You are on page 1of 21

Curso 2010/11

GEOGRAFA

CURSO PAU25

GRUPOS A Y B

UNIDAD 3: LA VARIEDAD CLIMTICA

UNIVERSIDAD MIGUEL HERNNDEZ Unidad 3- La variedad climtica.

Profesores Rosa Serrano y Javier Brotons

Pgina 1

Curso 2010/11

GEOGRAFA

CURSO PAU25

UNIDAD 3: LA VARIEDAD CLIMTICA CONTENIDOS PRINCIPALES 1. Los factores del clima Los factores geogrficos. Los factores termodinmicos. 2. Los elementos del clima La insolacin y la nubosidad. La temperatura del aire. La humedad del aire, la niebla y la calima. La presin y el viento. Las precipitaciones. La evaporacin, la evapotranspiracin y la aridez. 3. Algunas nociones sobre el tiempo atmosfrico en Espaa 4. Tipos de clima en Espaa El clima ocenico. El clima mediterrneo. El clima de montaa. El clima en Canarias

BIBLIOGRAFA Como en los temas anteriores, el material bsico ms adaptado a las pruebas de acceso es: Cualquiera de los dos libros especficos para Acceso de mayores de 25 aos:

RAMON BOSQUE CANDEL, Sntesis de Geografa de Espaa, editorial Globo, Madrid, 2005 CARMEN PABN Y OTROS, Geografa. Pruebas de acceso a la Universidad mayores 25 aos, ed. MAD, Sevilla, 2004 Cualquiera de los manuales de 2 de Bachillerato de Geografa de Espaa de las editoriales ms conocidas: Santillana, Anaya, Vicens Vives Cualquiera de las pginas web recomendadas anteriormente: http://profesorfrancisco.es.tl/ http://personales.ya.com/isaacbuzo/ http://elauladehistoria.blogspot.com/2006/07/i-encuentro-de-edublogs.html http://estrabon.wordpress.com/ Mapas: http://www.xtec.net/~ealonso/flash/mapasflash.htm

UNIVERSIDAD MIGUEL HERNNDEZ Unidad 3- La variedad climtica.

Profesores Rosa Serrano y Javier Brotons

Pgina 2

Curso 2010/11

GEOGRAFA

CURSO PAU25

UNIVERSIDAD MIGUEL HERNNDEZ Unidad 3- La variedad climtica.

Profesores Rosa Serrano y Javier Brotons

Pgina 3

Curso 2010/11

GEOGRAFA

CURSO PAU25

UNIDAD 3: LA VARIEDAD CLIMTICA


0. ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE TIEMPO Y CLIMA El tiempo atmosfrico es el estado de la atmsfera en un lugar y un momento determinados (calor, fro, lluvia, viento, sol, etc.). Lo estudia la meteorologa. El clima es el conjunto de condiciones atmosfricas que caracterizan una zona terrestre en un largo periodo de tiempo (clima mediterrneo, ocenico, tropical). Lo estudia la climatologa. Para definir un clima se observan los valores medios de temperatura, humedad, precipitaciones, vientos, nubosidad y grado de insolacin tomados a lo largo del tiempo (normalmente series de datos de 30 aos).

1. FACTORES DEL CLIMA Espaa se caracteriza por una gran diversidad de tiempo atmosfrico y de climas, resultado de la combinacin de una serie de factores y elementos climticos. Los factores son los aspectos que ejercen una influencia permanente e inalterable sobre el clima. Pueden ser factores geogrficos y factores termodinmicos. 1.2. : La latitud de Espaa, en la zona templada del hemisferio norte, determina la existencia de dos estaciones bien marcadas (verano e invierno) separadas por (primavera y otoo). En Canarias, hay menos contraste entre estaciones. La situacin de la Pennsula, entre dos grandes masas de agua de caractersticas trmicas distintas (el Ocano Atlntico y el mar Mediterrneo) y entre dos continentes (frica y Europa), la convierte en una encrucijada de masas de aire de caractersticas distintas. Canarias recibe influencias atmosfricas variadas debido a su insularidad y a la proximidad a las costas africanas. La influencia del mar es escasa en la Pennsula, debido a su gran anchura, a sus costas poco recortadas y a la existencia de relieves montaosos paralelos a la costa. En la periferia la influencia del mar suaviza las temperaturas. El relieve influye en el clima por su disposicin, por su altura y por su orientacin. o La disposicin del relieve peninsular tiene variadas repercusiones. Los sistemas montaosos paralelos a la costa frenan la influencia del mar. La posicin (oeste-este) de la mayora de los relieves montaosos favorece la entrada de masas de aire martimas del oeste. Las cuencas encerradas por montaas, tienen precipitaciones escasas (las masas de aire descargan su humedad en los sistemas montaosos que las bordean) y nieblas frecuentes causadas por el estancamiento del aire. o La altura hace disminuir las temperaturas (aproximadamente 05C por cada 100 metros de ascenso) y determina precipitaciones.
Profesores Rosa Serrano y Javier Brotons

LOS FACTORES GEOGRFICOS

UNIVERSIDAD MIGUEL HERNNDEZ Unidad 3- La variedad climtica.

Pgina 4

Curso 2010/11

GEOGRAFA

CURSO PAU25

La orientacin crea contrastes climticos locales entre las solanas (zonas del relieve que por su orientacin reciben el sol de lleno) y las umbras (zonas que estn siempre a la sombra) 1.3. LOS FACTORES TERMODINMICOS

Son los responsables de la circulacin atmosfrica o sucesin de masas de aire, que determinan los distintos tipos de tiempo atmosfrico y de clima. La circulacin atmosfrica est regida en altura por la corriente en chorro, y en superficie, por los centros de accin, las masas de aire y los frentes. 1.3.1. LA CIRCULACIN EN ALTURA: LA CORRIENTE EN CHORRO En Espaa la corriente en chorro que nos afecta es el JET STREAM o flujo zonal del oeste. Es una corriente de viento, que circula en direccin oeste-este entre los nueve y los once kilmetros de altitud. Esta corriente en chorro separa dos zonas, la zona norte que son las bajas presiones polares, y la zona sur que son las altas presiones tropicales, Esta corriente en chorro es la responsable del tiempo en superficie, que depende de la velocidad de la corriente y del desplazamiento estacional.

UNIVERSIDAD MIGUEL HERNNDEZ Unidad 3- La variedad climtica.

Profesores Rosa Serrano y Javier Brotons

Pgina 5

Curso 2010/11

GEOGRAFA

CURSO PAU25

La velocidad de la corriente, es variable. Circula aproximadamente a 150km/h, pero si su velocidad disminuye se producen ondulaciones, que hacen que aparezcan crestas que originan altas presiones o vaguadas que originan bajas presiones. El desplazamiento estacional, determina que afecte en Espaa principalmente en Invierno, y en verano se traslada al norte y afecta principalmente a la zona cantbrica.

1.3.2. LA CIRCULACIN EN SUPERFICIE: CENTROS DE ACCIN La circulacin atmosfrica en superficie est dirigida por los centros de accin, las masas de aire y los frentes. Los centros de accin son reas de altas y bajas presiones. La presin atmosfrica es el peso del aire sobre una unidad de superficie. Se mide en milibares (mb) con el barmetro y se representa en los mapas del tiempo mediante las isobaras o lneas que unen puntos con la misma presin. En estos mapas, las isobaras van de 4 en 4 mb. La presin normal al nivel del mar es de 1013,5 mb, aunque en los mapas del tiempo suele considerarse un valor de 1016 mb.

UNIVERSIDAD MIGUEL HERNNDEZ Unidad 3- La variedad climtica.

Profesores Rosa Serrano y Javier Brotons

Pgina 6

Curso 2010/11

GEOGRAFA

CURSO PAU25

o Una alta presin o anticicln es una zona de altas presiones rodeada por otras de presin ms baja. Los vientos circulan a su alrededor en el sentido de las agujas del reloj. Produce tiempo estable.

o Una baja presin, depresin, borrasca o cicln es una zona de bajas presiones rodeada de otras de presin ms alta. Los vientos circulan a su alrededor en sentido contrario a las agujas del reloj. Produce tiempo inestable, frecuentemente lluvioso.

o Por su origen, los centros de accin pueden ser trmicos o dinmicos: Un anticicln trmico se forma cuando una masa de aire se enfra: el aire fro pesa ms, desciende y ejerce una alta presin (Ej. Anticiclones del interior de Europa o Pennsula en invierno). Una baja trmica se forma cuando el aire se calienta: el aire caliente pesa menos, se eleva y ejerce una baja presin (Ej. depresiones del interior peninsular o del N. de frica en verano). Los centros de accin dinmicos se forman en determinadas zonas en las que en altura la corriente en chorro describe crestas o reas anticiclnicas (Ej.

UNIVERSIDAD MIGUEL HERNNDEZ Unidad 3- La variedad climtica.

Profesores Rosa Serrano y Javier Brotons

Pgina 7

Curso 2010/11

GEOGRAFA

CURSO PAU25

anticicln de las Azores) y vaguadas o reas depresionarias, que se reflejan en superficie (Ej. depresin de Islandia). Las masas de aire, son porciones de aire con unas caractersticas concretas de temperatura, humedad y presin. Estas caractersticas las adquieren en las regiones manantiales. Las regiones manantiales de las que proceden las masas de aire que afectan a la pennsula son la zona rtica (A) y la zona polar (P) que dan lugar a masa de aire fro, y la zona tropical (T) que da lugar a una masa de aire clido. Dependiendo de la superficie de la regin de origen, pueden ser masas de aire martimas hmedas (m) o masas de aire continentales secas (c).

UNIVERSIDAD MIGUEL HERNNDEZ Unidad 3- La variedad climtica.

Profesores Rosa Serrano y Javier Brotons

Pgina 8

Curso 2010/11

GEOGRAFA

CURSO PAU25

Los frentes, son superficies que separan dos masas de aire de caractersticas distintas, una zona clida de una zona fra. A ambos lados de un frente se produce un cambio brusco de las propiedades del aire. El frente ms importante para Espaa es el Polar, que separa las masas de aire tropical y polar. Sus ondulaciones constituyen las borrascas que originan precipitaciones.

2.

LOS ELEMENTOS DEL CLIMA La insolacin es la cantidad de radiacin solar sobre la corteza terrestre. Si hay nubes hay menos insolacin porque el sol no llega al suelo La nubosidad es la cantidad de nubes que hay en el cielo. La temperatura es el grado de calor que hay en el aire, se mide en grados centgrados (C) con el termmetro. En los mapas se representa mediante isotermas o lneas que unen los puntos con igual temperatura. Las temperaturas medias son ms suaves cerca del mar y descienden hacia el interior, hacia el norte, y con la altura. La amplitud trmica es la diferencia entre el mes ms fro y el mes ms clido. Por ejemplo en la costa es menor la amplitud trmica que en el interior. Las heladas se producen cuando la temperatura es inferior a los cero grados. Para que se produzca una helada puede ser por irradiacin, es decir cuando el suelo sigue muy fro o por adveccin, es decir cuando viene un frente fro o una masa de aire fra. La humedad es la cantidad de agua que fruto de la evaporacin se concentra en el aire. Depende de la temperatura (a mayor temperatura menor humedad) y de la proximidad al mar. La niebla es la suspensin de diminutas gotas de agua que limitan la visibilidad. Esta se puede producir por irradiacin: cuando el suelo pierde calor (invierno) o por adveccin, cuando el aire clido y hmedo se sita sobre un suelo fro.
Profesores Rosa Serrano y Javier Brotons

UNIVERSIDAD MIGUEL HERNNDEZ Unidad 3- La variedad climtica.

Pgina 9

Curso 2010/11

GEOGRAFA

CURSO PAU25

La calima son pequeas partculas de polvo en suspensin que limitan la visibilidad. Tambin se le conoce como Bruma Seca. Es un fenmeno caracterstico de las zonas secas en verano. La presin atmosfrica es el peso del aire sobre la superficie. Se mide en milibares (mb). Los vientos son movimientos horizontales de aire sobre la superficie terrestre, y se producen como consecuencia de las diferencias de presin. Las precipitaciones es la cada de agua procedente de las nubes. Puede ser en forma de lluvia, nieve o granizo. Se mide en litros por metro cuadrado o en milmetros y se representa en un mapa mediante isoyetas. Se producen por la elevacin, el enfriamiento y la condensacin del vapor de agua en el aire. Las precipitaciones varan segn diversos factores; la proximidad al mar y las corrientes marinas clidas favorecen una mayor abundancia de lluvias debido a la evaporacin, condensacin y humedad. A mayor altitud corresponden precipitaciones ms abundantes. stas son ms abundantes en las fachadas a barlovento de las montaas, que en las de sotavento, donde suelen disminuir considerablemente ( es el efecto Fohen que podemos ver a continuacin)

Por norma general, las precipitaciones en Espaa disminuyen de norte a sur (latitud); tambin lo hacen de oeste a este ya que el oeste es la zona de penetracin de las borrascas atlnticas, que son las que ms nos afectan. Las precipitaciones pueden ser de tipo orogrfico (por el relieve), convectivas (el calentamiento del suelo hace que el aire se eleve, se enfre y se condense) o producidas por un frente (dos masas de aire distintas entran en contacto, la fra se introduce debajo de la clida y obliga a la clida a ascender). La evaporacin es el agua que se transforma en vapor a temperatura ambiente y esta est determinada por la estacin en la que nos encontremos. La evapotranspiracin es la prdida de humedad de la superficie terrestre. La aridez es la relacin entre el calor y la humedad. Aumenta con la temperatura y la escasez de precipitaciones. Un mes es rido cuando el doble de su temperatura media es mayor o igual a las precipitaciones de ese mes.
Profesores Rosa Serrano y Javier Brotons

UNIVERSIDAD MIGUEL HERNNDEZ Unidad 3- La variedad climtica.

Pgina 10

Curso 2010/11

GEOGRAFA

CURSO PAU25

INFORMACIN CARTOGRFICA SOBRE LOS ELEMENTOS DEL CLIMA ESPAOL

UNIVERSIDAD MIGUEL HERNNDEZ Unidad 3- La variedad climtica.

Profesores Rosa Serrano y Javier Brotons

Pgina 11

Curso 2010/11

GEOGRAFA

CURSO PAU25

UNIVERSIDAD MIGUEL HERNNDEZ Unidad 3- La variedad climtica.

Profesores Rosa Serrano y Javier Brotons

Pgina 12

Curso 2010/11

GEOGRAFA

CURSO PAU25

UNIVERSIDAD MIGUEL HERNNDEZ Unidad 3- La variedad climtica.

Profesores Rosa Serrano y Javier Brotons

Pgina 13

Curso 2010/11

GEOGRAFA

CURSO PAU25

UNIVERSIDAD MIGUEL HERNNDEZ Unidad 3- La variedad climtica.

Profesores Rosa Serrano y Javier Brotons

Pgina 14

Curso 2010/11

GEOGRAFA

CURSO PAU25

3. ALGUNAS NOCIONES SOBRE EL TIEMPO ATMOSFRICO EN ESPAA

UNIVERSIDAD MIGUEL HERNNDEZ Unidad 3- La variedad climtica.

Profesores Rosa Serrano y Javier Brotons

Pgina 15

Curso 2010/11

GEOGRAFA

CURSO PAU25

4. TIPOS DE CLIMA EN ESPAA El territorio espaol se caracteriza por una amplia diversidad de climas. Los principales son: el clima ocenico, el mediterrneo con sus distintas variedades, y el de montaa. El clima de Canarias, por las peculiaridades que presenta, se trata en un apartado propio.

4.1. EL CLIM A OCE NICO El clima ocenico ocupa el norte de la Pennsula, es decir, la cornisa cantbrica y Galicia. Las precipitaciones son abundantes y regulares. El total anual supera los 800 mm, y los das de lluvia son ms de 150 al ao. Su distribucin a lo largo del ao es bastante regular, ya que son reas que se encuentran bajo la continua accin de las borrascas del frente polar. No obstante, suele darse un mximo de precipitacin en invierno, coincidiendo con la mayor frecuencia de paso de dichas borrascas, y un mnimo relativo en verano, debido a la presencia del anticicln de las Azores, desplazado al norte. Este mnimo puede dar lugar a un mximo de dos meses secos, que marca la transicin al clima mediterrneo continentalizado. Las lluvias caen de forma suave, lo que favorece su filtracin en el suelo. Las temperaturas son suaves, y la amplitud trmica, baja (menos de 15 C), aunque con diferencias entre la costa y el interior. - En la costa, la influencia del mar determina veranos frescos (ningn mes tiene temperatura media igual o superior a 22 C) e invie rnos moderados (la temperatura
UNIVERSIDAD MIGUEL HERNNDEZ Unidad 3- La variedad climtica.
Profesores Rosa Serrano y Javier Brotons

Pgina 16

Curso 2010/11

GEOGRAFA

CURSO PAU25

media del mes ms fro est entre 6 C y 10 C), de modo que la amplitud trmica es escasa (entre 9 C y 12 C). - Hacia el interior, al disminuir la influencia marina, la temperatura del invierno es ms fra (baja de 6 C). Al mismo tiempo, aumenta l a amplitud trmica, que alcanza valores medios (entre 12-15 "C).

4.2. EL CLIMA MEDITERRNEO El rea de clima mediterrneo es la ms extensa de Espaa. Comprende el territorio peninsular al sur de la zona de clima ocenico, las islas Baleares, Ceuta y Melilla. Las precipitaciones son escasas e irregulares. El total anual es inferior a 800 mm. Su distribucin se caracteriza por la sequa en verano, motivada por el desplazamiento hacia el norte del anticicln de las Azores en esa poca del ao; y, secundariamente, por la accin del anticicln continental norteafricano sobre el sur peninsular. Los mximos de precipitacin son equinocciales, salvo en las zonas ms abiertas a la influencia del Atlntico, donde tienen lugar en invierno. Las precipitaciones caen en muchas ocasiones en forma de fuertes tormentas, que, unidas a una importante deforestacin de las vertientes, causan una profunda erosin del suelo. Las temperaturas varan entre la costa y el interior y de norte a sur. Este clima presenta tres subtipos: 4.2.1. El clima mediterrneo martimo (costero o tpico) El clima mediterrneo martimo abarca la costa mediterrnea peninsular (menos el SE), la costa suratlntica, el archipilago balear, Ceuta y Melilla. Las precipitaciones son escasas (entre 800 y 300 mm al ao) y presentan diferencias entre la costa mediterrnea (menores precipitaciones con un mximo en otoo) y la suratlntica (precipitaciones ms abundantes con un mximo en otoo-invierno). Las temperaturas aumentan de norte a sur y presentan amplitudes medias
UNIVERSIDAD MIGUEL HERNNDEZ Unidad 3- La variedad climtica.
Profesores Rosa Serrano y Javier Brotons

Pgina 17

Curso 2010/11

GEOGRAFA

CURSO PAU25

(entre12 C y 16 C) con veranos calurosos (superan los 22 C) e inviernos suaves por la influencia del mar (la media del mes ms fro no baja de 10 C).

4.2.2. El clima mediterrneo continentalizado (de interior o continental) El clima mediterrneo continentalizado comprende el interior peninsular, menos la zona media del valle del Ebro. Se caracteriza por su aislamiento de la influencia martima, lo que le da un carcter continentalizado. Las precipitaciones, tambin entre 800 y 300 mm anuales, muestran diferencias apreciables, siendo ms abundantes en sector occidental del interior peninsular con mximos invernales, mientras en el centro de las depresiones castellanas y del Ebro llueve menos con mximos equinocciales. Las temperaturas presentan amplitudes altas, superiores a 10.

UNIVERSIDAD MIGUEL HERNNDEZ Unidad 3- La variedad climtica.

Profesores Rosa Serrano y Javier Brotons

Pgina 18

Curso 2010/11

GEOGRAFA

CURSO PAU25

4.2.3. El clima mediterrneo seco, rido, subdesrtico estepario El clima mediterrneo seco, comprende el SE peninsular y la zona media del valle del Ebro. Las precipitaciones anuales son inferiores a 300 mm, lo que da carcter estepario a ambas reas. En el cabo de Gata se llega al clima desrtico (menos de 150 mm de precipitacin anual). Las temperaturas permiten medias anuales en torno a los 15-17 C con inviernos suaves (no bajan de 10 C) que se hacen mas riguroso s en La Mancha (entre 6 C y 10 C) y en la zona media del valle del Ebro, (entre 6 C y -3 C).

4.3. EL CLIMA DE MONTAA El clima de montaa comprende aquellos territorios situados a ms de 1000 m de altitud. Este clima cuenta con unas caractersticas especficas, pues a medida que se asciende en altura, las precipitaciones aumentan y las temperaturas disminuyen.

UNIVERSIDAD MIGUEL HERNNDEZ Unidad 3- La variedad climtica.

Profesores Rosa Serrano y Javier Brotons

Pgina 19

Curso 2010/11

GEOGRAFA

CURSO PAU25

Las precipitaciones suelen superar los 1000 mm. al ao. Las temperaturas se caracterizan por una media anual baja (siempre inferior a 10 C), veranos frescos (ningn mes con temperatura media igual o superior a 22 C) e inviernos fros (algn mes con temperatura media cercana o por debajo de 0C), lo que hace que sean frecuentes las precipitaciones en forma de nieve. 4.4. EL CLIMA EN CANARI AS (SUBTROPICAL) Las islas Canarias constituyen un dominio climtico original debido a la influencia de diversos factores: - Su situacin en el extremo sur de la zona templada da lugar a temperaturas suaves en invierno y en verano. - La corriente fra de Canarias, entre las islas y el continente africano, enfra las aguas superficiales ms de lo que le corresponde por su latitud e incrementa la estabilidad del aire en verano. - El relieve hace disminuir la temperatura y provoca, en las vertientes expuestas al alisio, cuantiosas precipitaciones y nubosidad abundante (mar de nubes). La influencia de todos estos factores da lugar a un tipo de clima caracterizado por los siguientes rasgos: a) Las precipitaciones son muy escasas en las zonas bajas. En las islas occidentales se encuentran entre 300 y 150 mm al ao (clima subdesrtico o estepario); y en Lanzarote, Fuerteventura y tierras bajas de Gran Canaria no alcanzan los 150 mm al ao (clima desrtico). Estos escasos valores se explican por el predominio anual del anticicln subtropical. El mximo tiene lugar en invierno, debido a las borrascas procedentes del Atlntico. En las zonas altas, en cambio, las precipitaciones pueden llegar a los 1000 mm en las vertientes de barlovento expuestas al alisio hmedo y constante. b) Las temperaturas son clidas todo el ao en las zonas bajas, ya que ningn mes desciende de 17 . Por tanto, la amplitud trmica es pequea (inferior a 8 C). En las zonas altas disminuyen las temperaturas.

UNIVERSIDAD MIGUEL HERNNDEZ Unidad 3- La variedad climtica.

Profesores Rosa Serrano y Javier Brotons

Pgina 20

Curso 2010/11

GEOGRAFA

CURSO PAU25

RESUMEN DE LOS CLIMAS DE ESPAA

UNIVERSIDAD MIGUEL HERNNDEZ Unidad 3- La variedad climtica.

Profesores Rosa Serrano y Javier Brotons

Pgina 21

You might also like