You are on page 1of 2

CARACTER DE LAS TONALIDADES

M.A. Charpentier, Rgles de composition, Paris, 1690 Alegre y guerrero J. Mattheson, Das Neu-erffnete Orchestre, Hamburgo, 1713 J.P. Rameau, Trait de lHarmonie, Paris, 1722 C.F.D. Schubart, Ideen zu einer Aesthetik der Tonkunst, Viena, 1806

CM

Caracter insolente. Regocijo. Da rienda suelta a la alegra. Sobre todo agradable, encantador, pero tambin triste, desolado. Lleva facilmente a la soolencia. Duelo o sensacin cariosa.

Canto de alegra y reconocimiento (como DM y AM) Conviene a la ternura y a los lamentos (como Fm)

Cm

Oscuro y triste

Perfectamente puro. Inocencia, ingenuidad. Eventualmente encantador o tierno lenguaje infantil. Declaracin de amor, y al mismo tiempo, lamento del amor desgraciado.

C#M C#m DM

Alegre y muy guerrero Grave y dovoto

Dm

EbM

Cruel y duro

Picante, brillante, vivo, pertinaz, obstinado, ruidoso, divertido, guerrero, estimulante. Eventualmente, delicado. Trompetas y timbales. Devoto, calmado, grande, agradable, contento. Eventualmente divertido, no saltarn pero fluido. Tonalidad de las cosas de iglesia y, en la vida comn, de la tranquilidad del alma. Muy pattico. Nunca grave, lamentoso o exhuberante.

(como CM)

Tonalidad de los triunfos, de los Alleluias, de los gritos de guerra y de la alegra de la victoria. Caracter de mujer sombra, que alienta la melancola y las ideas oscuras.

Conviene a la dulzura y a la ternura.(como Gm, Hm, Em)

Ebm EM

Horrible, terrible. Pendenciero y chilln. Afeminado, amoroso y lamentoso. Furioso y violento. Tristeza desesperada y mortal. Amor desesperado. Separacin fatal del cuerpo y el alma. Cortante y acuciante. Pensamiento profundo. Dolor y tristeza, pero de tal manera que espera que se espera la consolacin. Algo feliz pero no alegre. Magnanimidad, firmeza, perseverancia, amor, virtud, facilidad. No se puede describir mejor la prudencia y amabilidad de esta tonalidad que comparndola a un hombre bueno que consigue todo lo que se propone tan pronto como lo quiere y que tiene bonne grce, como dicen los franceses. Expresin resignada y moderada pero tambin pesada y profunda. Duda. Produce una melancola oscura y deseperada. Sumerge a los oyentes en un tono gris y les da escalofros. Conviene a los cantos tiernos o alegres, e incluso a lo grande y a lo magnfico. (como Dm)

Tono de la devocin, de la conversacin ntima con Dios. Expresin de la Trinidad por los tres bemoles de la armadura. Sensacin de ansiedad, de desconcierto del alma, de desesperacin. Alegra ruidosa. Alegra sonriente sin disfrute completo. Declaracin de amor de mujer inocente. Lamento sin susurros, acompaado de pocas lgrimas. Complacencia. Reposo.

Em

FM

Conviene a las tempestades, a las furias, y atros asuntos de este tipo (como BM)

Fm

Oscuro y lloroso.

Conviene a la ternura y a los lamentos (como Cm)

Melancola profunda. Languidez de la tumba.

F#M F#m Gran turbacin, ms bien lnguida y amorosa. Algo de abandonado, solitario, misntropo. Tono oscuro. Hace girones las pasiones como un perro arisco una colgadura. Mucho de insinuacin, de labia, de brillantez. Conviene tanto a las cosas serias como a las alegres. Casi la ms hermosa de las tonalidades. Mezcla a lo serio del anterior una viva ternura pero produce tambin encanto y gracia. Asuntos tiernos o vigorizantes. Lamentos moderados o alegra contenida. Extremadamente flexible.

Triunfo en la adversidad. Se respira libremente sobre la cima de la colina. Tono oscuro. Hace girones las pasiones como un perro arisco una colgadura.

GM Gm

Dulcemente alegre. Serio y magnfico

(como EM) (como Dm)

Campestre, idlico. Reconocimiento afectuoso por amistad sincera y amor fiel. Descontento, malestar. Irritarse por un projecto fallido. Reconcomerse con mal humor.

AbM G#m AM Alegre y campestre. Esta tonalidad debe prender. Brilla inmediatamente, y ms para las pasiones lastimeras y triste que para los divertimentos. (como CM y DM)

Am

Tierno y lastimero.

BM

Magnfico y alegre.

Aire fastuoso y grave, pero tambin dado a la lisonja. Por naturaleza, bien moderado, algo lastimero, respetable, tranquilo, invitando incluso al sueo. Puede usarse para todos los movimientos del alma. Es moderado y dulce para el pblico. Divertido y fastuoso. Pero tambin modesto. Puede pasare tambin por magnifique y mignon. Ad ardua animam elevat.

Tonalidad del sepulturero. Muerte, descomposicin. Juicio, eternidad. Taciturno, grun. Corazn oprimido hasta el ahogamiento. Esta tonalidad contiene la declaraciones de amor inocente. Esperanza. Conviene especialmente al violn. Volver a ver a la persona amada. Alegra juvenil. Confianza en Dios. Naturaleza de mujer devota y de dulce caracter.

(como FM)

Amor alegre. Buena consciencia. Esperanza. Deseos hacia un mundo mejor. Grosero, toma raramente un aspecto complaciente. Se mofa de Dios y del mundo. Predispone al suicidio. Muy colorido. Pasiones salvajes. Clera, furor, celos, delirio, deseperanza. Paciencia, espera tranquila de su suerte. Resignacin de la voluntad de Dios. Su lamento es tan dulce que nunca estalla en murmullos o gritos ofensivos.

Bm

Oscuro y terrible.

HM Hm

Duro y lloroso. Solitario y melanclico.

Caracter contrariado, duro y desagradable. Adems, algo de desesperado. Se usa poco. Extrao, desabrido y melanclico. Por eso aparece tan poco.

(como Dm)

You might also like