidad, los sistemas temporales para medir el tiempo, eran basados en la observacin de las fases de la Luna.

Estas fases que estaban vinculadas al ciclo menstrual y a los vestigios de los antiguos rituales usados en las ceremonias religiosas femeninas, nos hablan de la presencia intensa e influyente de la Deidad femenina. Las culturas agrarias que se asentaron en el Creciente Frtil de Mesopotamia, desarrollaron una Religin Csmica, que implicaba la renovacin constante y peridica de la Vida, siendo que el objeto de culto era La Diosa Madre. La Tierra era percibida como Madre, y todos -animales, plantas y hombres- eran sus hijos y estaban sujetos a Sus Leyes. El misterio de la sexualidad femenina, la asociacin del ciclo femenino con el ritmo de la Luna, de la Tierra entendida como vientre, de la muerte de la semilla para la creacin, son motivos fundamentales de la mitologa de la Diosa Madre. Los pueblos primitivos se concentraban en torno a la oracin y el rito, de la misma forma que la Vida se concentra en torno a la fuente de la Creacin: El Vientre. La Diosa Primordial, era nica e inclua en su figura todas las fuerzas de la vida, de la muerte y del renacimiento. Todas las mujeres eran Sus Sacerdotisas, servidoras de Su voluntad y de las manifestaciones terrenales de Su Poder y de Su Magia. Con el surgimiento de la cultura griega, altamente sofisticada y enormemente diferenciada, -si la comparamos con las civilizaciones mesopotmicas- podremos comprender mejor la influencia de la Diosa en la vida diaria de una mujer. La religin de la Grecia antigua refleja las ideas patriarcales de su estructura social; la poderosa y nica Diosa ya no era el principal centro de culto, pues los Dioses masculinos tambin fueron incorporados al rico panten griego. Muchas Diosas adoptaron la forma de la Diosa Primordial, cada una asumiendo un aspecto de Ella. La principal estructura del mito griego, estaba profundamente influenciada por la presencia de las Diosas. Ellas representaban el hogar y el vinculo de la mujer con el hombre, la vida natural de los animales, las plantas y la humanidad, la afirmacin del valor, la fertilidad y el Amor Ertico. El pensamiento occidental es una herencia y una elaboracin directa de la filosofa y la estructura religiosa griega clsica. El nmero de Diosas que han recibido culto por los diversos pueblos a largo de la Historia es muy extenso; por eso nos limitaremos a hacer una serie resumida .

Hemos dividido a estas diosas en tres categoras, las diosas vrgenes, las vulnerables y las alqumicas.

Arquetipos de las diosas vrgenes:


Grecia: Roma: Artemisa Diana Atenea Minerva Hestia Vesta

El primer grupo es el de las diosas vrgenes: Artemisa diosa de la caza y de la luna-, Atenea diosa de la sabidura y la artesana- y Hestia diosa del hogar-. Las diosas vrgenes representan la cualidad de independencia y autosuficiencia en las mujeres. Por el contrario de las dems diosas del Olimpo, estas tres no podan enamorarse. Los apegos emocionales no las desviaban de lo que consideraban importante. No eran victimizadas y no sufran.

Como arquetipos, expresan la necesidad de autonoma en las mujeres y la capacidad


que stas tienen de centrar su conciencia en lo que tiene sentido personalmente para ellas. Artemisa y Atenea representan la actitud de ir directamente a los objetivos y el pensamiento lgico, que hacen de ellas los arquetipos orientados hacia el logro. Hestia es el arquetipo cuya atencin est enfocada hacia dentro, hacia el centro espiritual de la personalidad de una mujer. Estas tres diosas son arquetipos femeninos que persiguen sus metas de manera activa. Amplan nuestro concepto de los atributos femeninos para incluir la competencia y la autosuficiencia.

Diosas vrgenes en Amrica: existan bajo los nombres de Pacha-Mama o Mamanchic para los Incas; Mapu para los Mapuches; Ixchel, la Hera del panten Maya; Coatlicue para los Aztecas; la Nuna de los esquimales; Tacoma de los Salish; Maka Ina de los Siux Oglalas; Iyatiku de los Keres y Kokyang Wuthi de los Hopis, adems de otros muchos. En Africa era Mawu; Nin-hursag en Sumeria; Hepat en Babilonia, Mami en Mesopotamia; Isis o Hator en Egipto; Innana, Astart, Ishtar o Asherah en Oriente Medio; Rhea en Creta; Kubaba en Turqua, Cibeles en Grecia; Semele en Tracia y Frigia; Zemyna en Lituania; Pele en Hawai.,Gaia.. la lista es interminable.

ARTEMISA, DIOSA DE LA CAZA, DE LA LUNA, RIVAL Y HERMANA


Artemisa personifica a la mujer independiente que busca sus propias metas en el terreno que ella misma elige. Inmune al enamoramiento, capaz de cuidar de s misma, no necesita

de un hombre y tampoco de la aprobacin masculina para sentirse completa. Es valiosa por s misma, no por la pareja con quien est en ese momento. Artemisa, la arquera, poda apuntar a cualquier blanco y acertar, este tipo proporciona a las mujeres la capacidad para no ser desviadas de sus propsitos por las necesidades de los dems. Es competitiva como buena cazadora y representa el movimiento feminista. Artemisa, tambin representa la hermana, las compaeras, las mujeres aliadas entre si. Mantiene buenos lazos con el resto de las mujeres. Es una mujer que si bien ha tenido sus relaciones o sus maridos, no pertenece a ningn hombre, pues ella es libre y est completa en s misma. Es una mujer no domesticada, conectada con la naturaleza salvaje. Suele ser catalogada como inaccesible y distante emocionalmente o despiadada, pues est concentrada en sus propios objetivos. Muchas mujeres sienten que dentro de si existe una parte libre, alegre y audaz que necesita expresar. Muchas mujeres descubren y valoran las cualidades de Artemisa despus de su divorcio, cuando viven solas por vez primera en su vida, de pronto descubren la felicidad de poder viajar solas o pertenecer a algn grupo de mujeres que las apoyen. Algunas mujeres desarrollan su Artemisa despus de haber "renunciado a los hombres". Eso sucede cuando sienten que poseen el valor de afrontar su vida y organizarse alrededor de los amigos y de aquellas cosas que realmente les importan, es entonces cuando tienen una sensacin de totalidad consigo mismas, un inesperado bienestar. Ya desde nia, Artemisa tiene mucha capacidad para concentrarse en lo que le interesa: es obstinada, firme, tiene convicciones y es capaz de luchar en defensa de alguien o de una causa en la que cree. Reclama su igualdad de gnero. No es una hija sumisa, mas bien, no soporta las barreras y las imposiciones. Es una "seorita independiente". Si por suerte para ella resulta ser hija de una madre amorosa y un padre que le apoya y valora su manera de ser, todo ir bien. Pero si le ha tocado tener una madre negativa, adicta o desvalorizadora, Artemisa tomar las riendas ayudndole y siendo la mam y pap de la familia. En tal caso, estn decididas a no parecerse a sus madres, suprimen los sentimientos de dependencia, evitan expresar su debilidad, y se prometen a si mismas ser independientes. Cuando esto sucede, se encuentra rechazando lo que se considera femenino: dulzura, receptividad y atraccin hacia el matrimonio y la maternidad. Entonces se sentir invadida por el sentimiento de "no ser suficientemente femenina". Artemisa se mostrar como luchadora y constante. Le encanta explorar, es inconformista e independiente. Es una mujer nada tradicional, luchadora por las causas perdidas antes que por aumentar su prestigio o posicin econmica. Su matrimonio tendr una cualidad de igualdad y su relacin con los hombres es "como de hermanos". No le interesan las

relaciones de dominio, ni las de madre-hijo, se siente ridcula teniendo que hacer de "mujercita". Son buenas madres, ya que fomentan la independencia de sus hijos.

ATENEA, DIOSA DE LA SABIDURA, ESTRATEGA, HIJA DEL PADRE


El aspecto ATENEA en una mujer crea una persona lgica, prctica, gobernada ms por el sentido comn que por su corazn. Mujer que conserva la cabeza en una situacin emocional, capaz de desarrollar buenas tcticas en medio del conflicto. Tiene una mente penetrante capaz de afrontar las situaciones con sabidura. Una gran consejera que puede ayudar a resolver situaciones difciles para otras personas, elaborar una estrategia y conseguir el xito para el otro. Pero al igual que Artemisa, se enfocar en lo que a ella le importa en lugar de hacerlo en las necesidades de los dems. Atenea busca compaa masculina al contrario que Artemisa o Hestia que tienden a retirarse o separarse de ellos. Atenea es capaz de involucrarse con los hombres evitando enredos emocionales o sexuales, con los que puede trabajar cmodamente como compaera, colega o confidente sin desarrollar sentimientos erticos o intimidad emocional. Percibe el mundo de manera muy realista sin romanticismos o idealismos que la confundan. Ella es un "adulto sensato". Es una mujer de negocios, el aspecto estratgico de su personalidad. Perspicaz, puede manejar situaciones polticas o de negocios con diplomacia, lo cual implica estrategia, poder y maniobras de disimulo. Atenea es la diosa de la artesana, realiza cosas tiles y estticamente agradables. Un artesano es paciente, domina sus manos, los detalles, es planificador y previsor. Atenea tambin representa el arquetipo de "la hija del padre", de manera natural gravita alrededor de hombres poderosos que tienen autoridad, responsabilidad y poder, es la mano derecha de ellos, leal a su jefe, una perfecta secretaria ejecutiva. Ella no simpatiza con los perdedores, con los oprimidos o rebeldes, es conservadora y por tanto, le gusta el orden establecido. Les atraen los hombres con poder y autoridad. Acta con moderacin, le gusta el equilibrio, el punto medio. Atenea no es mujer de excesos, no es una mujer apasionada, miedosa o codiciosa. Toda mujer debiera cultivar este arquetipo para si misma, educndolo, trabajndolo con disciplina para desarrollar su aspecto desapasionado, pensamiento lgico y habilidades concretas. Debe aprender a pensar con claridad, preparar exmenes y lograr objetivos prcticos. Atenea es prctica, sin complicaciones, no est pendiente de si misma y es confiada, es alguien que consigue que se hagan las cosas sin llamar demasiado la atencin. No tiene conflictos mentales.

Tiene un aspecto elegante, comedido, de buen tono, no sigue demasiado las modas y ms bien es bastante asexual en su atuendo. No es alguien que se muestre sexy, ni tiene gran inters por el sexo, excepto porque sabe que es algo bueno y saludable para su vida. Ella tiene una imagen positiva de s misma, y a la cual no le causa conflictos tener ambicin; es una mujer exitosa, incluso puede ser una gran ama de casa que gestiona perfectamente los asuntos domsticos. Puede ser una maestra excelente y tambin domina los trabajos con las manos, el diseo, la investigacin (por su gran enfoque lgico) y es buena en matemticas y ciencias. No soporta que otras mujeres se quejen o se hagan las victimas, cree en el xito de las mujeres y en su independencia y vala. Ella se considera astuta y siempre buscar una manera para resolver los problemas.

HESTIA: DIOSA DEL HOGAR Y DE LOS TEMPLOS MUJER SABIA Y TIA SOLTERA
Este es el aspecto de una mujer en la vida cotidiana o la casa ya que estos elementos le proporcionan un sentido de integridad. Hestia no se aventura por el mundo para explorar su naturaleza salvaje como Artemisa o Atenea. Hestia permanece dentro del hogar, ya sea templo o casa. Lo que s tiene en comn con las otras dos diosas vrgenes es su capacidad para enfocarse en lo que realmente le interesa y su independencia de otras personas u hombres. Pero en Hestia, su conciencia est enfocada hacia adentro, cuando medita est completamente absorta. Siente de manera intuitiva qu es lo que pasa. Conectar con la Hestia de cada mujer permite entrar en contacto con nuestros valores y lo que tiene significado personal para una. Esta mirada interna, da claridad y desapego emocional, lo cual le hace tender a apartarse de la compaa de los dems porque ella es completa en s misma, busca la tranquilidad serena que se encuentra ms fcilmente en soledad o en el fuego del hogar. Hestia mantiene el hogar, dndole armona interna, realizando sus tareas cotidianas, atendiendo a los detalles, como si de una prctica de meditacin se tratara. Obtiene una paz interior de lo que hace al igual que una monja de una orden religiosa. Mujer annima pero valiosa para crear hogar, cobijo. Son las virgen vestales, las que mantenan el fuego en el templo, amas de casa, monjas, tas solteras..... Hestia es el punto tranquilo de una mujer, la parte interna y centrada. Mujer tranquila y de fcil carcter cuya presencia crea una atmsfera de calor y orden pacifico. Mujer introvertida que disfruta de su soledad. Tendr un carcter paciente y calmado sin grandes aspiraciones de xito social, con un trabajo bastante annimo.

Encaja en la anticuada idea de una buena esposa, no compite con su marido, ni le critica, no tiene aventuras, ni es promiscua... en apariencia una mujer sumisa, pero realmente una mujer que mantiene su autonoma interna y reina en su mundo silenciosamente. Atrae a hombres que se sienten atrados por mujeres tranquilas, no autosuficientes.

Arquetipos de las diosas vulnerables:


Grecia: Roma: Hera Juno Demter Ceres Persfone Kor

Las diosas vulnerables conforman el segundo grupo: Hera diosa del matrimonio y esposa de Zeus-, Demter diosa de las cosechas-, Persfone la hermana de Demter-. Las tres diosas vulnerables representan los papeles tradicionales de la esposa, la madre y la hija.

Como arquetipos estn orientadas hacia las relaciones, su identidades y bienestar


dependen de tener una relacin significativa. Expresan las necesidades de las mujeres de afiliacin y vinculacin. Estn armonizadas con otras personas y son vulnerables. Cada una sufri a su manera al romperse o deshonrarse una relacin afectiva. Cada una de ellas tambin evolucion, y puede proporcionar a las mujeres una compresin interna de la naturaleza y pauta de las propias reacciones que deben abandonarse, y el potencial para el crecimiento interno mediante el sufrimiento inherente a cada uno de estos tres arquetipos de diosas. Estn calificadas como vulnerables por haber sido raptadas, violentadas y dominadas por los Dioses masculinos. Sufriendo por los conflictos de relaciones afectivas significativas y hasta negativas, muestran sntomas de traumas psicolgicos.

HERA: DIOSA DEL MATRIMONIO, ARTFICE DEL COMPROMISO Y ESPOSA Representa la mujer que anhela casarse. Una mujer con el arquetipo de Hera fuertemente marcado, se sentir incompleta sin una pareja. Aspira a un matrimonio con el que tenga reconocimiento y aceptacin social de su papel de esposa. Hera es la parte de toda mujer que le da capacidad de vincularse, de ser leal y fiel, de soportar y atravesar dificultades con una pareja. Es el compromiso incondicional de una mujer: una vez casada permanece as, "en la dicha y en la adversidad".

Esta necesidad de unin tambin tiene un aspecto mstico, cuando una mujer alcanza con el ser que ama una unin intensa y maravillosa siente realizada su Hestia interna, pero ante una decepcin de su pareja reaccionar con rabia y ansia de venganza. Una mujer Hera vive centrada en su marido, incluso sus hijos ocupan un puesto posterior. Una mujer Hera es atrada por un hombre competente y con xito, no son para ella los bohemios o genios excntricos. Si una mujer Hera se casa con hombre que resulta ser un amanerado y un mentiroso (como Zeus), y ella le cree, algo muy tpico de Hera que quiere seguridad, ser herida una y otra vez. El estado de felicidad de una mujer Hera depende de la devocin que su esposo tenga por ella. Pero ella se siente atrada por hombres con xito, muchos de los cuales lo tienen porque estn dedicados al trabajo o casados con su profesin. Por ello, tal vez ella descubra que es infeliz a pesar de estar casada, e incluso aunque nunca surja una infidelidad sexual. El matrimonio quizs no le llene completamente a la mujer Hera cuando este no es muy importante para su marido. Ella necesita la implicacin real de su pareja. Una mujer debe reconocer en s misma la existencia de esta influencia de Hera. Es un paso para poder trascenderla. Pero aunque un matrimonio es el ideal de Hera, sta no debe permitir que prevalezcan los intereses de l sobre los suyos, tiene la obligacin de desarrollar otros aspectos de su vida. Una mujer Hera que ha sido rechazada o que ha sufrido un divorcio, ha de fluir y convertirse de nuevo en una doncella lista para recibir a su prximo amado.

DEMETER: DIOSA DE LAS COSECHAS, NUTRIDORA Y MADRE


Una mujer que posea un fuerte arquetipo de Demeter, anhela ser madre y esta funcin la llenar. Cuando Demeter es el arquetipo ms fuerte en la psique de una mujer, ser madre es el rol y la funcin ms importante de su vida. Este arquetipo motiva a las mujeres a nutrir a los dems, a ser generosa y a dar y encontrar satisfaccin como cuidadoras y proveedoras. Demeter no est restringida a ser madre nicamente, hay muchas cosas que se pueden hacer para ser una mujer nutridora y generosa: una docente, prodigar cuidados a otras personas, ser consejeras, psiclogas, o tener cualquier empleo en el que ayudar a los dems sea la funcin. Tambin en este rol reside ese instinto de ser madre.

A Demeter proveedora de alimento, diosa de las cosechas, le encanta preparar comidas para los dems. En Demeter encontramos la madre que no cede cuando est en juego el bienestar de sus hijos: obstinacin, paciencia y perseverancia. Cuando una mujer se plantea tener hijos est pidiendo a Demeter hacerse ms activa en su psique, se fijan en los bebs y en las mujeres embarazadas. Cuando una mujer aplica su cuidado a su hijo o a otro nio, se esforzar por ser ms paciente y perseverante en beneficio de este. Parecen ser capaces de ser madres estupendas o terribles, pero en todo caso son absorbentes. Con el fin de proteger a sus hijos pueden volverse muy controladoras y sentirse culpables de cualquier cosa que les pase. A menudo los hijos de una madre Demeter, permanecen siempre cerca de ella, incluso sin casarse. Demeter refuerza la dependencia. Es una mujer consentidora que sobreprotege a los suyos, incapaz de decir que no puede mostrarse agresivo-pasiva.

PERSEFONE: LA DONCELLA Y REINA DEL MUNDO SUBTERRNEO, MUJER RECEPTIVA E HIJA DE LA MADRE
Es una mujer joven, esbelta y bella, asociada a la fertilidad y tambin a la diosa madura de las almas muertas. Si es Persfone quien proporciona la estructura de la personalidad, predispone a una mujer a no actuar, sino a dejarse actuar en funcin de los dems: a ser complaciente en la accin, pero pasiva en su actitud. Tiene dos aspectos, como doncella, que representa a la joven adolescente que no sabe quin es y todava no es consciente de sus deseos y sus propias fuerzas. Su actitud es la de la eterna adolescente, indecisa en cuanto a que no sabe qu es lo que quiere ser cuando crezca, a la espera de que algo o alguien transformen su vida. El camino del crecimiento de Persfone es pasar de ser la doncella inocente a la diosa de las profundidades, debe volverse una mujer apasionada y sexual. Persfone representa a la hija de la madre, quiere agradar a su madre, ser buena chica, ser prudente y defendida de toda experiencia que suponga riesgo. Como mujer, Persfone se pone guapa para l, se adapta a sus deseos y hace lo que a l le gusta, es incapaz de expresar lo que ella misma desea ya que no lo sabe. Es muy adaptable y presenta muchas caras, segn el deseo del otro. Es una receptividad innata que la hace muy camalenica. Sabe escuchar lo que otras personas tienen que decir sin juzgarlas. Antes de unirse a un grupo, se muestra tmida, prefiere observar primero.

Es una mujer nia que no es consciente de su atractivo sexual. Recatada, no sabe decir no directamente, educada para evitar perturbar la armona con desacuerdos o exigencias. El otro aspecto es como reina del mundo subterrneo. Cuando a travs de la experiencia, la mujer Persfone crece, se convierte en alguien capaz de conectar con el inconsciente, con el mundo psquico ms profundo. Es capaz de unir ambos mundos y de guiar a otras personas a comprender su mundo oculto y hacerlo visible. Persfone, la gua, es el arquetipo que produce una conexin con el lenguaje simblico, los rituales, la locura, las visiones o la experiencia mstica. Muchas mujeres necesitan cultivar la cualidad de la receptividad. Sabe esperar a que la situacin cambie o los sentimientos se aclaren porque es abierta y flexible. Cuando descubre su facilidad para entender el mundo interno, aprende a confiar en su propia visin interior, en su intuicin. Esto le ayuda a tomar decisiones segn lo que le parece adecuado, cuestin que le cuesta, pues se suele mostrar indecisa de lo que le conviene. Persfone tiene algo de infantil en su personalidad, parece que dice "cuidad de mi". Esta mujer-nia atraer hombres que no se encuentran cmodos entre mujeres maduras o independientes, y a quienes les gusta la inocencia angelical y la fragilidad. Tambin atrae a jvenes inexpertos como ella. Persfone, secuestrada por Hades, se comporta en su matrimonio como "secuestrada", arrastrada a casarse, cede ante alguien fuerte. Los hombres son los que eligen, no al revs. Es la diosa menos segura de s misma, pero presenta mas vas posibles para su crecimiento porque es muy adaptable. La mentira, la manipulacin, son posibles problemas de esta mujer, al sentirse indefensa y dependiente de otras personas mas poderosas, puede aprender a conseguir lo que quiere de manera indirecta, esperar a que llegue el momento oportuno para actuar, o utilizar la adulacin. Tal vez solo digan parte de la verdad. Suele evitar el enfado, no quiere que la gente se enfurezca con ellas. Imagnala frente al espejo preguntndose si es suficientemente lista y bella, puede ser bastante narcisista y centrada en s misma.

Arquetipos de las diosas Alqumicas o Transformadoras:


Grecia: Afrodita

Roma:

Venus

Afrodita diosa del amor y de la belleza-. Era la ms bella e irresistible de las diosas. Tuvo muchas aventuras y numerosa descendencia procedente de sus numerosas relaciones. Creaba amor y belleza, atraccin ertica, sensualidad, sexualidad y nueva vida. Entablaba relaciones por decisin propia y nunca fue victimizada. As pues, siempre mantuvo su autonoma como diosa virgen y tuvo relaciones como diosa vulnerable. Su conciencia era receptiva y al mismo tiempo estaba concentrada, lo que le permita un intercambio en dos direcciones, que le afectaba tanto ella como a la otra persona.

El arquetipo de Afrodita motiva a las mujeres a perseguir intensamente las relaciones


ms que la permanencia, a valorar el proceso creativo y a estar abiertas a cambiar.

AFRODITA: DIOSA DEL AMOR Y LA BELLEZA, MUJER CREATIVA Y AMANTE


Afrodita-Venus, rige el disfrute del amor, la belleza, la sexualidad y sensualidad en la mujer. Es la figura de "la amante" en la que una mujer sabe transformarse, se enamora, se siente atractiva y sensual. Posee un magnetismo personal que atrae a muchos. Cuando Afrodita est presente como el arquetipo principal en la personalidad de una mujer, esta se enamora con frecuencia y facilidad. Y cuando esto pasa, ve bajo la "luz dorada" de Afrodita y se siente arrastrado hacia la belleza del otro. Hay una magia que flota en el aire. Los enamorados se sienten dioses y diosas. A travs de ella fluye la atraccin, la unin, la fertilizacin y el nacimiento de una nueva vida, es un proceso de creacin. Afrodita inspira y aporta gran creatividad. Tiene tanto el aspecto creativo, como el romntico. Si ambos estn presentes en la misma mujer, se compromete en relaciones intensas, dejndose absorber. Este tipo de mujer sigue a cualquier persona o cosa que le fascine. En su matrimonio fomenta la sexualidad y la pasin, sin embargo a menudo es difcil para una mujer Afrodita conseguir un matrimonio mongamo duradero pues la emocin no siempre se mantiene. Y en cuanto a sus conflictos, son todos aquellos que se derivan de las relaciones amorosas, pues Afrodita se arriesgar a entrar en cualquier relacin que la enamore, con resultados muy variados.

Conocer el patrn arquetpico es muy importante para una mujer Afrodita ya que le ayuda a saber que su naturaleza (enamorarse fcilmente, sentir atraccin ertica y poseer un fuerte impulso sexual que otras mujeres no tienen), no es nada de lo que haya que sentirse culpable. A travs de la meditacin puede que resista ms fcilmente el tirn de la atraccin ertica y que pueda cultivar la introversin.

Estos tres conjuntos de Diosas: las Vrgenes, las Vulnerables y las Alqumicas, son la representacin, a travs de sus metforas, de lo que una mujer puede hacer de su diversidad y de su conflicto interior, manifestando la complejidad y las mltiples facetas del funcionamiento femenino.

Estas tres categoras a su vez se pueden subdividir en otras categoras y hacer que la lista sea interminable, ya que una diosa puede encontrarse en varias categoras. Ejemplos:
Diosas independientes e invulnerables: Artemisa o Diana, Atenea o Minerva y Vesta. Aman su libertad personal, sus propias decisiones y no se dejan influir por los otros. Son las artistas, las innovadoras; funcionan por s mismas. Diosas vulnerables y emocionales: Hera, Dmeter, Persfone. Son dependientes de los otros; sus sentimientos y su accin est muy influida por sus cercanos. Muy emotivas, corresponden a las esposas, madres, hijas. Diosas de gran fortaleza personal: Isis, Pachamama, Freya, Coatlicue, entre otras. Son diosas creadoras, muy fuertes y de gran capacidad de realizacin y contencin. Ejercen una influencia en la comunidad. Diosas de Sanacin: Birgit, Yemany, Oshun. Son muy inspiradoras relacionadas con el agua y con el fuego, principalmente y conectadas con emociones ms sutiles. Ayudan en el contacto con el amor y las energas ms invisibles. Diosas Oscuras o Ocultas: Inana, Pel, Lilith, Sekhmet entre otras. Son nuestra sombra: la parte de cada una que nos cuesta ver y asumir. La ira, el resentimiento, el caos. Cuando sale a la luz ayuda a desarrollar mucha energa y transmutacin. Diosas de la Compasin: Tara y Kuan Yin. Generosas, meditativas, sanadoras nos ensean la meditacin, la misericordia y la bondad. Son de origen oriental e irradian luminosidad y paz con su sola presencia y ms an, con su invocacin.

Diosa de la Buena Suerte: Lakshmi. Del panten hind representa la deidad de la fortuna personal, de la dicha en el plano espiritual y en la tierra. Cuando aparece los jardines florecen y todo tiende a mejorar. Es la Rueda de la Fortuna, arcano X del Tarot, que todos tenemos.

Fuentes de informacin:

Centro de Psicoterapia y Crecimiento Personal (San Sebastin - Espaa) La Nave Argos Las diosas de cada mujer. Jean Shinoda Bolen. Arquetipos de la Madre. Alexis Lpez Tapia Wikipedia

You might also like