You are on page 1of 4

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Materiales: - Vaso de ppdo. de 100 ml - Vaso de ppdo.

de 50 ml - Capsula de porcelana - Pinza para crisol - Probeta - Embudo - Varilla de vidrio (Bagueta) - Soporte Universal - Papel filtro (0.45 gr) - Piceta Reactivos: - Cloruro de Sodio (1 gr) - Arena fina (2.5 gr) - Agua destilada (15 ml) Equipos - Plancha elctrica - Balanza analtica o de precisin analtica - Estufa elctrica

Procedimiento: Separacin de un compuesto por: Precipitacin, Decantacin, Filtracin, Lavado y Secado a) Agregar el NaCl y la Arena en el vaso de precipitado de 100 ml y mida 15 ml de agua destilada en una probeta, adalos al vaso de 100 ml y agite con la bagueta hasta total disolucin. Caliente el vaso sobre la plancha elctrica agitando peridicamente con la bagueta. Observe. Deje sedimentar el slido que no se disuelve.

b) Una vez que ha sedimentado y enfriado la mezcla se proceder a su separacin utilizando dos tcnicas de laboratorio clsicas. En primer lugar se proceder a DECANTAR, dirigindolo la solucin con ayuda de la bagueta sobre el embudo con papel de filtro (0.45 gr) previamente preparado e inclinando el vaso. El lquido trasvasado se recoge sobre un vaso de precipitado (111 gr) . En segundo lugar se proceder a la FILTRACIN. Una vez pasado todo el resto del lquido por el embudo (que no se separ con la decantacin, ya que este proceso nos sirve para separar la mayor cantidad pero no la totalidad), se pasa con la ayuda de la bagueta todo el slido (ARENA) al embudo. Las ltimas partculas de arena se deben arrastrar con unos mililitros de agua destilada. OBSERVACION: Observe la arena que se encuentra en el embudo puede tener todava algunos restos de Cloruro de Sodio, lavar la arena con una piceta, vierta sobre la arena 2 a 3 ml aprox. de agua 2 o 3 veces. Este proceso se llama LAVADO DEL PRECIPITADO. Luego de todas estas operaciones Ud. tendr separados por un lado una disolucin en el vaso de precipitado (111 gr) y el slido en el papel de filtro. Dado lo cual procederemos a trabajar con ambos.

c) El lquido contenido en el vaso se pone en la plancha elctrica calentando hasta que se disminuya una buena cantidad de volumen de lquido, una vez que queden unos mililitros bajar la temperatura y calentar suavemente hasta lograr sequedad total. Este proceso se le llama EVAPORACION.

CUIDADO: se debe tener la precaucin que no haga ebullicin violenta pues se producirn proyecciones de GOTITAS que llevaran disuelto cloruro dando prdidas del slido. d) La arena se encuentra hmeda y como paso necesario se procede a su DESECACIN. Traspase el papel con la arena a la cpsula de porcelana adecuada y caliente en la estufa elctrica con ayuda de la pinza, dejar por unos minutos hasta casi sequedad. Sacar la capsula de porcelana con la pinza y colocarlo en la mesa para permite el enfriamiento paulatino. La desecacin se realiza a 110 C pues el agua hierve a 100 C y as se est seguro de su evaporacin. Hemos separado las dos sustancias que en principio estaban en forma de mezcla.

e) Por ltimo, llevar a pesar el vaso donde se seco el lquido y tambin pesar el papel filtro con la muestra seca y fra. Anote los resultados en la siguiente tabla.

Disposicin de los residuos: No tire en los desages la arena ni tampoco el cloruro de sodio. La arena puede tapar las caeras con las dificultades que ello acarreara. El cloruro de sodio se puede recuperar. RESULTADOS: Masa Final (g) Vaso de Ppdo. 111 gr Arena 2.5 gr NaCl 0.95 gr

Masa Inicial (g) Arena 2.5 gr NaCl 1 gr Papel Filtro 0.45 gr

% de error masa de arena

2.5 gr 2.5 gr = 0 gr -> 0 gr / 2.5 gr = 0 x 100 = 0 %

% de error masa de NaCl OBSERVACIONES

1 gr 0.95 gr = 0.05 gr -> 0.05 gr / 1 gr = 0.05 x 100 = 5 % Todo indica que en el proceso de la obtencin de la Arena no se perdi parte del reactivo, no obstante en la recuperacin de NaCl hubo una prdida de 0.05 gr

You might also like