You are on page 1of 4

Calderon Dominguez Seibald Qu es la literatura?

La Literatura
Introduccin: en el siguiente trabajo, se intentara dar una definicin de que es la Literatura, a partir de los puntos: funcin esttica; la literatura en relacin con los dems discursos sociales; el escritor y el lector; y las instituciones, y en base a las consignas trabajadas en clase, en la cual, la herramienta de trabajo fue el libro de Lengua de 5 ao. La literatura es solo uno de los gneros del discurso, el cual todos los pases, culturas y sociedades han desarrollado con ligeras variaciones: La literatura posee muchas caractersticas, entre ellas: 1. La funcin esttica: En la literatura se reconoce una funcin de comunicacin que no remite a nada que este fuera del discurso. Eso es la funcin esttica. Se manifiesta en el modo en que se aprovechan todas las posibilidades de la lengua: sonoras, sintcticas, semnticas, graficas, morfolgicas. Por medio de la funcin esttica, la literatura se repliega, se centra en su propio mensaje. 2. La literatura en relacin con los discursos sociales:

La naturaleza ficcional y la funcin esttica otorgan a la literatura un carcter autnomo, independiente de la realidad. Dicho de otro modo, la literatura no se relaciona directamente con la realidad. Pero eso no significa que exista una relacin entre ambas.

Calderon Dominguez Seibald Qu es la literatura?

3. El escritor:

Es la persona real, existente que produce literatura. Aunque en realidad todos escribimos en nuestra cultura se reserva la denominacin de escritor a aquellos que hacen literatura. Esto demuestra el valor que se le da a la escritura literaria. Se relaciona de 3 maneras: La relacin entre el autor y la obra: el autor se relaciona con su obra de manera indirecta, aunque esto no significa que si vida este escrita aunque eso parezca. La relacin entre el autor y las instituciones: un escritor se relacin de diferentes modos con las instituciones. Puede formar parte de esas instituciones, puede realizar su obra apartado de ellas o puede enfrentarlas. La relacin entre el autor y el lector: un escritor se relaciona con sus lectores de dos maneras. Por un lado, con el lector imaginario, aquel que tiene en mente o que nombra en la propia obra. Por otro lado, con sus lectores reales, el pblico en general.

4. El lector:

El pblico lector cierra el largo circuito que comienza en el escritor. De este modo. Es el destinatario de la obra y su lectura esta, en principio, determinada por las intenciones del escritor y lo que seala las instituciones. El lector tiene libertad para interpretar de un modo particular una obra, independientemente de lo que quiso decir el autor o lo que imponen las instituciones.

5. Las instituciones:

Son los gustos, valoraciones, los juicios estticos, son difundidos por instituciones tales como la escuela, la universidad, las revistas literarias, etc.

Calderon Dominguez Seibald Qu es la literatura?

El texto Explicativo y otros textos El texto explicativo puede interpretarse como la solucin a un problema o la respuesta a un interrogante (Por qu? Cmo?). En algunos casos, la respuesta aparece de forma explcita, en otros casos no, y para comprender el texto el lector debe ser capaz de reconstruir la pregunta a la que ste responde. Esta intencionalidad (la de respuesta a una pregunta) permite diferenciar la explicacin de otros tipos textuales: La exposicin: inters de quien expone por proveer informacin. La instruccin: inters de quien expone en influir en la conducta del receptor. La argumentacin: objetivo del locutor por que el interlocutor adhiera al punto de vista que presenta en su texto.

Procedimiento explicativo Con el objetivo de que, como dijimos antes, el interlocutor se adhiera al punto de vista de su texto, el locutor puede desplegar diferentes recursos que tienen como finalidad asegurar la comprensin: La reformulacin: consiste en proporcionar un enunciado que aclare un segmento anterior del texto. La definicin : Es un procedimiento que consiste en proporcionar el significado de una palabra o expresin. Una defuncin puede ser: 1. De equivalencia (establece una similitud de significado) 2. Descriptiva (Da caractersticas distintivas del objeto) 3. Funcional (Indica la funcin del objeto) 4. De denominacin (Proporciona el termino tcnico o cientfico que se utiliza para denominar al objeto).

Calderon Dominguez Seibald Qu es la literatura?

La ejemplificacin: Es un procedimiento de reformulacin que consiste en proporcionar un caso concreto, particular, del concepto que se est explicando.

La analoga: Consiste en presentar un caso de caractersticas similares al que se desea explicar.

Organizacin de la explicacin El texto explicativo, puede esquematizarse de la siguiente manera: Presentacin del tema Planteo del problema/Pregunta Respuesta al problema planteado Conclusin

Conclusin Llegamos a la conclusin de que el trmino Literatura es un concepto muy amplio y que cuando hablamos de sta, no nos referimos a solamente a grandes escritores como Homero, Cortzar, Neruda, Borges, etc., sino tambin a la funcin esttica del texto, a las instituciones, a su relacin con los dems discursos sociales, y muy importante, a los lectores, que somos nosotros.

You might also like