You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECANICA ELECTRICA CONVERSION DE ENERGIA ELECTROMECANICA 2 ING.

ADOLFO HERNANDEZ

INVESTIGACION DE AUTOTRANSFORMADOR

JULIO ELISEO TZOC AJCHE

199812414

GUATEMALA, MIERCOLES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2012.

Introduccin

En un autotransformador, la porcin comn del devanado nico acta como parte tanto del devanado "primario" como del "secundario". La porcin restante del devanado recibe el nombre de "devanado serie" y es la que proporciona la diferencia de tensin entre ambos circuitos, mediante la adicin en serie con la tensin del devanado comn La transferencia de potencia entre dos circuitos conectados a un autotransformador ocurre a travs de dos fenmenos: el acoplamiento magntico (como en un transformador comn) y la conexin galvnica (a travs de la toma comn) entre los dos circuitos De igual manera, un transformador incrementa su capacidad de transferir potencia al ser conectado como autotransformador

Autotransformador

Esquema de conexin de un autotransformador.

Un autotransformador es una mquina elctrica, de construccin y caractersticas similares a las de un transformador, pero que a diferencia de ste, slo posee un nico devanado alrededor de un ncleo ferromagntico. Dicho devanado debe tener al menos tres puntos de conexin elctrica; la fuente de tensin y la carga se conectan a dos de las tomas, mientras que una toma (la del extremo del devanado) es una conexin comn a ambos circuitos elctricos (fuente y carga). Cada toma corresponde a una tensin diferente de la fuente (o de la carga, dependiendo del caso). En un autotransformador, la porcin comn (llamada por ello "devanado comn") del devanado nico acta como parte tanto del devanado "primario" como del "secundario". La porcin restante del devanado recibe el nombre de "devanado serie" y es la que proporciona la diferencia de tensin entre ambos circuitos, mediante la adicin en serie (de all su nombre) con la tensin del devanado comn. La transferencia de potencia entre dos circuitos conectados a un autotransformador ocurre a travs de dos fenmenos: el acoplamiento magntico (como en un transformador comn) y la conexin galvnica (a travs de la toma comn) entre los dos circuitos. Por esta razn, un autotransformador resulta en un aparato ms compacto (y a menudo ms econmico) que un transformador de la misma potencia y

tensiones nominales. De igual manera, un transformador incrementa su capacidad de transferir potencia al ser conectado como autotransformador. Teora

Construccin de un autotransformador a partir de un transformador. En un transformador, las definiciones de primario y secundario son:

: Tensin en el devanado primario : Corriente en el devanado primario : Tensin en el devanado secundario : Corriente en el devanado secundario

Al conectarlo como autotransformador, hay que redefinir primario y secundario como:


: Tensin en el primario (devanado serie + comn) : Tensin en el secundario (devanado comn) : Corriente en el primario (devanado serie + comn) : Corriente en el secundario (devanado comn) Comparando ambas posibilidades de conexin, se observa que se cumplen las siguientes relaciones:

Pero:

Despreciando la rama en paralelo:


Con respecto a la potencia, para el transformador se cumple que: o bien, despreciando las prdidas,

La potencia al conectarlo como autotransformador es:


o bien, despreciando las prdidas, si se sustituyen los valores y se agrupa correctamente, se obtiene:

Por lo tanto, al conectar un transformador como autotransformador, este aumenta su capacidad para transferir potencia en una proporcin determinada por la relacin de transformacin de la conexin como transformador. La implicacin directa de esta deduccin matemtica es que para transferir la misma cantidad de potencia entre dos circuitos, un autotransformador es de menor tamao que un transformador equivalente.

Tipos de autotransformador

A. Autotransformador reductor

Si se aplica una tensin alterna entre los puntos A y B, y se mide la tensin de salida entre los puntos C y D, se dice que el autotransformador es reductor de tensin.

Fig. 1. Autotransformador reductor Relacin de vueltas Ns / Np < 1

B. Autotransformador elevador

Si se aplica una tensin alterna entre los puntos C y D, y se mide la tensin de salida entre los puntos A y B, se dice que el autotransformador es elevador de tensin.

Fig. 2 Autotransformador Elevador Relacin de vueltas Ns / Np > 1 PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO Y OPERACIN El principio de funcionamiento es el mismo que el del transformador comn, entonces la relacin de transformacin entre las tensiones y las corrientes y el nmero devueltas se mantiene. Las corrientes primaria y secundaria estn en oposicin y la corriente total que circula por las espiras en comn es igual a la diferencia de la corriente del devanado de baja tensin y el devanado de alta tensin. Para que un autotransformador funcione Adecuadamente los dos devanados deben tener el mismo sentido de bobinado Operacin Tiene un solo bobinado arrollado sobre el ncleo, pero dispone de cuatro bornes, dos para cada circuito, y por ello presenta puntos en comn con el transformador Consta de un bobinado de extremos A y D, al cual se le ha hecho una derivacin en el punto intermedio B. Por ahora llamaremos primario a la seccin completa A D y secundario a la porcin B D, pero en la prctica puede ser a la inversa, cuando se desea elevar la tensin primaria.

Fig. 3 Operacin del Autotransformador La tensin de la red primaria, a la cual se conectar el autotransformador, es V1, aplicada a los puntos A y D. mostrados en la fig. 3 Como toda bobina con ncleo de hierro, en cuanto se aplica esa tensin circula una corriente que hemos llamado de vaco en la teora anterior. Sabemos tambin, que esa corriente de vaco est formada por dos componentes; una parte es la corriente magnetzate, que est atrasada 90 respecto de la tensin, y otra parte que est en fase, y es la que cubre las prdidas en el hierro, cuyo monto se encuentra multiplicando esa parte de la corriente de vaco, por la tensin aplicada. Llamamos a la corriente total de vaco I0, como lo hemos hecho en otras oportunidades.

Funcionamiento Al igual que los transformadores, los autotransformadores funcionan basados en el principio de campos magnticos variantes en el tiempo, por lo que tampoco pueden ser utilizados en circuitos de corriente continua. Para reducir al mnimo las prdidas en el ncleo debidas a corrientes de Foucault y a la histresis magntica, se suele utilizar acero elctrico, laminado en finas chapas que luego se apilan y compactan. Las lminas del ncleo as construido se orientan haciendo coincidir la direccin del flujo magntico con la direccin de laminacin, donde la permeabilidad magntica es mayor. La relacin de transformacin de un autotransformador es la relacin entre el nmero de vueltas del devanado completo (serie + comn) y el nmero de vueltas del devanado comn. Por ejemplo, con una toma en la mitad del devanado se puede obtener una tensin de salida (en el devanado "comn") igual a la mitad del de la fuente (o viceversa). Dependiendo de la aplicacin, la porcin del devanado que se utiliza slo para el circuito de alta tensin se puede fabricar con alambre de menor calibre (puesto que requiere menos corriente) que la porcin del devanado comn a ambos circuitos; de esta manera la maquina resultante es an ms econmica.

de construccin Existen autotransformadores con varias tomas en el secundario y por lo tanto, con varias relaciones de transformacin. De la misma manera que los transformadores, los autotransformadores tambin pueden equiparse con cambiadores de toma automticos y utilizarlos en sistemas de transmisin y distribucin para regular la tensin de la red elctrica. Con la incorporacin de varias tomas, es posible obtener ms de un valor para la tensin del secundario e incluso es posible obtener tensiones ligeramente mayores a los de la fuente -para ello, el devanado debe construirse para que su tensin nominal sea ligeramente mayor que el del lado fijo o primario-. Tambin existen autotransformadores en los que la toma secundaria se logra a travs de una escobilla deslizante, permitiendo una gama continua de tensiones secundarias que van desde cero hasta la tensin de la fuente. Este ltimo diseo se comercializ en Estados Unidos bajo el nombre genrico de Variac y en la prctica funciona como una fuente de corriente alterna regulable en tensin. de esta manera tenemos una maquina de CA ms eficaz. Aplicaciones Los autotransformadores se utilizan a menudo en sistemas elctricos de potencia, para interconectar circuitos que funcionan a tensiones diferentes, pero en una relacin cercana a 2:1 (por ejemplo, 400 kV / 230 kV 138 kV / 66 kV). En la industria, se utilizan para conectar maquinaria fabricada para tensiones nominales diferentes a la de la fuente de alimentacin (por ejemplo, motores de 480 V conectados a una alimentacin de 600 V). Se utilizan tambin para conectar aparatos, electrodomsticos y cargas menores en cualquiera de las dos alimentaciones ms comunes a nivel mundial (100-130 V a 200-250 V). En sistemas de distribucin rural, donde las distancias son largas, se pueden utilizar autotransformadores especiales con relaciones alrededor de 1:1, aprovechando la multiplicidad de tomas para variar la tensin de alimentacin y as compensar las apreciables cadas de tensin en los extremos de la lnea. Se utilizan autotransformadores tambin como mtodo de arranque suave para motores de induccin tipo jaula de ardilla, los cuales se caracterizan por demandar una alta corriente durante el arranque. Si se alimenta el motor conectndolo a la toma menor de un autotransformador, la tensin reducida de la alimentacin resultar en una menor corriente de arranque y por lo tanto en condiciones ms seguras de operacin, tanto para el motor como para la instalacin elctrica. Una vez que el motor ha alcanzado suficiente velocidad, se puede ir aumentando la tensin de alimentacin (en tantos pasos como tomas posea el autotransformador) gradualmente, hasta llegar a la tensin de la red (cuando la relacin de tomas es 1:1). En sistemas ferroviarios de Alta velocidad existen mtodos de alimentacin duales tales como el conocido como 2x25 kV. En este, los transformadores de las subestaciones alimentan a +25 kV a la catenaria, a -25 kV (en realidad 25 kV desfasados 180) al feeder o alimentador negativo y con la toma intermedia o

neutro puesta al carril. Cada cierto tiempo, 10 km tpicamente, se conectan autotransformadores con 50 kV en el primario (entre catenaria y feeder negativo) y 25 kV en el secundario (entre feeder negativo y carril). De esta manera, la carga (trenes) se encuentra alimentada a 25 kV entre catenaria y carril pero la energa se transporta a 50 kV, reduciendo las prdidas.

Limitaciones Una falla en el aislamiento de los devanados de un autotransformador puede producir que la carga quede expuesta a recibir plena tensin (la de la fuente). Se debe tener en cuenta esta situacin al decidir utilizar un autotransformador para una determinada aplicacin. Las ventajas en ahorro de material (tanto en los devanados como en el ncleo) tienen una limitacin fsica, que en la prctica es una relacin de tensiones de 3:1. Para relaciones de tensin mayores a sta, o bien el transformador convencional de dos devanados es ms compacto y econmico, o bien resulta imposible construir el autotransformador. En sistemas de transmisin de energa elctrica, los autotransformadores tienen la desventaja de no filtrar el contenido armnico de las corrientes y de actuar como otra fuente de corrientes de falla a tierra. Sin embargo, existe una conexin especial -llamada "conexin en zig-zag"- que se emplea en sistemas trifsicos para abrir un camino de retorno a la corriente de tierra que de otra manera no sera posible lograr, manteniendo la referencia de tierra

Conclusiones

En esta investigacin concluimos con lo mencionado en los puntos requeridos anteriormente en que encontramos una gran gama de ventajas del autotransformador y desventajas explicamos el funcionamiento y como opera el autotransformador en si decimos que el autotransformador se caracteriza de los dems por tener un solo bobinado En otra parte decimos que los autotransformadores ofrecen aplicaciones como en los sistemas de ferroviarios, en los arrancadores de motores de jaula de ardilla y en el sistema de distribucin rural.

You might also like