You are on page 1of 10

SECUESTRO Y TRATA DE BLANCAS UNA FORMA DE VIDA EN OCASIN SIN RETORNO

Por: Daniel Santiago Rosales Mendoza

8018110

Ing. Agroindustrial

RESUMEN

En este trabajo, busco mostrar la problemtica que se vive en Latinoamrica y especialmente nos enfocaremos en Colombia, pues este es un tema que nos involucra a todos. Desde hace varios aos se ha notado que este, problema afecta no solo a nuestro pas sino al mundo entero y que por consiguiente, afecta los diferentes mbitos polticos y social de un pas y la integridad de una comunidad conjunta.

El secuestro es una forma de abusar contra la integridad y la libertad de un ser humano, ya que este tiene unos derechos determinados los cuales muchas veces sin causa le son violados, y este delito en la mayora de casos, es por un tiempo indefinido, en muchas ocasiones toda una vida. El secuestro se realiza con el objetivo de conseguir un rescate u obtener cualquier tipo de crdito poltico o meditico.

Tambin tiene por objeto la obtencin de recursos econmicos a cambio de la libertad de la persona secuestrada; comprando as su libertad. Efectivamente, el secuestro da pauta a la comisin de otros delitos, como sera el trfico de menores y la trata de blancas.

En ciertas cuestiones, como el trfico de personas, no tienen lugar, es decir no existen, salvo como ficcin en los medios de comunicacin. La trata de blancas es un delito contra los derechos humanos como el secuestro, tambin considerado como la esclavitud del siglo XXI. Este delito consiste en el traslado forzoso o por engao de una

o varias personas de su lugar de origen a privacin total de su libertad y la explotacin laboral, sexual o similar.

Comercio sexual, trfico de personas, venta de rganos, servidumbre, prostitucin, turismo sexual adulto e infantil. Se trata de las nuevas prcticas de explotacin y servidumbre.

En la trata de personas es irrelevante el consentimiento dado por la vctima, lo cual significa que incluso cuando la persona accedi a ser llevada por los delincuentes, mantiene el status de vctima. Este hecho se debe a que los medios a travs de los cuales una persona ha sido captada para ejercer un empleo han sido el engao. La trata de blancas cambi de nombre, porque ahora es el trfico de personas: mujeres, hombres, nios, que son buscados, elegidos y captados o secuestrados.

Este tema es de mucha relevancia para la actualidad, pues aunque muchos no conozcamos ni vivamos realmente estas problemticas, no estamos exentos de que a un familiar o en dados casos a nosotros mismos nos pueda ocurrir, muchos creen que un problema ms de la sociedad, pero lo que estas personas desconocen es que ese problema puede afectar a hombres y mujeres, ricos y pobres, sin importar su condicin, y no solo eso afecta a una sociedad completa.

Por esta razn, es importante aportar por as decirlo un grano de arena no solo dando una informacin apropiada sino tambin un punto de vista con respecto al secuestro y el tratado de blancas.

Para los colombianos no es desconocido que el secuestro es muy evidenciado y aunque parezca algo triste, ya lo ven como algo normal, lo ven como una actividad cotidiana en sus vidas, como una noticia ms de los peridico, noticieros y en algunos casos de la radio y dems medios de comunicacin, y la verdadera realidad es que es uno de los peores delitos que un hombre puede cometer frente a un individuo o un ciudadano, es privarlo de su libertad, de su familia, prcticamente privarlo de su vida, y simplemente lo hacen por tener un bien propio a costa de la infelicidad de personas inocentes, pues como bien se sabe en un secuestro o un tratado de blancas no solo sufre el secuestrado sino obviamente su familia.

Por tales motivos en indispensable dar a conocer la verdad acerca del secuestro y la trata de blancas pues en un problema q nadie desconoce pero, muchos no entienden

realmente el verdadero sufrimiento de un secuestrado de una mujer que ha sufrido de la trata de blancas.

El secuestro es el acto por el que se priva de libertad de forma ilegal a una persona o grupo de personas, normalmente durante un tiempo determinado, y con el objetivo de conseguir un rescate u obtener cualquier tipo de crdito poltico o meditico. Las personas que llevan a cabo un secuestro se conocen como secuestradores.

Los secuestradores, generalmente, y previo al secuestro de su vctima, siguen sus movimientos cotidianos durante das anteriores al evento, con la finalidad de conocer sus rutas de trnsito y horarios habituales para as lograr con mayor xito su empresa delictiva. El momento en que se lleva a cabo el rapto de la vctima es en el 90% de las veces cuando se transita a bordo de su vehculo por algn lugar despoblado o de poca confluencia de personas, as como al momento de salir de sus domicilios o al momento de llegar al mismo.

Cuando se trata de bandas organizadas para cometer ste tipo de delitos, se organizan en clulas, es decir, hay sujetos que se encargan de realizar las negociaciones telefnicas con los familiares de la vctima para exigir el pago del rescate, otros se encargan de proveer de alimentos y vigilar a la persona secuestrada durante el tiempo que dura en cautiverio1, as como que otros intervienen al momento de someter a la vctima al momento de interceptarla y trasladarla al lugar donde se mantendr en cautiverio, lugar que en ocasiones es cambiado con el fin de distraer la atencin de las autoridades en caso de que se haya denunciado el hecho.

Cautiverio: Estado de privacin de la libertad y tipo que dura. [Multidiccionario de la lengua espaola, Ed. Espasa.]

TRATA DE PERSONAS La trata de personas, antes era conocida como trata de blancas es un delito contra los derechos humanos considerado como la esclavitud del siglo XXI.
Esa explotacin incluir, como mnimo, la explotacin de la Prostitucin ajena u otras formas de explotacin sexual, los trabajos o servicios Forzados, la esclavitud o las prcticas anlogas a la esclavitud, la servidumbre o La extraccin de rganos.2

Este delito consiste en el traslado forzoso o por engao de una o varias personas de su lugar de origen (ya sea a nivel interno del pas o transnacional), la privacin total o parcial de su libertad y la explotacin laboral, sexual o similar. Es diferente del trfico ilegal de migrantes por varios motivos:

En primer lugar, el objetivo de la trata de personas es la explotacin del individuo, mientras que en el trfico ilegal es el movimiento de un lugar de origen a otro de destino, siendo siempre entre naciones, no teniendo por qu ser as en la trata de personas, ya que se puede producir incluso dentro del pas.

En segundo lugar, en la trata de personas la relacin con la organizacin delictiva no finaliza una vez el individuo (vctima) ha llegado al destino, sino que es un proceso que contina con la explotacin del mismo. En el caso del trfico ilcito de migrantes 3, la relacin con la persona beneficiaria del pago finaliza una vez el sujeto ha llegado al pas de destino.

Ningn Estado Firmante del Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Nios 4, puede judicializar a una persona que haya sido vctima de Trata de Personas, por cualquier delito que haya cometido, en relacin con su experiencia como vctima de este delito.
2

El Fondo de la ONU para el Desarrollo de la Mujer. Informe Anual. Bogot, Colombia, 14 de agosto, 2001. 3 Se les denomina migrantes porque, en ocasiones se ven obligados a estar en constante movimiento; para no tener problemas de papeles con inmigracin [Nota del A.] 4 Carrin M.Fernando. Encuestador.Ver anexo de Estadstica de los niveles de trata de personas. [Nota del A.]

Trata de personas: qu es?

Es la esclavitud del siglo XXI en el mundo globalizado contemporneo. No importa si son nios, nias, mujeres u hombres. Cualquiera puede ser una vctima, sin importar el tipo de explotacin.
Al menos tres de cada diez mujeres que se convierten en Vctimas caen en manos de mafias persiguiendo El sueo de desfilar en una pasarela internacional 5 (Tiempo, Marzo 2 de 2010)

Cmo Funciona?

Unas personas son atradas con promesas de dinero, de trabajos bien remunerados y algunas veces de educacin.

Tambin hay casos donde las personas son reclutadas mediante agencias que ofrecen trabajos y arreglan todo lo indispensable para que la persona realice el viaje. Generalmente el tratante corre con estos costos por ejemplo los documentos necesarios para salir del pas, la visa, los tiquetes de viaje6- para luego poder crear una deuda. En el momento en el que la vctima llega a su destino final, se encuentra con que la deuda aumenta da tras da, pues deben pagar por su comida, hospedaje y otras cosas que decida el tratante.

Para que la explotacin de la vctima sea ms efectiva, el tratante mantiene constantemente el control sobre la vctima. El temor es usado para someter a las personas; por lo general esto se hace recordando a la vctima la deuda que tiene por medio de violencia, tortura, violaciones e intimidacin. Amenazas contra la familia y los amigos son comunes para hacer que cumplan con lo que los tratantes piden. Adems los tratantes les quitan sus documentos de identidad y les dicen a las personas que sern deportadas y encarceladas si acuden a la polica.

5 6

Anexo 2 En la mayora de ocasiones hasta los mismos documentos no tienen valides, lo que hace que los/as tratantes queden envueltos en ms problemas de los que ya tiene, y el evidente aislamiento, en el pas extranjero. [Nota del A.]

La Relacin de estas dos temticas tan polmicas con el pasar de los tiempos, es que la violacin de los derechos humanos, es sin lugar a duda, enorme, y el descuido de la dignidad de las personas, llega a tal trmino que comenzamos a ver un capitalismo de nuestra propia humanidad7.
Una preocupante revelacin hizo ayer la Fiscala Al advertir que ms de 50.000 mujeres Colombianas son prostituidas en el exterior8.

Tenemos que tener en cuenta que nuestra problemtica no es algo que miremos directamente, para dar un cambio. Tenemos que entender que no somos un pueblo los suficientemente educado, o, despierto para intentar dar fin a todo esto. Aunque actualmente ya nos estamos dando cuenta de los cambio o mejores que se pueden hacer para evitar que este problema crezca en un futuro.
Amrica Latina no slo necesita una concientizacin Inmediata sobre la trata de mujeres y el trfico de personas En general para que ste flagelo por el que pasan miles De ciudadanos latinoamericanos por ao sea divulgado, sino que Tambin precisa una regulacin rigurosa que permita limitar La explotacin sexual vista, en muchas regiones, como una Cuestin cotidiana que no requiere de reflexin alguna9

Tanto en la trata de personas, como en un secuestro, es irrelevante el consentimiento dado por la vctima, lo cual significa que incluso cuando la persona accedi a ser llevada por los delincuentes, mantiene el status de vctima. Este hecho se debe a que los medios a travs de los cuales una persona ha sido captada para ejercer un empleo han sido la coaccin o el engao. Asimismo, el consentimiento de un menor de edad o un discapacitado no ser nunca considerado como tal. Sin embargo, en el trfico ilegal de migrantes existe consentimiento para el movimiento de un lugar de origen a otro de destino.

Llegamos a considerar a las personas como elementos de comercio y nada ms que una fuente de ingreso.[Nota del A.] 8 MENDOZA DIAGO, Guillermo. FISCALIA. Entrevista. Colprensa. Bogot, Colombia, Agosto 25 de 2007. 9 Fondo de las Organizaciones Unidas para el Desarrollo en Colombia. Bogot, Colombia, Agosto 14 de 2001.

Hago un llamado a toda la poblacin que quiera cambiar el estatus, de delincuencia en nuestros pas [en el mbito trabado anteriormente], que primero necesitamos concientizacin colectiva, donde se tenga en cuenta la principal frase a defender; Los derechos humanos, son reales, son nuestros. Y tenemos el derecho de luchar por ellos; aquella persona podra ser su familiar.

La realidad que vemos a diario, no debe ser algo que dejemos de lado, hace parte de nuestra vida. Es nuestro deber manifestar cuando sintamos que algo no est del coto bien. En Este preciso momento, y en un lugar muy distante, cientos de personas estar perdiendo su libertar, y en la lucha por defender la poca dignidad que les queda; terminan por quebrantar el poco espritu que les queda.

Esta es una invitacin, Es nuestro deber prevenir, y mantener un buen pas, donde cada persona sea libre y aporte lo necesario por su propio trabajo. Y La dignidad que es lo ms importante aqu.

BILBIOGRAFIA 1. Fondo de las Organizaciones Unidas para el Desarrollo en Colombia

2. El Fondo de la ONU para el Desarrollo de la Mujer

3. Multidiccionario de la lengua espaola, Ed. Espasa.

4. MENDOZA DIAGO, Guillermo. FISCALIA. Entrevista. Colprensa. Bogot, Colombia, Agosto 25 de 2007.

5. Fondo de las Organizaciones Unidas para el Desarrollo en Colombia. Bogot, Colombia, Agosto 14 de 2001.
[http://www.unifem.org/]

Anexo 1

No. De Personas vs. Pases Involucrados en la Trata de Personas.

You might also like