You are on page 1of 4

Las Cinco Locomotoras De Juan Manuel Santos

nuevo plan de desarrollo propuesto por el presidente Juan Manuel Santos las cinco locomotoras sbado, 31 de marzo de 2012 PND (Plan Nacional de Desarrollo)

El presidente Juan Manuel Santos con el animo de mejorar las condiciones del pas ha implementado unas locomotoras en suplan desarrollo con el fin de que estas ayuden a mejorar laeconoma, aumentar el ingreso y los puestos de trabajo de muchas familias Colombianas, tratando de superar el porcentaje 11.8% registrado en la tasa de desempleo del ao 2010. El ascenso social y los mayores ingresos crearn demanda de ms y mejores servicios en el comercio, la salud, la educacin, la recreacin y el turismo, los bancos y las cooperativas, las telecomunicaciones y el transporte, esto permite lograr que la economa Colombiana este en un nivel alto y sostenible. Las locomotoras conseguirn altas tasas de crecimiento econmico mediante medidas y polticas que lograran estimular el avance de estas, dando como resultado el aumento en la produccin de bienes - servicios y por consiguiente de empleo. Estos son sectores intensivos en empleo y no en mquinas, pues esencialmente consisten en gente atendiendo gente; por ende, llevarn a una nueva expansin en puestos de trabajo de ingresos medios y dinamizarn el crculo virtuoso del ascenso social. En el ao 2010, la tasa de desempleo cerr con un porcentaje del 11.8%, a partir de este porcentaje el presidente de la republica Juan Manuel Santos, ha implementado medidas que aseguren la disminucin del desempleo y adems obtener un crecimiento econmico alto para poder cumplir con elprograma acuerdos de la prosperidad El Plan Nacional de Desarrollo propuesto por el actual gobierno bajo el eje de las 5 locomotoras (infraestructura, vivienda, agro, minera e innovacin) tiene entre otras, tres implicaciones muy serias que vale la pena analizar: 1. La expropiacin de los recursos naturales bajo el eje de la explotacin minero-energtica, por parte de empresas transnacionales

que llegan a nuestro pas a succionar nuestro subsuelo, sin generar siquiera el 1% de nuevos empleos, y con la tasa de impuestos ms baja de todo el hemisferio que no cubre siquiera en una centsima parte los daos ambientales, econmicos y sociales generados.

vivienda

tiene una meta de 1 milln de casas en el cuatrienio. El gran problema para que esta meta se pueda cumplir se llama tierra urbana. No la hay disponible y si la hay est a unos precios astronmicos que hace inviables los planes de vivienda popular. Pues bien, aqu necesitamos una ley del Congreso muy clara sobre la tierra, que implique que buena parte de la plusvala que adquieren los lotes quede en manos de los entes municipales responsables de la vivienda a travs de serios impuestos.

Infraestructura

estar a cargo en buena parte del ministerio de Transporte. All nuestro ex alcalde Germn Cardona, tiene el gran reto de atraer capital privado, pero con unas normas muy exigentes de transparencia y claridad. El pas no aguanta ms que todos los contratos de concesin se renegocien permanentemente y que los concesionarios saquen y saquen mayores beneficios a costa de las obras pblicas. Son muchos los frentes y destinos de esta locomotora, uno de los principales es el de las dobles calzadas. Hay que dar un salto muy grande para dotar de vas eficientes en los principales corredores.

Minera

Ella va por cuenta en buena parte de la inversin extranjera que hay que mantenerla, pero dejarla de subsidiar con tarifas de impuestos realmente bajas. Es fundamental que se d un giro rpido para que este sector se convierta en el gran generador de recursos para los tiempos de vacas flacas. En efecto, ellos deben servir para mantener ahorros en el exterior y para que de paso no produzca o refuerce la revaluacin del peso con relacin al dlar.

Agricultura

que pasa por muchas polticas sectoriales. All la necesidad de convertir a las fincas en unidades empresariales es bsica. Proporcionar un nivel de vida bueno en los pueblos es crucial para retener a la gente en sus campos. Y un punto fundamental es recuperar mucha tierra que est destinada a la ganadera extensiva para la agricultura. Todo ello exigir un trabajo a nivel microeconmico muy grande. Evidentemente pasa tambin por la devolucin de tantas tierras expropiadas por la fuerza de la violencia a tantos campesinos.

Innovacin.
esta es una de las que nos puede dar una sostenibilidad de largo plazo. Y para meterle combustible a esta locomotora el gobierno tiene una decisin muy importante que es la de destinar el 10% de las regalas al mejoramiento de la innovacin en el pas, es la ciencia y tecnologa puesta al servicio del desarrollo en todos los sectores econmicos. Si logran hacerlo, los recursos de Colciencias seran multiplicados por cuatro. Esto s generara un cambio sustancial, sabiendo que todava es insuficiente para todo lo que requiere el pas mejorar en el campo de la innovacin.

Solo si todas las locomotoras tiran bien, tendremos unas tasas de crecimiento por encima del 6% y comenzaremos a reducir el desempleo.Seamos optimistas!

You might also like