You are on page 1of 6

Antropologa /Arqueologa:(Deantropo- y loga); antropologa. f.

Ciencia que trata del hombre, fsica y moralmente considerado, en el aspecto de la raza actual o fosil.

Enlaces de inters
Origen de la Vida Prehistoria Palenteologa Civilizaciones Antiguas Razas Arqueologa Africa. Etnologa y Prehistoria Hombre Matrimonio Antropologa y Filosofia Social Individuos bien dotados

Ciencia que estudia las caractersticas fsico-biolgicas y socioculturales de las sociedades humanas, as como el complejo de sus producciones tcnicas y artsticas comunitarias, sus creencias espirituales, y sus relaciones con su entorno humano y natural, desde una perspectiva tanto sincrnica como diacrnica, y atendiendo a las cuestiones de sus orgenes, evolucin, estructura, significado y funcin. La antropologa y sus estadios disciplinares (etnografa y etnologa) El significado, las relaciones e interferencias de los conceptos "antropologa", "etnografa" y "etnologa" han dado origen a innumerables reflexiones tericas y debates de los especialistas. Tambin sus posibles subcategorizaciones, en ramas como "antropologa fsica o biolgica", "cultural", "social", "filosfica", "criminal", "pedaggica", "mdica", "urbana", etc., han causado y siguen causando controversia entre los crticos. En la actualidad, la concepcin ms extendida a nivel internacional es la que considera la etnografa y la etnologa como estudios disciplinares englobados dentro de la ciencia antropolgica general, de acuerdo con las siguientes definiciones: Antropologa Estudia integralmente el ser humano como sujeto fsico-biolgico y sociocultural. Inserta la etnografa y la etnologa dentro de un marco tanto sincrnico como diacrnico, y las orienta hacia la construccin de conclusiones

Los antroplogos de gnero han sido fundamentales para poner en prctica polticas de prevencin de violencia de gnero en comunidades locales.

Los antroplogos de empresa son clave para entender las relaciones dentro de las empresas y el comportamiento de los mercados y consumidores fuera de ellas.

Los antroplogos especialistas de redes sociales definieron el impacto de los atentados del 11 de Septiembre en la poblacin de Nueva York.

Los antroplogos culturales especializados en etnicidad y nacionalismo han sido bsicos para definir las polticas de cohesin en el proceso de formacin de la Unin

globales y la formulacin de leyes generales acerca del comportamiento cultural de las sociedades humanas. Es una ciencia general e interpretativa. Etnografa Disciplina cuyo objetivo es la recogida de datos, la documentacin y la descripcin de procesos, estados y hechos socioculturales referidos a un grupo o comunidad humanos. Es una disciplina puramente descriptiva. ETNOGRAFA. Etnologa Su objetivo es el estudio comparativo de los comportamientos culturales de diversas sociedades a partir de los datos obtenidos previamente a travs de la labor etnogrfica de documentacin y descripcin cultural de cada una de ellas. Es una disciplina analtica y comparativa. Las transformaciones del mundo, en el lapso de medio siglo, son de tal magnitud que obligan a un anlisis de nuestra ciencia. La Antropologa, como forma de conocimiento coherente del comportamiento humano, se inici en la pasada centuria como consecuencia de la expansin de Occidente, que geogrficamente lleg a su trmino (1900 reparticin de frica, conferencia de Berln) y los descubrimientos de Darwin (1848), combinados con las interrogantes planteadas por Boucher de Perthes (1844) con sus hachas talladas. Su acta de nacimiento puede fijarse con la publicacin del libro de Lewis Henry Morgan, "Systems of the Human Family", en 1866 o si se desea el de la obra de sir Edward Burnett Taylor "Primitive Culture" en 1871. Los conceptos bsicos de "Parentesco" y "Cultura", entre otros, establecidos por estos eminentes fundadores continan siendo el ncleo central de nuestros estudios, modificados y replanteados por las experiencias y

Europea.

Los antroplogos forenses, en numerosos lugares de Amrica del Sur, han sido la nica alternativa para encontrar a vctimas, devolver el nombre a los fallecidos y darle la tranquilidad a sus familias.

A travs de mtodos antropolgicos, los epidemilogos encontraron las vas de transmisin del SIDA.

En el presente estas ramas son conjuntos de especialidades, debido a la amplitud de los conocimientos. La Antropologa fsica debe enfrentar los adelantos en gentica y prolongar la lucha, encabezada por Franz Boas, contra el racismo, y todas las discriminaciones basadas sobre la variabilidad humana. Para la Arqueologa se plantea un problema referido a la conservacin de lo excavado y su integracin a la teora general de las culturas. Pero en principio, su camino sigue siendo el tradicional. Slo se puede prever una mayor finura en las investigaciones, dados los medios materiales y tcnicos con que se cuenta. Para la Antropologa social, el desarrollo es diferente. Tradicionalmente, el material utilizado por el antroplogo social o cultural para sus estudios, provena de la observacin participante. La etnografa propuesta por Malinowski y practicada por muchos otros antes que l. Se trata de la descripcin detallada de una cultura dada o de algn aspecto relevante de ella, con la finalidad de utilizarla como modelo, para la construccin de la teora, material que posteriormente era aprovechado por la etnologa para fundamentar el desarrollo del conocimiento del hombre, sus culturas y

teoras acumuladas. De lo anterior surgen tres caminos a seguir en los estudios Antropolgicos del pasado de la Humanidad. El primero, est referido al aspecto fsico del Hombre y a su historia biolgica: el estudio evolutivo de la especie, sus caractersticas y su variabilidad (Primatologa y Antropologa Fsica). El segundo, es el estudio de los restos culturales del pasado, complementario al anterior, ya que monumentos y objetos estn asociados a los restos de sus autores. Recordemos que es la "herramienta" asociada, la que da categora de humano al antepasado biolgico (Arqueologa y Prehistoria). Y por ltimo los estudios de los grupos humanos actuales, entre los cualess incluimos aquellos que han sido observados, en un pasado reciente, por personal entrenado a descrito en documentos fidedignos (Etnografa, Etnologa o Antropologa social). QU HACEN LOS ANTROPLOGOS? Los antroplogos hacen etnografas.

sus sociedades. La antropologa y el folclore Cuando el objeto de estudio de la antropologa o ciencia general del hombre se identifica con la cultura transmitida oral, manual y tradicionalmente en el seno de una sociedad humana, coincide con el mbito del folclore. La palabrafolclore puede definir: -El conjunto de saberes, creencias, costumbres, ritos, artes y tecnologas transmitidas de modo tradicional y por cauce fundamentalmente oral (no escrito o slo subsidiariamente escrito) en todas las sociedades y grupos humanos. -La disciplina cientfica que estudia parcial o totalmente dicho complejo cultural tradicional. De acuerdo con esto, el folclore como disciplina cientfica puede tener una dimensin: Etnogrfica: cuando se limita a registrar y describir hechos socioculturales.

Las etnografas son estudios sistemticos de cualquier actividad o hecho humano, como el sexo, la muerte, o la produccin de bienes.

Etnolgica: cuando analiza y compara unos hechos socioculturales con otros. Antropolgica: cuando interpreta y obtiene conclusiones globales y generales sobre un conjunto de hechos socioculturales. En la actualidad, los estudios folclricos se ocupan de todo el amplsimo patrimonio de creencias, conocimientos, ritos y tecnologas tradicionales humanas. Bsicamente, sus enfoques y objetos de estudio se pueden clasificar en dos grandes grupos: Folclore espiritual: registra y estudia la literatura tradicional en su conjunto (cancin, balada o romance, cuento,

Las etnografas se basan en la observacin participante, que significa participar de estos hechos e interpretarlos hasta que adquieran significado. Ese significado es la cultura.

As el sexo se comprende dentro de las relaciones de pareja y familiares, la muerte dentro de la religin, o la produccin dentro de la economa.

COSAS QUE SE DICEN DE LOS ANTROPLOGOS Los antroplogos desentierran huesos

Los antroplogos miden crneos

leyenda, chiste, paremia, refrn, adivinanza, acertijo, trabalenguas, oracin, ensalmo, conjuro, brindis, etc.), la msica, la danza y los juegos tradicionales, y amplias parcelas de los estudios sobre religin, magia, mitologa, supersticin, adivinacin, brujera, hechicera, apariciones fantasmales, creencias, fiestas, teatro popular, medicina y veterinaria tradicionales, astronoma tradicional, etc. Folclore material: registra y estudia la indumentaria, joyera y orfebrera, pintura, escultura, grabado, alfarera y cermica populares, y todo tipo de labores artesanales y tecnologas de transmisin tradicional (trabajos en madera, hueso, metal, fibras animales y vegetales, construccin de aperos de labranza, artilugios ganaderos, redes de pesca, etc.).

Los antroplogos se van a estudiar pueblos extraos

Los antroplogos son romnticos, soadores e idealistas: pero no sirven para nada.

Los restos de unos 2.000 hombres encontrados en una fosa comn en Lituania pueden ser de soldados de infantera del Ejrcito Imperial, la famosa Grand Arme, con la que Napolen Bonaparte invadi Rusia hace 190 aos.

La Arqueologa (del griego: ,


viejo o antiguo, y , explicacin/argumentacin/historia) es una disciplina que estudia las sociedades a travs de sus restos materiales, sean estos intencionales o no. La mayora de los primeros arquelogos, que aplicaron la nueva disciplina a los estudios de los anticuarios, definieron la arqueologa como el "estudio sistemtico de la restos materiales de la vida humana ya desaparecida". Otros arquelogos enfatizaron aspectos psicolgicoconductistas y definieron la arqueologa como "la reconstruccin de la vida de los pueblos antiguos". En algunos pases la arqueologa ha estado considerada siempre como una disciplina perteneciente a la antropologa; mientras que sta se centra en el estudio de las culturas humanas, la arqueologa se dedicaba al estudio de las manifestaciones materiales de stas. De este modo, en tanto que las antiguas generaciones de arquelogos estudiaban un antiguo instrumento de cermica como un elemento cronolgico que ayudara a ponerle una fecha a la cultura que era objeto de estudio, o simplemente como un objeto con un cierto valor esttico, los antroplogos veran el mismo objeto como un instrumento que les servira para comprender

COSAS QUE NO SE SABEN DE LOS ANTROPLOGOS Los antroplogos del desarrollo han conseguido cambiar los planes desarrollistas por desarrollo sostenido.

Los antroplogos urbanos son responsables de reordenamientos como los de la Barcelona olmplica o de los realojamientos de Palomeras en Madrid.

Los antroplogos aplicados han creado polticas pblicas para absorber la inmigracin y combatir el racismo.

Los antroplogos industriales llevan

desarrollando los recursos humanos en las empresas desde los aos treinta.

el pensamiento, los valores y la cultura de quien lo fabric. La investigacin arqueolgica ha estado relacionada fundamentalmente a la Prehistoria y a la Antigedad; sin embargo, durante las ltimas dcadas la metodologa arqueolgica se ha aplicado a etapas ms recientes, como la Edad Media (Arqueologa Medieval), la Edad Moderna o el periodo industrial. En la actualidad, los arquelogos dedican ocasionalmente su atencin a materiales actuales, investigan residuos urbanos, con lo que est naciendo la denominada arqueologa industrial.

Los antroplogos culturales han logrado que muchas culturas hayan encontrado su lugar en la globalizacin sin ser destruidas.

You might also like