You are on page 1of 2

TEMA 1 y Tema 2 Dar la palabra que corresponde a cada definicion

-: nombre que pusieron los romanos a los pueblos nmadas situados fuera de sus fronteras. - ..: Antiguo Imperio Romano de Oriente rebautizado en el Medievo. Su
capital fue Constantinopla. De su arte destacan los mosaicos (pintura religiosa sobre tabla) y la baslica de Santa Sofa. - .: religin fundada por Mahoma cuyo libro sagrado es el Corn y su ciudad santa es La Meca.

- ..: Imperio creado por los sucesores de Mahoma. Su mximo dirigente era el califa,
que concentraba el poder religioso y poltico. Se apoyaba en gobernantes regionales llamados emires o vales. La primera dinasta (familia) gobernante fue la Omeya (con capital en Damasco), luego fue la Abas (con capital en Bagdad). - ..: rey de los francos que extendi sus dominios hasta ser nombrado emperador por el Papa en el ao 800. La capital de su imperio fue Aquisgrn. - ..: sistema econmico (feudo) social (estamentos) y poltico (vasallaje) en la Europa medieval. - R.d.. v..: vnculos entre personas por las que una se hace vasallo de otra a cambio de algo.. - I.. C. : Institucin cristiana cuya cabeza es el Papa. En la jerarqua bajo el Papa estn los cardenales y luego los obispos y prrocos (en el clero secular) y los abades y los monjes (en el clero regular). - rdenes religiosas: asociaciones de religiosos sometidos a unas normas comunes (regla) forman el clero regular y suelen vivir en monasterios. Si incluyen funciones blicas se llaman rdenes militares. - Cruzadas: guerras que iniciaron los cristianos contra los musulmanes por motivos religiosos desde 1095 hasta 1291. Su objetivo era conquistar Tierra Santa (Palestina) y Jerusaln, lugares donde vivi Jess. - ..: clase social formada por antiguos campesinos libres que haban huido del feudo y se haban instalado en la ciudad (o burgo) donde se dedicaban a la artesana y el comercio..

- . .: epidemia que acab con la vida de un tercio de la poblacin europea en 1348 y otros aos.

A- Completar los siguientes textos 1) La Edad media es el periodo histrico que comienza con la cada de R en ..(siglo ) debido a las invasiones de los pueblos .. La Edad Media se puede dividir en dos etapas divididas por el ao

1000, la A.. y la B.... Algunos aaden otra etapa: la T. Numerosas guerras e invasiones modificaron continuamente las fronteras de los reinos medievales. La Alta Edad Media empieza con la formacin de los reinos ..... (f.., v., s..). En Europa oriental dominar el Imperio .. (cuya capital era C.).

2) ) La B.. Edad Media. Lo ms importante de esta etapa final fue el progresivo desarrollo del c... Debido a . y . As, aument la riqueza de los c. y los a.. (que se agrupaban en g). A todos ellos se les llamar b.. porque vivan en los burgos o ciudades. La prosperidad de la burguesa tuvo como consecuencia el resurgir de las c.... En el siglo tiene lugar en Europa la crisis bajo medieval. Varias crisis de subsistencia (cuando se produca menos a del necesario debido a las malas c..), de epidemias de p. n.. (la ms grave en 1348) y de g (la de los 100 aos entre Francia e Inglaterra 1337-53). Esto llev a las clases bajas a sublevarse contra los privilegiados (nobleza y alto clero) reivindicando ms derechos.

A- Completar los siguientes textos 1) En el siglo surge una nueva civilizacin en la pennsula A..; el I. Su fundador fue M... que era un c... que predic .. Fue perseguido y tuvo que huir de La M hacia la ciudad de M. Esto se llam H.. En el siglo IX el rey franco C unific Europa occidental y cre el Imperio C...(ao 800). Tras su muerte sus sucesores dividieron el imperio en varios reinos despus del tratado de Verdn (843). Durante ese siglo y el siguiente, Europa Occidental sufri el acoso de pueblos invasores: s.. por el sur, N... o V... por el norte y m.. por el este. La religin ... ocup un papel c. en Europa Occidental y la I tena una influencia decisiva sobre la sociedad y la poltica..

2) El sistema poltico, econmico y social de esta poca ser el f...., cuyo centro ser el f..

(territorio administrado por un seor). El feudo tiene varias partes: el c. (donde reside el seor feudal) la a.. (donde residan los campesinos libres y los siervos semi-libres), los m (tierras del seor cedidas a los campesinos). La nueva sociedad se dividi en grupos cerrados llamados e. Eran tres: la n.. (luchaban) el c (rezaban) y el estado llano: c. (t.) Fue una sociedad jerarquizada donde se establecan relaciones de vasallaje: unos son v. (subordinados) de otros. Los miembros de la nobleza y del clero contaban con muchos p.

You might also like