You are on page 1of 5

Humedad del gas saturado (H0) Un gas est saturado cuando el vapor en l contenido est en equilibrio con el lquido

a la temperatura y presin de trabajo. La presin parcial de vapor P wo es igual a la tensin del lquido a la temperatura dada.

Yacimientos de Condensados: En estos yacimientos de hidrocarburos estn en estado gaseoso, por caractersticas especficas de presin, temperatura y composicin. El gas est mezclado con otros hidrocarburos lquidos; se dice que se halla en estado saturado. Este tipo de gas recibe el nombre de gas hmedo*. Durante la produccin del yacimiento, la presin disminuye y permite que el gas se condense en petrleo lquido, el cual al unirse en forma de pelcula a las paredes de los poros queda atrapado y no puede ser extrado. Esto puede evitarse inyectando gas a fin de mantener la presin del yacimiento.

Yacimientos de Petroleo Subsaturado: Generalidades Los fluidos encontrados en yacimientos petrolferos son esencialmente mezclas complejas de compuestos de hidrocarburos, que contienen con frecuencia impurezas como nitrgeno, dixido de carbono y sulfuro de hidrogeno. La composicin del petrleo fiscal(condiciones estndar) es completamente diferente a su composicin a condiciones del yacimiento, debido principalmente a la liberacin de la mayor parte del metano y etano en solucin y a la vaporizacin de fracciones de propano, butano y pentano a medida que la presin disminuye al pasar de condiciones del yacimiento a condiciones atmosfricas normales. Por lo tanto, para obtener la informacin de los fluidos presentes en el yacimiento es necesario realizar alguno o los dos siguientes procedimientos para obtener muestras de fluido de yacimiento:

1.

Con

equipo

especial

de

muestreo

que

se

baja

dentro

del

pozo

2. Tomando muestras de gas y petrleo en la superficie y mezclndolas en las debidas proporciones de acuerdo con la razn gas-petrleo medida al tiempo del muetreo Acotaciones: - Las muestras deben obtenerse al comienzo de las operaciones de produccin del yacimiento, preferiblemente del primer pozo, para que en esta forma la muestra sea representativa anterior del a fluido original la que se encuentra en de el yacimiento. muestreo - La composicin del fluido obtenido en el sacamuestra depende de la historia del pozo, operacin - Si el pozo no ha sido acondicionado debidamente antes de obtener la muestra, seria imposible obtener muestras representativas del fluido del yacimiento. La informacin obtenida del anlisis de una muestra de fluido incluye generalmente los siguientes liquidas. 2. Factores volumtricos, gravedad del petrleo fiscal y razones gas-petrleo del separador a condiciones 3. 4. Presin fiscales, del del para punto de petrleo diferentes burbujeo saturado a presiones del fluido condiciones del del del separador. yacimiento yacimiento datos: 1. Razones gas en solucin-petrleo y gas liberado-petrleo y los volmenes de las fases

Compresibilidad

5. Viscosidad del petrleo a condiciones del yacimiento como funcin de la presin 6. Anlisis fraccional de una muestra de gas obtenida de la cabeza del pozo y del fluido saturado a condiciones del yacimiento. Para un anlisis preliminar de un yacimiento y si no se disponen de datos de laboratorio, generalmente pueden hacerse estimaciones razonables a partir de correlaciones empricas basadas 1. 2. 3. Razn en datos Gravedad Gravedad especifica al gas-petrleo fciles de del del comienzo de obtener. Estos petrleo gas la datos incluyen: fiscal producido produccin

4.

Viscosidad

del

petrleo

fiscal

5. Temperatura del yacimiento y presin inicial del mismo Por otra parte tenemos que la cantidad de gas disuelto afecta considerablemente muchas de las yacimiento A) B) propiedades tambin de pueden Gradientes Segregacin los explicarse por fluidos una de de combinacin de yacimiento. factores: Tambin tenemos que las variaciones de las propiedades de los fluidos presentes en el temperatura gravitacional

C) Falta de equilibrio entre el petrleo y el gas en solucin. Referencia Bibliografica: Craft. Ingeniera Aplicada a Yacimientos de Yacimientos Petroliferos. Yacimientos de Petrleo subsaturados: solubilidad del gas La a) b) c) Para Composicin un mismo del gas gas y y del petrleo solubilidad del gas en el petrleo crudo depende de: Presin Temperatura petrleo. tenemos:

Para una temperatura constante: la cantidad de gas en solucin aumenta conforme se incrementa la presin.

Para una presin constante: la cantidad de gas en solucin disminuye a medida que la temperatura aumenta

Para determinada presin y temperatura: la cantidad de gas en solucin aumenta a medida que las composiciones del gas y del petrleo se asemejan, es decir, es mayor en gases de alta y en petrleos de baja gravedad especifica, o sea, en petrleos de alta gravedad Acotacin: API.

El gas es infinitamente soluble en el petrleo, la cantidad de gas esta solamente limitada por la Estado presin o saturado por y la cantidad subsaturado de gas del disponible. petrleo

Se dice que un petrleo crudo esta saturado con gas a cualquier presin y temperatura si al reducir no Acotaciones: - El estado subsaturado implica que existe una deficiencia de gas y si hubiera existido suficiente gas, el petrleo se encontrara en un estado saturado a esa presin. - El estado subsaturado implica que no existe gas libre en contacto con el petrleo, es decir no hay capa de gas. - La solubilidad del gas a condiciones isotrmicas generalmente se expresa en funcin del aumento en gas en solucin por unidad de petrleo por aumento en la unidad de presin, es decir (PCS/bl/lpc) - El volumen de petrleo crudo aumenta considerablemente debido al gas en solucin, y, por esta razn, la cantidad de gas en solucin se refiere por lo general a una unidad de petrleo fiscal, y la razn gas disuelto-petrleo, Rs, se expresa en PCS/BF. ligeramente la presin se a libera gas esa de la solucin. presin. Inversamente, si no se libera gas de la solucin se dice que el petrleo esta subsaturado( o saturado)

Nota: La presin de punto de burbujeo es la presin para los yacimientos subsaturados en la cual aparece la primera burbuja de gas y por consiguiente el yacimiento alcanza el estado de saturado. Por otra parte tenemos que la razn gas disuelto-petrleo y otras propiedades del fluido del yacimiento depende de la forma en que se libera el gas del petrleo, punto el cual trataremos mas adelante.

Tambin tenemos que un barril de petrleo fiscal ( o barril de petrleo a condiciones normales) se identificara con un barril de petrleo residual despus del proceso de liberacin instantnea(Petrleo Fiscal: libre de gases voltiles(petrleo muerto)).

You might also like