You are on page 1of 3

Centro de Gravedad: el centro de gravedad de un cuerpo es el punto de aplicacin de la resultante de todas las fuerzas que la gravedad ejerce sobre

los diferentes puntos materiales que constituyen el cuerpo. es el punto de aplicacin de la resultante de todas las fuerzas de gravedad que actan sobre las distintas porciones materiales de un cuerpo, de tal forma que el momento respecto a cualquier punto de esta resultante aplicada en el centro de gravedad es el mismo que el producido por los pesos de todas las masas materiales que constituyen dicho cuerpo En otras palabras, el centro de gravedad de un cuerpo es el punto respecto al cual las fuerzas que la gravedad ejerce sobre los diferentes puntos materiales que constituyen el cuerpo producen un momento resultante nulo. El c.g. de un cuerpo no corresponde necesariamente a un punto material del cuerpo. As, el c.g. de una esfera hueca est situado en el centro de la esfera que, obviamente, no pertenece al cuerpo. El centro de masa coincide con el centro de gravedad cuando el cuerpo est en un campo gravitatorio uniforme. Es decir, cuando el vector aceleracin de la gravedad es de magnitud y direccin constante en todo el interior del cuerpo. A los efectos prcticos esta coincidencia se cumple con precisin aceptable para todos los cuerpos que estn sobre la superficie terrestre, an para una locomotora o un gran edificio; no sucede lo mismo con objetos astronmicos como los planetas. Momento de inercia:es una propiedad geomtrica de la seccin transversal de los elementos estructurales.

Fuerza Cortante (V): Es la suma algebraica de todas las fuerzas externas perpendiculares al eje de la viga (o elemento estructural) que actan a un lado de la seccin considerada. La fuerza cortante es positiva cuando la parte situada a la izquierda de la seccin tiende a subir con respecto a la parte derecha. La fuerza cortante en cualquier seccin de una viga tiene igual magnitud, pero direccin opuesta, a la resultante de las componentes en la direccin perpendicular al eje de la propia viga de las cargas externas y reacciones en los apoyos que actan sobre cualquiera de los dos lados de la seccin que se est considerando.

Momento Flector (M): Es la suma algebraica de los momentos producidos por todas las fuerzas externas a un mismo lado de la seccin respecto a un punto de dicha seccin. El momento flector es positivo cuando considerada la seccin a la izquierda tiene una rotacin en sentido horario Se denomina momento flector (o tambin "flexor"), o momento de flexin, un momento de fuerza resultante de una distribucin de tensiones sobre una seccin transversal de un prisma

mecnico flexionado o una placa que es perpendicular al eje longitudinal a lo largo del que se produce la flexin. Es una solicitacin tpica en vigas y pilares y tambin en losas ya que todos estos elementos suelen deformarse predominantemente por flexin. El momento flector puede aparecer cuando se someten estos elementos a la accin un momento (torque) o tambin de fuerzas puntuales o distribuidas.

You might also like