You are on page 1of 7

Instituto Nacional Departamento de Orientacin Septiembre 2011

Cmo construir mapas Conceptuales para el estudio Personal. Estimado Alumno:


Te entregamos herramientas para tu estudio personal y que te puedan ayudar en tu preparacin en casa.

Qu es un Mapa Conceptual?
Un mapa conceptual es: Un resumen esquemtico que representa un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones". (Joseph D. Novak)

Cmo ayuda al estudio un Mapa Conceptual?


Los mapas conceptuales permiten al estudiante:
Facilitar la organizacin lgica y estructurada de los contenidos de aprendizaje, son tiles para seleccionar, extraer y separar la informacin significativa o importante de lo secundario. Interpretar, comprender e inferir de la lectura realizada Realizar una integracin de la informacin estableciendo relaciones de subordinacin e interrelacin Precisar un concepto importante y buscar enlaces, lo cual le permite determinar la necesidad de investigar y profundizar en el contenido Ejemplo: Al realizar el mapa conceptual de la idea de Estado, puedo investigar sobre conceptos como: Poder, Democracia, Dictadura, Parlamento, Poltica. Organizar el pensamiento y el propio conocimiento acerca de un tpico Organizar el material de estudio. Utilizar imgenes y colores, porque la fijacin en la memoria es mucho mayor.

Elementos de un Mapa Conceptual:


Concepto: Un concepto es una idea que con regularidad denomina con un nombre o etiqueta a un objeto, cosa o hecho (Novak y Gowin, 1988) Por ejemplo, agua, casa, silla, lluvia. El concepto, puede ser considerado como aquella palabra que se emplea para designar cierta imagen que se produce en la mente del individuo. Palabras de enlace: Son las preposiciones, las conjunciones, el adverbio y en general todas las palabras que no sean concepto y que se utilizan para relacionar stos y as armar una "proposicin" Ejemplo: para, por, donde, como, entre otras. Las palabras enlace permiten, junto con los conceptos, construir frases u oraciones con significado lgico y hallar la conexin entre conceptos.

Instituto Nacional Departamento de Orientacin Septiembre 2011 Proposicin: Una proposicin es dos o ms conceptos ligados por palabras enlace en una unidad. Lneas y Flechas de Enlace: En los mapas conceptuales convencionalmente, no se utilizan las flechas porque la relacin entre conceptos est especificada por las palabras de enlace. Se utilizan las lneas para unir los conceptos. Las Flechas: (Algunos autores) reservan el uso de flechas "... slo en el caso de que la relacin de que se trate no sea de subordinacin entre conceptos", por lo tanto, se pueden utilizar para representar una relacin cruzada, entre los conceptos de una seccin del mapa. El cuadrado (y valo): Los conceptos se colocan dentro del cuadrado (u valo) y las palabras enlace se escriben sobre o junto a la lnea que los une.
Se compone de. Magma, rocas, capas Es el planeta Los ocanos

La Tierra

Caractersticas de un Mapa Conceptual.


Los MAPAS CONCEPTUALES deben ser simples, y mostrar claramente las relaciones entre conceptos y/o proposiciones. Van de lo general a lo especfico, las ideas ms generales o inclusivas, ocupa la parte superior de la estructura y las ms especficas y los ejemplos la parte inferior. Deben ser vistosos, mientras ms visual se haga el mapa, la cantidad de materia que se logra memorizar aumenta y se acrecienta la duracin de esa memorizacin. Los conceptos, nunca se repiten, y van dentro de cuadrados (u valos), y la palabras enlace se ubican cerca de las lneas de relacin. Es conveniente escribir los conceptos con letra mayscula y las palabras de enlace en minscula, pudiendo ser distintas a las utilizadas en el texto, siempre y cuando se mantenga el significado de la proposicin. Para las palabras enlace se pueden utilizar verbos, preposiciones conjunciones, u otro tipo de nexo conceptual, las palabras enlace le dan sentido al mapa hasta para personas que no conozcan mucho del tema. Un mapa conceptual es una forma breve de representar informacin.

Instituto Nacional Departamento de Orientacin Septiembre 2011

Elementos con los que se construye el mapa


Forma Simplificada:
1. Ideas o conceptos Cada una de ellas se presenta escribindola encerrada en un valo, rectngulo u otra figura geomtrica. 2. Conectores La conexin o relacin entre dos ideas se representa por medio de una lnea inclinada, vertical u horizontal llamada conector o lnea ramal que une ambas ideas.

MAPA

HORIZONTAL:

Instituto Nacional Departamento de Orientacin Septiembre 2011

MAPA VERTICAL- DERECHA:

MAPA ALTERNADO:

Instituto Nacional Departamento de Orientacin Septiembre 2011

CON CONECTORES DIRECTOS:

Instituto Nacional Departamento de Orientacin Septiembre 2011

Esquema y mapas conceptuales con vnculos. Los tres representan lo mismo, pero con distinta apariencia grfica.

Esquema
El Proceso de Industrializacin
CONCEPTO LA ECONOMA PREINDUSTRIAL LA PRIMERA R. INDUSTRIAL (G.B.)

Organigrama

La Revolucin Agrcola La Revolucin Demogrfica Las innovaciones tcnicas La expansin comercial Los sectores de la produccin
EXTENSIN DE LA 1 R. INDUSTRIAL

En Europa Continental Fuera de Europa


LA SEGUNDA R. INDUSTRIAL

Nuevas fuentes de energa Nuevos sectores de la produccin Nuevas formas de organizacin Nuevas formas de capital Una economa mundializada
TRANSFORMACIONES DEMOGRFICAS Y SOCIALES

Instituto Nacional Departamento de Orientacin Septiembre 2011

MODELO DE MAPA CONCEPTUAL:

LA REVOLUCIN INDUSTRIAL

Atentamente, Equipo del Departamento de Orientacin Del Instituto Nacional. Septiembre 2011.
7

You might also like