You are on page 1of 13

DIMENSIONES E INTERRELACIONES DE LOS COMPONENTES SOCIAMBIENTALES.

VISION DE GLOBALIDAD DE LA REALIDAD.

La globalidad: El tema de la globalidad se ha vuelto omnipresente en nuestros das, est ligado al desarrollo del capitalismo en el Mundo. Este rgimen econmico es el primero en la historia que puede ser considerado como mundial: tanto por su naturaleza, el capital no conoce fronteras, como por sus necesidades de reproduccin simple y ampliada y por su "xito" material.

"El preludio de la transformacin que ha de echar los cimientos para el rgimen de produccin capitalista, nos dice su ms grande crtico, coincide con el ltimo tercio del siglo xv". En Inglaterra, el primer pas plenamente capitalista del mundo: el licenciamiento de las huestes feudales, la reforma protestante, y la depredacin de los bienes de la Iglesia y el proceso violento de expropiacin de la masa del pueblo, la "gloriosa revolucin" que instal en el poder a Guillermo III, a los capitalistas y terratenientes elaboradores de plusvala, la revolucin agrcola, la revolucin industrial, la implantacin general del sistema de impuestos, la formacin del mercado interno, el proteccionismo y el mercantilismo, la destruccin del rgimen gremial, se dan prcticamente de manera simultnea con los grandes viajes europeo-occidentales de descubrimiento, comercio, expoliacin, conquista y colonizacin, cuando el mundo inicia la conformacin de la economa-mundo en los siglos XVIV y XVII. Otra cita de Marx: "El descubrimiento de los yacimientos de oro y plata de Amrica, la cruzada de exterminio, esclavizacin y sepultamiento en las minas de la poblacin aborigen, el comienzo de la conquista y el saqueo de la Indias Orientales, la conversin del continente africano en cazadero de esclavos negros: son todos los hechos que sealan los albores de la era de produccin capitalista... Las diversas etapas de la acumulacin originaria tienen su centro, por un orden cronolgico ms o menos preciso, en Espaa, Portugal, Holanda, Francia e Inglaterra. Es aqu donde a fines del siglo XVII se resumen y sintetizan sistemticamente en el sistema colonial, el sistema de la deuda pblica, el moderno sistema tributario y el sistema proteccionista. En parte, estos mtodos se basan, como ocurre con el sistema colonial, en la ms avasalladora de las fuerzas. Pero todos ellos se valen del poder del estado, de la fuerza concentrada y organizada de la sociedad, para acelerar a pasos agigantados el proceso de transformacin del rgimen feudal de produccin en el rgimen capitalistas y acortar los intervalos".

IDENTIFICACION DE LOS COMPONENETES SOCIOAMBIENTALES

COMPONENTES SOCIOAMBIENTALES Es el componente fsico, qumicos, biolgicos y sociales capases de causar efectos directos e indirectos en un plazo corto o largo sobre los seres vivos y los humanos. Socio ambiente: se le llama as al conjunto de valores naturales sociales y culturales que existen en un lugar y que influyen en la vida del der humano y las generaciones futuras. COMPONENTES DEL SOCIOAMBIENTE: La vida: trmino que se utiliza para englobar las actividades caractersticas de todos los organismos, desde las algas unicelulares, hasta las plantas y animales superiores. De todas ellas la ms determinante es la reproduccin.

El agua: El agua es el componente principal de la materia viva (seres vivos). Constituye del 50 al 90% de la masa de los organismos vivos.

El aire: es un fluido que forma la atmsfera de la Tierra. Aunque no lo vemos est en todas partes, est dentro y fuera de nosotros, en la tierra y en el agua, es un elemento vital ya que sin l sera imposible la existencia de los animales y del ser humano. Cultura: es el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social en un periodo determinado. El trmino cultura engloba adems modos de vida, ceremonias, arte, invenciones,

tecnologa, sistemas de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias. A travs de la cultura se expresa el hombre, toma conciencia de s mismo, cuestiona sus realizaciones, busca nuevos significados y crea obras que le trascienden.

Los que se encargan del estudio del medio ambiente y la relacin entre los seres vivos son los eclogos.

COMPONENTES ESPECIFICOS Elementos biticos: Son aquellos componentes de un sistema que posee vida y que permiten el desarrollo de la misma, en general los factores biticos son los seres vivos; ejemplo: los

animales, las plantas, hongos, bacterias, etc. Los factores biticos se dividen en: Microorganismos Ser vivo que slo se puede observar utilizando microscopios pticos o electrnicos. Los microorganismos se clasifican en tres de los cinco reinos. Las bacterias y cianobacterias (o algas verdeazuladas) pertenecen al reino Mneras. Son organismos con clulas procariticas y presentan una gran variedad de formas de vida. Hay bacterias fotosintticas, quimiosintticas y hetertrofa.

Microorganismos Son organismos vivos que habitan en el suelo y que pueden ser observados a simple vista incluyen: animales, plantas, etc. Factores abiticos Son aquellos componentes de un sistema que no requieren accin de los seres vivos, es decir no realizan funciones vitales dentro de su estructura orgnica. Los factores abiticos se dividen en:

Factores qumicos: Compuesto por el agua o aire, y la composicin del suelo. UBICACIN NOCIONES DE GEODESIA La palabra geoide significa "forma de la Tierra" y fue introducida por Listing en el ao 1873. Geodesia, ciencia matemtica que tiene por objeto determinar la forma y dimensiones de la Tierra, muy til cuando se aplica con fines de control, es decir, para establecer la ordenacin de tierras, los lmites de suelo edificable o verificar las dimensiones de las obras construidas. Por tanto, y resumiendo, podemos concluir que el Geodesia ser el lugar geomtrico de los puntos que se encuentran en equilibrio bajo la accin de las siguientes solicitaciones: Fuerzas de atraccin gravitatoria del resto de los puntos de la superficie del mismo. Fuerzas de atraccin gravitatoria del resto de los astros del Sistema Solar. Fuerza centrfuga, debida al movimiento de rotacin de la Tierra. El campo abarcado por la Geodesia es muy amplio, razn por la cual resulta preciso dividirla en distintas ramas: Geodesia Esferoidal: estudia la forma y dimensiones de la Tierra y el empleo del elipsoide como superficie de referencia. Estudio de mtodos de resolucin de problemas sobre dicha superficie (medida de distancias, etc.). Geodesia Fsica: estudia el campo gravitatorio de la Tierra, partiendo de mediciones del mismo (mediante estaciones gravimtricas). Estudio de los problemas de reduccin y de desviacin de la vertical. Astronoma Geodsica: estudia los mtodos astronmicos que permiten determinar las coordenadas geogrficas sobre la superficie terrestre de una serie de puntos fundamentales conocidos con el nombre de "Datum" o "Puntos astronmicos fundamentales" sobre los cuales se basar el clculo de las posteriores redes geodsicas. Geodesia espacial o csmica: utiliza satlites artificiales para sus determinaciones Las mediciones gravitatorias se realizan mediante unos aparatos denominados gravmetros. Su funcin bsica es la de observar las variaciones peridicas en el mdulo o magnitud de la gravedad En la actualidad, se utilizan satlites artificiales para determinar la distribucin irregular de masas en el interior de la Tierra, as como su forma y dimensiones a partir de las irregularidades en sus rbitas.

LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR Nuestro sistema solar consiste en una estrella mediana que llamamos el Sol y los planetas Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Jpiter, Saturno, Urano, Neptuno, y Plutn. Incluye: los satlites de los planetas, numerosos cometas, asteroides, y meteoroides; y el medio interplanetario. El Sol es la fuente ms rica de energa electromagntica (principalmente en forma de luz y calor) en el sistema solar. El vecino estelar conocido mas cercano al Sol es una estrella enana roja llamada Prxima Centauri, y est a una distancia de 4.3 aos luz. El sistema solar entero, junto con las estrellas locales visibles en una noche clara, orbita en el centro de nuestra galaxia hogar, que es un disco espiral de 200 billones de estrellas al cual llamamos la Va Lctea. La Va Lctea tiene dos pequeas galaxias orbitandose cercanamente, las cuales son visibles desde el hemisferio sureste. Es una galaxia en espiral como la Va Lctea pero es 4 veces mas densa y est a 2 millones de aos luz de distancia. Nuestra galaxia, una de las billones de galaxias conocidas, est viajando a travs del espacio intergalctico. Los planetas, muchos de los satlites de los planetas y los asteroides giran alrededor del Sol en la misma direccin, en rbitas casi circulares. Cuando se observa desde lo alto del polo norte del Sol, los planetas orbitan en una direccin contraria al movimiento de las manecillas del reloj. Los planetas orbitan al Sol en cerca del mismo plano, llamado el eclptico. Plutn es un caso especial ya que su rbita es la ms inclinada (18 grados) y la ms elptica de todos los planetas. Por esto, por parte de su rbita, Plutn es ms cercano al Sol que Neptuno. El eje de rotacin de muchos de los planetas es casi perpendicular al eclptico. Las excepciones son Urano y Plutn, los cuales estn inclinados hacia sus lados.

Tierra es el tercer planeta desde el Sol y quinto en cuanto a tamao de los nueve planetas principales. La distancia media de la Tierra al Sol es de 149.503.000 km. Es el nico planeta conocido que tiene vida, aunque algunos de los otros planetas tienen atmsferas y contienen agua. La Tierra no es una esfera perfecta, sino que tiene forma de pera. Clculos basados en las perturbaciones de las rbitas de los satlites artificiales revelan que la Tierra es una esfera imperfecta porque el ecuador se engrosa 21 km; el polo norte est dilatado 10 m y el polo sur est hundido unos 31 metros.

ARCOS SOLARES La Direccin de los Arcos Solares es una de las tcnicas de prediccin de la Astrologa un mas antigua. El Arco solar se define como la diferencia entre la posicin del Sol Progresado y el Sol Natal para un da en particular. Luego, este arco se aade a cada planeta y punto de la carta y equivale aproximadamente a la edad individual.

Cuando un planeta dirigido por un Arco Solar crea un aspecto, especialmente un

aspecto fuerte, en un planeta natal, significa que muy probablemente pasar algn acontecimiento o progresin. Cuando el arco solar se encuentra en la direccin ms comn, cualquier planeta o punto de la carta puede ser la base para una direccin. En este caso podrs usar la carta del Arco de Venus dirigida, la Carta del Vrtice dirigida, la del Arco Ascendente dirigida, etc. El Sol suele utilizarse de forma ms amplia ya que conecta o individual con los otros planetas. Algunos ejemplos pueden ser:

MANCHAS SOLARES Es una regin de la superficie solar donde las lineas magneticas salen y originan un oscurecimiento y enfriamiento de la regin. Las manchas solares aumentan su nmero durante la actividad mxima solar y dismiuyen en la actividad mnima solar. Las ms grandes pueden superar los 12,000 kilmetros de dimetro.

ERUPCION SOLAR Son violentas explosiones que se dan en la fotsfera, cromsfera y en la corona del sol. Producen radiaciones tan fuertes, que calientan plasma a temperaturas tan elevadas de varios millones de kelvin, y pueden arrojar partculas cargadas (iones) a velocidades de hasta un 70% de la velocidad de la luz. Estos fenmenos estn fuertemente ligados con las eyecciones de masa coronal, por lo que pueden poner a la Tierra en peligro. Las erupciones influyen en los vientos solares y en el clima de la Tierra. Pero el sol no es el nico en presentar explosiones en su fotsfera, se han localizado erupciones en las fotsferas de otras estrellas.

BUCLES DE CORONA Son enormes chorros de gas ionizado que salen de la fotsfera, siendo arrastrados por el magnetismo solar y siguiendo las lineas magnticas del sol. Tienen la forma de un arco, que se eleva alejandose de la fotosfera, y luego cae hacia la misma. Llegan a ser cientos de veces ms calientes que la misma fotsfera.

ESPICULAS Son lugares de la fotsfera en donde salen chorros de gas. Estas eyecciones salen en grupos que, vistos desde la Tierra forman lo que parece un campo de hierba ondulante. Los chorros de gas ascienden hasta 9000 kilmetros sobre la superficie, subiendo a unos 30 kilmetros por segundo. Este fenmeno se desvanece en aproximadamente 15 minutos.

GRANULOS En ocasiones es posible observar "grnulos" de color dorado en ciertas zonas del sol. A esto se le conoce como Granulacin, se puede apreciar la granulacin desde algn telescopio solar. Normalmente, cada grno mide ms o menos 1000 kilmetros de dimetro, cada uno de estos est delimitado por una zona relativamente fra. La granulacin es consecuencia de el gas caliente que al subir a la fotsfera se enfra y se dispersa. Cada grnulo dura unos 20 minutos antes de dispersarse.

FACULAS Son puntos brillantes que suelen acompaar a las manchas solares. Las fculas duran varias semanas o hasta que las manchas desaparezcan. Son ms calientes que las manchas a las que acompaan.

MOVIMIENTOS DE LA TIERRA La Tierra no se encuentra inmvil, sino que est sometida a movimientos de diversa ndole. Los principales movimientos de la Tierra se definen con referencia al Sol y son los siguientes: rotacin, traslacin, precesin y nutacin. MOVIMIENTO DE ROTACION Es un movimiento que efecta la Tierra girando sobre s misma a lo largo de un eje imaginario denominado Eje terrestre que pasa por sus polos. Una vuelta completa, tomando como referencia a las estrellas, dura 23 horas con 56 minutos y 4 segundos y se denomina da sidreo. Si tomamos como referencia al Sol, el mismo meridiano

pasa frente a nuestra estrella cada 24 horas, llamado da solar. Los 3 minutos y 56 segundos de diferencia se deben a que en ese plazo de tiempo la Tierra ha avanzado en su rbita y debe de girar algo ms que un da sideral para completar un da solar.

MOVIMIENTO DE TRASLACION Es un movimiento por el cual el planeta Tierra gira en una rbita alrededor del Sol. En 365 das con 6 horas, esas 6 horas se acumulan cada ao, transcurridos 4 aos, se convierte en 24 horas (1 da). Cada cuatro aos hay un ao que tiene 366 das, al que se denomina ao bisiesto. La causa de este movimiento es la accin de lagravedad, y origina una serie de cambios que, al igual que el da, permiten la medicin del tiempo. Tomando como referencia el Sol, resulta lo que se denomina ao tropical, lapso necesario para que se repitan las estaciones del ao. Dura 365 das, 5 horas y 47 minutos.

MOVIMIENTO DE PRECESION La precesin de los equinoccios (el cambio lento y gradual en la orientacin del eje de rotacin de la Tierra) se debe al movimiento de precesin de la Tierra causado por el momento de fuerza ejercido por el sistema Tierra-Sol en funcin de la inclinacin del eje de rotacin terrestre con respecto al Sol (alrededor de 23,43). La inclinacin del eje terrestre varia de 23 a 27, ya que depende (entre otras causas) de los movimientos telricos. En febrero del 2010, se registr una variacin del eje terrestre de 8 centmetros aproximadamente, por causa del terremoto de 8,8 Richter que afect a Chile. En tanto que el maremoto y consecuentetsunami que azot al sudeste asitico en el ao 2004, desplaz 17,8 centmetros al eje terrestre.2 Debido a lo anterior, la duracin de una vuelta completa de precesin nunca es exacta; no obstante, los cientficos la han estimado en un rango aproximado de entre 25 700 y 25 900 aos. A este ciclo se le denomina ao platnico.

MOVIMIENTO DE NUTACION La precesin es an ms compleja si consideramos un cuarto movimiento: la nutacin. Esto sucede con cualquier cuerpo simtrico o esferoide girando sobre su eje; un trompo (peonza) es un buen ejemplo, pues cuando cae comienza la precesin. Como consecuencia del movimiento de cada, la pa del trompo se apoya en el suelo con ms fuerza, de modo que aumenta la fuerza de reaccin vertical, que finalmente llegar a ser mayor que el peso. Cuando esto sucede, el centro de masa del trompo comienza a acelerar hacia arriba. El proceso se repite, y el movimiento se compone de una precesin acompaada de una oscilacin del eje de rotacin hacia abajo y hacia arriba, que recibe el nombre de nutacin. Para el caso de la Tierra, la nutacin es la oscilacin peridica del polo de la Tierra alrededor de su posicin media en la esfera celeste, debido a las fuerzas externas de atraccin gravitatoria entre la Luna y el Sol con la Tierra. Esta oscilacin es similar al movimiento de una peonza (trompo) cuando pierde fuerza y est a punto de caerse.

NOCIONES DE CARTOGRAFA: LNEAS IMAGINARIAS TERRESTRES Las coordenadas geogrficas son un sistema de referencia que utiliza las dos coordenadas angulares,latitud (Norte y Sur) y longitud (Este y Oeste) para determinar los ngulos laterales de la superficie terrestre (o en general de un crculo o un esferoide). Estas dos coordenadas angulares medidas desde el centro de la Tierra son de un sistema de coordenadas esfricas que estn alineadas con su eje de un sistema de coordenadas geogrficas incluye un dadulto, meridiano principal y unidad angular. Estas coordenadas se suelen expresar en grados sexagesimales:

La latitud mide el ngulo entre cualquier punto y el ecuador. Las lneas de latitud se denominan paralelos. La latitud es el ngulo que existe entre un punto cualquiera y el Ecuador, medida sobre el meridiano que pasa por dicho punto. La distancia en km a la que equivale un grado de dichos meridianos depende de la latitud, a medida que la latitud aumenta disminuyen los kilmetros por grado. Para el paralelo del ecuador, sabiendo que la circunferencia que corresponde al Ecuador mide 40.075,004 km, 1 equivale a 111,319 km.1

La latitud se suele expresar en grados sexagesimales. Todos los puntos ubicados sobre el mismo paralelo tienen la misma latitud. Aquellos que se encuentran al norte del Ecuador reciben la denominacin Norte (N). Aquellos que se encuentran al sur del Ecuador reciben la denominacin Sur (S). Se mide de 0 a 90. Al Ecuador le corresponde la latitud 0. Los polos Norte y Sur tienen latitud 90 N y 90 S respectivamente.

La longitud mide el ngulo a lo largo del ecuador desde cualquier punto de la Tierra. Se acepta que Greenwich en Londres es la longitud 0 en la mayora de las sociedades modernas. Las lneas de longitud son crculos mximos que pasan por los polos y se llaman meridianos.2 Para los meridianos, sabiendo que junto con sus correspondientesantimeridianos se forman circunferencias de 40.007 km de longitud, 1 de dicha circunferencia equivale a 111,131 km.

Combinando estos dos ngulos, se puede expresar la posicin de cualquier punto de la superficie de la Tierra. Por ejemplo, Baltimore, Maryland (en los Estados Unidos), tiene latitud 39,3 grados norte, y longitud 76,6 grados oeste. As un vector dibujado desde el centro de la tierra al punto 39,3 grados norte del ecuador y 76,6 grados al oeste deGreenwich pasar por Baltimore. La insolacin terrestre depende de la latitud. Dada la distancia que nos separa del Sol, los rayos luminosos que llegan hasta nosotros son prcticamente paralelos. la inclinacin con que estos rayos inciden sobre la superficie de la Tierra es, pues, variable segn la latitud. En la zona intertropical, a medioda, caen casi verticales, mientras que inciden tanto ms inclinados cuanto ms se asciende en latitud, es decir

cuanto ms nos acercamos a los Polos. As se explica el contraste entre las regiones polares, muy fras y lastropicales, muy clidas.3 El ecuador es un elemento importante de este sistema de coordenadas; representa el cero de los ngulos de latitud y el punto medio entre los polos. Es el plano fundamental del sistema de coordenadas geogrficas.

You might also like