You are on page 1of 16

QUE ES UN DIFERENCIAL?

El

Diferencial o "Grupo" es un dispositivo mecnico cuyo fin es permitir el giro de las ruedas de un mismo eje a velocidades distintas. no se intercalara un diferencial entre los diferentes semiejes o incluso entre los ejes delantero y trasero en el caso de los 4x4 del tipo permanente existiran unas tensiones que daaran seriamente algunos elementos mecnicos, como la transmisin e incluso los neumticos.

Si

TIPOS DE DIFERENCIALES BLOQUEABLES.


Tipo LSD (Limited Slip Differential). Autoblocante 100% (automtico). Bloqueo manual 100% tipo ARB y Offrotec. Los denominados, mini spools, que bloquean el diferencial un 100%, de forma permanente. Diferenciales Torsen. Control de traccin (no actan sobre el diferencial, pero hacen la misma funcin).

ESQUEMA DE UN DIFERENCIAL ABIERTO (NORMAL)

El nmero de diferenciales que lleve, depende del sistema de traccin que utilice. Los vehculos traccin permanente a las 4 ruedas o incluso a tiempo parcial, llevan tres diferenciales (delantero, central y trasero).

LSD (LIMITED SLIP DIFFERENTIAL) O DIFERENCIAL DE DESLIZAMIENTO LIMITADO

Bloqueo de diferencial LSD

Lo

bueno del LSD: Especialmente apto para realizar pistas rpidas. No interfiere en la conduccin normal sobre asfalto. Ayuda en maniobras de franqueo sencillas.
Lo

malo del LSD No bloquea lo suficiente en maniobras extremas. Necesita mantenimiento adecuado (aceite y aditivo especial)

DIFERENCIAL AUTOBLOCANTE 100% (AUTOMTICO)

Bloqueo Lock Right

Lo bueno del autoblocante 100 % automtico Especialmente apto para pruebas de trial, especialidad en roca. Relativamente fcil de montar en el diferencial. Bajo mantenimiento.

Lo malo del diferencial 100% automtico No podemos desconectarlo a voluntad. Interfiere un poco en conduccin sobre asfalto (sobretodo si mojado) Dificulta maniobras en paredes laterales deslizantes (barro, nieve)

DIFERENCIAL BLOQUEABLE 100% (MANUAL) Bloqueo de Diferencial en accin, de la marca australiana ARB.

Se compone de los siguientes componentes: compresor de aire, mangueras aire, interruptores y mecanismos de bloqueo de diferencial.

Conjunto de Bloqueo de Diferencial de ARB

Lo bueno del ARB Permite decidir cuando bloquear o desbloquear el diferencial. Si es ARB, nos aprovechamos del compresor para otras funciones. No interfiere en la conduccin normal sobre asfalto, si est desconectado.

Lo malo del ARB Necesita mantenimiento minucioso. Propenso a algunos problemas debido a su alta sofisticacin.

DIFERENCIALES CON AUTOBLOCANTE MECNICO (LSD)

Estos diferenciales se suelen montar en vehculos de traccin trasera , de gran potencia , ya que son susceptibles de perder adherencia durante aceleraciones fuertes en una de las ruedas, siendo necesario el enclavamiento de este a determinado valor , para evitar un deslizamiento excesivo que generara un sobreviraje.

DIFERENCIAL FERGURSON O VISCOACOPLADOR (VLSD)

Est constituido por una carcasa solidaria al rbol de transmisin que encierra unos discos, de los cuales, unos estn unidos a la carcasa y otros al portadiscos solidario al eje de salida, los discos de ambas series van intercalados y con hendiduras y taladros , a travs de los cuales puede pasar el aceite silicona mezclado con un 20% de aire, que llena todo el conjunto.

EMBRAGUE MULTIDISCO

DIFERENCIAL TORSEN

Reciben el nombre de un acrnimo de Torque Sensitive, lo que se podra traducir como sensible al par.

MANTENIMIENTO
Los diferenciales, como cualquier elemento mecnico, necesitan de un buen mantenimiento. Hay que respetar los periodos de cambio del aceite, adems de aadirle el que est especificado por el fabricante muy especialmente en los diferenciales que dispongan del bloqueo LSD o ARB, o aquellas personas que circulen bajo condiciones severas. Las carcasas de los diferenciales cuentan con unas vlvulas en su parte superior, que en condiciones ideales dejan salir la presin que puede acumularse en el interior del diferencial, pero impiden la entrada de agentes extraos.

You might also like