You are on page 1of 5

Resumen.

Los sistemas de soporte para la toma de decisiones son cada vez ms utilizados como herramientas para la planeacin estratgica, utilizados en combinacin con sistemas de informacin geogrfica nos permiten obtener de manera visual en base a cartografa, datos de como la sequa afecta a los diferentes sectores productivos de Chihuahua y con que intensidad, lo que permite tomar acciones mas eficientes encaminadas a apoyar a estos sectores ante el fenmeno recurrente de la sequa. Palabras clave: sequa, GIS, DSS, Monitoreo. Contenido. El Centro de Investigacin Sobre Sequa (CEISS), ha implementado para Chihuahua un sistema de soporte a la toma de decisiones (DSS) el cual permite evaluar de manera permanente las reas afectadas por la sequa basadas en un monitoreo de estimacin del ndice de Precipitacin Estandarizado (SPI), el cual consiste en bases de datos de lluvias (30 aos) de estaciones meteorolgicas en distintas localidades en Chihuahua, con el que se caracteriza la intensidad, duracin, distribucin temporal y espacial de este fenmeno. La representacin de esta informacin se hace de manera grfica a travs de un sistema de informacin geogrfica (GIS), el cual tiene entre sus caractersticas la de representar por capas o temas las bases de datos generadas, tales como el crecimiento de un bosque, poblaciones, localizacin de los principales productores ganaderos, hasta la presencia de contaminantes en un curso de agua, debemos de recordar que cada sistema es una estructura compleja, en la que interactan especies animales y vegetales. Es por esto, que para estudiar y evaluar cada sistema se requiere de un enfoque estructural, que permita la integracin de todos estos componentes dentro de un marco geogrfico. El GIS o sistema de informacin geogrfica, es una herramienta informatizada para asociar y analizar las caractersticas que existen y los acontecimientos que suceden sobre la tierra. La tecnologa GIS integra operaciones comunes de la base de datos tales como la consulta y anlisis de la informacin. Utiliza un proceso automatizado llamado geocodificacin para crear las referencias geogrficas explcitas de las referencias implcitas. Estas referencias geogrficas permiten localizar caractersticas especficas tales como una zona de bosque, y tambin acontecimientos como por ejemplo tipo de vegetacin en la superficie de la tierra para su anlisis

En el mapa se aprecia de manera visual cuales son las reas ms afectadas por la sequa en Chihuahua, donde los colores mas calidos indican las zonas afectadas de manera ms intensa por la sequa y su localizacin geogrfica, lo que permite de manera visual identificar las reas afectadas y mediante la superposicin de otras capas de informacin (poblaciones, vegetacin, presas etc. ) sirven como una herramienta importante que permite a la gente con poder de decisiones fundamentar una accin a seguir para la designacin de recursos a los diferentes sectores productivos afectados a diferentes escalas por el fenmeno recurrente de la sequa. Los rangos y que es lo que afecta pueden ser apreciados usando la siguiente tabla con las categoras de la sequa.

Adaptado del Drought Monitor (2002) El problema de la sequa en Chihuahua El mayor consumidor de agua en el norte de Mxico es el sector agrcola, ya que emplea alrededor del 80% del agua que se extrae de los ros, lagos y acuferos. Otros sectores usuarios del agua son el domstico y el industrial. Aproximadamente, el 12% del agua es utilizada para satisfacer las necesidades de uso domstico en los centros urbanos de Mxico, lo cual lo ubica como el segundo consumidor de agua. De acuerdo con la Comisin Nacional del Agua, a pesar de que la industria emplea volmenes menores a los usados por la agricultura y el uso domstico, la cantidad y tipo de contaminantes que descarga al agua pueden ser dainos para la salud y el ambiente. En Chihuahua, el problema de la escasez del agua, obedece, entre otras causas, a la irregular distribucin espacial y temporal de la lluvia; es decir, los regmenes bajos de precipitacin se presentan en donde la densidad de poblacin es ms alta y donde se concentra la mayor parte de las actividades econmicas de las que subsisten los habitantes del estado. En el estado de Chihuahua se registra una precipitacin promedio anual de 419 mm, lo que lo ubica entre las primeras cuatro entidades federativas que registran las precipitaciones ms bajas a nivel nacional (CNA, 2003). Debido a esto, la cantidad de agua disponible es, en muchas ocasiones, insuficiente para cubrir las necesidades de uso e impacta seriamente la recarga de cuerpos de agua y acuferos subterrneos.

Comportamiento histrico de la precipitacin total anual en Chihuahua (1970-2003) Algunos de los factores que hacen que cada da crezca la presin sobre el agua y con ella la vulnerabilidad a la sequa, son: a) los procesos de urbanizacin, b) el crecimiento poblacional, c) el desarrollo de la agricultura, ganadera e industria, d) el auge turstico, e) el mayor consumo de energa, f) los mayores requerimientos de agua para consumo humano, y, g) la reduccin en la disponibilidad de agua de la calidad requerida para ciertos usos (Jimnez, 1996). El estado de Chihuahua ha sido afectado por eventos de sequa, ocasionando prdidas considerables principalmente en el sector agropecuario (Rodrguez, et al.) y forestal. Debido a esto, el gobierno ha canalizado recursos a travs del Fondo Nacional de Desastres para atender los daos que afectan los sectores agropecuario y forestal. Un aspecto que le confiere mayor trascendencia a la situacin del agua en el norte de Mxico, y particularmente en Chihuahua, es el adeudo de agua a los Estados Unidos de Amrica, enmarcado en el Tratado Internacional de Aguas firmado en 1944. En este tratado se estipula que Mxico debe proveer a los E.U.A. un total de 431 millones 721 mil metros cbicos de agua al ao, y en caso de no cumplir con esta cuota por causa de sequa extraordinaria, el adeudo se acumula para el siguiente ciclo de cinco aos, con agua procedente en su mayor parte de cuenca del Ro Conchos, ubicada a lo largo del estado de Chihuahua (Gadsden, et al.). Conclusin. Los sistemas de soporte a la decisin, (Turban 2005) en conjunto con los sistemas de informacin geogrfica (GIS), son herramientas visuales ampliamente utilizadas para el anlisis de diferentes secciones de informacin presentadas en capas resultando de suma utilidad en la toma de decisiones, al evaluar daos ocasionados por la sequa y proporcionando una herramienta vital para la planeacin estratgica de acciones que ayuden en la planeacin y del desarrollo sustentable del recurso agua. Bibliografa. Muoz, R. C. y Nez, L. D. 2004. Contribuye el monitoreo de la sequa a mitigar sus efectos? Captulo del libro "Educacin ecolgica: Praxis interdisciplinaria en torno a la sequa en Chihuahua". Instituto de Ecologia, A.C.-University of Santa Clara. En prensa.

Comisin Nacional del Agua. 2003. "Estadsticas del agua en Mxico." 1 Ed. Mxico D.F. Gadsden, H., Rodrguez, J., Muoz, C., Nez D. y Hinojosa, O. 2003. Monitoring Drought in Chihuahua. Voices of Mexico, CISAN-UNAM. Number 63. April-June. Jimnez, U. M. (1996). Inestabilidad climtica e implicaciones para la agricultura. Necesidad de Renovacin de Polticas: El caso de la sequa. Presentado en el V Congreso Internacional. La Transformacin de la Empresa en la Agricultura. San Jos, Costa Rica. Septiembre 16-19 de 1996. Rodrguez, P. J., Giddings L., Gadsden, H., Boken, K. 2005. Agricultural Drought in NorthCentral Mexico. Captulo del libro "A Comprehensive Book on Drought, Monitoring and Predicting Agricultural Droughts: A Global Study". Oxford University Press. Turban Efraim, Aronson Jay E. Decision Support Systems and Intelligent Systems. Editorial Prentice Hall, 2005, Sptima edicin.

You might also like