You are on page 1of 4

INTRODUCCION:

En este ensayo se plantean los errores de nuestros pasados presidentes en cuestin de la economa, para m fue ms importante saber lo que realizo cada uno, por que la economa en Mxico est mal desde aos atrs. Hago este ensayo porque es un tema muy importante ya que Mxico continua con una psima economa, da con da se observa como la gente no puede pagar los gastos cotidianos ya que estos son aumentados y el salario disminuido. Todo esto comenz por errores de presidentes pasados, la segunda razn de realizar este ensayo es para lograr un aumento de mi calificacin ya que no me fue muy bien en el examen y me gustara aprender ms sobre este tema que nos est afectando a todos los mexicanos. Muchos presidentes tuvieron la oportunidad de sacar adelante la economa de Mxico pero se basaban en otras cosas o solo la mantenan estable. Pero al llegar el siguiente presidente ya no se mantena estable.

vila Camacho
Mantuvo el tipo de cambio fijo durante todo su sexenio en $4.85 por dlar, pero la inflacin creci un 131.7%, con lo cual entreg la moneda sobrevaluada en exceso a Miguel Alemn, quin tuvo que devaluar en 1948 dando lugar a la consecuente crisis econmica y fuga de capitales. Este evento se dio el 22 de julio de 1948, y llev al dlar que vala entonces $4.85 pesos, hasta niveles de $6.25 a $6.35 pesos, es decir se dio una devaluacin del orden del 30%, entrando el tipo de cambio en una etapa de "flotacin", al haberse retirado el Banco de Mxico del mercado. el peso continu su cada libre, al darse la clsica fuga de capitales, y el tipo de cambio termin el ao 1948 en niveles de $6.90 por dlar, lo que implic una devaluacin formal de 42.3% en el ao. Las reservas internacionales se recuperaron y fue posible fijar una paridad fija de $8.65 por dlar, aun cuando el FMI recomendaba llevarla hasta $10.00 por dlar. Finalmente en esta crisis el peso se haba devaluado un 78.4%.

ADOLFO RUIZ CORTINES


Fue una ao de estancamiento econmico, muy bajo el crecimiento del Producto Interno Bruto, solo creci un 0.3%.y la inflacin dentro de niveles razonables del 2%. El tipo de cambio estaba firme en $ 8.65 pues se haba fijado de acuerdo con el FMI en 1950, usualmente con un cierto rango de subvaluacin. La inflacin del perodo 1950-1953 previa a la devaluacin fue del 18% en Mxico y del 8% en USA. El gobierno en s, no tena ninguna presin devaluatoria, pero el gabinete econmico y el presidente de la Repblica, tuvieron la genial idea de modificar la paridad del peso, devaluar, de $8.65 a $12.50 pesos por dlar, pensando que de esa manera se dara un tremendo impulso a la economa. A pesar de la sorpresiva devaluacin, los resultados finales de Don Adolfo le fueron favorables, hizo crecer la economa durante su sexenio en un 44%, mantuvo el tipo de cambio estable en $12.50 durante 5 aos de su gobierno y conserv las finanzas pblicas en equilibrio, obteniendo un supervit en la relacin Ingreso-Gasto en todos los aos.

Ruiz Cortines
Recibi finanzas sanas, pero realiz una brusca devaluacin del peso el Sbado de Gloria de 1954, segn se dijo para aumentar las exportaciones y disminuir las importaciones. Aunque la economa se reactiv, provoc enorme fuga de capitales y una desconfianza general que perdur durante dcadas.

Luis Echeverra
Recibi finanzas sanas tras de un perodo de 20 aos de estabilidad econmica. Quiso hacer crecer la economa en base al endeudamiento sin freno, el gasto excesivo y dejar la inflacin fuera de control. Para 1976 esta situacin fue causa de la devaluacin del peso, fuga de capitales y temor de un golpe de Estado.

Lpez Portillo
Recibe un pas en crisis de manos de Luis Echeverra, en vez de controlar la inflacin, inicia una poltica econmica expansionista en base a las grandes reservas de petrleo confirmadas desde 1977. Para 1982 el pas lleg al caos y se dio la mayor devaluacin del peso en un ao. La crisis continu durante todo el sexenio de Miguel de la Madrid.

Salinas de Gortari
Recibe un pas en grave situacin econmica marcada por una espiral inflacionaria sin control y devaluaciones diarias. En sus tres primeros aos de gobierno logra corregir la situacin, pero en 1994 y por mal manejo de la Paridad, endeuda al pas mediante instrumentos denominados Tesobonos pagaderos en dlares.

Felipe Caldern
Recibe un pas econmicamente estable, pero con poco crecimiento y falta de poder adquisitivo y empleo para restablecer el mercado interno. En 2008 se inicia una crisis econmica en USA y sus efectos se dejan sentir en el mundo entero. A la fecha la crisis mundial no ha concluido y varios pases europeos fueron afectados. La macroeconoma la manej bien y en su sexenio redujo el porcentaje de la Deuda Externa con respecto al PIB hasta niveles del 16%. Tambin logr disminuir la inflacin e incrementar las reservas internacionales, de tal manera que pudo entregar a su sucesor, Vicente Fox, un pas econmicamente estable. Sin embargo como sucede en todas las crisis, alguien paga los platos rotos y en este caso, como en muchos, fueron fundamentalmente los ciudadanos y muchas empresas mexicanas.

CONCLUSION:
A m me parece que Mxico puede salir adelante solo es cuestin de las decisiones del presidente y de los mexicanos. La crisis econmica impondr un sufrimiento muy grande a Mxico, porque habr desempleo, cada de remesas y la posibilidad de mayor violencia, pero al mismo tiempo, dar una enorme posibilidad de cambio, pues exigir reacciones sensatas de la sociedad

BLIBLIOGRAFIA:

http://mexicomaxico.org/Voto/CrisisMex.htm http://www.economia.com.mx/mexico.htm

You might also like