You are on page 1of 2

OSPF

Ya hemos hablando antes en esta misma Web de cmo funcionan las redes de Internet con las que nos conectamos en casa y en el trabajo, y de algunos protocolos de enrutamiento utilizados para hacerlas funcionar. Uno de los ms populares es el protocolo OSPF (Open Shortest Path First) el cual es un protocolo de routing para redes IP y que entra dentro del grupo de protocolos internos de routing (IGP). Se creo a finales de los aos ochenta y est basado en el algoritmo SPF - camino ms corto primero - para ser usado en Internet. Este protocolo fue creado en los ochenta porque otro protocolo llamado RIP estaba quedndose atrs para poder manejar redes que cada vez eran ms grandes e inmanejables. Por ello se decidi en disear algo ms potente y basndose en el algoritmo SPF, el cual ya se conoca desde finales de los aos setenta en ARPANET. OSPF tiene dos caractersticas principales. La primera es que es un protocolo abierto, lo cual significa es de dominio pblico. Las especificaciones OSPF son publicadas en el RFC 1247. La segunda caracterstica es que este protocolo est basado en el algoritmo SPF, el cual algunas veces es llamado Dijkstra, el cual coge el nombre de su creador. OSPF Es un protocolo de enrutamiento llamado de estado de enlace que utiliza unos paquetes especficos para conocer dicho estado. Dichos paquetes informativos se llaman LSAs (link-state advertisements), y son enviados a todos los routers dentro del rea donde est funcionando. La informacin en los interfaces conectados, las mtricas usadas y otras variables propias de un protocolo de enrutamiento, est incluidas en los LSAs. Los routers OSPF acumulan esta informacin de estado de enlaces, y usan el algoritmo SPF para calcular la ruta ms corta a cada nodo. Como protocolo que mantiene un control del estado de los enlaces en la red, OSPF contrasta con otros protocolos (como el protocolo RIP mencionado antes), es que los existentes son de vector de distancia. Los routers que funcionan con algoritmos de distancia de vector envan toda o parte de sus tablas de rutas en mensajes de actualizacin a sus vecinos.

A diferencia de otros sistemas de routing, OSPF puede operar dentro de una jerarqua. La entidad ms grande dentro de una jerarqua es lo que llamamos sistema autnomo, lo cual se explic en nuestro artculo sobre el protocolo BGP. Como explicacin rpida, un sistema autnomo (AS) es un grupo de redes bajo una administracin comn que comparte una estrategia de enrutamiento. El protocolo OSPF es interno en el AS, aunque es capaz de recibir y enviar rutas a otros sistemas autnomos. Un sistema autnomo puede ser dividido en un nmero de reas, los cuales son grupos de redes contiguas con equipos conectados (ordenadores, servidores, etc.). Routers con varios interfaces pueden participar en mltiples reas. Estos routers, los cuales son llamados ABR (routers fronteras en el rea), mantienen bases de datos topolgicas separadas para cada rea.

Una base de datos topolgica es esencialmente una foto completa de todas las redes que estn relacionadas con los routers. Esta base de datos contiene los LSAs recibidos de todos los routers en la misma rea. Al compartir los routers toda la informacin en la misma rea, tiene una base de datos topolgica igual. El trmino dominio algunas veces es usado para describir una porcin de red donde todos los routers tienen una topologa exacta. Se suele intercambiar el nombre dominio por el de sistema autnomo. La topologa de un rea es invisible para entidades que estn fuera del rea. Al mantener las topologas de cada rea separadas, OSPF pasa menos trfico de routing que si el AS no estuviera particionado. Esta separacin de reas dentro de un sistema autnomo crea dos tipos de routing OSPF, dependiendo de si el origen y el destino estn en la misma rea o en reas separados. El llamado enrutamiento intra-area ocurre cuando el origen y el destino estn en la misma rea, y lo que se llama inter-area ocurre cuando estn en diferentes reas.

You might also like