You are on page 1of 9

ANEXO I CONSIDERACIONES TECNICAS SANEAMIENTO DE SUELOS

RFP
CHEVRON ARGENTINA S.R.L.

CHEVRON ARGENTINA S.R.L.

RIO NEGRO- YACIMIENTO ESTANCIA VIEJA

PROPUESTA DE SERVICIOS

SANEAMIENTO DE SUELOS EN CELDAS DE LOCACION EV2

ANEXO I CONSIDERACIONES TECNICAS

PARTE 1 - CONSIDERACIONES GENERALES Pgina 1 de 9

ANEXO I CONSIDERACIONES TECNICAS SANEAMIENTO DE SUELOS

RFP
CHEVRON ARGENTINA S.R.L.

A.- DEFINICIONES SERVICIO El Servicio comprende las tareas necesarias para el saneamiento del suelo dispuesto en las Celdas 2 y 3, ubicadas en las inmediaciones a la locacin denominada EV2 dentro del rea Estancia Vieja, Provincia de Ro Negro, conforme las especificaciones contenidas en la Parte 2 del presente Anexo. COMPAA Se refiere a Chevron Argentina SRL CONTRATISTA Se refiere al adjudicatario del Servicio. EMPLAZAMIENTO Yacimiento Estancia Vieja, Celdas 2 y 3 segn ubicacin definida en 1.2 del presente Anexo I. HSE Se refiere a Salud, Seguridad y Medio Ambiente.

B.- CONOCIMIENTO DE LAS CARACTERISTICAS DEL SERVICIO El CONTRATISTA declara conocer las caractersticas de los trabajos a realizar, del terreno y la zona, los traslados de su personal y los recursos que debe disponer para asegurar el cumplimiento de las tareas encomendadas. En funcin de lo indicado no podr formular reclamo alguno alegando desconocimiento de las condiciones bajo las cuales se desenvolver el Servicio, por tales motivos la COMPAA no admitir incumplimiento alguno por parte del CONTRATISTA basado en el anteriormente mencionado desconocimiento. C.- SUMINISTROS C.1 Suministros a cargo de la COMPAIA La COMPAA proveer el agua de riego desde la Planta de Tratamiento de Crudo del Yacimiento Loma Negra. Asimismo proveer un rea de 50m2 para instalacin de obrador del CONTRATISTA C.2 Suministros a cargo del CONTRATISTA El CONTRATISTA proveer la totalidad de los materiales e insumos necesarios para la ejecucin del Servicio, salvo lo indicado en C1 del presente Anexo I. D.- PLAZO DE EJECUCIN El plazo de ejecucin de la Propuesta es de 90 das conforme el cronograma indicado la clusula 3 del presente Anexo I. E.- LEGISLACION Y ESTANDARES APLICABLES Los equipos de transporte de personal y agua a utilizar debern cumplir con la normativa aplicable (nacional, provincial y/o municipal) segn correspondiere como asimismo con los estndares de Chevron. F.- MEDICION DE LOS TRABAJOS La medicin de los trabajos ser efectuada por la COMPAIA del da 15 al da 20 de cada mes. Se efectuar una sola acta de medicin por cada mes calendario. La medicin se efectuar conforme los item de la Planilla de Cotizacin, Anexo II de la Propuesta.

Pgina 2 de 9

ANEXO I CONSIDERACIONES TECNICAS SANEAMIENTO DE SUELOS

RFP
CHEVRON ARGENTINA S.R.L.

G.- PARTE DE TAREAS REALIZADAS El CONTRATISTA deber presentar un Parte Semanal de tareas realizadas conforme lo indicado en la clusula 4 del presente Anexo I. H.- ORGANIGRAMA El CONTRATISTA deber contar con el siguiente personal de Supervisin, el que no requiere dedicacin exclusiva: Responsable del Servicio Ser el interlocutor de la COMPAIA para todos los aspectos derivados del Servicio. Ser el responsable que el trabajo se realice en un todo de acuerdo a esta especificacin cumpliendo con los tiempos estipulados. Asimismo, ser el responsable de los monitoreos de humedad a realizarse conforme a lo indicado en la descripcin de tareas. Supervisor de Seguridad Su funcin ser la de coordinar todas las acciones necesarias para que el Servicio se desenvuelva acorde a las normativas de Seguridad y Medio Ambiente de la COMPAIA estando a su cargo toda la capacitacin que el personal pudiera requerir para el adecuado cumplimiento de su labor dentro de los estndares antes mencionados. Deber poseer para ello habilitacin por ente competente. I.- SEGURIDAD La COMPAA tiene los siguientes objetivos en materia de seguridad, medio ambiente y seguridad (HES) para la prestacin de este Servicio: Alcanzar sitios de trabajo libres de incidentes (Cero Incidentes). Promover lugares de trabajo saludables y mitigar los riesgos significativos para la salud. Eliminar derrames e incidentes ambientales. Identificar y mitigar los principales riesgos ambientales. Operar sin incidentes, con instalaciones lderes en confiabilidad. El CONTRATISTA ser responsable de alcanzar estas metas, por lo que se espera que desarrolle un gerenciamiento sistemtico de la seguridad, la salud y el medio ambiente, con alta confiabilidad y eficiencia para lograr un desempeo de clase mundial. El CONTRATISTA deber cumplir con todas aquellas prescripciones del Manual de HSE de la COMPAA, que sean aplicables al Servicio. El Manual de HSE se anexa como Adjunto 1 al presente Anexo. El CONTRATISTA, antes de iniciar los trabajos deber presentar el Plan de Seguridad integral de los Trabajos que le fueran contratados, conforme lo establece la Res. SRT N 51/97 y 32/97. Este ser un requisito indispensable y su aprobacin estar supeditada a la aceptacin por parte de del departamento de HSE de la COMPAIA y la ART contratada por su parte. Adems el CONTRATISTA debe dar estricto cumplimiento a los requerimientos de las Leyes Nacionales N 19587 (Decreto Reglamentario N 351/79 y sus modificaciones) y 24557 (y sus Decretos, Resoluciones, Disposiciones, etc.; fundamentalmente el Decreto Reglamentario N 911/96 y sus Anexos). El CONTRATISTA deber confeccionar y presentar para la aprobacin del Representante de la COMPAIA, los Anlisis de Riesgos Operativos (ARO), que este le requiera para cada una las tareas a efectuar, conforme lo indicado en el Procedimiento SGS/PO009 como asimismo los respectivos Procedimientos de Trabajo. J.- EQUIPAMIENTO A SER UTILIZADO POR EL CONTRATISTA

Pgina 3 de 9

ANEXO I CONSIDERACIONES TECNICAS SANEAMIENTO DE SUELOS

RFP
CHEVRON ARGENTINA S.R.L.

El CONTRATISTA deber proveer como mnimo el siguiente equipamiento con el objeto de alcanzar los objetivos fijados: Tractor con rastra de aprox. 1,50 mts con cincel

Tanque de 20 m3 con regador adaptable al tractor Higrmetro GPS

Todo el equipo a ser utilizado por el CONTRATISTA a los efectos de la prestacin del Servicio, ya sea mquinas herramientas o equipo de izaje, como as tambin los vehculos o eventualmente otro tipo de equipos, deber estar en perfectas condiciones de mantenimiento de manera tal que su uso sea en condiciones seguras, tanto para el personal que lo maneje como as tambin para los terceros que se puedan ver afectados. A tales efectos, el CONTRATISTA deber presentar a la COMPAA, para su aprobacin, la documentacin habilitante que certifique que el equipo sea apto para su uso. Todos los conductores de vehculos a afectar a la ejecucin de la OBRA debern contar con la constancia de haber efectuado el Curso de Manejo Defensivo, requisito sin el cual no podrn conducir vehculos dentro del rea de Operaciones. Este Curso no ser dictado por La COMPAIA. El CONTRATISTA deber contemplar contar con un equipo de comunicacin en el Emplazamiento por medio de una radio VHF. La custodia de los equipos utilizados en el Emplazamiento estar a cargo del CONTRATISTA K.- HORARIO DE TRABAJO Las tareas relativas al Servicio se desarrollarn de lunes a viernes, en horario diurno, con luz solar.

Pgina 4 de 9

ANEXO I CONSIDERACIONES TECNICAS SANEAMIENTO DE SUELOS

RFP
CHEVRON ARGENTINA S.R.L.

PARTE 2 - CONSIDERACIONES TECNICAS


1.- ALCANCE El alcance del Servicio es el saneamiento del suelo dispuesto en las Celdas 2 y 3, ubicadas en las inmediaciones a la locacin denominada EV2 dentro del rea Estancia Vieja, Provincia de Ro Negro.

Las dimensiones estimadas de las respectivas celdas son: Celdas 2 3 Area (m2) 10.000 7.500 Espesor (m) 0,55 0,55

El rea correspondiente a las celdas debe ser replanteada por el CONTRATISTA conforme las coordenadas indicadas en la clusula 2.1 del presente Anexo I. 2.- DESCRIPCION DE LAS TAREAS 2.1. Ubicacin del rea de trabajo y estaqueo de la misma Se deber acceder al sitio en donde se encuentran las celdas 2 y 3 guindose para ello con un GPS y utilizando las coordenadas abajo informadas. Una vez localizadas las celdas, se debern estaquear sus esquineros y, con el fin de simplificar el monitoreo de cada grilla, se deber asimismo estaquear en todo el permetro de las celdas a las distancias definidas en el grillada adjunto en el Parte Semanal.

Celda 2

Celda 3

Por otro lado, se debern identificar cada celda colocando carteles con la leyenda correspondiente. 2.2 Laboreo Agrcola Se deber realizar un laboreo agrcola que abarque la totalidad del rea comprendida por las Celdas 2 y 3, utilizando para ello un tractor con rastra de aprox. 1,50 mts con cincel de modo de poder movilizar el material. El laboreo deber contemplar tanto la direccin horizontal como la transversal de las celdas (es decir,a 90 ) con el fin de descompactar y homogenizar correctamente el suelo y favorecer la aireacin necesaria para que actu la biorremediacion.

Pgina 5 de 9

ANEXO I CONSIDERACIONES TECNICAS SANEAMIENTO DE SUELOS

RFP
CHEVRON ARGENTINA S.R.L.

Se entiende por Trabajos iniciales a una primera etapa continua de laboreo agrcola en el rea correspondiente a las Celdas 2 y 3 (incluyendo las dos pasadas mencionadas en el prrafo anterior) a fin de descompactar correctamente el suelo. Una vez finalizados los Trabajos iniciales, se realizarn laboreos perod icos los que comprenden las dos pasadas mencionadas en el prrafo anterior, con una frecuencia quincenal con el objeto de aportar a la matriz de suelo el oxigeno necesario para el correcto desarrollo bacteriano. Teniendo en cuenta el grado avanzado en algunas zonas de revegetacin, se deber minimizar la afectacin de los arbustos. Si operativamente fuera necesario el desbroce, se deber disponer el enramado al costado de las celdas para ser aprovechado una vez terminado el laboreo como ncleos de desarrollo de vegetacin. 2.3 Nutrientes Luego de finalizados los Trabajos iniciales de laboreo, se adicionar fertilizante tipo agrcola que provea los nutrientes necesarios al suelo (Nitrgeno y Fosforo) para favorecer el crecimiento de los microorganismos y que esto permita obtener resultados efectivos de la remediacin. A la mitad del tratamiento se llevar a cabo un muestreo y anlisis de monitoreo con el fin de verificar la necesidad de una dosificacin adicional de nutrientes durante las tareas de laboreos peridicos. Es importante tener en cuenta que la adicin de nutrientes no debe realizarse con el suelo hmedo, es decir, posterior al regado, ya que esto reducira la infiltracin necesaria del oxigeno. En su lugar, debe efectuarse como se indica previamente, inmediatamente luego de la finalizacin de los Trabajos iniciales de laboreo. Se deber utilizar la siguiente relacin con el fin de estimar la masa de nutrientes a dosificar: Nitrgeno: Fsforo: 500 kg/Ha 250 kg/Ha

El CONTRATISTA deber notificar al Representante de la COMPAA el fertilizante a utilizar y su composicin, dependiendo de la concentracin de los nutrientes en el mismo, se calcular la masa total de fertilizante a dosificar. 2.4 Riego El CONTRATISTA deber efectuar el aporte de la humedad necesaria, mediante la distribucin de agua dulce utilizando un tanque con barra regadora, el cual podr ser acoplado al tractor u otro dispositivo que asegure la distribucin uniforme de agua. Riego Inicial Posteriormente a la adicin de los nutrientes, se deber realizar la primera humectacin la que se denominar Riego inicial. Los volmenes de agua previstos para esta etapa son: Celda 2: 165 m3 Celda 3: 116 m3 Riego peridico Con el fin de mantener un porcentaje de humedad del 3 % en el suelo, el CONTRATISTA deber realizar riegos peridicos una vez concluidos cada uno de los laboreos quincenales definidos en 2.2. El CONTRATISTA tendr a su cargo las mediciones del porcentaje de humedad por lo que deber contar con un Higrmetro de campo. Las mediciones debern ser realizadas luego de finalizados cada uno de los laboreos peridicos, siguiendo el grillado adjunto. Los resultados obtenidos debern ser registrados en la planilla Parte Semanal descripta a continuacin, la cual ser enviada a la COMPAIA, quien analizar, en base a los valores obtenidos, la necesidad o no de realizar el riego peridico. Antes del inicio de las actividades, La CONTRATISTA deber informar a la COMPAA el modelo de Higrmetro a utilizar. En cuanto a la calibracin del mismo, terminada la etapa de

Pgina 6 de 9

ANEXO I CONSIDERACIONES TECNICAS SANEAMIENTO DE SUELOS

RFP
CHEVRON ARGENTINA S.R.L.

Trabajos iniciales se realizarn una serie de mediciones de Humedad relativa utilizando el Higrmetro y en los mismos lugares se tomarn muestras para analizar el % de humedad en suelo en Laboratorio externo. Con los valores de humedad relativa y % de humedad se confeccionar una curva de correlacin la cual ser usada hasta la finalizacin del saneamiento. 3.- CRONOGRAMA DE EJECUCION El servicio a proveer por el CONTRATISTA deber ajustarse al siguiente cronograma de tareas, definido por semana:

Item 1 2 3 4 5

Descripcin Laboreo inicial Fertilizacin Riego inicial Laboreo periodico Riego periodico

2 3

4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

El Contratista deber dar aviso a la COMPAA previo al inicia de las tareas, tanto los Trabajos iniciales como los peridicos a fin de organizar la supervisin de las actividades. 4.- PARTES SEMANALES El CONTRATISTA deber enviar a la COMPAIA todos los das Lunes el Parte Semanal, correspondiente a la semana anterior, segn el modelo adjunto. En el Parte debern registrar toda la informacin relativa a los trabajos diarios que realicen como ser laboreo, riego, dosificacin de nutrientes, etc. Asimismo, debern incorporar el personal y equipamiento afectado, fotos y cualquier tipo de observacin o comentario que amerite ser registrada. Por otro lado, de acuerdo a lo estipulado en el punto 2.4 Riego, se debern registrar, con cada riego peridico, los valores de humedad relativa de cada una de las celdas medidos con el higrmetro de campo para cada celda indicada en el archivo adjunto

Parte Semanal

Pgina 7 de 9

ANEXO I CONSIDERACIONES TECNICAS SANEAMIENTO DE SUELOS

RFP
CHEVRON ARGENTINA S.R.L.

CHEVRON ARGENTINA S.R.L.

RIO NEGRO

PROPUESTA DE SERVICIOS 400/904167

TRANSPORTE DE CARGAS LIQUIDAS

ADJUNTO 1: MANUAL HSE

Pgina 8 de 9

ANEXO I CONSIDERACIONES TECNICAS SANEAMIENTO DE SUELOS

RFP
CHEVRON ARGENTINA S.R.L.

Adjunto 1- Manual HSE.pdf

Pgina 9 de 9

You might also like