You are on page 1of 11

ESTRATEGIA DIDCTICA GRADO 2

DENOMINACION ASPECTO PROPSITO DE LA HERRAMIENTA EN EL CICLO:


inician el desarrollo de pensamiento numrico los procesos de escritura y lectura y la oralidad

Fabula y construccin narrativa Interpretar y crear DESCRIPCIN CICLO 2 IMPRONTA DEL CICLO: infancias y construccin de los sujetos.

ESTRATEGIA INTEGRACIN CURRICULAR

DE Modalidad de integracin curricular: plan de rea. Pregunta orientadora: Cmo influyen las fabulas en el desarrollo tico social y cultural de los nios? VALORES PRODUCCIN ESCRITA. COMPRENSION LECTORA

EJES TEMTICOS TRANSVERSALES

TIEMPO OBJETIVO

Se ampla a tres sesiones de dos (2) horas de ejecucin con el docente; en el aula por medio de una unidad didctica. ORALIDAD: desarrollar la argumentacin critica frente a los textos que lee y adems de la situaciones de la vida LECTURA: desarrollar en los nios el hbito de lectura. ESCRITURA. Construir una fbula teniendo en cuenta los animales y objetos que se sacaran de la caja.

ESTRATEGIA DIDCTICA GRADO 2

Tendr 3 partes la estrategia La primera se leer una fabula en voz alta por parte de la docente, la segunda se escuchara un audio, con la tercera fabula se realizara por medio de un video y por ultimo ser leda una por los estudiantes, logrando de esta manera que se desarrolle un dramatizacin por grupos teniendo en cuenta un escrito que ellos mismos deben realizar. LECTURA, COMPRENSION Y PRODUCCION La docente lee la fabula La paloma y la hormiga Obligada por la sed, una hormiga baj a un manantial, y arrastrada por la corriente, estaba a punto de ahogarse. Vindola en esta emergencia una paloma, desprendi de un rbol una ramita y la arroj a la corriente, mont encima a la hormiga salvndola. Mientras tanto un cazador de pjaros se adelant con su arma preparada para cazar a la paloma. Le vio la hormiga y le pic en el taln, haciendo soltar al cazador su arma. Aprovech el momento la paloma para alzar el vuelo. Siempre corresponde en la mejor forma a los favores que recibas. Debemos ser siempre agradecidos. Despus de la lectura se lleva a cabo una serie de preguntas que llevaran a un dialogo o discusin por parte de los estudiantes y docente Se preguntara a los estudiantes. 1. Qu fue lo que ms te gusto?

ESTRATEGIA DIDCTICA GRADO 2


2. 3. 4. 5. Qu crees t que es una fabula? Sabes cul es la finalidad de las fabulas? Alguna vez te han contado una? Te parecen importantes las fabulas para la vida cotidiana?

Luego debe realizar un dibujo de la moraleja que le dejo la fabula para su vida. Al terminar el dibujo debe explicar frente a sus compaeros que significo la fabula que la docente ley y la explicacin de su dibujo. Mientras ellos van realizando su dibujo se explicara que es una fabula y que cada fabula deja una enseanza y tiene un propsito la cual casi siempre habla de animales, que generalmente trata sobre los valores que se deben tener como seres humano que somos. La escucha de la segunda fabula por medio de la herramienta definida, para este caso un audio LA LIEBRE Y LA TORTUGA En el mundo de los animales viva una liebre muy orgullosa, porque ante todos deca que era la ms veloz. Por eso, constantemente se rea de la lenta tortuga. -Miren la tortuga! Eh, tortuga, no corras tanto que te vas a cansar de ir tan de prisa! -deca la liebre rindose de la tortuga. Un da, conversando entre ellas, a la tortuga se le ocurri de pronto hacerle una rara apuesta a la liebre. -Estoy segura de poder ganarte una carrera -le dijo. -A m? -pregunt, asombrada, la liebre. -Pues s, a ti. Pongamos nuestra apuesta en aquella piedra y veamos quin gana la carrera. La liebre, muy divertida, acept. Todos los animales se reunieron para presenciar la carrera. Se seal cul iba a ser el camino y la llegada. Una vez estuvo listo, comenz la carrera entre grandes aplausos. Confiada en su ligereza, la liebre dej partir a la tortuga y se qued remoloneando. Vaya si le sobraba el tiempo para ganarle a tan lerda criatura! Luego, empez a correr, corra veloz como el viento mientras la tortuga iba despacio, pero, eso s, sin parar. Enseguida, la liebre se adelant muchsimo. Se detuvo al lado del camino y se sent a descansar. Cuando la tortuga pas por su lado, la liebre aprovech para burlarse de ella una vez ms. Le dej ventaja y nuevamente emprendi su veloz marcha.

ESTRATEGIA DIDCTICA GRADO 2


Varias veces repiti lo mismo, pero, a pesar de sus risas, la tortuga sigui caminando sin detenerse. Confiada en su velocidad, la liebre se tumb bajo un rbol y ah se qued dormida. Mientras tanto, pasito a pasito, y tan ligero como pudo, la tortuga sigui su camino hasta llegar a la meta. Cuando la liebre se despert, corri con todas sus fuerzas pero ya era demasiado tarde, la tortuga haba ganado la carrera. Aquel da fue muy triste para la liebre y aprendi una leccin que no olvidara jams: No hay que burlarse jams de los dems. Tambin de esto debemos aprender que la pereza y el exceso de confianza pueden hacernos no alcanzar nuestros objetivos. Despus de escuchar esta fabula los estudiantes desarrollaran el siguiente ejercicio. Describirn De qu trata esta fabula? Adems de la moraleja que est escrita que otra moraleja puedes rescatar? Debes leer las siguientes oraciones. En ellas encontraras palabras subrayadas, de las cuales tendrs que indicar su significado a partir de lo que indica la oracin. 1.- En el mundo de los animales viva una liebre muy orgullosa, porque ante todos deca que era la ms veloz. a) orgullosa: b) veloz: 2.-Confiada en su ligereza, la liebre dejo partir a la tortuga y se quedo remoloneando. Vaya si le sobraba el tiempo para ganarle a tan lerda criatura!. a) ligereza: b) remoloneando: c) lerda: 3.- Confiada en su velocidad, la liebre se tumb bajo un rbol y ah se qued dormida a) tumb: Para la segunda sesin se mostrara el video de la fabula de Rafael Pombo Fbula de Rafael Pombo Sali esta maana muy tieso y muy majo El hijo de rana, Rinrn renacuajo Con pantaln corto, corbata a la moda

ESTRATEGIA DIDCTICA GRADO 2


Sombrero encintado y chupa de boda. -Muchacho, no salgas- le grita mam pero l hace un gesto y orondo se va. Hall en el camino, a un ratn vecino Y le dijo: -amigo!- venga usted conmigo, Visitemos juntos a doa ratona Y habr francachela y habr comilona. A poco llegaron, y avanza ratn, Estrase el cuello, coge el aldabn, Da dos o tres golpes, preguntan: quin es? -Yo doa ratona, beso a usted los pies Est usted en casa? -S seor s estoy, y celebro mucho ver a ustedes hoy; estaba en mi oficio, hilando algodn, pero eso no importa; bienvenidos son. Se hicieron la venia, se dieron la mano, Y dice Ratico, que es ms veterano : Mi amigo el de verde rabia de calor, Dmele cerveza, hgame el favor. Y en tanto que el pillo consume la jarra Mand la seora traer la guitarra Y a renacuajo le pide que cante Versitos alegres, tonada elegante. -Ay! de mil amores lo hiciera, seora, pero es imposible darle gusto ahora, que tengo el gaznate ms seco que estopa y me aprieta mucho esta nueva ropa. -Lo siento infinito, responde ta rata, afljese un poco chaleco y corbata, y yo mientras tanto les voy a cantar una cancioncita muy particular. Mas estando en esta brillante funcin De baile y cerveza, guitarra y cancin, La gata y sus gatos salvan el umbral, Y vulvese aquello el juicio final Doa gata vieja trinch por la oreja Al nio Ratico maullndole: Hola! Y los nios gatos a la vieja rata Uno por la pata y otro por la cola Don Renacuajito mirando este asalto Tom su sombrero, dio un tremendo salto Y abriendo la puerta con mano y narices, Se fue dando a todos noches muy felices Y sigui saltando tan alto y aprisa, Que perdi el sombrero, rasg la camisa, se col en la boca de un pato tragn y ste se lo embucha de un solo estirn Y as concluyeron, uno, dos y tres Ratn y Ratona, y el Rana despus; Los gatos comieron y el pato cen, y mam Ranita solita qued!

Despus de ver el video de rin rin renacuajo, escribe la moraleja que te deja esta fabula.

ESTRATEGIA DIDCTICA GRADO 2

Dibuja y escribe como seria el final de la historia si el hijo de rana.. . le hubiera hecho caso a mama La ltima sesin consta de la lectura de una fabula escogida por la profesora para ser leda por cada uno de los estudiantes. EL CABALLO Y EL ASNO Un hombre tena un caballo y un asno. Un da que ambos iban camino a la ciudad, el asno, sintindose cansado, le dijo al caballo: -- Toma una parte de mi carga si te interesa mi vida. El caballo hacindose el sordo no dijo nada y el asno cay vctima de la fatiga, y muri all mismo. Entonces el dueo ech toda la carga encima del caballo, incluso la piel del asno. Y el caballo, suspirando dijo: -- Qu mala suerte tengo! Por no haber querido cargar con un ligero fardo ahora tengo que cargar con todo, y hasta con la piel del asno encima! Cada vez que no tiendes tu mano para ayudar a tu prjimo que honestamente te lo pide, sin que lo notes en ese momento, en realidad te ests perjudicando a ti mismo.

ESTRATEGIA DIDCTICA GRADO 2


Al terminar de leer la fabula se realizara 4 grupos cada un de ellos realizara una fabula y la escribir, luego se organizaran y realizaran la dramatizacin de la fabula escrita por ellos, cada historia constara de dos animales y de un valor,el tema y el animal lo sacaran de un bal donde se encuentran los papelitos

Perro, gato /tolerancia Zorro, len /humildad Paloma, cigarra/ respeto Cocodrilo, hipoptamo/ colaboracin

Para terminar cada uno opinara acerca de que fabula le gusto mas y con cual se sinti identificado.

ESTRATEGIA DIDCTICA GRADO 2


TEMA comprensin ASIGNATURA Matemticas OBJETIVO utilizar el lenguaje para poner en prctica procesos de razonamiento y se ayudar de tablas para entender las demostraciones y explicaciones La lengua se convierte en una destreza para la convivencia, el respecto y el entendimiento. Fomentar las relaciones interpersonales a travs de las actividades colectivas Conocer, comprender, apreciar y valorar las diversas manifestaciones Culturales. Usar el lenguaje como instrumento de comunicacin oral y escrita para interpretar, representar Sugerencias

sociales Valores

La escucha, lectura y comprensin de narraciones. Produccin escrita y comprensin de lectura

Artstica

Lenguaje

EVALUACION INDIVIDUAL SI NO Lee comprensivamente una fabula e identifica su finalidad Participa activamente en los debates propuestos Contesta adecuadamente a preguntas sobre el contenido de una narracin

ESTRATEGIA DIDCTICA GRADO 2


Interviene en pblico de forma fluida EVALUACION GRUPAL CRITERIO Participa en el trabajo en equipo Encuentra y comparte informacin de calidad Puntos de mejora SI NO Sugerencias

ESTRATEGIA DIDCTICA GRADO 2

ESTRATEGIA DIDACTICA GRADO SEGUNDO FABULA

PRESENTADO POR SANDRA MILENA HERNANDEZ P. PRESENTADO A ALFREDO CORAL P. TUTORIA 4 GRUPO I

LICENCIATURA EN BASICA PRIMARIA CON ENFASIS EN LENGUA CASTELLANA

ESTRATEGIA DIDCTICA GRADO 2


UNIVERSIDAD DEL TOLIMA IDEAD CREAD KENNEDY- BOGOTA

You might also like