You are on page 1of 5

CUATRO GENERACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS

La divisin de los Derechos Humanos en Tres Generaciones, fue inicialmente propuesta en 1979 por el jurista checo Karel Vasak en el Instituto Internacional de Derechos Humanos en Estrasburgo, Francia. El trmino fue utilizado desde, al menos, noviembre de 1977. Las teoras de Vasak tenan sus races sobre todo en la legislacin europea, ya que reflejaban principalmente los valores europeos. Su divisin sigue las nociones centrales de las tres frases que fueron la divisa de la revolucin francesa: Libertad, igualdad, fraternidad. Los captulos de la Carta de los derechos fundamentales de la Unin Europea reflejan en parte este esquema. La Declaracin Universal de Derechos Humanos incluye los derechos que son considerados como de segunda generacin, as como los de primera generacin, pero no hace la distincin en s mismo (los derechos que figuran en ella no estn en orden especfico).

PRIMERA GENERACION
Los derechos humanos de primera generacin, tratan esencialmente de la libertad y la participacin en la vida poltica. Son fundamentalmente civiles y polticos, protegen al individuo de los excesos del Estado. Los derechos de primera generacin incluyen, entre otras cosas, la libertad de expresin, el derecho a un juicio justo, la libertad de religin, y el sufragio.

Estos derechos fueron propuestos por primera vez en la Carta de Derechos de los Estados Unidos, y en Francia por la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en el siglo XVIII, y fueron consagrados por primera vez a nivel global por la Declaracin Universal de los Derechos Humanos de 1948 y dndole lugar en el derecho internacional en los artculos 3 al 21 de la Declaracin Universal y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos.

Toda persona tiene los derechos y libertades fundamentales sin distincin de raza, sexo, color, idioma, posicin social, etnia o econmica Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad jurdica Nadie estar sometido a esclavitud o servidumbre Nadie puede ser molestado arbitrariamente en su vida privada, familiar, domicilio o correspondencia, ni sufrir ataques a su honra o reputacin Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia Toda persona tiene derecho a una nacionalidad En caso de persecucin poltica, toda persona tiene derecho a buscar asilo y a disfrutar de l, en cualquier pas Todo individuo tiene derecho a la libertad de pensamiento y de religin Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinin y expresin de ideas Toda persona tiene derecho a la libertad de reunin y de asociacin pacfica

SEGUNDA GENERACION
La constituyen los derechos econmicos, sociales y culturales. Estos derechos demandan un ESTADO DE BIENESTAR que implemente acciones, programas y estrategias, para lograr que las personas gocen de manera efectiva de estos derechos, entre los que citamos:

Toda persona tiene derecho a la seguridad social y a obtener la satisfaccin de los derechos econmicos, sociales y culturales. Toda persona tiene derecho al trabajo en condiciones equitativas y satisfactorias.

Toda persona tiene derecho a formar sindicatos para la defensa de sus intereses. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure a ella y a su familia la salud, la alimentacin, el vestido, la vivienda, la asistencia mdica y los servicios sociales necesarios. Toda persona tiene derecho a la salud fsica y mental. Durante la maternidad y la infancia, toda persona tiene derecho a cuidados y asistencia especiales. Toda persona tiene derecho a la educacin en sus diversas modalidades. La educacin primaria y secundaria es obligatoria y gratuita.

TERCERA GENERACION
Se denominan as a un conjunto de derechos de aparicin reciente, producto de acuerdos de la comunidad internacional, se demanda un medio ambiente sano y libre de problemas. Por su parte, la tercera generacin de derechos humanos, surgida en la doctrina en los aos 1980, se vincula con la solidaridad. Los unifica su incidencia en la vida de todos, a escala universal, por lo que precisan para su realizacin una serie de esfuerzos y cooperaciones en un nivel planetario y universal. Se originan de la segunda postguerra.

Derecho a la autodeterminacin Derecho a la independencia econmica y poltica Derecho a la identidad nacional y cultural Derecho a la paz Derecho a la coexistencia pacfica Derecho al entendimiento y confianza La cooperacin internacional y regional La justicia internacional El uso de los avances de las ciencias y la tecnologa La solucin de los problemas alimenticios, demogrficos, educativos y ecolgicos Derecho a un medio ambiente sano El patrimonio comn de la humanidad

CUARTA GENERACION
Propuesta de declaracin de los Derechos Humanos en el ciberespacio. Robert B. Gelman- Redact en 1997 una Propuesta de Declaracin, basado en los principios que inspiran la Declaracin Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas de 1948. Estos derechos de cuarta generacin se diferencian de los anteriores por el uso y aprovechamiento de las tecnologas de comunicacin e informacin, consideradas como indispensables para satisfacer las necesidades de los individuos, de las comunidades y de la sociedad en general; el progreso social y econmico, el bienestar personal y comunal, el acceso universal a las tecnologas como objetivo de todos los actores involucrados en la construccin de la sociedad de la informacin, al servicio del inters pblico y bienestar social Tambin otros autores incluyen entre los derechos humanos de la cuarta generacin a los llamados derechos reproductivos y de la ingeniera gentica, los derechos de las minoras y hasta de los animales que no encajaran en los derechos humanos el derecho a la plena y total integracin de la familia humana igualdad de derechos sin distingos de nacionalidad el derecho a formar un Estado y derecho supranacionales. El fin ltimo de esta nueva generacin de derechos fundamentales obedecera a la necesidad de concebir a la humanidad como una sola familia; a la que todos sus miembros sumen esfuerzos para el bienestar global, sera el resultado del inevitable desenvolvimiento de la organizacin poltica social, hacia formas cada vez mayores y complejas; y junto a ello, tambin el arribo hacia ordenamientos jurdicos correspondientes a esas nuevas formas.

CONCEPTOS DE DERECHOS HUMANOS DE CUARTA GENERACION


PAULO BONAVIDES, los derechos de cuarta generacin son a la democracia, a la informacin y al pluralismo, como reflejo de la globalizacin poltica y el nimo de asegurar el futuro de la ciudadana y la libertad de todos los pueblos.

VALLESPN, dice que son aquellos derechos que no pueden ser encuadrados en el clsico contenido de la tercera generacin (v. gr. la manipulacin gentica, el derecho a visitar el patrimonio histrico y cultural de la humanidad); y, por otro, las reivindicaciones futuras de nuevos derechos.

BUSTAMANTE DONAS propone la tica como fuente catalizadora de los derechos humanos de cuarta generacin, y el escenario en que discurre su propuesta es el tecnolgico, muy marcado por las nuevas vas de comunicacin y en ellas, claro est las del ciberespacio; esta visin tiene expresivo e importante soporte en el trabajo de Gelman Robert B, y su propuesta de Declaracin de los Derechos Humanos en el ciberespacio.

MORELLO, visualiza los derechos de la cuarta generacin como el reconocimiento a favor de los que vendrn, de asegurarles la razonable perpetuacin de los recursos, riquezas y medios, para lo cual se impone la observacin de verdaderos deberes actuales

You might also like