You are on page 1of 22

CONSTRUCCIN DEL CONOCIMIENTO EN LECTURA Y ESCRITURA

ACTIVIDADES DE LECTO ESCRITURA

YULIANA CANO LAURA CORDBA

PRESENTACIN
La lecto-escritura es aquella herramienta que prepara a los nios y nias para la utilizacin de los signos grficos y no es una tarea fcil, aunque es una labor articulada entre familia y escuela, esta responsabilidad recae en la escuela y mas que en la escuela en el maestr@, quien finalmente debe brindarle a sus estudiantes actividades, materiales y ambientes de aprendizaje que generen experiencias significativas y que desarrollen estructuras bsicas para la adquisicin de la lecto escritura. Como todos sabemos tanto medios que comunican el lenguaje como la escritura son

ideas y por ende son la puerta al

conocimiento, existen muchos mtodos y modelos como el del de la doble va, mtodo global, el constructivismo, el eclctico, hasta el mismo tradicional, entre otros en base a ellos pensamos en las siguientes actividades convencidas de que no nos debemos limitar a ninguno, pero si darnos y darles la oportunidad a nuestros nios de buscar en ellos el que en realidad se adapte y responda a las necesidades del y de los individuos. La presente cartilla esta diseada para nios de preescolar a partir de los 3 aos con la introduccin a las vocales pasando por la comprensin lectora , hasta llegar a los chicos de primero de 5 a 6 aos con temas como la correspondencia grafema fonema; desde la actividad 1 hasta la 8 se enfocan en trabajar la lectoescritura desde un puto de partida actual , didctico y propositivo , donde se reconocen tanto el papel del docente como del estudiante con la

misma estimacin pues no hay educacin sin maestros y no hay clase sin estudiantes . Agradecemos a los docentes por aportarle en gran medida a

nuestra formacin como futuras maestras y en especial al profe Juan Carlos Correa por contribuir con el criterio que hoy tenemos de la lectoescritura.

JUSTIFICACIN

Para la elaboracin de esta cartilla se tuvo en cuenta aspectos relevantes en el desarrollo de la lectoescritura en los nios de nuestro contexto, ya que estos son de vital importancia en el desarrollo del lenguaje oral, escrito. La lectura y la escritura proporcionan la cultura y el desarrollo personal en la vida del ser humano, nos humanizan ms aun y nos abre las puertas a un mundo de diversas oportunidades donde la comunicacin con el otro es indispensable para un ser cognoscente; el primer paso para ello se da con el lenguaje oral aquel predispuesto, con el que nacemos, y el que desarrollamos casi que automticamente en las diferentes culturas, pero en el medio vamos viendo la necesidad de avanzar y aparece el lenguaje escrito para complementar lo que es el sistema semntico. La educacin no se podra concebir sin la lectura y la escritura, pues simplemente no existiera, hoy hemos realizado un trabajo que representa en gran medida lo aprendido durante este periodo universitario, en base a ello proponemos 8 variadas actividades que piensa en todo tipo de alumnos y que no desconocen la diversidad del ser, pues los estudiantes del presente y nuestros estudiantes del futuro, necesitan de maestros activos y comprensivos que no busquen pintar el aula del mismo color

OBJETIVO GENERAL

Favorecer el desarrollo del lenguaje oral y escrito en los nios de preescolar y primero mediante actividades que contribuyan a una compresin lectora y lenguaje escrito de calidad para potencializar sus habilidades comunicativas a temprana edad.

Actividad #1

Tema: etapa logo-grfica Objetivo: evaluar el ndice de conocimiento en cuanto a la etapa logo- grafica se refiere, a nivel grupal y particular con elementos familiares que nos lleven a develar lo que cada nio sabe de esta etapa. Motivacin Con anticipacin se les pedir a los chicos que recopilen logos donde sean

capaces de reconocer sus nombres sin necesidad de los; jugando al jugo de limnvamos a jugar el que quede solo, solo quedar heyse les pedir que se agrupen por empaques o rtulos en comn ejemplode a grupos que tengan rtulos de leche.mecato, almacenes.entre otros y al final se dir un nmero que divida al grupo en un nmero de integrantes similares. Actividad inicial Los ltimos grupos conformados debern crear un cuento que conste solo de los logos que tienen en su poder, el cual deber tener una moraleja y ser compartido con todo el curso, estos sern rotados semana tras semana para ser exhibidos en el aula y resaltar la labor de cada equipo. Actividad final Para este da planeamos una salida pedaggica al museo del agua, los chicos debern nombrar los logos con los que se encuentren en el camino, la maestra debe estar atenta a todos los chicos pero sobre todo centrar su atencin en aquellos que se nieguen a realizar la actividad y posiblemente tampoco hayan sido muy participativos en las actividades anteriores, pues habra que indagar entonces en el contexto y en los saberes previos de estos, con el fin de identificar posibles barreras para la lecto-escritura.

Actividad # 2

Tema: las vocales Objetivo: identificar las vocales a partir de imgenes que se relacionen con cada una, teniendo en cuenta la relacin que existe entre la palabra e imagen.

Motivacin Teniendo en cuenta que los nios ya tienen el conocimiento de las vocales en este punto realizaremos una especie de apareamiento, esta se realizara en una cartulina grande donde se encuentren las vocales en el lado derecho en forma desordenada y en el izquierdo se encuentran diferentes objetos, los nio@s lo deben relacionar la vocal con el objeto correcto que empiece segn la iniciacin de la letra.

Desarrollo de la actividad posteriormente se realizara una especie de lotera con letras e imgenes, para esta dividiremos el grupo en 5 sub-grupos , a cada uno se le dar una lotera la cual solo contiene imgenes de objetos y la letra inicial con la que comienza la palabra, las fichas las cuales la tendr la maestra contendrn la palabra escrita de dicho objeto, cada que se saque una ficha la mostrara a los alumnos y la leer vocalizando muy bien y haciendo nfasis en cada una de las silabas, cada grupo deber relacionar la palabra con las imgenes que tiene en la lotera, el grupo que crea que es la correcta dar un aviso para que la maestra le pueda entregar la ficha, ganar el grupo que primero termine la lotera.

Actividad final Terminada la lotera cada ni@ se ira para su respectivo puesto y se le

entregara una hoja, la cual contendr una imagen y su respectiva palabra al lado, y abajo se encontraran las letras en desorden para que cada uno las recorte y las pegue en el orden que correspondiente, habrn diferentes estilos de fichas. Ejemplo:

Eduardo

ELEFANTE

d o d a r

f a n t e e e L

Actividad #3

Tema: estructura de la palabra Objetivo: reconocer las letras a partir del nombre propio, identificando si es una palabra corta o lagar, a partir de la comparacin y el conteo de las letras. Motivacin Lo primero que haremos es un crculo y realizaremos una ronda llamada tengo un pajarito la cual consiste decir los nombres de todos los compaeros para que vayan teniendo confianza y se rompa un poco el hielo, cada nio cantar y dir su nombre cuando corresponda. yo tengo un pajarito que sabe volar, yo tengo un pajarito que sabe volar si lo lleva (El nombre del ni@) sabe volar.si lo lleva sabe volar Desarrollo de la actividad Se les pedir a los nios que sigan en el crculo ya pactado, a cada uno se le entregara un pedazo de cartulina en forma de escarapela con el nombre de cada uno, tambin contaran con revistas, colbn y tijeras, se les dir que por favor recorten las letras de su nombre y las peguen, cuando esto ya se halla realizado se les pedir que cuenten cada letra y as digan cuantas letras tiene para as compararlo con el de sus compaeros, ms adelante en una hoja de papel peridico grande se dividir en dos, donde indique largo o corto para que salga cada nio y pegue su nombre en el lado que le corresponda. Luego de esto con la ayuda de todos se dir cuantas nombres empiezan por vocal y cuantos por consonantes. Actividad final A cada ni@ se le entregar una hoja y se le dir que copien la letra inicial de su nombre, en el aula de clase se pegaran varias hojas con objetos y su respectivo nombre, se les pedir a los chicos que dibujes solo los objetos que comienzan con la letra de su nombre.

Actividad #4

Tema: vocales y consonantes Objetivo: aumentar el inters del estudiante en cuanto al reconocimiento de vocales y consonantes no solo con la observacin de imgenes, sino tambin a la hora de la identificacin de palabras.

Motivacin Para afianzar un poco ms el conocimiento del abecedario se les mostrara a los nios un video llamado las letras del abecedario el cual muestra cada letra del abecedario, palabras y objetos relacionados con cada una de las letras.
http://www.guiainfantil.com/videos/405/cancion-infantil-del-abecedarioaprende-las-letras/

Actividad inicial se dividir el grupo en dos equipos de las misma cantidad cada uno, para esto realizaremos la actividad del puente esta quebrado, para que los grupos queden heterogneos, luego se les explicar en que consiste la actividad a los ni@s, habrn dos bases una donde se encuentran todas las vocales y otra donde estn todas las consonantes, cada grupo realizara una fila y tras del otro a una distancia mas o menos lejana a las bases, la maestra les mostrar una palabra con su respectiva imagen el primero que este en la fila correr a buscar las letras para formar dicha palabra, el grupo que primero la forme ganara un punto, al final el equipo que ms puntos tenga ganara.

Actividad final Finalizada la actividad anterior haremos una especie de mesa redonda y se leern las palabras conformadas; entre todos los alumnos formaremos frases donde se puedan incluir las palabras que se los ni@s formaron; cabe resaltar que todo esto se har con el acompaamiento de la maestra.

Actividad #5

Tema: comprensin lectora Objetivo: estimular la creatividad de los ni@s para aumentar el inters en la lectura, a partir de la creacin de nuevas historias realizadas por ellos mismos.

Motivacin Se dar inicio a la actividad con la lectura de un cuento llamado la gallina roja, para esto se les pedir a los ni@s que todos se sienten en mesa redonda para que puedan ver las imgenes que contiene el cuento, cuando este termine se les realizaran preguntas sobres los hechos y situaciones que se presentaron en el cuento como por ejemplo: Dnde viva la gallina? Qu animales haban en la granja?, entre otras.

La gallina roja

Haba una vez una gallina roja llamada Marcelina, que viva en una granja rodeada de muchos animales. Era una granja muy grande, en medio del campo. En el establo vivan las vacas y los caballos; los cerdos tenan su propia cochiquera. Haba hasta un estanque con patos y un corral con muchas gallinas. Haba en la granja tambin una familia de granjeros que cuidaba de todos los animales. Un da la gallinita roja, escarbando en la tierra de la granja, encontr un grano de trigo. Pens que si lo sembraba crecera y despus podra hacer pan para ella y todos sus amigos.

-Quin me ayudar a sembrar el trigo? les pregunt. - Yo no, dijo el pato. - Yo no, dijo el gato. - Yo no, dijo el perro. - Muy bien, pues lo sembrar yo, dijo la gallinita.

Y as, Marcelina sembr sola su grano de trigo con mucho cuidado. Abri un agujerito en la tierra y lo tap. Pas algn tiempo y al cabo el trigo creci y madur, convirtindose en una bonita planta. -Quin me ayudar a segar el trigo? pregunt la gallinita roja. - Yo no, dijo el pato. - Yo no, dijo el gato. - Yo no, dijo el perro. - Muy bien, si no me queris ayudar, lo segar yo, exclam Marcelina.

Y la gallina, con mucho esfuerzo, seg ella sola el trigo. Tuvo que cortar con su piquito uno a uno todos los tallos. Cuando acab, habl muy cansada a sus compaeros:

-Quin me ayudar a trillar el trigo? - Yo no, dijo el pato. - Yo no, dijo el gato. - Yo no, dijo el perro. - Muy bien, lo trillar yo.

Estaba muy enfadada con los otros animales, as que se puso ella sola a trillarlo. Lo tritur con paciencia hasta que consigui separar el grano de la paja. Cuando acab, volvi a preguntar:

-Quin me ayudar a llevar el trigo al molino para convertirlo en harina?

Yo no, dijo el pato. Yo no, dijo el gato. Yo no, dijo el perro. Muy bien, lo llevar y lo amasar yo, contest Marcelina.

Y con la harina hizo una hermosa y jugosa barra de pan. Cuando la tuvo terminada, muy tranquilamente pregunt:

- Y ahora, quin comer la barra de pan? volvi a preguntar la gallinita roja. -Yo, yo! dijo el pato. -Yo, yo! dijo el gato. -Yo, yo! dijo el perro. -Pues NO os la comeris ninguno de vosotros! contest Marcelina. Me la comer yo, con todos mis hijos. Y as lo hizo. Llam a sus pollitos y la comparti con ellos.

Actividad inicial Se dividir el grupo en tres sub-grupos iguales, y a cada uno se les dar una imagen ya sea de animales, personas, u objetos y se les pedir que inventen una historia con las imgenes otorgadas donde todas se puedan integrar para que todos puedan participar y narrar la historia.

Actividad final Luego de un tiempo prudente se le pedir a cada grupo que salga y socialice su historia con los dems mostrando las imgenes que utilizaron y narrando la historia

Actividad #6

Tema: el abc-dario Objetivo: memorizar las tres primeras letras del alfabeto por medio de rimas, versos y juegos que permitan discriminar dichas letras.

Motivacin Para introducirnos en el tema la maestra, indagar los saberes previos de los chicos y les dar una hoja en blanco pidindoles que dibujen las letras que conocen, se resaltaran los aciertos y con los que no la maestra los invitar a poner atencin para que refuercen este ejercicio en casa, estudiantes un pequeo verso-rima evocado a la lectoescritura. Que seria de m sino hubiera aprendido a leer y escribir; Cartas y mensajes pude dirigir, gracias al alfabeto que Conoc. y leer a sus

Hoy recuerdo que aprend La A amistosa La B bondadosa La C cariosa La D dudosa La E estudiosa La F famosa La G graciosa

La H hermosa La I ingeniosa La J juiciosa La L luminosa La M mimosa La O orgullosa La P piadosa La R ruidosa

La S silenciosa La T temerosa La V valerosa Hasta llegar a la z perezosa, Las letras K,N,, Q,U,W,X, y Y

Aunque, mas complicadas tambin las s

A medida en que la maestra menciona cada letra sacar una imagen decorada y llamativa de 30 x30 que paulatinamente pegar en el tablero.

Actividad inicial Iniciaremos con las 3 primeras letras del alfabeto para lo cual los chicos

recortaran y pintaran con crayolas, unas alas de avin que necesitaran de un bombillo para funcionar y un coco como amuleto para la proteccin, a cada elemento lo debern de rotular con el nombre correspondiente de muestra del tablero y resaltar la letra clave (A, B, C) de las dems que la componen, al terminar jugaremos a que tengo la letra se agrupara por parejas y cada una deber tratar de robar los elementos de las dems parejas por 5 minutos , al finalizar el tiempo cada pareja deber nombrar y escribir al frente las letras de los objetos recopilados.

Actividad final Se le dar a cada chic@ una sopa de letras de gran tamao, donde deber identificar las letras trabajadas el da de hoy, pegarlas en su cuaderno y como tarea traer escritas nuevas palabras y representadas con un nuevo dibujo.

Actividad #7

Tema: comprensin lectora Objetivo: medir el nivel de comprensin lectora del curso con un cuento que les permitir una fcil asimilacin y as hallar un mismo punto de partida a nivel grupal, antes de iniciar la temtica.

Motivacin Iniciaremos leyendo el cuento donde viven los monstruos siguiendo el texto tanto los chicos como la maestra.

Al joven Max le encantaba disfrazarse de lobo y jugar a los monstruos. Un da, mientras dorma, so que apareca en su habitacin un bosque y un mar con un barco. Muy contento exclam: Que maravilla hoy tengo suerte, partir feliz en mi barco!

Naveg da y noche hasta que lleg al pas de los monstruos. oh Dios mio! exclamo al verlos -que feos son! feroces dientes,

Los monstruos lanzaron rugidos terribles, ensearon sus

movieron sus horribles y enrojecidos ojos y avanzaron hacia Max. -quietos! Les grito y los detuvo con trucos mgicos. Logr dominarlos y medio muerto de miedo regres a su casa sin atender a los monstruos que le gritaban: por favor no te vayas! t nos descubriste, eres nuestro rey!

Max naveg da y noche hasta llegar a su casa, donde mam le esperaba con la comida servida.

(Maurice sendak) A medida que avanza la lectura la maestra realizar preguntas capciosas para evaluar el nivel de atencin de los chicos, como con que personajes so Max? Que hubieras hecho tu? Y eran amigables? Que encontr cuando regres a casa?...entre o tras que las maestra considere.

Actividad inicial Se les pedir a los chicos que elijan palabras claves y tambin que

desconozcan (como: monstruos, rugido, feroces, pnico) para crear un pequeo glosario, y buscar en el diccionario su significado, al culminar con su glosario se realizar una pequea socializacin de los significados encontrados y se les indicar que con esas palabras debern inventar un nuevo final del cuento, mientras se mide la capacidad de almacenamiento de palabras de los chic@s.

Actividad final La maestra leer de nuevo el cuento pero esta vez los chicos no contaran con l, y en los momentos mas significativos har una pausa pidindole a cualquier chic@ que contine narrando los acontecimientos (lo que recuerde) siguientes.

Actividad # 8

Tema: correspondencia grafema -fonema. Objetivo: reforzar la correspondencia grafema- fonema o viceversa,

utilizando los nombres de los elementos que vemos y manipulamos a diario que aporte a la percepcin global de las palabras cotidianas. Motivacin Se le dar a cada nio una imagen de un aula de clase cualquiera pero con los elementos caractersticos, debern nombrar los objetos que hay y despus elegir de a cuatro elementos, con el primero de cada uno la maestras iniciar el juego del complete el fonema, ejemplo tablero, escri.torio , niosentre otros y despus har lo mismo pero ahora tambin escrito.

Actividad inicial Todos los chicos debern recorrer el centro educativo, y representar el nombre de objetos que les llamen la atencin ,con la ayuda de la maestra escribirn su nombre en pedazos de cartulina y ellos con la ayuda de la pronunciacin debern fragmentar las palabras, silaba por silaba ser pronunciada por cada ni@ y depositada en una bolsa grande para creer un mar de silabas al regarlas en el piso, cada uno deber pescar silabas y con ellas componer palabras, se valen de todo tipo mientras silaba a silaba se va pronunciando. y pegarlas en un mural de papel,

Actividad final Con los nombres de los tres elementos restantes en la motivacin deben

desorganizar su orden lgico y mezclar sus silabas escritas en una hoja, se harn intercambios entre compaeros y el primero que reorganice las palabras con sus silabas correspondientes, se llevar un libro con ejercicios similares para que practique en casa.

You might also like