You are on page 1of 2

Cualidades de los germinados

Si diramos un valor nutritivo hipottico de 100 a los granos y semillas, nos encontraramos que: Si molemos el grano, ese valor se reduce de 100 a 10. Si hacemos germinar esos mismos granos, el valor nutritivo nos aumenta de 100 a 1.000, e incluso a 10.000. La germinacin representa pues la tcnica ms efectiva para aportar a nuestro organismo energa vital concentrada. Los procesos industriales de refinamiento de los alimentos ocasionan carencias en los mismos, que, a la larga, pueden acabar afectando a nuestro organismo; la adicin de los germinados a nuestra dieta puede prevenir estas ausencias. As como las plantas verdes regeneran el aire que nos rodea, los germinados sanean nuestro cuerpo por dentro. Los germinados son un concentrado de sustancias generadoras de salud, sustancias que la vida elabora de forma mucho ms perfecta que un complejo laboratorio. Y son los alimentos menos contaminados que se puedan encontrar. Si un grano germina, es que tiene calidad suficiente para hacerlo, porque a cierto nivel de degeneracin, las plantas dejan de ser capaces de reproducirse. Personas con problemas digestivos, y enfermos convalecientes, que no pueden alimentarse con los dems alimentos crudos, pueden, sin embargo, comer germinados. Su riqueza enzimtica facilita la absorcin por el organismo, y no ocasiona leucocitosis postpandrial (aumento de la cantidad de leucocitos en la sangre) El consumo de germinados no genera cido rico. Pueden tomarlos tranquilamente las personas que padezcan gota. Los germinados contienen mucha vitamina C y, por lo tanto, una persona que no est acostumbrada a consumirlos y cuya dieta no sea rica en fruta fresca puede sentir efectos estimulantes. Por esta razn, el consumo de germinados proporciona ms vitalidad, y hace que desaparezcan el cansancio y los problemas digestivos. Gracias a su contenido en vitamina E, se ha demostrado experimentalmente que aadiendo germinados de avena a la racin diaria del ganado su fertilidad aumenta espectacularmente en ambos sexos. Los germinados son el alimento idneo para cualquier persona. No hay limitaciones de edad; son tan adecuados para los nios como para los ancianos. Los germinados son tiles ante mltiples dolencias. Los distintos germinados se han demostrado tiles como reguladores intestinales, antianmicos, revitalizantes, en casos de descalcificacin y estados carenciales. Son depuradores del organismo, potenciadores de la produccin de leche materna, reguladores del sistema endocrino y del metabolismo en general, incrementan el tono muscular, disminuyen el meteorismo... y tienen probados efectos rejuvenecedores.

Uso en la cocina de los germinados


Aunque los germinados ms conocidos son los de soja verde, podemos germinar gran variedad de semillas, que enriquecern nuestros mens. Pueden formar parte de diferentes platos: ensaladas, bocadillos, tortillas, verduras, cereales...

Evitaremos cocciones prolongadas para evitar la prdida de sus cualidades, agregando los germinados instantes antes de ser servirlos. La mejor forma de aprovechar el valor nutritivo de las legumbres es comerlas germinadas crudas. Pero si queremos cocinar judas secas, se pueden hacer germinar levemente con anterioridad: sern ms digestivas, nutritivas y cocern ms rpidamente. Una forma muy original de recurrir a las especias es tomar germinados de berro, rbano, mostaza, cebolla o fenogreco. Aportarn un toque delicioso. Si mezclamos varios tipos de germinados, no slo descubriremos nuevos sabores sino tambin una nueva esttica, complementndose tambin nutricionalmente. Sugerimos mezclar germinados de alfalfa con germinados de col y lenteja. O compensar el sabor picante de los de rbano, cebolla, puerro o mostaza combinndolos con germinados de cereales o legumbres. La zanahoria germinada combinada muy bien con la alfalfa, la col o la soja verde. Si bien la mayora de las semillas se pueden consumir tal cual, las personas de estmago delicado pueden escaldar previamente (1 - 2 minutos), los germinados de legumbres, dado su contenido en antinutrientes, que la germinacin no elimina completamente. Por la misma razn, las semillas que no germinen deben desecharse. Hay que tener en cuenta que las semillas de solanceas (tomate, pimiento, berenjena, patata, etc.) resultan txicas, y no son vlidas para germinar.

El proceso de la germinacin
La germinacin es una intensa actividad metablica. En ella tienen lugar varias reacciones qumicas, entre las cuales destaca la sntesis de enzimas. Los cambios qumicos que ocurren en la semilla al germinar activan una fbrica enzimtica poderosa, que no se supera nunca en cualquier estadio posterior de crecimiento. Esta rica concentracin enzimtica acta sobre el metabolismo humano al consumirlos, conduciendo a una regeneracin del torrente sanguneo y de los procesos digestivos.

Los germinados ms populares


Existen varios tipos de germinados, pero no siempre resulta fcil hallar variedad en el mercado. Los de juda mungo (mal llamada soja verde) y alfalfa son los ms comunes y pueden adquirirse sin problemas. Sin embargo, para obtener los de lenteja, garbanzo, trigo, etc. deben comprarse las semillas y germinarlas en casa.

Trigo: la mejor forma de comer el grano entero. Ricos en vitaminas y sales minerales. Lenteja: adems de protenas, aportan hierro, cinc, manganeso y vitaminas. Cebolla: el picante de la cebolla, ms sutil. Una forma subliminal de aliar ensaladas. Alfalfa: probablemente los ms nutritivos y populares entre todos los germinados. Garbanzo: muy energticos, aportan protenas, fsforo, calcio y hierro. Juda mungo: los ms ricos en protenas despus de la soja y muy fciles de digerir.

You might also like