You are on page 1of 11

PLAN DE AREA DE 3 Y 4

PRESENTADO POR SANDRA MILENA HERNNDEZ PRESENTADO A ALFREDO CORAL TUTORIA 3 GRUPO I

LICENCIATURA EN BSICA PRIMARIA CON ENFASIS EN LENGUA CASTELLANA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA IDEAD CREAD KENNEDY- BOGOTA ABRIL DE 2013

OBJETIVOS GENERALES Propiciar el aprendizaje de la lengua materna por medio de actividades ldicas y experiencias educativas tomando como base la reconstruccin de la experiencia propia del estudiante. Adquirir y desarrollar las competencias gramaticales, textual, semntica, pragmtica, literaria, enciclopdica y potica para el mejor desempeo comunicativo, interactuar en un mundo globalizado, multicultural, y complejo, acceder a diferentes cdigos lingsticos, habilidades de pensamiento y comunicativas, en el marco de una educacin para la diversidad y en beneficio del desarrollo econmico, poltico, cultural, social y tecnolgico de la vereda. OBJETO DE APRENDIZAJE Se refiere a las competencias definidas como la capacidad con la que un sujeto cuenta para, por tanto se constituye fundamentalmente unos referentes que permiten visualizar y anticipar nfasis en las propuestas curriculares sea alrededor de proyectos pedaggicos o de trabajos a nivel de talleres dentro del rea del lenguaje. Las competencias ms importantes son: TEXTUAL. Se refiere a los mecanismos que dan coherencia a un enunciado, al uso de conectores y a la estructura del discurso. SEMNTICA O CRTICA LITERARIA. Se refiere a la capacidad de reconocer el significado lxico y al eje o hilo temtico en la produccin discursiva. LITERARIA. La capacidad de poner en juego todos los procesos de lectura y escritura. POTICA O ARGUMENTACIN ORAL. La capacidad para inventar mundos posibles a travs del lenguaje e innovar el uso de los mismos. ENCICLOPDICA. Se refiere a la capacidad de poner en juego los actos de significacin y comunicacin. PRAGMTICA. Se refiere al uso de las reglas contextuales de la comunicacin. GRAMTICA. Se refiere a las reglas sintcticas, morfolgicas y fonticas que rigen produccin de los enunciados lingsticos.

JUSTIFICACIN La Lengua Castellana es un idioma en constante evolucin. Esta realidad exige que sea estudiado de manera dinmica y atenta alrededor de dos enfoques: semitico entendido como orientacin hacia la construccin de significado y un enfoque funcional orientado hacia el trabajo en el desarrollo de competencias y procesos vinculados al desempeo del estudiante. Se pretende darle funcionalidad a nuestro idioma con el fin de materializar la flexibilidad curricular establecida por el Ministerio de Educacin en los estndares de excelencia, competencias y logros integrales, relacionndolos con las dems reas del saber y teniendo en cuenta los cambios estructurales que surgen a cada instante en las personas, sus costumbres y su entorno. Se hace necesario ser autocrticos

de los programas y proyectos pedaggicos y curriculares institucionales, partiendo desde nuestro Proyecto Lector, Torre de Babel; buscando la transversalidad y la sensibilizacin de los integrantes de la comunidad educativa hacia actitudes crticas e investigativas para construir una dinmica de interaccin en el contexto escolar. Cobra validez la enseanza de la Lengua Castellana en la formacin de seres humanos ntegros por considerar el lenguaje como un aspecto fundamental en la identificacin del hombre con su entorno, entendiendo que es a travs de ste como se configura el universo simblico y se construyen los imaginarios colectivos en la cultura de los pueblos. PROPSITO GENERAL DEL REA Formar seres humanos (nias, nios, jvenes, adolescentes, adultos, hombres y mujeres) capaces de leer, releer, interpretar y comprender su historia, como una posibilidad de acercarse a la historia e interpretacin del contexto local, nacional y mundial; seres preparados para la interaccin competente con otros mediante el lenguaje, en las diferentes esferas del desarrollo humano y en situaciones de comunicacin reales o virtuales, donde el respeto por la palabra recobre el valor de la escucha; buscando con la formacin, la potenciacin y el despliegue de un pensamiento crtico, que les posibilite no solo el aprendizaje por medio de la lengua oral y escrita sino que tambin la utilicen como vehculo para la adquisicin de conocimiento y la representacin del mundo.

GRADO 4- PRIMER PERIODO LOGRO ESPERADO: desarrollar la capacidad para narrar cuentos y fbulas oralmente y por escrito, mejorando sus habilidades comunicativas en las producciones de eventos de la cotidianidad, teniendo en cuenta diferencias de sus compaeros. EJES TEMATICOS Produccin textual Comprensi n e interpretaci n textual Literatura comunicaci n y otros sistemas simblicos LOGRO TEMAS INDICADORES DE LOGRO Organiza sus ideas para producir un texto, teniendo en cuenta su realidad y sus propias experiencias. Identifica la intencin comunicativa de cada uno de los textos ledos. Lee diversos tipos de texto literario, como relatos mitolgicos, leyendas, cuentos y fbulas. Interpreta el lenguaje no verbal como un producto de las comunidades humanas para complementar la comunicacin COMPETENCIAS BASICAS: Elegir un tema para producir un texto escrito, teniendo en cuenta un propsito, las caractersticas de interlocutor y las Exigencias del contexto.

Producir textos orales y escritos en situaciones comunicativa s que permiten evidenciar el uso Significativo de la entonacin y la pertinencia articulatoria.

Sustantivo Adjetivo Sinnimos antnimos Uso de la b v Mayscula El punto La narracin: Elementos de la narracin Estructura de la narracin Tema de la narracin La narracin, cuento, mito y Leyenda La historieta La radio La carta

SEGUNDO PERIODO LOGRO ESPERADO: Lee y comprende diferentes textos que despierten su inters por la consulta personal, expresando en forma asertiva de sus puntos de vista e intereses en las discusiones grupales, opinando y argumentando sobre una situacin. EJES TEMATICOS Produccin textual Comprensi n e interpretaci n textual Literatura comunicaci n y otros sistemas simblicos LOGRO TEMAS INDICADORES DE LOGRO Produce la primera versin de un texto descriptivo con nfasis en algunos aspectos gramaticales. Interpreta textos descriptivos mediante la observacin del entorno. Lee y compara textos teniendo en cuenta sus clases. Da cuenta de algunas estrategias empleadas para comunicarse a travs de lenguajes no verbales Enriqueciendo sus expresiones COMPETENCIAS BASICAS: Tiene en cuenta en sus escritos las clases de sustantivos y oraciones, exponiendo con fluidez las ideas centrales y secundarias de un texto ledo, practicando la lectura comprensiva, oral y silenciosa en diversos tipos de textos.

Comprender diversos tipos de texto, mediante algunas estrategias de bsqueda, organizacin y almacenami ento de informacin.

El artculo El verbo El pronombre Adverbio Preposicin Conjuncin Uso de g j, Uso de h, los dos puntos El dilogo en la narracin La descripcin en la narracin Texto narrativa Texto expositivo Instructivo informativo convenciones en los mapas seales de trnsito El afiche

TERCER PERIODO LOGRO ESPERADO: desarrollo habilidades para la lectura comprensiva de textos literarios a partir de hiptesis predicativas, relacionndola con la identificacin de las situaciones cercanas a mi entorno (en mi casa, mi barrio, mi colegio) que tienen diferentes modos de resolverse, buscando ayuda en instituciones.

EJES TEMATICOS Produccin textual Comprensi n e interpretaci n textual Literatura comunicaci n y otros sistemas simblicos

LOGRO

TEMAS

INDICADORES DE LOGRO Construye diferentes textos utilizando Palabras que forman oraciones. Interpreta textos lricos aplicando estrategias de lectura que favorecen su creatividad Identifica figuras literarias como la comparacin, y la personificacin para ubicarlos en los textos lricos que lee Reconoce que no todos los programas de Televisin le aportan a su crecimiento personal.

COMPETENCIAS BASICAS: Interpreta los principales elementos de la leyenda, poema lrico y guin (tteres). Explicar las figuras literarias: metfora e hiprbole de textos literarios ledos. Proponer hiptesis predicativas de textos literarios a partir de su estructura narrativa.

Elaborar hiptesis de lectura acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto literario y entre ste y el contexto.

Palabras homfonas La oracin, clases, partes El diptongo El hiato Interrogacin admiracin verso, estrofa, rima poema cancin copla figuras literarias: personificacin hiprbole smil la televisin la pelcula el peridico

CUARTO PERIODO LOGRO ESPERADO: Conoce el funcionamiento de las seales para que haga uso de ellas en situaciones comunicativas, actuando en forma asertiva (es decir, sin agresin pero con claridad y eficacia) para frenar situaciones de abuso en mi vida escolar. (El maltrato a un compaero) y observando otros problemas que se presentan a mi alrededor.

EJES TEMATICOS

LOGRO

TEMAS

INDICADORES DE LOGRO Produce textos empleando prrafos narrativos y descriptivos. Define y comprende textos teatrales asimilando la informacin acadmica que estos aportan Compara textos narrativos, lricos y dramticos, teniendo en cuenta algunos de sus elementos constitutivos. Entiende y aplica el sentido que tienen los mensajes no verbales dentro de los contextos cotidianos

COMPETENCIAS BASICAS: Interpretar la funcin mensaje de las historietas, seales de trnsito y cartel propaganda. Diferenciar el lenguaje cotidiano, cientfico y literario. Proyectar en sus intenciones comunicativas las normas bsicas (comunicativas) para mejorar las relaciones interpersonales.

Produccin textual Comprensin e interpretacin textual Literatura comunicacin y otros sistemas simblicos

Elaborar hiptesis de lectura acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto literario y entre ste y el contexto.

El prrafo palabras homfonas: hay, ah, ay uso del guin largo El montaje teatral El guin teatral La fotografa La internet La noticia Los folletos Pictogramas meteorolgicos Medios masivos

TERCERO- PRIMER PERIODO LOGRO ESPERADO: Desarrollar la capacidad para narrar, describir, informar y seguir instrucciones en forma oral y escrita con el fin de mejorar sus habilidades comunicativas y proponer opciones de mejoramiento de las relaciones personales con su entorno y compaeros de grado. EJES TEMATICOS LOGRO TEMAS INDICADORES DE LOGRO COMPETENCIAS BASICAS: Interpretar textos narrativos, descriptivos, informativos e instructivos. Tienen en cuenta las pautas aprendidas para la produccin de textos orales y escritos. Establece comparaciones entre los diferentes tipos de textos.

Produccin textual Comprensin e interpretacin textual Literatura comunicacin y otros sistemas simblicos

Producir textos que demuestren su dominio en el manejo de las habilidades comunicativas bsicas

Familia de palabras Sustantivo Uso de la mayscula Uso de m antes de b p Uso del punto La narracin Personajes en la narracin Lugares y tiempo en la narracin Estructura de la narracin Elementos de la comunicacin: El telfono La historieta La carta familiar

Produce textos narrativos donde evidencia la utilizacin de recursos gramaticales como un medio para mejorar su lecto-escritura. Interpreta textos narrativos practicando la lectura silenciosa que lo conduzca al dominio de la lectura mecnica y la interpretacin comprensiva. Disfruta la literatura infantil mediante la lectura recreativa de narraciones. Reconoce la importancia de la comunicacin en todos sus campos, tanto verbal como icnica con el propsito de vincularlo al medio que lo rodea.

SEGUNDO PERIODO LOGRO ESPERADO: Leer y comprender diferentes textos que despierten su inters lector y propicien el trabajo en grupo y el respeto por las diferencias de opinin. EJES TEMATICOS LOGRO TEMAS INDICADORES DE LOGRO COMPETENCIAS BASICAS: Tener en cuenta los signos de puntuacin al realizar las lecturas. Comprender los diferentes tipos de textos ledos. Establecer relaciones entre los medios de comunicacin masiva: noticieros y anuncios publicitarios.

Produccin textual Comprensin e interpretacin textual Literatura comunicacin y otros sistemas simblicos

Comprender e interpretar diferentes textos en situaciones reales que faciliten sus procesos comunicativos

Sinnimos, antnimos Adjetivos El verbo Proyecto lector El dilogo La descripcin Fbula, cuento, leyenda Smbolos y emblemas patrios La radio El afiche televisin

Escribe y lee textos atendiendo la ortografa y la gramtica estudiadas para mejorar las habilidades bsicas. Crea en su ambiente escolar un hbito lectoescritor atendiendo a la comprensin de textos de diversas temticas identificando algunas categoras gramaticales. Utiliza textos literarios para el fomento del gusto por la lecto-escritura afianzando su comunicacin social, recreativa, esttica de informacin conocimiento para interpretar el mundo de los cuentos, fbulas y leyendas. Adquiere habilidades para comunicarse mediante el uso adecuado de la radio y la televisin.

TERCER PERIODO LOGRO ESPERADO: Plasmar la creatividad literaria mediante la lectura y produccin de textos de tradicin oral valorando el sentido de pertenencia y la conservacin del medio ambiente. EJES TEMATICOS LOGRO TEMAS INDICADORES DE LOGRO COMPETENCIAS BASICAS: Expresar con claridad las caractersticas, estructura y temtica de retahlas y trabalenguas a partir de sus haberes populares. Establecer relaciones entre la personificacin y el smil de diversas lecturas literarias. Aportar textos de tradicin oral: mitos y los compara con otros textos literarios.

Produccin textual Comprensin e interpretacin textual Literatura comunicacin y otros sistemas simblicos

Identificar con claridad los elementos narrativos logrando interiorizar los aspectos del relato en su estructura bsica.

Los gentilicios La oracin Diptongo, triptongo Acentuacin de palabras Signos de ? Y ! Comprensin de poesas Plan lector Gnero lrico: Poemas Coplas Caligramas El anuncio Jeroglficos Seales de trnsito La prensa La noticia

Utiliza el aprendizaje de reglas ortogrficas y gramaticales como medio para la construccin de textos con coherencia. Identifica la estructura del texto lrico y, disfrutando de la lectura de poemas, coplas, canciones Reconoce el valor esttico, cultural y social de los textos literarios como expresiones culturales, personales y sociales para valorar el lenguaje atendiendo a rimas, poemas y coplas. Construye significados a partir de la interpretacin de imgenes, sonidos y textos cifrados ampliando sus conocimientos en la comunicacin.

CUARTO PERIODO LOGRO ESPERADO: Comprender el mensaje - temtica del lenguaje no verbal y valorar el papel de los interlocutores, en sus relaciones interpersonales evidenciando el valor de la solidaridad EJES TEMATICOS LOGRO TEMAS INDICADORES DE LOGRO COMPETENCIAS BASICAS: Diferenciar la temtica - mensaje de tiras cmicas y anuncios publicitarios. Justificar el rol de los interlocutores en procesos de comunicacin

Produccin textual

Construir sistemas de significacin para mejorar el Comprensin lenguaje verbal y e no verbal dando interpretacin sentido a los textual aspectos Sociales, Literatura culturales, comunicacin histricos del ser y otros humano. sistemas simblicos

Palabras homfonas Partes de la oracin El prrafo Uso de la c, s, z Uso de la g, j Representaci ones teatrales El teatro. Pictogramas La internet Los avisos clasificados

Identifica la significacin de las palabras en la construccin de oraciones, y prrafos en textos sencillos para enriquecer su expresin oral y escrita. Desarrolla habilidades y destrezas necesarias para comprender e interpretar, organizar y producir textos de acuerdo a su imaginacin y creatividad identificando prrafos. Construyo y comprendo hbilmente diversos textos teatrales teniendo en cuenta formas de expresin escrita y oral Identifica los mensajes emitidos a travs de los diferentes medios de comunicacin

You might also like