You are on page 1of 13

Oracin con ()

03/17/2012

Oracin con (I) () La forma afirmativa de la oracin con (I) es A B, su forma negativa es A B p.ej.

(1) (2) (3) (4)

Oracin con (I) () Un sustantivo un pronombre personal o un adjetivo, seguidos de la partcula estructural , forman una construccin con ,que asume la funcin de un sustantivo. El predicado de la oracin con (2) lo constituyen y la construccin con ,p.ej.

(1) (2)

Al igual que en la oracin con (1), la forma negativa de la oracin con (2) tambin se construye anteponiendo el adverbio al verbo p. ej.

(3) (2)

Oracin interrogativa (I) La oracin interrogativa se constituye agregando la partcula modal al final de una oracin afirmativa, p.ej.

(1)

(2) (3)

Oracin interrogativa (2) La oracin interrogativa (2) se forma usando un pronombre interrogativo. En chino, por lo comn el sujeto se antepone al predicado, lo que constituye el orden bsico de la sintaxis. En este tipo de oracin interrogativa, si se pregunta por el sujeto, el pronombre interrogativo se coloca donde est el sujeto, si se pregunta por el objeto, el pronombre se coloca donde est el objetop,ej.

(1) (2) (3)

Oracin interrogativa (3) Si se yuxtaponen la forma afirmativa y la negativa del elemento principal del predicado, se logra una oracin interrogativa (3), que tambin se llama oracin interrogativa afirmativo negativa, p. ej.

(1) (2)

Oracin interrogativa (4) La oracin interrogativa (4) que contiene dos respuestas posibles ligadas por y exige una alternativa, se llama oracin interrogativa alternativa, p.ej.

(1)

(2) (3) (4) (5) (6)

La forma alternativa de la oracin interrogativa con (4) es como sigue:

El modificador adjetival sirve principalmente para modificar al sustantivo, y el elemento modificado se llama palabra central. Los sustantivos, los pronombres y los adjetivos todos pueden servir de modificador adjetival, el cual ha de ir siempre precediendo a la palabra central, p.ej.

(1) (2) (3)

Cuando un pronombre personal sirve de modificador adjetival, y su palabra centra (o modificada) es el nombre de una colectividad o entidad o un tratamiento para familiares o parientes, puede prescindirse de despus del modificador adjetival.

Todos los sutantivos, pronombres, adjetivos, verbos, asi como toda clase de construcciones, pueden hacer el oficio de modificador adjetival. Cuando se analice y se usa un modificador adjetival, se debe prestar mucha atencin a su colocacin y su relacin con la palabra central. Cuando el modificador adjetival expresa posesin, hay que poner la partcula estructural entre el modificador adjetival y su palabra central, p.ej.

(1) (2) (3)

Si el modificador adjetival es un pronombre personal, y la palabra central es un nombre que denota una colectividad, una entidad o un parentesco, se puede omitir , p.ej.

(4) (5) (6)

Cuando aparecen al mismo tiempo varios modificadores adjetivales delante de un sustantivo, el orden de colocacin es como sigue: Sustantivo o pronombre posesivo pronombre demostrativo-numeral clasificador adjetivo o sustantivo calificativo palabra central, p.ej

(7) (8)

Cuando un sustantivo o un pronombre sirve de modificador adjetival, para expresar la relacin posesiva, la partcula estructural debe ser intercalada entre el modificador adjetival y la palabra central, p.ej.

(1) (2)

El predicado de la oracin con lo constituyen el verbo y su objeto. expresa posesin, p.ej.

(1) (2) (1) (2)

La forma negativa de la oracin con se constituye anteponiendo el adverbio en vez de , p.ej.

En chino, el elemento complementario que va despus de un verbo o un adjetivo para expresar algo ms sobre la accin se llama palabra central(modificada). De los complementos, hay una clase que se llama complemento de grado y que sirve para describir el grado o extensin que una accin ha alcanzado o la circunstancia en que se realiza la accin. Es indispensable usar la partcula estructural entre el verbo y su complemento de grado para enlazarlos. El complemento simple de grado lo constituye generalmente un adjetivo. Lo que expresan el verbo y su complemento suele ser un estado frecuente o un hecho consumado, p.ej.

(1)

(2)

Las oraciones de predicado verbal que contienen un complemento de grado, hacen su forma negativa anteponiendo la negacin al complemento de grado, pero nunca al verbo, p.ej.

(3) (4)

La forma interrogativa afirmativo-negativa de esta clase de oraciones se construye yuxtaponiendo la forma afirmativa y la negativa del complemento de grado, p.ej.

(5) (6)

Un verbo seguido de un objeto y de un complemento de grado. Si despus del verbo aparecen al mismo tiempo el objeto y el complemento de grado, se tiene que repetir el verbo pospuesto al objeto. El orden de colocacin de las palabras es el siguiente: Sujeto-verbo-objeto-verbo repetido-complemento de grado, p.ej.

(1) (2)

En caso de que quiera dar nfasis al objeto o que ste sea relativamente complicado, se puede anteponer el objeto al verbo o al sujeto, p.ej.

(3)

Cuando el modificador adjetival de un sustantivo es un numeral, debe intercalarse un clasificador entre ambos, p.ej.

(1) (2)

El chino moderno, los sustantivos generalmente tienen sus propios clasificadores, p. Ej. es el clasificador de y es el clasificador de persona. De todos los clasificadores , es el de uso ms extenso. los numerales ydenotan el mismo nmero dos. Se prefiere a antes de un clasificador. El clasificador expesa una cantidad indeterminada y suele usarse junto con etc. p. ej.

no puede combinarse con otros numerales exceto p. ej.

(1) (2)

Palabra clasificadoras En el idioma chino, una palabra numeral no puede modificar directamente a un sustantivo, y hay que intercalar un clasificador entre los dos. Cada nombre exige su propio clasificador, p.ej.

Cuando el pronombre demostrativo o interrogativo modifica al nombre, por lo comn lleva tambin un clasificador, p.ej.

Se usapara preguntar por un nmero entero menor que diez. Tambin se requiere un clasificador entre y el sustantivo a que afecta, porque representa un numeral. p.ej.

(1) (2)

Una oraicin cuyo predicado lo constituye principalmente un adjetive se llama oracin de predicado adjetival. En el predicado de esta clase de oracin no se usa , p.ej.

(1) (2)

En una oracin aseverativa afirmativa, suele anteponerse el adverbio al predicado adjetival simple. En este caso, ha perdido su sentido de acentuar el grado. Si un adjetivo slo se usa como un predicado, entonces implica un sentido de comparacin y suele usarse en oraciones comparativas, p.ej.

(3) (1)
En la oracin de predicado adjetival no se usa el verbo , p.ej. (

La forma negativa de la oracin de predicado adjetival se constituye anteponiendo al adjetivo, p. ej.

1)

En la oracines de aseverativas afirmativas suele usarse el adverbio antepuesto al predicado adjetival, p. ej

(2)

Pero no se usa en la forma negativa e interrogativa, excepto cuando se quiere dar nfasis a un grado superlativo.p. ej

(3) (4) (5)

El las oraciones aseverativas afirmativas, si no se usa delante del predicado adjetival, tienen a veces el significado de comparacin, p. ej.

(6)

Cuando dos pronombres demostrativos y sirven de modificador adjetival, debe usarse un clasificador antes del sustantivo, p .ej.

(1) (2)

Una oracin cuyo predicado lo constituye principalmente un verbo se llama oracin de predicado verbal. Si el verbo predicativo solo lleva un objeto es de predicado verbal de objeto nico, p.ej.

(1) (2)

El orden de las partes de dicha oracin es como sigue: sujeto-verbo-objeto La negacin de la oracin de predicado verbal

Una de las formas negativas de la oracin de predicado verbal se constituye anteponiendo el adverbio al verbo predicativo para expresar habitualmente no.. no querer.. o no hacer algo en el futuro p.ej.

El elemento modificador que se usa antepuesto a un verbo o un adjetivo se llama modificador adverbial. Todas los adverbios y adjetivos pueden hacer el papel de modificador adverbial, p.ej.

(1) (2)

yson dos adverbios muy usuales. Generalmente, se refiere a todas las personas o cosas que aparecen delante de l, p.ej.

(1) (2)
puede referirse tanto al sujeto como al objeto, p.ej.

(1)
referido al sujeto

(2)
referido al objeto

y deben ser puestos delante del verbo o adjetivo y nunca del sujeto, de manera que no se puede decir Cuando y se usan juntos, por lo comn , precede a , p. ej.

(1)

En el idioma chino, una oracin generalmente puede dividirse en dos partes: el sujeto y predicado. El sujeto se coloca delante del predicado. El elemento principal del sujeto suele ser un sustantivo o un pronombre, y el elemento principal del predicado suele ser un verbo o un adjetivo, p.ej.

(1)

En el ejemplo citado, es el elemento principaldel sujeto, y suele ser sustantivo. es el modificador adjetival de .es el elemento principal del predicado y es un verbo. es el modificador adverbial de . es un modificador adverbial que modifica al verbo . El elemento modificado por el modificador adjetival o adverbial se llama palabra central (modificada.) El modificador adjetival o adverbial se coloca siempre antepuesto a palabras centrales. Los adverbios yno se usan antepuestos al sujeto, p.ej.

(2) (3)

You might also like