You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

CAMPUS POZA RICA TUXPAN

FACULTAD DE INGENIERIA Y CIENCIAS QUIMICAS

SECCIN: IQ-I-IV
E.E: AUTOMATIZACIN DE PROCESOS

CATEDRATICO: MC. SERGIO NATAN GONZALEZ ROCHA ALUMNO San Romn Esquitin Alfredo Jairo TRABAJO VALVULAS Y ACTUADORES

Vlvulas de control
La funcin de toda vlvula es regular el paso de caudal mediante la variacin del rea de un orificio. Una vlvula de control es aquella que pertenece a un lazo cerrado de control, como elemento final del proceso.

Estructura
En su interior contienen un obturador que es un instrumento que se desliza, ya sea en direccin de su propio eje o en forma rotativa y que es accionado por un vstago que es accionado por un servomotor. La relacin presin-caudal en el servomotor neumtico es inversamente proporcional. Bsicamente la vlvula es un ensamblaje compuesto de un cuerpo con conexin a una tubera, de unos elementos que realizan la funcin de sellado que dejan pasar el fluido o no a partir de un accionamiento.

Clasificacin

Las vlvulas se dividen segn el diseo del cuerpo y de su obturador, las hay de desplazamiento lineal y circular, segn el desplazamiento del obturador.

Movimiento lineal

Vlvula de globo:

Es de simple asiento, es decir, presin de fluido baja. Son de gran tamao. La Vlvula de Globo en Es muy Utilizada en La Regulacin de Fluidos

Vlvula de compuerta: Se mueve verticalmente, su utilizacin es para el control on-off, ya que en posiciones intermedias tiende a bloquearse.

Vlvula en y: Est diseada para cierre y control, es de control on-off especialmente para trabajar con bajas temperaturas.

Movimiento circular
Vlvula de obturador excntrico positivo: Consiste en un movimiento rotativo de 50 unido a uno o dos brazos flexibles. Es adecuada para elementos viscosos.

Vlvula de mariposa: Maneja el control de grandes caudales a baja presin. En 90 est totalmente abierta. Es un dispositivo para interrumpir o regular el flujo de un fluido en un conducto, aumentando o reduciendo la seccin de paso mediante una placa, denominada mariposa, que gira sobre un eje.

Vlvula de bola:

Sirve para fluidos negros o con slidos en supresin. Existe la de bola macho que se utiliza para lquidos o gases y su regulacin de caudal.

Otras vlvulas:

Vlvulas reductoras de presin

Son vlvulas auto pilotado y autnomo, que no requieren de una seal externa que las pilote. Este tipo de vlvula actuar de forma que nos permite reducir la presin de la corriente de fluido hasta un valor por nosotros establecido. Su funcionamiento ser automtico slo requiriendo que se establezca el punto de consigna como valor de la presin a conseguir.

Vlvulas de retencin

Este tipo de vlvulas se utiliza para asegurar el sentido de flujo dentro de un lnea, evitando que se produzca un retorno de fluido provocado por el balance de presiones en la conduccin. Estas vlvulas son de accionamiento autnomo siendo la misma corriente de fluido la que provoca su apertura y cierre.

Vlvula de solenoide

La vlvula de solenoide es un dispositivo operado elctricamente, y es utilizado para controlar el flujo de lquidos o gases en posicin completamente abierta o completamente cerrada. La vlvula de solenoide puede usarse para controlar el flujo de muchos fluidos diferentes, dndole la debida consideracin a las presiones y temperaturas involucradas, la viscosidad del fluido y la adaptabilidad de los materiales usados en la construccin de la vlvula. La vlvula de solenoide es una vlvula que se cierra por gravedad, por presin o por la accin de un resorte

Vlvulas multi-giro Vlvula de tres vas Esta es la primera de las vlvulas que cambia la orientacin de la corriente del fluido. En esta vlvula como su nombre; lo indica, hay tres bocas de conexin o "puertas", la primera por donde entra la presin desde la bomba, la segunda que se comunica con el cilindro hidrulico y la tercera que es la conexin hacia el tanque o retorno.

Vlvula de cono fijo La vlvula de Cono Fijo es una vlvula de libre descarga, tambin conocida como vlvula Howell Bunger o vlvula de Chorro Hueco (Hollow Jet valve). Estas vlvulas se usan para descargar el agua a alta presin de los embalses o tuberas forzadas contra la atmsfera. Algunas vlvulas estn tambin diseadas para trabajar sumergidas en el agua.

Vlvula macho Las vlvulas de 'macho' tambin son conocidas por su nombre ingls "Plug valves" por el obturador. La vlvula de macho se usa en servicio de apertura/cierre y desviacin de flujos, ya que pueden tener una configuracin multipuerto. Pueden ser utilizadas en fluidos con slidos en suspensin.

Vlvula de Angulo o angular

Vlvula empleada para controlar la circulacin del aire o del lquido, en la que el eje de salida es perpendicular al eje de entrada. Tambin llamada vlvula angular.

Actuadores
Dispositivo inherentemente mecnico cuya funcin es proporcionar fuerza para mover o actuar otro dispositivo mecnico. La fuerza que provoca el actuador proviene de tres fuentes posibles: Presin neumtica, presin hidrulica, y fuerza motriz. Dependiendo del origen de la fuerza el actuador se denomina neumtico, hidrulico o elctrico. Un actuador es un dispositivo capaz de transformar energa hidrulica, neumtica o elctrica en la activacin de un proceso con la finalidad de generar un efecto sobre un proceso automatizado. Este recibe la orden de un regulador o controlador y en funcin a ella genera la orden para activar un elemento final de control como, por ejemplo, una vlvula. Existen varios tipos de actuadores como son: Electrnicos Hidrulicos Neumticos Elctricos Cuando se opera un actuador se deben producir cambios, en la posicin y las caractersticas del actuador, que tengan como resultado un cambio de la variable controlada del proceso en cuestin.

Ventajas Simple en comparacin a otros actuadores Ideal cuando es necesario generar fuerza rpidamente Posicionamiento preciso. Usos Generacin de movimientos rotatorios para diferentes aplicaciones: lneas de produccin, electrodomsticos, juguetes, herramientas, etc. Automatizacin de vlvulas industriales. Ampliamente utilizados en procesos industriales.

Actuadores elctricos. Dentro de los actuadores elctricos pueden distinguirse tres tipos diferentes: Motores de corriente continua (DC): Controlados por induccin Controlados por excitacin Motores de corriente alterna (AC): Sncronos Asncronos Motores paso a paso.

Motores de corriente contina. Son los ms usados en la actualidad debido a su facilidad de control. En este caso, se utiliza en el propio motor un sensor de posicin (Encoder) para poder realizar su control. Interaccin entre dos campos magnticos provoca el movimiento. Son los ms utilizados en la actualidad debido a: Facilidad de control Mayor potencia/peso Rendimiento Precio

Motores de corriente alterna Se denomina motor de corriente alterna a aquellos motores elctricos que funcionan con corriente alterna. Se disean dos tipos bsicos de motores para funcionar con corriente alterna polifsica: los motores sncronos y los motores de induccin.

Motores paso a paso. Se puede controlar posicionamiento sin recurrir a costosos servosistemas. Invariablemente requieren un control especial para su funcionamiento. Dispositivo electromecnico que convierte una serie de impulsos elctricos en desplazamientos angulares discretos. Avanza una serie de grados (paso) dependiendo de sus entradas de control.

Actuadores hidrulicos
Los actuadores hidrulicos, que son los de mayor antigedad, pueden ser clasificados de acuerdo con la forma de operacin, funcionan en base a fluidos a presin. Existen tres grandes grupos:

cilindro hidrulico motor hidrulico motor hidrulico de oscilacin

Cilindro hidrulico

De acuerdo con su funcin podemos clasificar a los cilindros hidrulicos en 2 tipos: de Efecto simple y de accin doble. En el primer tipo se utiliza fuerza hidrulica para empujar y una fuerza externa, diferente, para contraer. El segundo tipo se emplea la fuerza hidrulica para efectuar ambas acciones. El control de direccin se lleva a cabo mediante un solenoide que se muestra a continuacin En el interior poseen un resorte que cambia su constante elstica con el paso de la corriente. Es decir, si circula corriente por el pistn elctrico este puede ser extendido fcilmente.

Cilindro de presin dinmica

Lleva la carga en la base del cilindro. Los costos de fabricacin por lo general son bajos ya que no hay partes que resbalen dentro del cilindro.

Cilindro de Efecto simple La barra esta solo en uno de los extremos del pistn, el cual se contrae mediante resortes o por la misma gravedad. La carga puede colocarse solo en un extremo del cilindro.

Cilindro de Efecto doble La carga puede colocarse en cualquiera de los lados del cilindro. Se genera un impulso horizontal debido a la diferencia de presin entre los extremos del pistn Cilindro telescpico La barra de tipo tubo multietpico es empujada sucesivamente conforme se va aplicando al cilindro aceite a presin. Se puede lograr una carrera relativamente en comparacin con la longitud del cilindro

Motor hidrulico En los motores hidrulicos el movimiento rotatorio es generado por la presin. Estos motores los podemos clasificar en dos grandes grupo: El primero es uno de tipo rotatorio en el que los engranes son accionados directamente por aceite a presin, y el segundo, de tipo oscilante, el movimiento rotatorio es generado por la accin oscilatoria de un pistn o percutor; este tipo tiene mayor demanda debido a su mayor eficiencia.

Otros:
Motor de engranaje Tipo Rotatorio Motor de Veleta Motor de Hlice Motor Hidrulico Motor de Leva excntrica Pistn Axial Tipo Oscilante Motor con eje inclinado

Actuadores neumticos
A los mecanismos que convierten la energa del aire comprimido en trabajo mecnico se les denomina actuadores neumticos. Aunque en esencia son idnticos a los actuadores hidrulicos, el rango de compresin es mayor en este caso, adems de que hay una pequea diferencia en cuanto al uso y en lo que se refiere a la estructura, debido a que estos tienen poca viscosidad. En esta clasificacin aparecen los fuelles y diafragmas, que utilizan aire comprimido y tambin los msculos artificiales de hule, que ltimamente han recibido mucha atencin. De Efecto simple Cilindro Neumtico Actuador Neumtico De efecto Doble Con engranaje Motor Neumtico Con Veleta Con pistn Con una veleta a la vez Multivalente Motor Rotatorio Con pistn De ranura Vertical De mbolo Fuelles, Diafragma y msculo artificial Cilindro de Simple Efecto

You might also like