You are on page 1of 4

como esta constituido un ADN?

ADN es la sigla con que se conoce el cido desoxirribonucleico, ste, conjuntamente con el ARN (cido ribonucleico) son designados con el nombre general de cidos nucleicos. Se localizan en el ncleo (ADN) y en el citoplasma (ARN) de las clulas animales y vegetales y representan los componentes fundamentales del sistema gentico que dirige el metabolismo y la autoconservacin de las clulas y los organismos. Son biopolmeros cuyos monmeros se denominan nucletidos; en el ADN estn unidos formando macromolculas lineales, apareadas en dos hebras o cadenas paralelas con desarrollo espacial helicoidal ( doble hlice). Cada nucletido est formado por un grupo fosfato unido a un hidrato de carbono (desoxirribosa en el ADN y ribosa en el ARN) y ste, a su vez, a una estructura llamada "base nitrogenada". Mientras el fosfato y el hidrato de carbono son siempre los mismos, las bases pueden ser de 4 tipos; de esta manera , se pueden presentar cuatro tipos de nucletidos diferenciados segn la base que contengan. Los nucletidos se unen entre si a travs de enlaces que vinculan a los fosfatos con los hidratos de carbono (desoxirribosa o ribosa). Los cidos nucleicos, entonces, se pueden caracterizar por el tipo de secuencia en que se presentan estas bases contenidas en cada nucletido. Esa secuencia especial es el lenguaje que tienen todas las formas de vida para producir y regular los procesos biolgicos y que se conoce como cdigo gentico. Dentro de ese lenguaje estn expresadas todas las instrucciones necesarias (que, como, cuando y donde) para la biosntesis de protenas, compuestos fundamentales en el desarrollo general, crecimiento, forma y rasgos del cuerpo , procesos metablicos, reproduccin,... Cada "porcin" de ADN que codifica la sntesis de una protena o regula una funcin especifica se denomina gen. Una particularidad muy importante del ADN es su capacidad de "autoduplicarse" (reproducirse !!), esto le permite elaborar copias de si mismo y de esta manera transmitir la informacin gentica que contiene. Las gametas, clulas sexuales, que a travs de su fusin (fecundacin) generan otro ser vivo contienen ADN, es decir, contienen toda la informacin necesaria para que un nuevo ser se origine, se desarrolle y reproduzca.

El ADN, cido desoxirribonucleico, o en ingls DNA, se define como un biopolmero (compuesto qumico formado por unidades estructurales que se repiten) que constituye el material gentico de las clulas. Est formado por unidades que estn ordenadas segn una secuencia y es ah donde se encuentra la informacin para la sntesis de protenas. Es el responsable del cdigo gentico, que determina en gran medida las caractersticas de los seres vivos al nacer. La molcula de ADN est formada por dos cadenas formada por compuestos qumicos llamados nucletidos. Existen cuatro tipos de nucletidos diferenciados por sus bases

nitrogenadas; adenina, timina, citosina y guanina. Las cadenas forman una especie de cadena retorcida, lo que permite que el ADN se pueda desenrollar y hacer una lectura de ste. Cada nucletido posee una afinidad qumica con aquel que se encuentra en paralelo en la otra cadena; adenina tiene afinidad con la timina, y la citosina con la guanina. Esta afinidad qumica se ve empricamente con la unin de un enlace de hidrgeno. Los nucletidos estn formados por un cido fosfrico, una desoxirribosa y una base nitrogenada. La estructura del ADN es tridimensional, por lo tanto posee tres niveles de distintas caractersticas:

Estructura primaria: cadena de nucletidos encadenados seguidos por una secuencia. Aqu se encuentra la informacin gentica de la clula Estructura secundaria: doble hlice. Mecanismo de duplicacin del ADN. Complementos en las bases nitrogenadas. Estructura terciaria: almacenamiento del ADN en un volumen reducido. Esto vara dependiendo la clula si es procarionte (disperso en el citoplasma) o eucarionte (almacenado complejamente en el ncleo).

El ADN posee diversas propiedades y funciones de las cuales destaca: El control de la actividad celular. Lleva la informacin gentica de la clula la que determina las caractersticas de sta y que puedan ser transmitidas en el proceso de divisin celular. Puede duplicarse en la divisin celular, formando clulas idnticas a la original. Tiene la capacidad de mutacin (alteracin en la informacin gentica) entendido por un proceso evolutivo.

El cido desoxirribonucleico(polmero de unidades menores denominados nucletidos) junto con el cido ribonucleico, constituye la porcin prosttica de los nucleoproteidos, cuyo nombre tiene un contexto histrico, ya que se descubrieron en el ncleo de la clula. Se trata de una molcula de gran peso molecular (macromolcula) que est constituida por tres sustancias distintas: cido fosfrico, un monosacrido aldehdico del tipo pentosa (la desoxirribosa), y una base nitrogenada cclica que puede ser prica (adenina ocitosina) o pirimidnica (timina o guanina). La unin de la base nitrogenada (citosina, adenina, guanina o timina) con la pentosa (desoxirribosa) forma un nuclesido; ste, unindose al cido fosfrico, nos da un nucletido; la unin de los nucletidos entre s en enlace diester nos da el polinucletido, en este caso el cido desoxirribonucleico. Las bases nitrogenadas se hallan en relacin molecular 1:1, la relacin adenina + timina / guanina + citosina es de valor constante

para cada especie animal. Estructuralmente la molcula de ADN se presente en forma de dos cadenas helicoidales arrolladas alrededor de un mismo eje (imaginario); las cadenas estn unidas entre s por las bases que la hacen en pares. Los apareamientos son siempre adenina-timina y citosina-guanina. El ADN es la base de la herencia.

En que consiste la autoduplicacion del ADN?


Pues es un proceso en el cual los puentes de hidrogeno rompen su union dividiendose asi las dos cadenas de adn.....asi a partir de enzimas(proteinas) se duplica la cadena.....y una vez duplicada se vuelven a unir los puentes de hidrogeno volviendo a estar junta la cadena de adn RNA significa cido ribonucleico. Es una molcula importante con largas cadenas de nucletidos. Un nucletido contiene una base nitrogenada, un azcar ribosa y un fosfato. Justo como el ADN, el ARN es vital para los seres vivos.

RNA viene en una variedad de diferentes formas. ADN bicatenario es una molcula similar a la escalera. Crditos fotogrficos: Nacional Instituto de General ciencias mdicas

cido ribonucleico (ARN) tiene las bases adenina (A), citosina (C), guanina (G) y uracilo (U). Crditos fotogrficos: Nacional Instituto de General ciencias mdicas

Funciones del ARN


Si bien el ADN contiene la informacin gentica del organismo, el ARN permite que sta se transforme en protenas. Existen tres tipos de ARN; el mensajero (ARNm), que lleva la informacin del ncleo al citoplasma; el ribosomal (ARNr), que conforma la maquinaria necesaria para la sntesis proteica (y tiene actividad cataltica), y el de transferencia (ARNt), que transporta los aminocidos necesarios para sintetizar la nueva cadena proteica.

You might also like