You are on page 1of 100

INGENIERIA INDUSTRIAL

Universidad Csar Vallejo Facultad de Ingeniera

Escuela de Ingeniera Industrial Aplicacin de Herramientas de Gerencia de Operaciones en la empresa Editorial Imprenta y Papelera Grafimundo E.I.R.L.
INFORME DEL TRABAJO DE APLICACIN DEL VIII CICLO

Autores: ARELLANO ZAPATA, Elena AVALOS VASQUEZ, Jos CASTILLO SILVA, Dustin ESCURRA LAGOS, Jean GONZALES GONZALES, Luiggi SAABEDRA NEYRA, Mileyne Curso: Gerencia de Operaciones II Docente: Ing. Wilfredo Bocanegra Merino

Trujillo 2012

Per

INGENIERIA INDUSTRIAL

INDICE Resumen. I. Objetivos ......................................................................................... 1 1.1. General ......................................................................................... 1 1.2. Especficos .................................................................................... II. Organizacin ................................................................................. 1 2.1 Resea histrica ............................................................................. 1 2.2 Misin ............................................................................................ 2 2.3 Visin............................................................................................. 2 2.4 Valores Corporativos ....................................................................... 2 2.5 Organigrama .................................................................................. 3 2.6 Productos y Servicios ...................................................................... 3 2.7 Distribucin Geogrfica ................................................................... 3 2.8 Participacin de Mercado ................................................................. 4 2.9. Cadena de operaciones ................................................................. 5 2.10. Flujo de operacin ....................................................................... 6 III. Aplicacin de herramientas de Gerencia de Operaciones ............ 9 3.1. Plan de MRP I para la Empresa ..................................................... 9 3.1.1. Lista De Materiales ............................................................ 9 A. Costo Materia Prima ...................................................... 9 B. Costos de Mano de Obra ............................................... 11 3.1.2. Plan de necesidades de produccin y das productivos ......... 11 3.1.3. Plan Maestro de Produccin ............................................... 12 3.2. Plan de MRP II para la Empresa.................................................... 14 3.3. Diseo de mdulos de ERP para la Empresa ................................. 16 3.3.1. ERP COMPRAS .................................................................. 16 3.3.2. ERP PRODUCCION ............................................................ 17 3.3.3. ERP VENTAS ..................................................................... 18 3.4. Diseo de Filosofas de Gestin de Operaciones para la empresa .... 19 3.4.1. Corredor del cliente ........................................................... 19 ii

INGENIERIA INDUSTRIAL

3.4.2. Casa de la Calidad I del corredor del cliente........................ 20 3.4.3. Parmetros de control de anlisis KPI ................................. 21 3.5. Mejora de Procesos con enfoque en Costos ................................... 22 3.5.1. Valoracin Econmica del Problema (Reunin de Mejora y Costeo ABC) ................................................................................ 22 3.5.1.1. Lluvia de ideas .................................................... 22 3.5.1.2. Costeo ABC .......................................................... 23 3.5.2. Definicin del Problema SMART ........................................ 24 3.5.3. Mapeo del Proceso en Estudio............................................ 25 3.5.4. Corredor del Cliente .......................................................... 25 3.5.5. CAS y SUBCAS del cliente en el Proceso ............................ 26 3.5.6. Casa 1 de la Calidad ......................................................... 27 3.5.7. Diagrama FAST ................................................................. 29 3.5.8. Casa 2 de la Calidad .......................................................... 30 3.7. Mejora de Procesos con enfoque ecoamigable P+L ........................ 32 3.7.1. Ciclo de vida del producto ................................................. 32 3.7.2. Mapeo del ciclo del productos por PITOC's .......................... 62 3.7.3 Mantenimiento de Instalaciones ....................................... 66 3.8. Oportunidades de Mejora de la Cadena de Operaciones ................. 80 3.8.1. Espina de Pescado - Clasificacin ICP ................................ 80 Causas del problema de costeo ABC................................... 80 Causas del problema de P+L ............................................. 83 3.9. Presentacin de Propuesta de Mejora Nuevo proceso .................. 85 3.9.1. Evaluacin Financiera de Propuesta (Costeo de Propuesta, Anlisis Costo-Beneficio, Flujo de Efectivo, TIR y VAN) ..................................................................... 85 3.9.2. Seleccin de Propuesta ...................................................... 87 3.9.3. Plan de accin (Diagrama de GANT) ................................... 92
<

CONCLUSIONES ......................................................................................... 94 RECOMENDACIONES .................................................................................. 95 BIBLIOGRAFA ........................................................................................... 96

iii

INGENIERIA INDUSTRIAL

RESUMEN
Debido a los constantes cambios a los que est expuesto el ser humano en la actualidad, se ve en la necesidad de contar con herramientas de gestin que le permitan mantenerse firme en el mundo empresarial demostrando competitividad y rapidez de respuesta ante los inevitables y cada vez ms frecuentes cambios. Este trabajo se realizo con el objetivo de proponer mejoras en el rea de operaciones de una empresa de impresin offset aplicando herramientas fundamentales para la reduccin de costos tales como casa de la calidad, costeo ABC. Se realiz un anlisis de procesos identificando todas las operaciones que involucran un proceso y posteriormente clasificarlas. Tambin hacemos una propuesta a travs de la construccin de un ERP para la empresa. Se realiz un estudio P+L para identificar los perdidas y por lo tanto aplicar continuamente una estrategia ambiental preventiva e integral a procesos, productos y servicios a fin de aumentar la eco eficiencia y reducir los riesgos para los seres humanos y el ambiente que trabajan en la empresa. Se lograron realizar estrategias para mejorar el aprovechamiento de los recursos, disminuyendo los niveles de contaminacin. Durante todo el proceso se utilizaron herramientas de calidad como diagramas de Pareto, diagrama de causa efecto, de esta manera se tuvo un proceso de mejora continua durante la realizacin del proyecto.

iv

INGENIERIA INDUSTRIAL

EDITORIAL IMPRENTA Y PAPELERA GRAFIMUNDO E.I.R.L.


I. OBJETIVOS 1.1 General Realizar una propuesta de mejora enfocada a la rentabilidad y crecimiento de la empresa.

1.2 Especficos Determinar el plan de compras para el periodo octubre diciembre del 2012. Determinar el costo unitario del producto aplicando la metodologa costeo ABC. Definir los problemas de la empresa tanto econmico como por desperdicio. Implementar propuestas de solucin para las causas identificadas.

II. ORGANIZACIN 2.1. Resea Histrica Cesar Solano actual gerente de Editorial Imprenta y Papelera Grafimundo E.I.R.L., empez a estudiar computacin y diseo grfico en el ao 1997, luego de culminar sus estudios comenz a trabajar como ayudante en la pequea imprenta de su to en el ao siguiente. Pronto se dio cuenta de que tena que independizarse y logro asociarse con unos amigos para brindar servicios de diseo grfico. Durante tres aos gano experiencia acerca del negocio y cuando se le brindo una oportunidad de tener un local alquilado decidi tomarla y empez su empresa llamada en ese entonces Full color en el ao 2003. Fue una oportunidad porque en ese entonces haba muy pocas imprentas y la industria grfica no estaba desarrollada. En el ao 2008 empieza a trabajar con otra razn social por problemas administrativos, la cual mantiene hasta el da de hoy con el nombre Editorial Imprenta y papelera Grafimundo EIRL.
1

INGENIERIA INDUSTRIAL

2.2.

Misin Ofrecer productos y servicios de calidad en el menor tiempo posible, cubriendo las necesidades del mercado y obteniendo la satisfaccin de sus clientes a travs de le integracin de un equipo comprometido y capacitado, y la inclusin de precios razonables y accesibles frente a la competencia.

2.3.

Visin Ser una gran empresa en el rubro de la industria grfica ampliando nuevos mercados a nivel de la regin norte, y aumentando la calidad de sus productos a travs de la automatizacin de sus procesos y tecnologa de vanguardia.

2.4.

Valores Corporativos RESPONSABILIDAD: Asegurar el cumplimiento de nuestros compromisos y la confianza ante nuestros clientes, personal, proveedores, comunidad y medio ambiente. CALIDAD: En todos los mbitos de cada uno de los servicios que brindamos. PUNTUALIDAD: En la entrega de los pedidos solicitados por nuestros clientes y de nuestro capital humano con su lugar de trabajo. CONFIANZA: En nosotros como empresa, y en la empresa como un equipo de trabajo para lograr nuestros objetivos y la satisfaccin plena de nuestro cliente. COMPROMISO: Con nuestro clientes, al brindarles un servicios de calidad; con la sociedad, al brindar estabilidad a las familias de nuestro personal, y con el medio ambiente, al respetar y cumplir todas las normas establecidas para el cuidado de ste.

INGENIERIA INDUSTRIAL

2.5.

Organigrama

2.6.

Productos y Servicios

La empresa oferta los siguientes productos: En productos publicitarios pequeos: volantes, afiches, revistas, trpticos, programas. En comprobantes de pago: facturas, boletas, guas de remisin, notas de crdito. En productos publicitarios grandes: gigantografas, paneles,

letreros, banners. La empresa oferta los siguientes servicios: Edicin de libros, compaginado, encuadernado, corte, numeracin.

2.7.

Distribucin Geogrfica Editorial Imprenta y papelera Grafimundo EIRL logra llegar a clientes dentro de La Libertad, y en algunas zonas de Cajamarca., pero sus principal cartera de clientes se encuentra en la zona de Trujillo abarcando el sector pblico y privado.

INGENIERIA INDUSTRIAL

GRAFICO N01: Distribucin Geogrfica de Grafimundo

2.8.

Participacin del Mercado Editorial Imprenta y papelera Grafimundo EIRL si bien es cierto no tiene la mayora del mercado ya que esta industria ha crecido un 10% en los ltimos aos, ha experimentado un crecimiento de mercado dentro de su entorno de desenvolvimiento ya que el nivel de sus clientes ha crecido considerablemente y aumentado sus ganancias. Si bien es cierto luego de Lima, Trujillo se ha convertido en la segunda ciudad con el mayor porcentaje de empresas en la Industria Grfica no solo igualndolo en calidad sino tambin en diferenciacin de precios lo cual ha significado un aumento de la competencia, pero a pesar de ello Grafimundo ha logrado mantener su nivel de alcance y participacin contando con su propia cartera de clientes.

INGENIERIA INDUSTRIAL

2.9.

Cadena de operaciones

2.9.1. Almacenaje de insumos: los insumos son ordenados por categoras en estantes y cajas, como sigue: Equipo de trabajo: desarmadores, alicates, martillos. Insumos: papel couch, papel bond A4, cartulinas, juego de tintas, papel de colores. Envolturas: bolsas, cajas, cinta de embalaje, stickers. Materiales: paos industriales. Los productos de limpieza se encuentran situados en otro lugar de la imprenta.

2.9.2. Produccin: pasos generales o principales: Pre prensa Diseo de volantes. Impresin de placa.

Impresin Calibracin de impresora Impresin

Post prensa Corte Empaquetado

2.9.3. Almacn de producto terminado: cada producto (volantes tamao A5, volantes tamao A6 de papel couch) almacenado hasta el momento de entrega es

INGENIERIA INDUSTRIAL

2.9.4. Entrega

del

pedido:

se

realiza

de

acuerdo

las

especificaciones del cliente, ya antes acordadas (lugar, fecha, hora, medio de transporte, etc.)

2.10. Flujo de produccin: Para una buena gestin de produccin es indispensable que el gestor de operaciones tenga conocimiento del flujo de produccin de cada tipo de producto, dentro de este flujo no solo se debe incluir los procesos de operacin sino tambin los tiempos de cada proceso, servir para determinar cuellos de botella.

INGENIERIA INDUSTRIAL

Flujo del Proceso del Afiche A5

Flujo del Proceso del Afiche A6

INGENIERIA INDUSTRIAL

Flujo del Proceso del Afiche A3

INGENIERIA INDUSTRIAL

III. APLICACIN DE HERRAMIENTAS DE GERENCIA DE OPERACIONES 3.1. Plan de MRP I para la Empresa

3.1.1. Lista De Materiales A. Costo Materia Prima Es lo que se necesita para realizar el producto, bsicamente es toda la materia prima necesaria para la elaboracin del producto teniendo como base 1000 volantes; tambin se detalla el costo de cada insumo. De estos datos se obtiene el coste por materia prima para cada producto. Lista de materiales para:
Volantes papel couch tamao A5 BASE: 1000 unidades = 1 SKU INSUMOS Papel couch A3 Tinta CANTIDAD 250 10 Materiales Empaque 1 COSTO TOTAL unid 0,2 16,15 UNID.MEDIDA Unid. gr. COSTO 14,75 1,2

Tabla: Lista de materiales Volantes A5 Maquinaria: CPU Impresora Cortadora Volantes papel couch tamao A6 BASE: 1000 unidades = 1 SKU INSUMOS Papel couch A3 Tinta CANTIDAD 125 10 Materiales Empaque 1 COSTO TOTAL unid 0,2 8,78 UNID.MEDIDA Unid. gr. COSTO 7,38 1,2

Tabla: Lista de materiales Volantes A6 Maquinaria: CPU Impresora Cortadora

INGENIERIA INDUSTRIAL Volantes papel couch tamao A3 BASE: 1000 unidades = 1 SKU INSUMOS Papel couch A3 Tinta CANTIDAD 1000 40 Materiales Empaque 1 COSTO TOTAL unid 0,2 64,00 UNID.MEDIDA Unid. gr. COSTO 59,00 4,8

Tabla: Lista de materiales Volantes A3 Maquinaria: CPU Impresora Cortadora Costos Indirectos de Fabricacin

Son costes que incurren indirectamente en la produccin, y son:

CIF Alquiler Luz Agua Mantenimiento Telfono Transporte (gasolina) Total

Costes S./ 1500 300 45 100 50 250 2245

Posteriormente los CIF sern repartidos de acuerdo al porcentaje de participacin en la produccin de cada producto.

10

INGENIERIA INDUSTRIAL

B. Costos de Mano de Obra El personal fijo es un diseador grfico, dos operarios en el rea productiva y una persona encargada de los acabados. En la siguiente tabla se detalla el costo por la mano de obra semanal teniendo un total de 940. costo por fraccionamiento en n horas trabajadores Diseador Coste unitario 200 1 Produccin Coste unitario 275 2 Acabados Coste unitario 190 1 Coste en soles (S/.) 200 550 190 940

Luego de saber los costos detallados necesitamos saber cules son los costos totales de produccin unitaria, de acuerdo a los porcentajes de participacin de las ventas de estos tres productos, obtenemos esta tabla: Tabla de costos/sku Materia prima Mano de obra CIF Volantes Volantes Volantes A5 A6 A3 16,15 3,82 9,12 8,78 1,47 3,51 64,00 1,18 2,81

3.1.2. Plan de necesidades de produccin y das productivos


Octubre 1 2 3 4 Pronostico o previsin Pedidos comprometidos Pedidos pendientes Reposicin stock de seguridad Inventario inicial Inventario final 5 6 7 Plan necesidades produccin Plan acumulado Das productivos 155 155 26 156 311 24 167 478 24 74 478 155 Noviembre 156 Diciembre 167 Acumulado 478

11

INGENIERIA INDUSTRIAL

3.1.3. Plan Maestro de Produccin


Das MESES Plan Agregado (u.f) A5 Necesidades Brutas Inventario en exceso Pedidos en curso Necesidades Netas PMP inicial A6 Necesidades Brutas Inventario en exceso Pedidos en curso Necesidades Netas PMP inicial A3 Necesidades Brutas Inventario en exceso Pedidos en curso Necesidades Netas PMP inicial 5 5 4 4 3 3 4 4 2 2 2 2 2 2 3 3 6 6 2 2 5 5 6 6 5 4 15 15 11 11 15 3 4 2 2 10 10 12 12 8 8 7 7 10 2 3 6 2 8 8 12 12 14 14 6 6 18 5 6 18 18 12 12 15 11 27 0 0 27 27 42 42 48 10 12 8 7 30 30 56 56 22 22 50 50 35 8 12 14 6 27 27 56 56 35 35 57 57 50 18 12 48 48 27 27 42 0 26 Octubre 203 155 30 0 56 0 22 0 50 0 24 Noviembre 191 156 27 0 56 0 35 0 57 0 24 Diciembre 217 167 48 0 27 0

12

INGENIERIA INDUSTRIAL

BOOM DEL PRODUCTO Producto A5 Producto A6 Producto A3 = = = 250 und papel couch. A3 125 1000 10 gr. de tinta 10 gr. de tinta 40 gr. de tinta 1 empaque 1 empaque 1 empaque

TABLA RESUMEN

Calendario de Pedidos Semana tem Papel couch para A5 Papel couch para A6 Papel couch para A3 Tinta Empaque 1 6747 1866 4975 618 47 2 10496 1382 3593 1292 57 3 7497 1244 2764 510 43 4 13944 1555 3870 1347 72 5 5548 1036 2488 404 33 6 12595 898 2156 1066 60 7 6747 1866 2488 447 37 8 14094 1520 3317 1265 72 9 8846 1727 5804 724 55 10 14244 760 1935 1432 65 11 11995 2971 4975 856 71 12 6747 1520 5528 1468 45

UNIDAD

unidades A3 unidades A4 unidades A5 gramos unidades

13

INGENIERIA INDUSTRIAL

3.2.

Plan de MRP II para la Empresa


Produccin S6 S7 50 7 2 Necesidades 15649 1273 50 Flujo de Caja 7036.02 6762.40 27 8 2 10202 0 27 6762.40 7423.33

S1 A5 A6 A3 Papel Couch A3 Tinta empaques Saldo Inicial Saldo final 27 15 5 10722 0 0 2000.00 4572.67

S2 42 11 4 11093 0 0 4572.67 4896.80

S3 30 10 3 10889 0 0 4896.80 6244.83

S4 56 12 4 19368 0 75 6244.83 6597.25

S5 22 8 2 9072 0 22 6597.25 7036.02

S8 56 12 3 18931 0 56 7423.33 7505.87

S9 35 14 6 16378 1188 35 7505.87 7379.61

S10 57 6 2 16939 0 81 7379.61 7068.09

S11 48 18 5 19181 1050 48 7068.09 7458.40

S12 27 12 6 13795 0 57 7458.40 8320.39

UNIDAD millares millares millares unidades gramos unidades soles soles

14

INGENIERIA INDUSTRIAL INGRESOS Venta Al contado por cobrar Precio de venta1 Precio de venta2 Unidades vendidas1 Venta Al contado Por cobrar Precio de venta1 Precio de venta2 Unidades vendidas1 Venta Al contado Por cobrar Precio de venta1 Precio de venta2 Unidades vendidas1 S1 4506 2699 1349,4 1349,4 50 100 27 1269 634 634 40 85 15 1045 522 522 230 210 5 2439,65 130,83 885,25 70,00 180,00 50,00 312,46 811,11 2000,00 4572,67 2000,00 OK S2 6469 2099 1049,6 1049,6 50 100 42 940 470 470 40 85 11 755 377 377 230 210 4 3092,02 180,78 1004,99 80,00 180,00 50,00 431,76 1164,49 4572,67 4896,80 4572,67 OK S3 7109 2999 1499,4 1499,4 50 100 30 846 423 423 40 85 10 580 290 290 230 210 3 2786,71 132,38 748,51 S4 8574 2789 1394,4 1394,4 50 100 56 1057 529 529 40 85 12 813 406 406 230 210 4 3899,94 235,81 1257,59 S5 8320 2219 1109,5 1109,5 50 100 22 705 352 352 40 85 8 522 261 261 230 210 2 2746,31 99,84 590,35 90,00 180,00 50,00 238,45 1497,67 6597,25 7036,02 6597,25 OK S6 8827 2519 1259,5 1259,5 50 100 50 611 305 305 40 85 7 453 226 226 230 210 2 3629,77 205,47 1014,66 100,00 180,00 50,00 490,73 1588,91 7036,02 6762,40 7036,02 OK S7 8702 2699 1349,4 1349,4 50 100 27 658 329 329 40 85 8 522 261 261 230 210 2 2956,96 117,35 662,98 100,00 180,00 50,00 280,27 1566,35 6762,40 7423,33 6762,40 OK S8 9698 2819 1409,4 1409,4 50 100 56 1034 517 517 40 85 12 697 348 348 230 210 3 4118,27 237,05 1229,47 110,00 180,00 50,00 566,14 1745,62 7423,33 7505,87 7423,33 OK S9 9587 1769 884,6 884,6 50 100 35 1175 587 587 40 85 14 1219 609 609 230 210 6 3679,67 162,25 1064,22 110,00 180,00 50,00 387,49 1725,71 7505,87 7379,61 7505,87 OK S10 9266 2849 1424,4 1424,4 50 100 57 517 258 258 40 85 6 406 203 203 230 210 2 3880,34 228,78 1097,35 110,00 180,00 50,00 546,40 1667,81 7379,61 7068,09 7379,61 OK S11 9542 2399 1199,5 1199,5 50 100 48 1504 752 752 40 85 18 1045 522 522 230 210 5 4034,69 215,05 1248,51 110,00 180,00 50,00 513,60 1717,52 7068,09 7458,40 7068,09 OK S12 9905 2699 1349,4 1349,4 50 100 27 1034 517 517 40 85 12 1161 580 580 230 210 6 3451,04 127,42 896,37 110,00 180,00 50,00 304,32 1782,92 7458,40 8320,39 7458,40 OK

VOLANTES A5

>30millares <30 millares

VOLANTES A6

>30 millares <30 millares

VOLANTES A6

>10 millares <10 millares

EGRESOS COSTO MANO DE OBRA COSTO MATERIA PRIMA GASTO ADMINISTRAT1VO GERENTE VENTAS GASTOS INDIRECTOS COSTOS CIF IGV 18% Saldo Inicial FINAL INICIAL Se puede producir

80,00 70,00 180,00 180,00 50,00 50,00 316,16 563,19 1279,67 1543,35 4896,80 6244,83 CAJA 6244,83 6597,25 4896,80 6244,83 OK OK

15

INGENIERIA INDUSTRIAL

3.3.

Diseo de mdulos de ERP para la Empresa 3.3.1. ERP COMPRAS

16

INGENIERIA INDUSTRIAL

3.3.2. ERP PRODUCCION

17

INGENIERIA INDUSTRIAL

3.3.3. ERP VENTAS

18

INGENIERIA INDUSTRIAL

3.4.

Diseo de Filosofas de Gestin de Operaciones para la empresa 3.4.1. Corredor del cliente

CLIENTE LLEGA A IMPRENTA

CLIENTE ESPERA ATENCIN

CLIENTE RECIBE SALUDO DE RECEPCIN

CLIENTE SOLICITA PEDIDO

CLIENTE ESPERA CONFIRMACION DEL PEDIDO

CLIENTE SOLICITA COTIZACIN

CLIENTE FIRMA CONTRATO

CLIENTE REALIZA PRIMER PAGO DEL 50%

CLIENTE ESPERA ELABORACIN DEL PRODUCTO

CLIENTE RECIBE PEDIDO

CLIENTE REALIZA PAGO DEL 50% RESTANTE

CLIENTE SE RETIRA DE LA IMPRENTA

FIN

19

INGENIERIA INDUSTRIAL

3.4.2. Casa de la Calidad I del corredor del cliente


1 18,66% CAS SUBCAS %SUBCAS 8,10% 0,90% 4,50% 7,20% 7,20% 2,33% 18,60% 6,51% 3,26% 4,88% 1,63% 1,74% 1,74% 5,23% 3,49% 1,74% 5,17% 3,88% 2,58% 2,66% 1,33% 2,66% 2,66% 100% %CAS Tiempo de respuesta a la solicitud 3 9 9 9 9 2 31,13% # de quejas recibidas en la semana 9 9 1 9 3 3 9 1 1 1 1 3 2,14% # de problemas con la maquinaria 4 18,83% 5 17,16% 6 12,08% # de total de clientes mes 3

# de nuevos # de unidades de clientes al producto mes devueltas 3 3 3 9 9 1 3

Espera de atencin Solicitud del producto Rapidez Confirmacin de atencin Espera de elaboracin Entrega del producto Espera de elaboracin Calidad Entrega del producto Precio Contrato Bajos precios Pago inicial Pago final Ingreso Confirmacin de atencin Confiabilidad Contrato Entrega del producto Pago inicial Bienvenida Amabilidad Solicitud del producto Confirmacin de atencin Bienvenida Solicitud del producto Comunicacin Precio Contrato

28%

3 3

21%

1 3 3 9

9 3

16%

14% 1 3 3 3 1 3 1 3 4,17

1 1 3 3 1 3 3 1 3 3 3 2,50 1 3 3

3 9

12%

9% 100%

0,29

2,52

3 3 2,30

1,62

20

INGENIERIA INDUSTRIAL

3.4.3. Parmetros de control de anlisis KPI

Diagrama de Pareto
35.00% 120%

30.00%

100%

25.00% 80% 20.00% 60% % Causa 15.00% 40% % Acumulado

10.00%
20%

5.00%

0.00% # de quejas # de nuevos Tiempo de recibidas en la clientes al mes respuesta a la semana solicitud # de unidades de producto devueltas # de total de # de problemas clientes mes con la maquinaria

0%

21

INGENIERIA INDUSTRIAL

3.5.

Mejora de Procesos con enfoque en Costos 3.5.1. Valoracin Econmica del Problema (Reunin de Mejora y Costeo ABC) 3.5.1.1. Lluvia de ideas
N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Problemas de GRAFIMUNDO Retrasos en la entrega por trabajo acumulado. Espacio reducido en rea de trabajo. Paralizacin de produccin por mantenimiento Mermas de PT Mal funcionamiento de mquina. Ausencia inesperada del trabajador Capacidad reducida en el almacn PT Prdida innecesaria de insumos. Falta de capacitacin. No disposicin de personal requerido externo Puntaje 7 6 4 3 3 2 1 1 1 1 29 % 24% 21% 14% 10% 10% 7% 3% 3% 3% 3% 100% % Acum 24% 45% 59% 69% 79% 86% 90% 93% 97% 100%

Diagrama de Pareto
0.35 0.3 0.25 0.2 0.15 0.1 0.05 0 Retrasos en la Espacio Paralizacion de Mermas de PT Mal Ausencia entrega por reducido en rea produccion por funcionamiento inesperada del trabajo de trabajo. mantenimiento de maquina. trabajador acumulado. Problemas de GRAFIMUNDO % Acum 100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

22

INGENIERIA INDUSTRIAL

3.5.1.2. Costeo ABC Debido al gran tamao del cuatro del costeo se podr apreciar en el archivo Excel: Casa 2 PY: Pareto operaciones. Al aplicar esta herramienta nos da un costo por millar de S/. 131.24.

23

INGENIERIA INDUSTRIAL

3.5.2. Definicin del Problema SMART


0.3

0.25

0.2 Axis Title

0.15

Problemas de GRAFIMUNDO Costo

0.1

0.05

0 1 2 3 4 5 6 Axis Title 7 8 9 10 11

Se puede observar que la intercepcin est entre los puntos 4 y 5, pero se ha decidido escoger la ubicacin N 4, ya que an no llega a ser 5 y representa mayor costo al que le sigue. Nuestro problema Smart est dado por la actividad: Dirigirse al lugar de entrega.

24

INGENIERIA INDUSTRIAL

3.5.3. Mapeo del Proceso en Estudio


MAPEO DE PROCESOS
Fase

ACTIVIDAD

Buscar pedido

Acomodar el pedido en automvil

Ir a lugar de entrega

Verificar comprobante de pago

Entregar Producto

Recibir monto restante

Solucionar queja

Regresar al local

SI

EMPRESA

NO FIN Conforme? Ver fecha de entrega

Buscar comprobante de pago del pedido SI

Archivar comprobante de pago

CLIENTE

NO Dar comprobante de pago Revisa conformidad del producto Conforme? FIN

3.5.4. Corredor del Cliente


Buscar pedido Acomodar el pedido en automovil Ir a lugar de entrega Verificar comprobantes de pago Conforme? Entregar mercaderia Recibir monto restante Regresar a local

FIN

25

INGENIERIA INDUSTRIAL

3.5.5. CAS y SUBCAS del cliente en el Proceso


Qu desea? 1 2 3 4 5 6 7 CAS rpido, buen estado (bien envuelto) rpido, claridad de informacin (ruta), seguro rpido, claridad de informacin rpido, buen estado (si daos), puntual seguro entendible seguro, rpido

CAS rpido Seguro buen estado Claridad de informacin Puntual Entendible

Total 5 3 2 2 1 1 14

% 35,71% 21,43% 14,29% 14,29% 7,14% 7,14% 100,00%

Eq A B C D E F rpido Seguro

CAS

SUBCAS buscar el pedido, ir al lugar de entrega, entregar producto, regresar local ir al lugar, regresar buscar pedido , entregar Ir al lugar (ruta), verificar comprobantes, solucionar queja Ver fecha de entrega, entregar el producto, recibir el monto solucionar queja

buen estado Claridad de informacin Puntual Entendible

26

INGENIERIA INDUSTRIAL

3.5.6. Casa 1 de la Calidad


1 20,51% CAS SUBCAS Buscar el pedido rpido Ir al lugar de entrega Entregar el producto Regresar al local seguro buen estado claridad de informacin Ir al lugar de entrega Regresar al local Buscar el pedido Entregar el producto Ir al lugar de entrega Verificar comprobantes Solucionar queja Ver fecha de entrega puntual entendible Entregar el producto Recibir monto Solucionar queja %SUBCAS 10,99% 8,24% 5,49% 10,99% 10,71% 10,71% 6,35% 7,94% 4,76% 3,57% 5,95% 1,30% 3,25% 2,60% 7,14% 7,14% 9 2,50 0,89 9 1,27 3 3,83 1,47 2,22 7,14% 14% 21% 14% 3 9 1 1 9 3 9 1 9 3 1 9 3 1 9 1 1 1 36% 3 1 %CAS # de devoluciones al mes 2 7,31% # de direcciones no ubicadas 3 10,39% 4 31,43% 5 12,10% 6 18,25% # de accidentes ocurridos

# de minutos # de pedidos # de quejas que demora la entregados en la solucionadas actividad fecha 3 9 9 9 3 3 9 3

9 9

27

INGENIERIA INDUSTRIAL

Diagrama de Pareto
120.00%

100.00%

100.00% 92.69% 82.30% 70.20%

80.00%

60.00%

51.94%
40.00%

% Causa % Acumulado

31.43%
20.00%

0.00%

# de minutos # de # de accidentes # de pedidos # de quejas # de que demora la devoluciones al ocurridos entregados en solucionadas direcciones no actividad mes la fecha ubicadas

28

INGENIERIA INDUSTRIAL

3.5.7. Diagrama FAST

29

INGENIERIA INDUSTRIAL

3.5.8. Casa 2 de la Calidad

1 20,56% KPIS # de minutos que demora la actividad # de devoluciones al mes # de accidentes ocurridos # de pedidos entregados en la fecha # de quejas solucionadas # de direcciones no ubicadas Valor 3,83 2,50 2,22 1,47 1,27 0,89 9 22,93 3 3 Establecer permetro de distribucin 1

2 22,20% Definir fecha y hora de entrega 3

4 7,00% Buscar copia de comprobante 1

3 4,76% Buscar el pedido en almacn 1

2 2,24%

1 43,24%

Subir el pedido al Dirigirse hacia el automvil lugar de entrega 9 1 3

3 1 7,81

3 3 48,22

24,75

5,30

2,50

30

INGENIERIA INDUSTRIAL

120.00%

100.00%

93.00% 86.00%
80.00%

97.76%

100.00%

60.00%

65.44% 43.24% 43.24% 22.20% 20.56% 7.00% 4.76% 2.24%

40.00%

20.00%

0.00%

Dirigirse hacia el Definir fecha y lugar de entrega hora de entrega

Establecer perimetro de distribucion % Causa


31

Buscar copia de Buscar el pedido Subir el pedido comprobante en almacen al automovil

% Acumulado

INGENIERIA INDUSTRIAL

3.7.

Mejora de Procesos con enfoque eco amigable P+L

3.7.1. Ciclo de vida del producto

CICLOS DE VIDA PAPEL COUCHE P T O NACIMIENTO - OBTENCION Fibras de madera Desmoche lista para la rboles cortados, Descortezado produccin de energa Almacenamiento pasta. astillado Desechos y residuos I T O I C

Bosques

Proceso de crecimiento (produccin de pasta)

CRECIMIENTO PROCESO DE PRODUCCION DE PASTA

Proceso de obtencin de fibras

Chips Cargas y pigmentos: Caoln, Talco, Carbonato Clcico, Sulfato Clcico, sulfato de aluminio, hidrxido clcico. Agua Energa

Recepcin. Coccin. Agitado Despastillado. Refino Blanqueo

Pasta papelera, residuos y desechos

Proceso de elaboracin de papel

Proceso de produccin de pasta

USO PRODUCCION DE PAPEL Recepcionar la Pasta papelera pasta. agentes Depuracin de encolantes, impurezas. blanqueadores Prensado. Papel, residuos, pticos y otros Secado etc. aditivos Prensado Estucado Estucado: Secado almidones, Calandrado protenas, ltex Rebobinado

Empresas papeleras.

32

INGENIERIA INDUSTRIAL Cortado Escogido Embalado

33

INGENIERIA INDUSTRIAL

BALANCE DE MATERIA Y ENERGIA


1. DESMOCHE Se procede a la eliminacin de ramas y hojas. Porcentaje de merma 1.5 %

Arboles 2300 Kg

Desmochado

2265,5

34,5

2. DESCORTEZADO La corteza se elimina ya que no tiene fibras y adems consumira energa y reactivos Porcentaje de merma 15 % Madera: 2265,5 kg
Descortezado

1925,675 kg de madera Desechos: 339,825kg

3. Almacenamiento Tener una humedad entre 25 y 35% y una temperatura entre 25 y 35 C.

4. Astillado El tronco se reduce a astillas y es llamado chips. Residuos 10%. Astillado 1925,675 kg de las fibras 1733,10 kg de los chips

192,5675 kg de residuos

34

INGENIERIA INDUSTRIAL BALANCE DE MATERIA PRIMA PASTA 5. COCCION Se pierde en peso 15%. 1733 kg de los chips, + 5000 litros de agua Temperatura a 170C 259,95 kg 4900 litros como vapor de agua
Coccin

1473,05 kg 100 litros conjunto con los chips

6. Clasificacin y lavado Se obtiene 10% de residuos

1473,05 kg masa + 1000 litros agua

Lavado

1325,75 kg masa + 10 litros agua

990 litros + 147,30 kg residuos

7. Blanqueo

1325,75 kg de masa + dioxido de cloro, caolin

Blanqueo

1285,98 kg de pasta blanqueada

39,77kg de residuos

8. DESPASTILLADO Obtencin de desfibrado independiente.

1285,98 kg de pasta blanqueada

Despastillado

1221,68 kg de pasta con desfibrado independiente 64,30 kg residuos

35

INGENIERIA INDUSTRIAL 9. REFINO Tratamiento para el desarrollo de de la capacidad de produccin de hojas 1221,68 kg
Refino

1160 kg de pasta refinada

61,68 kg

BALANCE DE MATERIA DE PRODUCCION DE PAPEL

1. DEPURACIN DE IMPUREZAS. 1221,68 kg


DEPURACION

1160 kg de pasta refinada

61,68 kg 2. PRENSADO. 1160 Kg + 5000 Litros de agua + aditivos


PRENSADO

1260 kg de masa acuosa

1025 litros

3. SECADO 1260 kg de masa acuosa + calor


SECADO

1000 kg

70 C 2050 Litros de vapor de agua

4. PRENSADO 1000 Kg
PRENSADO

1000 kg de papel

36

INGENIERIA INDUSTRIAL 5. ESTUCADO

1000 kg + aditivos

Estucado

1150 kg de papel couche mate

6. SECADO 1150 kg de papel couche mate 61,68 kg

1150 kg de papel couche + calor 120 C

SECADO

7. CALANDRADO Accin de frote bajo fuerte presin para obtener brillo. 1150 kg de papel couche mate + aditivos 1200 kg de papel couche brillante 61,68 kg 8. REBOBINADO Elimina posibles defectos 1200 kg de papel couche
REBOBINADO

CALANDRADO

1100 kg de papel bobinado

100 Kg 9. CORTADO

1100 kg de papel mate brillante

CORTADO

1050 KG de papel mate brillante 50 kg

10. Escogido 1050 kg de papel mate brillante


ESCOGIDO

1000 KG de papel mate brillante 50 kg

37

INGENIERIA INDUSTRIAL

11. EMBALADO

1000 KG de papel mate brillante

EMBALAJE

1 tonelada de papel

38

INGENIERIA INDUSTRIAL

ASTILLADO ALMACENADO MERMA DESCORTEZADO DESMOCHADO TALA CRECIMIENTO DE ARBOLES AGUA FIBRAS LAVADO

CICLO DEL PAPEL


RECEPCION DE MATERIAS PRIMA RECEPCION DE MATERIAS PRIMA COCCION MERMAS AGITADO DESPASTILLADO REFINADO

MOLIDO

MERMAS

BLANQUEO

USO

Embalado Escogido
MERMA

Recepcion ar la pasta
MERMA

Cortado

MERMA MERMA MERMA AGUA

Depuraci n de impurezas

AGUA

Prensado

Rebobinad o Calandrad Secado o

Secado Prensado

Secado

Prensado

Estucado

39

INGENIERIA INDUSTRIAL

CICLO DE VIDA DE PIGMENTOS SINTTICOS

RECEPCION DE MATERIA PRIMA DIAZOTACION

COPULACIN MEZCLADO

Obtencin de la MP PRODUCTO

CALENTAMIEN TO FILTRADO LAVADO SECADO


USO

MOLIENDA SECA

40

INGENIERIA INDUSTRIAL

I Amarillo de cadmio sinttico (amarillo diarilido) Negro de humo (negro de carbono) Sal de calcio (magenta) Talocianina (Cyan) Diazos y copulantes

O C NACIMIENTO - OBTENCION

Qumicos orgnicos e inorgnicos de color.

Mezclar los pigmentos.

Pigmento de color deseado. Partculas slidas finas.

Proceso de crecimiento

I Pigmento del color. Vapor de agua. Agua hielo Diazotacin: HCl (cido clorhdrico) NO2Na (nitrito de sodio) Copulacin: CH3COOH (cido actico) NaOH (hidrxido de sodio, soda caustica) C3H3O (alcohol isopropilico)

CRECIMIENTO PROCESO DE OBTENCION Recepcin. Diazotacin. Copulacin. Mezcla. Calentamiento. Filtracin. Lavado. Secado. Molienda seca.

Pigmentos del color deseado en partculas slidas finas

Pigmento en polvo molido seco.

Proceso de elaboracin de tintas offset.

P Pigmento molido secado

I Pigmento del color.

T Recepcionar el pigmento

USO ELABORACION DE TINTAS Proceso de Coloracin por elaboracin de pigmento. tintas offset.

41

INGENIERIA INDUSTRIAL

BALANCE DE MATERIA Y ENERGIA


10. OBTENCION Se procede a la ubicacin de los pigmentos requeridos. 1 kg/h de pigmento solido. 1kg/h de Diazo 1kg/h de Copulante
OBTENCIN DE LA MP FILTRADO

11. RECEPCIN DE MATERIA PRIMA En este proceso se procede a pesar y por razones de traslado ciertas partculas se pierden en el proceso. Porcentaje de merma 0.01 % . . 0.01 kg/h de Diazo perdido 0.01 kg/h de Copulante perdido

1kg/h de Diazo 1kg/h de Copulante

RECEPCION DE MATERIA PRIMA

0.99 kg/h de Diazo 0.99 kg/h de Copulante

12. DIAZOTACION Se realiza a temperaturas bajas 0C con hielo. 20% de HCL en ml y 3% de NO2Na. Se derriten 100 gms de hielo/h 0.99kg/h Diazo + 0.198 ml HCl 0. 0297 kg de NO2Na Hielo a 0C 0.198 ml HCL = 0.0002 gramos 13. COPULACIN Este proceso se realiza a 90C. 2% soda caustica, 2% alcohol isopropilico en ml. 0,99 kg/h Copulante + 0,02 kg NaOH T a 90C COPULACIN 1,01 kg/h Copulante 1

DIAZOTACION

1,12 kg/h Diazo 1

0,149 ml C3H3O Hielo a 40C 0.149 ml C3H3O = 0.0001 gramos

COPULACIN

1.01 kg/h Copulante 2

42

INGENIERIA INDUSTRIAL

14. MEZCLADO Aqu se mezclan ambas composiciones tanto Diazo como Copulante. 5% de cido actico del Diazo1. 1,12 kg/ Diazo1 + 0,056 ml CH3COOH 1,01 kg/h Copulante 2 T a 0C 0,056 l de CH2COOH = 0,0001 gramos

MEZCLADO

2,13 kg/h Mezcla de los pigmentos

15. CALENTAMIENTO Se pierde en peso 5%. 2,13 kg/h Mezcla + 0,064 kg NaOH Vapor a 90C 5% del peso
CALENTAMIEN TO

2,084 kg/h Pigmento caliente

16. FILTRADO Se obtiene 0,02% kg de pigmento seco por 1lt filtrado de agua por hora.

2,084 lg/h de Pigmento caliente

FILTRADO

0,02 Kg. / H. de Pigmento filtrado.

1lt. / h agua filtrada 17. LAVADO Se necesita 100 lts de agua por kg de pigmento por hora.

0,02 kg/h Pigmento filtrado 2 lts. / H agua

LAVADO

0,02 kg/h Pigmento limpio

2 lt. / H agua

43

INGENIERIA INDUSTRIAL

18. SECADO Se extrae el 20% de materia activa (slidos). 0,02 kg/h Pigmento limpio T a 75C 0,04 kg/h Materia activa
SECADO

0,016 kg/ h Pigmento seco

19. MOLIENDA SECA Mermas del 2 %. 0,016 kg/ h Pigmento seco


MOLIENDA SECA

0,01568 kg/h Polvo impalpable

La salida real es de 15,68 gramos/h de pigmento.

44

INGENIERIA INDUSTRIAL

CICLO DE VIDA DE TINTAS OFFSET (GRASAS)


RECEPCION DE MATERIAS PRIMA

CLASIFICACION PESADO

OBTENCIN DE LA MP PRODUCTO

MEZCLADO PRINCIPAL MEZCLADO SECUNDARIO ENVASADO

USO

T NACIMIENTO - OBTENCION

Pigmentos sintticos, Qumicos y compuestos

Pigmentos de color. Amarillo de cadmio Negro de humo Sal de calcio Talocianina Vehculo: Resina sinttica (fenlicas) Aceite de linaza cetonas Aditivos: Secante: sal de manganeso Aerosil (slice ahumado)

Ubicar los insumos.

Pigmento molido seco. Vehculos de cuerpo. Aditivos de propiedades.

Proceso de crecimiento

45

INGENIERIA INDUSTRIAL P I T O C

CRECIMIENTO PROCESO DE OBTENCION Pigmento molido seco. Vehculos de cuerpo. Aditivos de propiedades Recepcin. Clasificacin Pesado Mezclado principal Mezclado secundario Envasado

Pigmento molido seco. Vehculos de cuerpo. Aditivos de propiedades

Tinta offset, grasosa soluble.

Proceso de elaboracin de afiches.

P Tinta offset del color requerido

C Empresas, pblico general.

USO ELABORACION DE AFICHES Tintas offset. Agregar tinta a Afiche impreso. mquina.

BALANCE DE MATERIA Y ENERGIA DE LAS TINTAS


A. RECEPCIN DE INSUMOS 15% pigmento 75% vehiculo 10% aditivos
RECEPCIN DE INSUMOS

15% pigmento 75% vehiculo 10% aditivos

B. CLASIFICACIN DE INSUMOS
PRODUCTO

MEZCLADO SECUNDARIO

PIGMENTO

75% vehiculo

VEHICULO

0,34 lts de resina fenolica 0,3 lts de aceite de linaza 0,11 lts de benzol

15% pigmento

ADITIVO

0,06 kg de sal de manganeso 0,04 kg de aerosil

46

INGENIERIA INDUSTRIAL

C. PESADO DE INSUMOS Mermas por descuidos del 0,01% del peso. 0,15 kg de pigmento 0,79 kg de vehiculo 0,10 kg de aditivos 0,149 kg de pigmento 0,783 kg de vehiculo 0,099 kg de aditivos 0,002 kg de pigmento 0,008 kg de vehiculo 0,001 kg de aditivos

PESADO DE INSUMOS

D. MEZCLADO PRINCIPAL Se produce una merma del 0.05%.

0,149 kg de pigmento 0,783 kg de vehiculo 0,099 kg de aditivos

MEZCLADO PRINCIPAL

MEZCLADO SECUNDARIO

0,05 kg de merma E. MEZCLADO SECUNDARIO Se produce un 0,05% de mermas. 0,149 kg de pigmento 0,783 kg de vehiculo
MEZCLADO SECUNDARIO MEZCLADO SECUNDARIO

0,05 kg de merma F. ENVASADO 0,93 kg de mezcla


ENVASADO

0,93 kg de mezcla

Se obtiene 930 gramos de tinta final.

47

INGENIERIA INDUSTRIAL

CALENTAMIENTO MEZCLADO MERMA COPULACIN DIAZOTACION RECEPCION OBTENCIN AGUA AGUA SOLIDOS FILTRADO LAVADO SECADO MOLIENDA SECA PRODUCTO

CICLO DE LAS TINTAS

RECEPCION DE MATERIAS PRIMA

CLASIFICACION

PESADO MERMAS

MEZCLADO PRINCIPAL MERMAS

OBTENCIN

MEZCLADO SECUNDARIO MERMAS ENVASADO PRODUCTO

USO

USO

48

INGENIERIA INDUSTRIAL

CICLO DE VIDA PULPA KRAFT


TALA DE ARBOLES TRANSPORTE a ALMACN DE MP DESCORTEZAD O ASTILLADO
Obtencin de la MP

COCIDO ENJUAGADO
PRODUCTO

SECADO PULPA KRAFT CRUDA

USO

P Campos forestales

I Semillas, agua

T NACIMIENTO OBTENCION Arboles forestales

rboles para tala

Tala de arboles

CRECIMIENTO PROCESO DE OBTENCION

Campos forestales listos para tala

Maquinaria, sierras, gras, transporte

Talado de arboles Troncos de Transportado a almacn madera de MP

Recepcin de materia prima

49

INGENIERIA INDUSTRIAL

T USO ELABORACION DE TINTAS Descortezado: Troncos de madera pasan por maquina descortezadora para quitares la corteza de su superficie. Lavado: Troncos descortezados reciben un lavado rpido. Astillado: los troncos son reducidos a trozos de 1pulg. Y apilados.

Almacn de MP

Troncos de madera Sulfuro de sodio Hidrxido de sodio agua

Cocido: El material es Pulpa kraft conducido a silos de coccin cruda donde se mezclan con sulfuro semiseca de sodio, hidrxido de sodio y agua, obteniendo una pasta. Enjuagado: Pasa por conductos donde se le aplica agua para quitar restos de lignina Secado: La pasta ya formada para por un previo secado para as ser bombeada a tanques de almacenamiento de pulpa kraft.

rea de prensado para papel

50

INGENIERIA INDUSTRIAL

BALANCE DE MATERIA Y ENERGIA


20. TALA DE ARBOLES Se procede a determinar arboles a talar. Hojas, ramas.

Arboles listo para la tala

OBTENCIN DE LA MP

Troncos de rboles talados

21. TRANSPORTE a ALMACN DE MP En este proceso se procede a troncos del campo al almacn de materia prima. Transporte de troncos A almacn De materia prima .
RECEPCION DE MATERIA PRIMA

Verificacin, pesado y clasificacin de troncos

22. DESCORTEZADO La mquina descortezadora retira la corteza de cada tronco. Cortezas

2.5 toneladas de madera

Descortezadora

2 toneladas de pulpa de madera

23. ASTILLADO Se reduce los troncos a trozos de aprox. 1 pulg.


Astillado

2t. de madera Troncos

2t. de astillas apiladas

51

INGENIERIA INDUSTRIAL 24. Cocido Las astillas se cosen a una temperatura de 150 a 200 C. Agua Sulfuro de sodio Hidrxido de sodio 50%Lignina 2 t. de astillas Vapor 6500 kg. Sulfuro de sodio 250.kg Hidrxido de sodio 125kg 25. Enjuagado La pasta pasa por conductos donde se le aplica agua para quitar restos de lignina. Lignina Residuos Pasta cruda
Conductos Digestor

Pasta cruda

Pasta cruda

Agua fria 1000 lt.


26. Secado Secado parcial. Pasta cruda
SECADO

70% Agua

1t. de pulpa krat cruda semiseca

Vapor de agua 27. PULPA KRAFT CRUDA Pasta de celulosa que posee un contenido importante de lignina, que le da una tonalidad de color canela.
BOBEO A REA DE PRENSADO

Pulpa kraft cruda - semiseca

Pulpa kraft cruda semiseca lista para prensado

La salida real es de 1T de pulpa kraft para papel kraft.

52

INGENIERIA INDUSTRIAL

CICLO DE VIDA DE PAPEL KRAFT


RECEPCION DE PULPA KRAFT CRUDAOBTENCIN DE LA MP

PRENSADO ESTUCADO

SATINADO
PRODUCTO

CORTADO Y BOBINADO EMBALADO Y ETIQUETADO


USO

Tanques de pulpa kraft cruda semiseca

Agua Caoln Carbonato clcico

T NACIMIENTO OBTENCION Prensado: La hoja de papel, todava con un alto contenido de agua, Pasa por una serie de rodillos de acero que la comprimen, expulsando as una mayor cantidad de agua. Estucado: Se aade caoln, y carbonato clcico en las superficies lo que lo hace liso. Satinado: consiste en corregir las pequeas anomalas en la estructura del papel y aportar a ste el acabado final dando as una suavidad y un brillo de acabado Cortado y bobinado: El papel debe cortarse y enrollarse de acuerdo a las exigencias del cliente final. Embalado y etiquetado: se embalan con una envoltura impermeable y se etiquetan con la informacin necesaria para facilitar su identificacin.

Papel kraft

Almacn de producto terminado

53

INGENIERIA INDUSTRIAL P I T O C

CRECIMIENTO PROCESO DE OBTENCION

Recepcin de papel kraft de acuerdo a orden de pedido

Bobinas de papel kraft

Recepcin. inspeccin almacenar

Papel kraft en imprenta

Proceso de empaque de afiches.

Papel kraft

USO ELABORACION DE AFICHES Papel kraft Embalar y pegar cortados en pliegos afiches con papel Producto embalado kraft

Empresas, pblico general.

54

INGENIERIA INDUSTRIAL

BALANCE DE MATERIA Y ENERGA DE PAPEL KRAFT


G. RECEPCIN DE PULPA KRAFT CRUDA-SEMISECA
1t. Pulpa Agua Pulpa RECEPCIN DE con 90% de agua INSUMOS

H. PRENSADO
Pasta con 90% de agua
PRENSADO papel laminada

Agua

I.

ESTUCADO

Papel Caoln Carbonato clcico

Estucado

papel con pelcula estuco

J. SATINADO
Papel con pelcula de estuco Papel pulido con suavidad y brillo
SATINADO

K. CORTADO Y BOBINADO
Papel con acabado final paquetes de papel o bobinas CORTADO Y
BOBINADO

L. EMBALADO Y ETIQUETADO
Producto final

EMBALADO Y ETIQUETADO

55

INGENIERIA INDUSTRIAL

ASTILLADO DESCORTEZADO TRANSPORTE MERMA

COCIDO
Agua Sulfuro de sodio Hidrxido

ENJUAGADO
AGUA LIGNINA

CICLO DEL PAPEL KRAFT


SECADO

AGUA SOLIDOS PRODUCTO RECEPCION DE MATERIAS PRIMA OBTENCIN ESTUCADO

TALA DE ARBOLES

MERMA

PRENSADO AGUA

SATINADO
CORTADO

OBTENCIN

BOBINADO USO PRODUCTO

USO

56

INGENIERIA INDUSTRIAL

CLASIFICACION OBTENCIN

CARGAR PAPEL

LLENADO DE TINTA

CALIBRACION IMPRESION MERMAS MERMAS

LIMPIEZA RODILLOS
PRODUCTO

EMPAQUETADO REUTILIZACION MUERTE USO

57

INGENIERIA INDUSTRIAL

CICLO DE VIDA DEL AFICHE A3


CLASIFICACI N CARGAR PAPEL LLENADO DE TINTA
Obtencin de la MP PRODUCTO

CALIBRACIN

IMPRESIN LIMPIEZA DE RODILLO


RECICLADO USO

CORTE EMPAQUETAD O

MUERTE

58

INGENIERIA INDUSTRIAL

P Fabricantes de tintas, papeleras

I Tintas offset Papel couche Papel kraft

T NACIMIENTO - OBTENCION Comprar los insumos

Insumos para impresin

Proceso de crecimiento

CRECIMIENTO PROCESO PRODUCTIVO

Pigmentos del color deseado en partculas slidas finas

Tintas offset: Magenta, Cyan, amarillo y negro Papel couch Papel kraft Agua bencina

Clasificacin Cargar papel Llenado de tinta Calibracin Impresin Limpieza de rodillo Empaquetado

Afiche impreso A3

Uso del usuario

P Proceso de impresin de afiche

C Medio de transmisin

USO VISUALIZACIN DE PUBLICIDAD Afiche A3 Recepcionar el Publicidad lista pigmento

P Publicidad circulante

MUERTE TERMINO DE USO Caducidad del Afiche A3 en Afiche A3 anuncio desuso

Recicladores

I Afiches maltratados

T RECICLADO

Afiche en desuso

Reciclar los afiches

Papel reciclado

Mercado minorista

59

INGENIERIA INDUSTRIAL

BALANCE DE MATERIA Y ENERGIA


1. OBTENCION Se procede a la ubicacin de los insumos. 1030 hojas de papel 44 gramos tinta 1 pliego de papel kraft
OBTENCIN DE LA MP

1030 hojas de papel 44 gramos tinta 1 pliego de papel kraft

2. CARGAR EL PAPEL .

1030 hojas couch

CARGAR EL PAPEL

1030 hojas de couch

3. LLENADO DE TINTA Se llenan aproximadamente 11 gramos por tinta

44 gramos de tinta

LLENADO DE TINTA

44 gramos de tinta

4. CALIBRACIN Aproximadamente 20 hojas de papel, todo se pierde ya que no forma parte del producto. 1030 hojas de couch CALIBRACI N 20 hojas de couch 1010 hojas de couch

60

INGENIERIA INDUSTRIAL

5. IMPRESIN

1010 Hojas de couch 44 gramos de tinta

IMPRESIN

1000 hojas impresas

10 hojas de couch daadas 6. LIMPIEZA 20 lts de agua 100 ml de benceno


LIMPIEZA

20 lts de agua 100 ml de benceno 4 gramos de tinta 7. CORTE

1000 Hojas

CORTE

0.1% m2 por hoja = 10 hojas

8. EMPAQUETADO

1 pliego de kraft

EMPAQUETA DO

1000 hojas refiladas envueltas

61

INGENIERIA INDUSTRIAL

3.7.2. Mapeo del ciclo del productos por PITOC's


PAPEL COUCHE P T O NACIMIENTO - OBTENCION Fibras de madera Desmoche lista para la rboles cortados, Descortezado produccin de energa Almacenamiento pasta. astillado Desechos y residuos I T O I C

Bosques

Proceso de crecimiento (produccin de pasta)

CRECIMIENTO PROCESO DE PRODUCCION DE PASTA

Proceso de obtencin de fibras

Chips Cargas y pigmentos: Caoln, Talco, Carbonato Clcico, Sulfato Clcico, sulfato de aluminio, hidrxido clcico. Agua Energa

Recepcin. Coccin. Agitado Despastillado. Refino Blanqueo

Pasta papelera, residuos y desechos

Proceso de elaboracin de papel

Proceso de produccin de pasta

USO PRODUCCION DE PAPEL Recepcionar la pasta. Depuracin de Pasta papelera impurezas. agentes Prensado. encolantes, Secado blanqueadores Prensado Papel, residuos, pticos y otros Estucado etc. aditivos Secado Calandrado Estucado: Rebobinado almidones, Cortado protenas, ltex Escogido Embalado

Empresas papeleras.

62

INGENIERIA INDUSTRIAL

CICLO DE VIDA DE PIGMENTOS SINTTICOS


P I Amarillo de cadmio sinttico (amarillo diarilido) Negro de humo (negro de carbono) Sal de calcio (magenta) Talocianina (Cyan) Diazos y copulantes T O C NACIMIENTO - OBTENCION

Qumicos orgnicos e inorgnicos de color.

Mezclar los pigmentos.

Pigmento de color deseado. Partculas slidas finas.

Proceso de crecimiento

I Pigmento del color. Vapor de agua. Agua hielo Diazotacin: HCl (cido clorhdrico) NO2Na (nitrito de sodio) Copulacin: CH3COOH (cido actico) NaOH (hidrxido de sodio, soda caustica) C3H3O (alcohol isopropilico)

CRECIMIENTO PROCESO DE OBTENCION Recepcin. Diazotacin. Copulacin. Mezcla. Calentamiento. Filtracin. Lavado. Secado. Molienda seca.

Pigmentos del color deseado en partculas slidas finas

Pigmento en polvo molido seco.

Proceso de elaboracin de tintas offset.

Pigmento molido secado

Pigmento del color.

Recepcionar el pigmento

USO ELABORACION DE TINTAS Proceso de Coloracin por elaboracin de pigmento. tintas offset.

63

INGENIERIA INDUSTRIAL

CICLO DE VIDA DE TINTAS OFFSET (GRASAS)

T NACIMIENTO - OBTENCION

Pigmentos sintticos, Qumicos y compuestos

Pigmentos de color. Amarillo de cadmio Negro de humo Sal de calcio Talocianina Vehculo: Resina sinttica (fenlicas) Aceite de linaza cetonas Aditivos: Secante: sal de manganeso Aerosil (slice ahumado)

Ubicar los insumos.

Pigmento molido seco. Vehculos de cuerpo. Aditivos de propiedades.

Proceso de crecimiento

CRECIMIENTO PROCESO DE OBTENCION Pigmento molido seco. Vehculos de cuerpo. Aditivos de propiedades Recepcin. Clasificacin Pesado Mezclado principal Mezclado secundario Envasado

Pigmento molido seco. Vehculos de cuerpo. Aditivos de propiedades

Tinta offset, grasosa soluble.

Proceso de elaboracin de afiches.

P Tinta offset del color requerido

C Empresas, pblico general.

USO ELABORACION DE AFICHES Tintas offset. Agregar tinta a Afiche impreso. mquina.

64

INGENIERIA INDUSTRIAL

CICLO DE VIDA PULPA KRAFT


P Campos forestales I Semillas, agua T NACIMIENTO OBTENCION Arboles forestales O C

rboles para tala

Tala de arboles

C Recepcin de materia prima

CRECIMIENTO PROCESO DE OBTENCION Campos forestales listos para tala Maquinaria, sierras, gras, transporte Talado de arboles Troncos de Transportado a almacn madera de MP

T USO ELABORACION DE TINTAS Descortezado: Troncos de madera pasan por maquina descortezadora para quitares la corteza de su superficie. Lavado: Troncos descortezados reciben un lavado rpido. Astillado: los troncos son reducidos a trozos de 1pulg. Y apilados.

Almacn de MP

Troncos de madera Sulfuro de sodio Hidrxido de sodio agua

Pulpa kraft Cocido: El material es conducido a cruda silos de coccin donde se mezclan semiseca con sulfuro de sodio, hidrxido de sodio y agua, obteniendo una pasta. Enjuagado: Pasa por conductos donde se le aplica agua para quitar restos de lignina Secado: La pasta ya formada para por un previo secado para as ser bombeada a tanques de almacenamiento de pulpa kraft.

rea de prensado para papel

65

INGENIERIA INDUSTRIAL

3.7.3 -

Mantenimiento de Instalaciones En la empresa se hizo las siguientes observaciones, las cuales no eran controladas y se trabajaban en base a promedios debido a la poca comunicacin entre Gerente Operarios y a la poca formalidad del manejo de los procesos.

En Grafimundo desafortunadamente los operarios no cuentan con el manual de manejo de las maquinas, pero ellos se rigen de la experiencia. Al no tener un buen conocimiento sobre ellas ocurren ciertas fugas como la tinta sobrante en el depsito de tinta de la maquina y desgaste de hojas en el momento de la calibracin.

66

INGENIERIA INDUSTRIAL

PASO N 02: MEJOR CONTROL DE LOS PROCESOS ANALISIS SIX SIGMA (DMAIC)

CLIENTE Requerimientos

CLIENTE Satisfaccin

COMPRA

PRODUCCION

VENTA

PROCESOS ESTRATEGICOS

1. DEFINIR Identificar clientes y definir los CTQ Cliente: Aquel que proporciona los requerimientos y define la calidad del producto. Cliente Interno: encargados de operar maquinaria offset.

Definicion del problema


INSATISFACCION DEL CLIENTE 35.00% 30.00% 25.00% 20.00% 15.00% 10.00% 5.00% 0.00% 0 2 4 6 8 10 Definicion del problema

(8,32.97%)
Muy importante, Regular satisfaccin

IMPORTANCIA PARA EL CLIENTE

(8,32.97%) = Calidad en el color, opaco en los afiches

67

INGENIERIA INDUSTRIAL

DIAGRAMA DE PARETO

Diagrama de Pareto
Quejas % Acumulado

76.92% 60.44% 32.97% 32.97% 27.47% 16.48%

87.91%

94.51%

100.00%

10.99% Orientacion incorrecta

6.59% Falta de amabilidad del personal

5.49% Refilados desorientados

Color opaco en Demoras con el los afiches tiempo acordado

Fechas no cumplidas

HOJA DE VIDA DEL PROYECTO ALCANCE OBJETIVO AHORRO Quejas de los clientes por color opaco en los afiches Disminuir un 50% las quejas de los clientes por color de los afiches Disminucin de la perdida de los clientes Mejor funcionamiento de la maquina

CTQ (Critical to quality): parmetros de calidad interna crtica que se refiere a los deseos y necesidades de los clientes.

68

INGENIERIA INDUSTRIAL

2. MEDIR Mapeo de Procesos

Matriz AMFE El AMFE es una de las herramientas utilizadas para la determinacin del modo de falla a atacar, con la aplicacin del AMFE, se identificarn los puntos de fallos potenciales y se elaborar planes de accin para contrarrestarlos. La metodologa empleada para la ponderacin de los indicadores del AMFE.

69

INGENIERIA INDUSTRIAL

Importancia de las variables

Segn el anlisis TGN (tcnica de grupo nominal) la variable ms importante segn los operarios es el tipo de tinta a utilizar.

3. ANALIZAR Anlisis causa efecto consecuencias causas Tiempo de uso caducado. Marca desconocida. Almacenamiento inadecuado. mezcla con componentes externos Mala regulacin de rodillos. Presin exagerada de los rodillos. Rodillos demasiados apretados. Operario atareado. Clculo deficiente. Operario atareado. Falta de experiencia. exceso de confianza Operario atareado. Excesiva presencia de polvo. Exceso de confianza. Falta de experiencia.

Baja calidad de la tinta

Inadecuada regulacin de maquina

Inadecuada cantidad de tinta

Deficiente limpieza de placa

70

INGENIERIA INDUSTRIAL

4. IMPLEMENTAR MEJORAS Matriz AMFE

Capacitaciones al personal. No slo basta plantear los valores ptimos a los cuales debe trabajar el proceso de impresin offset; sino adems se tiene que tener en cuenta el factor humano. En ese sentido, la capacitacin sera en base a temas relacionados: Medicin Teora del color Clasificacin y caractersticas de tintas offset

71

INGENIERIA INDUSTRIAL

5. CONTROLAR Para realizar un control debemos realizar las fichas de comprobacin del proceso.

Fuente: http://www.slideshare.net/juanvillagomezchinchay/seis-sigma-3066813

72

INGENIERIA INDUSTRIAL

PASO N 03: UTILIZACION EFICIENTE DE LA ENERGIA Balance Impresora Offset Guillotina Escner 8 focos ahorradores 12 focos ahorradores 2 computadoras TOTAL Consumo Consumo promedio Costo de consumo promedio hora mensual mensual 1.9 364.8 127.68 2.5 480 168 0.2 38.4 13.44 0.16 30.72 10.752 0.24 69.12 24.192 0.4 76.8 26.88 370.944

12

horas diarias 8 Pago del recibo mensual 450

Das al mes

Precio del KW-hora 24 0.35

Acciones que deben tomarse Persona Responsable Mantenimiento de conexiones elctricas: Verificar las conexiones elctricas para evitar cortocircuitos Mantenimiento de equipos que usan energa elctrica: Evitar dejar las maquinas encendidas despus del uso Apagar las luces de los 12 focos que se quedan prendidos y aprovechar la luz natural en horas del da. Personal de mantenimiento

Prioridad y tiempo oportuno para Ahorros actuar obtenidos Continuo 0.00

Electricista

1 semana

0.00

Operarios que usen las maquinas

Diario

290.30

Verificar el estado del estabilizador de la Diseador computadora. Regulacin del consumo de energa de acuerdo Electricista a la energa necesaria

Diario 2 semanas

0.00 0.00

73

INGENIERIA INDUSTRIAL

PASO N 04: SUSTITUCIN DE LA MATERIA PRIMA Reducir el impacto ambiental de los materiales impresos Un simple folleto pesa 15 g, una revista 300 gr y un libro puede pesar alrededor de medio kilo. En nuestro pas utilizamos cada ao 170 kg de papel por persona, y gran parte de esos materiales de papel tienen una vida muy corta. De hecho cada ao se tiran a la basura 850000 toneladas de papeles de impresin y escritura. Adems, slo la mitad del papel que se convierte en un residuo es recuperado para su reciclaje, mientras el resto sigue llenando los vertederos. Un triste final para un material vivo como las fibras de los rboles. Slo el 30% de las fibras empleadas para producir papel son recicladas, mientras que el 60% es fibra virgen que puede provenir de bosques primarios (16%) o de plantaciones de crecimiento rpido (29%). Mientras tanto, se estila cada vez ms declarar que un papel es ecolgico en las publicaciones, pero las diferentes siglas y las declaraciones vagas slo aumentan la confusin. Y no slo es importante el tipo de papel, sino la cantidad de papel que se consume, y cmo se imprime. Por lo tanto se pretende optimizar los materiales usados para la impresin, de manera que esto sea eco amigable. USO DE TINTAS ECOLOGICAS (tintas de origen vegetal) Las tintas ecolgicas a base de aceites naturales de origen vegetal. Estas tintas han sido elaboradas con la intencin de reducir al mnimo el impacto ambiental que suponen los procesos de impresin, minimizando tambin el porcentaje de componentes qumicos de los productos utilizados. Las tintas vegetales ecolgicas presentan una composicin similar a la de las tintas tradicionales, pero con una diferencia importante: los aceites minerales son substituidos en mayor parte por aceites vegetales. Estas tintas permiten reducir de forma significativa la produccin de compuestos orgnicos voltiles (COV), que son una fuente de contaminacin resultante del uso de tintas tradicionales. Adems, al no haber aceites minerales, el solvente necesario al empleo de las tintas presenta un nivel de toxicidad mnimo, y procede de recursos renovables en un 80 - 85 %, reduciendo de esta forma la utilizacin de recursos minerales petroqumicos. La calidad garantizada por las tintas ecolgicas es igual a la de las tintas tradicionales. USO DE PAPELES ECOLGICOS En el mercado actual, existen papeles producidos respetando el medio ambiente que destacan por su extraordinaria calidad y su gran diversidad. Papeles certificados FSC y PEFC. Papel libre de cloro (TCF): Fabricado con fibra virgen para el que, en el proceso de blanqueo de la pasta, se utilizan alternativas al cloro como el oxgeno o el ozono. Los papeles se denominan "totalmente libre de cloro" (TCF, Totally Chlorine Free). Papel FSC: Forest Stewardship Council La certificacin FSC asegura que la fibra virgen con la que se ha realizado el papel procede de bosques gestionados con estrictos criterios ambientales y sociales. Es la nica certificacin forestal ampliamente

74

INGENIERIA INDUSTRIAL

reconocida y cualquier otra declaracin sobre la sostenibilidad de la fuente del papel debera tratarse con desconfianza. Es el sistema ms estricto porque hace nfasis en el seguimiento de los materiales a lo largo de toda la cadena de produccin hasta el consumidor. El papel FSC de fuentes mezcladas puede contener, adems de fibra procedente de bosques certificados, fibras recicladas o fibras procedentes de otras fuentes no certificadas pero con unos ciertos criterios que excluyen por ejemplo las talas ilegales o bosques con alto valor ecolgico.

Reduccin del desperdicio de papel Algunos propietarios de mquinas offset que incorporan sistemas de produccin de planchas sin qumicos han registrado una reduccin del 90 por ciento en la maculatura de arranque (p.ej. pasaron de 250 hojas a 25 hojas). Se puede lograr una reduccin adicional mediante el control de las variables ms importantes del proceso de impresin, incluido el equilibrio tinta/agua y la transferencia de la hoja. El proceso sin agua del sistema Presstek DI permite lograr el color deseado en la mquina ms rpidamente, produciendo colores vendibles en tan slo 20 hojas, y manteniendo la constancia durante toda la tirada. Gracias a la reduccin del desperdicio de papel, los impresores pueden mejorar sus mrgenes y ofrecer trabajos a un precio menor, mejorando su competitividad. Segn el informe de la PIA/GATF Navigating Print Markets in 20072008, el coste del papel puede suponer el 22 por ciento de la cifra de negocio de un impresor. En consecuencia, la reduccin del desperdicio de papel tiene un efecto positivo inmediato sobre la rentabilidad de una imprenta.

75

INGENIERIA INDUSTRIAL

PASO N 05: RECUPERACION INSITU A continuacin presentamos un cuadro con los residuos en el Proceso de Produccin: OPERACIN Realizacin de pruebas de impresin MATERIA PRIMA REUTILIZADA Papel couch impreso. Residuos de tinta. Solventes (bencina) y agua de lavado usada. Residuos de papel couch Restos de papel kraft.

Impresin

Refilado Empaquetado de producto

A continuacin mencionaremos algunas pautas para optimizar el uso de los residuos de la materia prima: A. Papel Couch Hojas A3 de papel Couch impreso: El papel couch utilizado en las impresiones de prueba, pueden ser reutilizadas al reverso, para realizar prximas impresiones de prueba.

B. Tinta Residuo de tinta en exceso (no contaminada): Son las tintas que no han sido utilizadas en el proceso de impresin, la manera ms eficiente de poder aprovecharlas es reutilizarlas. Residuo de tinta combinada (contaminada): Son las tintas que han sido utilizadas en el proceso de impresin, se puede utilizar luego de pasar por un proceso de filtracin.

C. Solventes (bencina) Reutilizacin de solventes desde los paos: Los solventes (bencina) pueden ser removidos desde el pao ya sea de forma manual o con un equipo de estrujamiento, para luego poder utilizarlo en actividades de limpieza donde no se requiera gran perfeccin.

76

INGENIERIA INDUSTRIAL

D. Agua Reutilizacin de agua de lavado: Por intermedio de la sedimentacin las partculas de mayor peso por efecto de la gravedad se depositan en el fondo del recipiente, pidindose volver a utilizar el agua para la limpieza de la maquinaria. E. Papel Kraft Reutilizacin de papel kraft en otros empaques: Los retazos de papel kraft que sobran de los empaques de mayor tamao, pueden ser utilizados en la elaboracin de empaques de menor dimensin. MATERIA PRIMA Papel Couch (100 hojas A3.) Tinta (100 gr.) Bencina (100 ml.) Agua (10 litros.) Papel Kraft (1 kg.) AHORRO (S/.) 495.5 252 120 1,38 4.17

Papel Couch 1 resma papel couch = 2000 hojas a3 2000 hojas a3 papel couch = s/. 118 100 hojas a3 papel couch = (118/2000) =0.059 x 100 = s/. 5.9* s/. 12 pedidos/mes * 12 Tinta 1 juegos de tintas 4 colores = s/. 120 1 pote de tinta de 1 kg = (120/4) = s/. 30 100 gramos de tinta= (30 x 0.1 kg.) = s/. 3 * 12 pedidos/mes * 12 Bencina 1 litro de bencina = s/. 20 100 mililitros de bencina = (20 x 0.1 litros) = s/. 2* 12* 12 Agua 1 metro3 de agua = s/. 1.14 1 litro de agua = (1.14/1000 litros) s/. 0.0114 *12 *12 Papel Kraft 1 pliego = 120 gramos. 1 kg de papel kraft = (1000/120) = 8.33 pliegos 1 pliego = s/. 0.50 1 kg de Papel kraft = (0.5 x 8.33) = s/. 4.17 *12

77

INGENIERIA INDUSTRIAL

PASO N 06: MODIFICACIN EN EL PRODUCTO Para poder lograr mejor alguna en el proceso de impresin tendramos que trabajar en 3 reas principales. En nuestros productos: Los productos tendran que ser diseados con el mayor aprovechamiento de materiales siendo el principal el Papel. Se tiene que tener mayor cuidado en las materias primas como tintas y recubrimientos. Minimizar el uso de materiales con plastificado o procurar que sean por una cara. Controlar lo ms que se pueda el destino de los sobrantes o mermas de nuestros materiales, asegurndonos que puedan ser reciclados nuevamente. En nuestros procesos: Utilizar mejores prcticas en los procesos de pre-prensa con lo que se podran hacer pruebas de color electrnicas, en lugar de imprimirlas fsicamente, de esta manera ahorramos papel y tintas. Calibrar las prensas con la pre-prensa, para tener una puesta a punto ms rpida y sin desperdicios generados innecesariamente. Utilizar instrumentos de medicin de color para reducir la merma y controlar la tirada. Utilizar tintas con mayor contenido vegetal y menos mineral, adems de utilizar barniz base agua, reduciendo las COV (Componentes voltiles orgnicos). En los sistemas de post-prensa o acabados controlar y separar el papel cuidando que todo se vaya al reciclaje de manera adecuada para su mejor aprovechamiento. Tratar de reutilizan las envolturas de papel (del fabricante) para envolver y entregar los productos hechos. Capacitacin operativa y concientizacin. Actividades de apoyo, control y mejora, durante toda la operacin como: Utilizar ms la luz natural. Reducir el consumo elctrico innecesario. Reducir y reciclar la papelera de oficina. Reducir y controlar el consumo de agua. Reducir y separar los residuos slidos adecuadamente. Manejar la mayor cantidad de procesos va electrnica reduciendo los envos de mensajes escritos fsicamente.

78

INGENIERIA INDUSTRIAL

PASO N 07: MODIFICCIONES DE EQUIPO 1. Modificacin en el producto.- que mejoras producen ahorro. Dentro del producto la modificacin que se puede realizar sera en el disolvente de los pigmentos para conseguir la mezcla exacta, se puede cambiar por alcohol isopropilico, previo cambio de la maquina al sistema de alcohol que le proporciona al producto un mejor acabado. 2. Modificaciones de equipos.- mejoras en los equipos CARACTERSTICAS ACTUALES MEJORAS La mquina posee rodillos cubiertos por una Se cambiara por rodillos de jebe, y el sistema funda que se encarga de aadir la tinta para la de alcohol isopropilico. impresin, estas tintas son mezcladas con Lo cual mejorara el tiempo de secado de 2h a disolvente denominado agua de fuente lo que 1.5h.; conllevando a un ahorro de tiempo, y conlleva a mayor tiempo de secado, y demora en energa. la impresin de las siguientes placas. PASO N 08: CAMBIO EN LA TECNOLOGIA 1. Cambio de tecnologa.- cambio de maquinaria HEINDELBERGER GT52 ECOLOGA: Disolvente de tinta: qumicos SEGURIDAD: Sensores de objetos extraos en el alimentador de maquina TECNOLOGA: Disolvente de tinta: qumico Mquina de un cuerpo. Distribucin de tinta: por rodillo de funda. Velocidad: 3000 pginas x 2 hora PRECIO: 15000 a 20000 dlares ENERGA ELCTRICA: 1,9kW/h.

SHINOHARA 52P ECOLOGA: Disolvente de tinta: alcohol isopropilico SEGURIDAD: Sensores de objetos extraos en todo el recorrido de la mquina as como en lugares donde pueda manipular el operario. TECNOLOGA: Disolvente de tinta: alcohol isopropilico Mquina de dos cuerpos. Distribucin de tinta: por rodillo de jebe. Velocidad: 7000 12000 pginas x hora PRECIO: 30000 dlares ENERGA ELCTRICA: 3.5 kW/h.

Segn las caractersticas ms resaltantes que presenta la maquina Shinohara 5P frente a la maquina actual con que cuenta Grafimundo, que la adquisicin de Shinohara 5P mejorara los tiempos de entrega, la merma que produce la calibracin, aumentara el valor agregado del producto, disminuira el riesgo de accidentes, y la contaminacin.

79

INGENIERIA INDUSTRIAL

3.8. Oportunidades de Mejora de la Cadena de Operaciones 3.8.1. Espina de Pescado - Clasificacin ICP Causas del problema de costeo ABC

80

INGENIERIA INDUSTRIAL

81

INGENIERIA INDUSTRIAL

82

INGENIERIA INDUSTRIAL

Causas del problema de P+L

83

INGENIERIA INDUSTRIAL

84

INGENIERIA INDUSTRIAL

3.9. Presentacin de Propuesta de Mejora Nuevo proceso 3.9.1 Evaluacin Financiera de Propuesta (Costeo de Propuesta, Anlisis Costo-Beneficio, Flujo de Efectivo, TIR y VAN)
PROBLEMA CAUSA: PROPUESTA: Rendimiento Equivalencia Consumo Recorrido total Pedidos al mes Costo pedidos al mes Costo pedidos al ao Costo de mantenimiento total ahorro Pedidos mensuales Pedidos anuales Costos Gasolina 90 Costos GLP Ahorro Mantenimiento Flujo de caja 1 50 600 2271 1008 1263 1000 263 Dirigirse hacia el lugar de entrega genera el mayor costo y retrasa el servicio

limitaciones econmicas Realizar el cambio de uso de combustible de gasolina a GLP EVALUACIN ECONMICA COSTO - BENEFICIO 7 3,785 26,495 13,05 0,492545763 7,38818645 50 369,4093225 4432,91187 km/l l/gl km/gl S/./gl S/./km S/. S/. S/. 1,68 S/. /litro 0,142857143 litro/km 0,24 S/./Km Costo recorrido Pedidos al mes Costo pedidos al mes Costo pedidos al ao 3,6 S/. 50 180 2160

0,03774297 gl/km

1000 anual 2272,9 2 58 690 2612 1159,2 1452 1000 452 3 66 794 3003 1333,08 1670 1000 670 4 76 913 3454 1533,042 1921 1000 921 5 87 1049 3972 1762,9983 2209 1000 1209

85

INGENIERIA INDUSTRIAL

ANALISIS TIR

0 1 2 3 4 5 VAN VNA 0,263 1 2 3 4 5 B/C= VPN beneficio 0,45245 2272,9 2613,8 3005,9 3456,8 3975,3 7115,87

-4000 1272,91187 1613,84865 2005,92595 2456,81484 2975,33707 5722,85 1722,85

0 1 2 3 4 5 TIR

-4000 1272,91187 1613,848651 2005,925948 2456,814841 2975,337067 36%

ANLISIS BENEFICIO/COSTO Anlisis beneficio costo

0,6703175 0,92086513 1 2 3 4 5

1,208994894 1000 1000 1000 1000 1000 2990,61214

VAN

VAN 2,38

86

INGENIERIA INDUSTRIAL

3.9.2. Seleccin de Propuesta


PROPUESTAS 1 Realizar el cambio de uso de combustible de gasolina a GLP TIR proyecto 36% TIR empresa 23%

EQUIPO DE TRABAJO
PERFIL: MECANICO AUTOMOTRIZ CON EXPERIENCIA EN INSTALACION DE GLP REQUISITOS: Formacin acadmica: Tcnico Mecnico egresado de SENATI o TECSUP, contar con Brevete A1. EXPERIENCIA: Mnimo 2 aos en instalacin GLP. CONOCIMIENTOS TCNICOS: Diagnstico de fallas elctricas o electrnicas, lectura de diagramas elctricos o electrnicos, conocimiento de equipos de diagnstico electrnico (Scanner Launch X-431 Diagun, Banco de prueba y limpieza de inyectores Alfatest). FUNCIONES: Cumplir con el servicio instalacin del sistema GLP, en forma eficiente y siguiendo los estndares de calidad. Realizar los reportes de servicio e informes tcnicos segn la exigencia del trabajo realizado. Cuidado de los equipos y herramientas de taller que se encuentran bajo su responsabilidad, as como de otros bienes que la empresa les confiere en oportunidades. Mantener su zona de trabajo limpia y ordenada.
87

INGENIERIA INDUSTRIAL

Mantener una correcta presentacin personal durante las horas de trabajo, vistiendo el uniforme que le brinda la empresa.

PERFIL DEL PUESTO DE AYUDANTE DE MECANICO GLP


I. DESCRIPCIN GENRICA DE FUNCIONES: 1. OBJETIVO GENERAL: Apoyar a los mecnicos de la Organizacin, reparando y manteniendo los vehculos pertenecientes al parque automotor de la misma, para asegurar su correcto funcionamiento. 2. FUNCIONES: Realiza la estimacin y seleccin del material necesario para la ejecucin de su trabajo. Detecta fallas menores en las diferentes partes y sistemas de vehculos. Cambia cauchos, filtros de combustible y de aire, diafragmas, bornes, aceite, sistemas de rodamiento, entre otros. Ayuda a mecnicos en el mantenimiento preventivo de las unidades, mediante la revisin de motor y dems sistemas de los vehculos acondicionadlos a glp. Realiza mantenimiento a las herramientas usadas. Llena reportes peridicos de las tareas asignadas. Mantiene limpio y en orden equipo y sitio de trabajo. Cumple con las normas y procedimientos de seguridad integral establecidos por la Organizacin. Realiza cualquier otra tarea afn que le sea asignada.

II. AMBITO DE ACTUACION 1. RESPONSABILIDADES: Responsabilidad por el uso de materiales, equipos y herramientas Responsabilidad por el mantenimiento de equipos y herramientas

88

INGENIERIA INDUSTRIAL

Responsabilidad por seguridad de otros

2. RIESGOS: La ejecucin del trabajo est sometida a riesgo de accidente y enfermedad con una magnitud moderada y posibilidad de ocurrencia media.

3. EQUIPOS Y/O DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD: El cargo requiere del uso de equipos y/o dispositivos de seguridad tales como botas de seguridad (punta de acero), mamelucos y guantes.

III.

COMPLEJIDAD DEL TRABAJO

1. TIPO DE TRABAJO:

El trabajo se considera pesado y requiere ejecutar tareas repetitivas.

2. ESFUERZO: El cargo amerita un esfuerzo fsico de trabajar sentado / parado constantemente, levantar pesos peridicamente y trabajar en posicin difcil espordicamente, requiriendo un grado medio de precisin manual y de concentracin visual.

IV.

PERFIL DEL CARGO

1. EDUCACIN Y EXPERIENCIA (ALTERNATIVAS) Bachiller y una experiencia menor de un (1) ao a nivel operativo Educacin Bsica (secundaria completa) y una experiencia de tres (3) aos a nivel operativo.

89

INGENIERIA INDUSTRIAL

CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y DESTREZAS:

Conocimientos en mecnica general de automviles. El manejo de materiales, equipos y herramientas utilizados en mecnica. Habilidades para captar instrucciones orales y/o escritas. Establecer relaciones interpersonales. Destrezas en manejo de los equipos y herramientas de trabajo.

2. ADIESTRAMIENTO REQUERIDO:

Normas

de

Higiene

Seguridad

Integral.

90

INGENIERIA INDUSTRIAL

3.9.3. Plan de accin (Diagrama de GANT) Nombre de tarea Instalacin de kit GLP Duracin 6 das Comienzo lun 04/02/13 lun 04/02/13 Fin vie 08/02/13 lun 04/02/13 lun 04/02/13 lun 04/02/13 jue 07/02/13 jue 07/02/13 jue 07/02/13 vie 08/02/13 vie 08/02/13 2 3 4 5 6 7 8 Secretaria Nombres Predecesoras de los recursos Costo S/. 4.000,00 S/. 0,00 # de minutos en realizar KPI Indicador econmico

Disear el perfil del auto 1 da a convertir Identificar el tipo de kit a incorporar (kit de 0 das conversin y tanque) Buscar proveedores 0 das locales Pedir cotizaciones Seleccionar cotizacin Realizar contratacin Instalar el kit Probar el auto 2 das 1 da 0 das 1 da 0 das

lun 04/02/13 lun 04/02/13 mar 05/02/13 jue 07/02/13 jue 07/02/13 vie 08/02/13 vie 08/02/13

Secretaria Secretaria Secretaria Secretaria Secretaria

S/. 0,00 S/. 0,00 S/. 0,00 S/. 0,00 S/. 0,00 EE = pagado/presupu estado # de das que demora en llegar

Empresa S/. # de minutos en contratista 4.000,00 instalar S/. 0,00

91

INGENIERIA INDUSTRIAL

92

INGENIERIA INDUSTRIAL

3.9.3 Rediseo del proceso

93

INGENIERIA INDUSTRIAL

CONCLUSIONES

Para tener mejores resultados nuestras propuestas estn orientadas en la satisfaccin del cliente.

Todas las herramientas utilizadas son de vital importancia para la mejora continua y toma de mejores decisiones.

Al eliminar aquellas actividades que no generaban valor gracias a la aplicacin de Costeo ABC se lleg a la conclusin de que se poda llegar a un ahorro de S/. 26972,40 nuevos soles al ao.

Las propuestas hechas buscan reducir los costos a la vez que se genera mayor rentabilidad.

Disminuimos el costo en la entrega del producto de tal manera que resulte en ahorros para la empresa, elevando la calidad del servicio de esta manera se mejorara la relacin con nuestros clientes fidelizndolos.

Al disminuir costos y tiempo se logra atraer nuevos clientes. Se logra mejorar la atencin en los canales de distribucin al tener permetros de lmites y fijar horas de entrega y cumplir con ellas.

Luego del anlisis costo beneficio y la aplicacin de herramientas de mejora se lleg a la conclusin que la propuesta Realizar el cambio de uso de combustible de gasolina a GLP es la ms eficiente para eliminar el problema de Dirigirse hacia el lugar de entrega quien genera el mayor costo y retrasa el servicio. Esta propuesta es viable ya que su TIR es 12% ms al de la empresa siendo estos 36% y 23% respectivamente.

Al mismo tiempo se determin que la implementacin de esta propuesta demorara una semana y el presupuesto no sera mayor a los S/. 4000,00 nuevos soles con un mantenimiento anual no mayor de S/. 1000,00.
94

INGENIERIA INDUSTRIAL

Al Implementarse esta propuesta de mejora se incurre en un ahorro de S/. 2272,90 nuevos soles.

RECOMENDACIONES

Cualquier mejora que se decida realizar no debe alejarse del enfoque al cliente y de requerimientos de calidad.

Se recomienda hacer un rediseo en el proceso del negocio, porque las exigencias de la industria son altas.

Se recomienda tener un mejor control del uso de sus materiales, empezando por el conocimiento de sus propiedades y los costos que generan sus desperdicios.

Pensando en lo valiosos que es el tiempo tanto para el cliente como para la empresa se recomienda la instalacin de aditivos a las maquinas impresoras para reducir el tiempo de impresin por color a impresin continua.

Pensando en la satisfaccin del cliente se recomienda el uso de KPIs de control que ayudaran a la mejora del servicio tanto para los clientes externos (quienes compran nuestros productos) como internos (quienes realizan los procesas).

Se recomienda realizar un estudio a fondo sobre el nivel de productividad que se tiene con respecto a la recopilacin de informacin del cliente y al buen uso de los materiales.

95

INGENIERIA INDUSTRIAL

BIBLIOGRAFA

McCARTHY, E. Jerome; PERREAULT, William, D. Jr. Marketing. Un Enfoque Global. 2001. 13a Edicin, Mxico, McGraw Hill Interamericana SA

DOMNGUEZ MACHUCA. Direccin de Operaciones: Aspectos tcticos y operativos en la produccin y los servicios. 1995

VELASQUEZ

MASTRETA

G.

Administracin

de

los

sistemas

de

Produccin. 2004

96

You might also like