You are on page 1of 12

GUION LITERARIO

CORTOMETRAJE CONVIVE T

INT. PASILLO-COMEDOR. DA Nos encontramos en un piso. La puerta del recibidor se abre y entra RUBN (22), con una carpeta de estudiante bajo el brazo. Cierra la puerta y deja las llaves en el colgador. Recorre el pasillo y entra en el comedor, donde est GUILLERMO (23), sentado frente a una mesa, enfrascado en lo que parecen experimentos de qumica. En la mesa hay tubos de ensayo, probetas, etc. RUBN Hey! GUILLERMO (sin girarse) Mira, no te pierdas esto. Rubn se acerca a mirar. Guillermo echa unas gotas en un tubo de ensayo. Sale un poco de humo. GUILLERMO Has visto? Reacciona bien... Aj! RUBN Vale, pero como no me digas qu es... GUILLERMO Un disolvente que estoy inventando. Potentsimo! Si metes el dedo, en dos minutos adis dedo. La frmula lleva coca-cola. Por cierto, he tenido que cogerte un par de latas que tenas en la nevera. RUBN No importa. Interesante... Bueno, voy a ver si me pongo a estudiar, que tengo el examen dentro de dos semanas y todava no me he mirado nada. GUILLERMO Ponte, ponte, no sea que te cateen. Oye, maana vendr a comer un primo mo, que ha empezado a trabajar aqu al lado. Hace tiempo que no le veo. Estars, no? Nos podas hacer esos espaguetis que te salen tan bien. RUBN S, claro, y luego os friego los platos, no? Qu morro!

INT. COCINA. DA RUBN est cocinando espaguetis. Coge uno y lo prueba para ver si est al dente. Suena el TIMBRE DE LA PUERTA. RUBN Guillermo! Ser tu primo! Nadie responde. RUBN Guillermo! Deja el cucharn y se dirige hacia el pasillo. RUBN Ya voy! INT. PISO DE RUBN Y GUILLERMO / COCINA. DA RUBN abre la puerta. Se queda sorprendido al ver fuera a un polica. Se trata de NGEL (30). NGEL No, tranquilo, que no estoy de servicio. Est Guillermo? Soy ngel, su primo. RUBN Ah, hola. Yo soy Rubn (se dan la mano). Est y no est. Ah, en el comedor. NGEL entra. INT. PISO DE RUBN Y GUILLERMO / COMEDOR. DIA RUBN, GUILLERMO y NGEL estn acabando de comer, sentados en el sof y en una silla (la mesa est ocupada con los experimentos de GUILLERMO y el sof es para dos). NGEL (a GUILLERMO) Y la noche que ataste a uno de los cros en el cementerio? Ja, ja, qu cabrn! (a RUBN) ste de chaval era un puta de mucho cuidado... Oye, estaban buenos los espaguetis. Voy a tener que venir a comer todos los das. (le da una palmada). Que no, que es broma. (mira su reloj) Bueno, se me hace tarde, tengo que volver a la comisara. Uf! Estamos atascados con un par de casos y no avanzamos. Un coazo... RUBN (a NGEL) Podras llevarte a tu primo, a lo mejor os ayuda. Con lo cerebrito que es.

GUILLERMO Pues, la verdad, no debe ser tan complicado solucionar casos de esos. Se trata bsicamente de relacionar datos y sacar conclusiones. NGEL (con entusiasmo) Oye, pues es una idea cojonuda. (a GUILLERMO) Podas venirte ahora mismo. No tienes nada que hacer, no? Venga, vamos, y nos tomamos el caf all. INT. PISO DE RUBN Y GUILLERMO / COMEDOR. TARDE RUBN est de pie en el umbral de su cuarto. En el comedor estn NGEL y GUILLERMO, que acaban de regresar. RUBN (a NGEL) No jodas! NGEL (a RUBN) Un caso entero! Si no lo veo no lo creo! Uno de robo. Ha cogido el expediente, lo ha hojeado... GUILLERMO (a RUBN) Haba sido el mismo denunciante, para cobrar el seguro. Se poda deducir del mismo texto de la denuncia. (a NGEL) Ya te dije que no era algo tan difcil. RUBN Qu fuerte! NGEL (a GUILLERMO) Primo, eres un crack! Dios, de sta me ascienden! INT. PISO DE RUBN Y GUILLERMO / COMEDOR. TARDE RUBN, que viene de la calle, acaba de entrar en la comedor. GUILLERMO est enfrascado en sus experimentos. RUBN Guillermo, este viernes hay que pagar el alquiler. Cuando puedas me das el dinero. GUILLERMO (sin girarse) Est ah, en la mesita. RUBN se acerca a la mesita y coge unos billetes. Se queda mirando a GUILLERMO, que est inclinado sobre algo. RUBN se acerca. Lo que est haciendo GUILLERMO es esnifar cocana. RUBN Pero qu ests haciendo, to?

GUILLERMO Pues esnifar cocana. Me la ha conseguido mi primo. La cocana, entre otros efectos, potencia el raciocinio. Me ayudar en mis experimentos. RUBN To, tu vers lo que haces. Voy a estar estudiando, espero que no te d por cantar. INT. PISO DE RUBN Y GUILLERMO / CUARTO DE RUBN. TARDE RUBN est sentando. Acaba de ponerse a estudiar, pero la voz de GUILLERMO le ha distrado. GUILLERMO (OFF) (euforia de menos a ms) ... tambin podra usar... no, no es suficientemente cido, rebajar el carbnico de la coca-cola. Y con el permanganato? Claro! Pero no, demasiado voltil... aunque puedo sublimarlo todo... Eso es! Si lo sublimo combinar bien! Claro! Ya lo tengo! (se oye el ruido que hace al levantarse de una silla). Ya lo tengo! Se abre la puerta y entra GUILLERMO. GUILLERMO Rubn! Ya lo tengo! RUBN Vale, me parece muy bien, pero me podras dejar estudiar. GUILLERMO Ah! Perdona, perdona. GUILLERMO retrocede y cierra la puerta. GUILLERMO (OFF) (en tono ms bajo que antes)Claro, lo sublimo y ya est. Increble, cmo no se me haba ocurrido antes. Si lo sublimo combinar bien. RUBN coge un discman que hay a su alcance, se pone los auriculares y le da al play. INT. PISO DE RUBN Y GUILLERMO / COMEDOR. TARDE RUBN (que viene de la calle) est de pie, observando a GUILLERMO, que est sentado en el sof, en bata, con aspecto depresivo, intentando tocar en su violn el CANON DE PACHELBEL (desafinado). RUBN Qu, te ha dado por desempolvar el violn?

GUILLERMO S, necesito tocar un poco. RUBN entra en su cuarto y cierra la puerta. GUILLERMO sigue tocando. Al de poco sale RUBN, con el discman en las manos, abierto, con el interior de circuitos a la vista. RUBN Oye, t me has abierto el discman? GUILLERMO Me haca falta un poco de cobre. Pero te lo volver a dejar bien, no te preocupes. RUBN Ya, bueno, pero la prxima vez pdeme permiso, vale? GUILLERMO sigue tocando. RUBN vuelve a su cuarto, molesto. INT. PISO DE RUBN Y GUILLERMO / CUARTO DE RUBN. TARDE RUBN est sentado, frente a sus apuntes, mirando hacia la puerta. NGEL est en el umbral. Lleva un archivador debajo del brazo. NGEL Ja, ja! Menudo bajn tiene Sherlock Holmes! Eso lo arreglo yo enseguida! (hablando hacia la parte del comedor donde est el sof) Ahora mismo te vienes conmigo, a salir por ah. (a RUBN) T tambin te animas, no? RUBN No, no puedo, tengo que estudiar. NGEL Bueno... (enseando el archivador) Le he trado un par de casos al mquina, a ver si me los resuelve. (a GUILLERMO) Pero qu haces que todava ests as? Venga, vstete, que nos vamos!

INT. PISO DE RUBN Y GUILLERMO / CUARTO DE RUBN. TARDE Oscuro. Se oye un GOLPEO RTMICO, amortiguado. Se enciende la luz de la mesita. RUBN est en la cama. Se incorpora, extraado, prestando atencin. Comienza a orse a una CHICA, en pleno acto sexual. Los GEMIDOS suben de intensidad. RUBN mira la hora en el reloj. INT. PISO DE RUBN Y GUILLERMO / PASILLO. DA CANON DE PACHELBEL EN VIOLN (OFF) RUBN entra en el piso con dos bolsas de la compra. Cierra la puerta. Camina por el pasillo y entra en la

cocina. INT. PISO DE RUBN Y GUILLERMO / COCINA. DA CANON DE PACHELBEL EN VIOLN (CONT.) RUBN est de pie, con las bolsas de la compra en la mano, mirando la encimera, que tiene restos de espaguetis, salsa de tomate, queso rallado, ensalada y pan, un par de latas de coca-cola tiradas y dos trapos sucios, y el fregadero, que est a rebosar: platos, cubiertos, vasos, el escurridor de pasta, todo mal colocado y sucio. En los fogones hay una sartn y una cacerola usadas, y se ha vertido todo al cocinar. Baja la vista: est pisando un charco de agua. Vuelve a levantar la vista, poniendo cara de pocos amigos. INT. PISO DE RUBN Y GUILLERMO / CUARTO DE RUBN. TARDE RUBN intenta estudiar, pero GUILLERMO est hablando en voz alta en el comedor y no le deja concentrarse. GUILLERMO (OFF) (bajo los efectos de la coca) ... para evitarlo tendra que elevar la temperatura. Pero entonces arrastrara el PH. Tiene que haber una solucin. Piensa, Guillermo, piensa. Quizs si usase un elemento alotrpico. Estao, por ejemplo. Y de dnde lo saco? Piensa, Guillermo, piensa... Se abre la puerta y entra GUILLERMO. GUILLERMO Rubn! No tendrs un poco de estao? RUBN S, siempre tengo aqu una bolsa llena por si me piden. Podras dejarme estudiar? GUILLERMO Ah! Bueno, bueno, perdona... Sale y cierra la puerta. RUBN se gira hacia sus apuntes. GUILLERMO vuelve a entrar. GUILLERMO Oye, no tendrs...? RUBN No, no tengo! (saltando de la silla) Me quieres dejar en paz? Aqu no hay quien estudie! Por qu no coges tus experimentos y te vas al parque? GUILLERMO Y por qu no te vas t? Yo tampoco puedo concentrarme si tengo que estar pendiente de alguien al que le molesta cualquier ruido. Y total, no s para que estudias, no creo que te

saques el examen... RUBN Cualquier ruido? Ests continuamente molestndome. Ya van dos noches que me despierto por tu culpa. GUILLERMO Si tienes el sueo ligero es problema tuyo. RUBN Ah, encima... Oye, mira, sabes qu? Si vas a seguir as, lo mejor ser que te busques otro piso. GUILLERMO (indignado) Yo no tengo por qu irme, estoy muy bien aqu. Si tienes problemas, coges y te largas t, y as me dejas trabajar tranquilo.

Sale, cerrando la puerta. INT. PISO DE RUBN Y GUILLERMO / CUARTO DE RUBN. NOCHE RUBN esta metido en la cama, un poco incorporado. CHICA (OFF) (jadeos) S! S! Dmelo todo! Dmelo todo! Eres Dios! Eres Dios! GUILLERMO (OFF) S S! Lo soy! Lo soy! LO SOOOOYYYY! RUBN se tapa la cabeza, con la almohada, desesperado. INT. PISO DE RUBN Y GUILLERMO / CUARTO DE RUBN. TARDE Se abre la puerta y entra RUBN (en ropa de calle), con mirada odiosa (mirando de reojo, hacia la parte del comedor donde est el sof). Cierra la puerta. Deja la chaqueta en la cama y se sienta. Coge los apuntes. Echa mano al bote de los lpices y coge un boli. Intenta escribir, pero el boli no va. Vuelve a echar mano al bote, pero no hay ningn boli ms. Abre el cajn del escritorio y mira. Lo cierra. Se queda extraado y vuelve a abrirlo. Remueve. Mira en la mesa. Se levanta y se queda de pie, extraado. Mira en el estante, en los bolsillos de un pantaln, debajo de la almohada... Se queda pensativo. Finalmente sale. INT. PISO DE RUBN Y GUILLERMO / COMEDOR. NOCHE RUBN sale de su habitacin. GUILLERMO est tumbado en el sof, en estado contemplativo. RUBN Has visto el dinero del alquiler? Lo tena en el cajn de mi escritorio y no lo encuentro.

GUILLERMO No ser que lo has dejado en otro sitio y no te acuerdas? Esa memoria, Rubn. RUBN Estaba en el cajn y ya no est, y yo no lo he cogido. Y en mi cuarto, que yo sepa, no ha entrado nadie, por lo menos nadie de fuera de esta casa. GUILLERMO Efectivamente, querido Rubn. En tu cuarto hace tiempo que no entra nadie. El mo, en cambio, est algo ms transitado. RUBN Sers cabrn... Seguro que me lo has cogido t, para comprarte ms coca, no, capullo? Devulvemelo! Devulvemelo, o te juro que voy a la polica! GUILLERMO (pasa de tumbado a sentado y coge el violn y el arco, que estn sobre la mesita) Un robo es una acusacin muy seria. Tienes pruebas contra m? No se puede ir por ah acusando as como as, y menos sin pruebas concluyentes. RUBN est a punto de saltar sobre GUILLERMO, que se ha puesto a tocar el violn, pero acaba yndose por el pasillo, decidido. INT. COMISARIA DE POLICA. TARDE RUBN est sentado frente a un POLICA (41), en una mesa en la comisara. POLICA Muy bien, y contra quin desea ponerla? RUBN (est que muerde) Contra mi compaero de piso. POLICA Y qu es lo que le ha hecho? RUBN No me deja estudiar. Se pone a tocar el violn y me saca de quicio. POLICA Bien, pero eso no es ningn delito. Adems, l est en su casa, no? Le ha hecho algo ms? RUBN S, me ha robado. Me ha cogido el dinero del alquiler. 500 euros, el muy cabronazo...

POLICA Clmese. Est seguro de que se lo ha cogido l? No lo habr perdido, o lo tendr en alguna chaqueta? Tiene pruebas de qu haya sido l? Si no tiene pruebas, es difcil que le podamos ayudar. RUBN No tengo pruebas, pero s que ha sido l. Me lo ha cogido para comprarse ms coca... POLICA Sin pruebas va a ser difcil... Toma cocana su compaero de piso? RUBN S, varias rayas al da. POLICA La tenencia de cocana para consumo propio no es delito, en todo caso se le podra llegar a cursar una sancin administrativa. (coge un boli y un formulario) A ver, dme el nombre de su compaero de piso. RUBN Guillermo del Olmo. POLICA (rellenando el formulario) Guillermo... del Olmo... (pensativo) del Olmo... Guillermo... Guillermo es tu compaero de piso? RUBN S. POLICA (vuelve al formulario) Qu casualidad... A Guillermo aqu le conocemos, se interesa por nuestros casos. Es listo, el chaval. (decidiendo qu hacer con el formulario) Es normal que se quiera distraer. (lo aparta) T djale, djale que se distraiga... no se vaya a estresar. Cmprate unos tapones para los odos y ya est. As seguro que podrs estudiar. RUBN Pero yo quera denunciarle... POLICA (levantndose y rodeando la mesa, hasta situarse junto a Rubn para hacer gesto de acompaarle a la salida) T vigila que no se estrese. Y aydale en lo que puedas. Y si los vecinos se os quejan, vens y nos lo decs. Venga. Dale recuerdos de nuestra parte, eh? Y

dile que se pase por aqu cuando quiera. Que tenemos un par de casos esperando! INT. PISO DE RUBN Y GUILLERMO / COMEDOR. TARDE RUBN entra y se sienta en el sof, desmoralizado, con la mirada perdida. En el sof est ya GUILLERMO, examinando unos expedientes. GUILLERMO De tu estado de nimo deduzco que en la comisara no te han hecho demasiado caso. De todas maneras, querido Rubn, me da que tampoco ibas a aprobar el examen. Te falta, aparte de capacidad de concentracin, habilidad para resolver problemas. Yo, por ejemplo, en tu situacin, hubiera buscado una forma de deshacerme de ti. Ahora mismo se me ocurre una manera algo, digamos, drstica, pero efectiva. Hombre, quizs en este caso el fin no justifica los medios, pero hubiera valido hacerte desaparecer sin dejar rastro. Y sin dejar huellas, claro, as nadie podra acusar a nadie de nada. Un crimen perfecto, vamos. Lo principal es el cadver. Si no hay cadver, no hay crimen. Y cmo hacer desaparecer el cadver? Perdona que divague, querido Rubn. Pues con el disolvente en el que he estado trabajando. GUILLERMO se levanta y coge el cuaderno de la mesa. GUILLERMO Tengo ya la formula final. Es de lo ms sencilla. Los ingredientes se pueden conseguir en cualquier droguera. Habra que comprar bastante, para llenar la baera, pero se puede ir comprando aqu y all. Nadie sospechara nada. Llegado el momento hay que tener estmago, pero ms que nada es una cuestin de autocontrol. Previamente tendra que dejarte inconsciente. Lo ideal sera usar ter. Mira, aqu mismo tengo un frasco (coge un frasco). Luego habra que apaarlo todo, como si te hubieses largado del piso... RUBN se ha quedado mirando fijamente hacia la mesa. Se levanta del sof y se sita frente a ella. Su ordenador esta ah, abierto, con los cables sueltos y la placa destrozada. GUILLERMO le pasa el frasco de ter. GUILLERMO Ves? Es como el cloroformo. Se echa un poco en un pauelo, se le tapa la boca a la vctima, y ya est. RUBN (hablando para s) Me ha destrozado el ordenador...

GUILLERMO Ah, tu ordenador, lo he abierto para sacarle un poco de estao. Pues lo que te deca, se aplica ter y listo, la vctima cae dormida al instante. RUBN tiene el frasco de ter en la mano. GUILLERMO est distrado, examinando sus experimentos, satisfecho de su disertacin. RUBN mira el frasco, mira a GUILLERMO, mira el frasco otra vez. Lo abre, coge un trapo de la mesa, echa ter en l, se acerca a GUILLERMO por detrs y le tapa la boca con el trapo, con rabia. INT. PISO DE RUBN Y GUILLERMO / COMEDOR. TARDE RUBN contempla los experimentos de Guillermo, ausente. Se agacha, coge por los brazos a GUILLERMO, qu est inconsciente en el suelo, y tira, arrastrndolo por el suelo. INT. PISO DE RUBN Y GUILLERMO / COCINA. DA Han pasado tres das. RUBN, silbando, se est preparando un caf. Mientras est cerrando la cafetera, suena el TELFONO, en el comedor. RUBN, con tranquilidad, deja la cafetera en el fuego y se dirige al comedor. INT. PISO DE RUBN Y GUILLERMO / PASILLO - COMEDOR. DA RUBN recorre el pasillo, entra en el comedor y coge el telfono. RUBN S? (tras la respuesta) Ah, hola, ngel. Pues no, no est. Desde el lunes que no le veo. (tras la respuesta) Pues ni idea, se habr ido de vacaciones, o de ermitao por ah, yo que s, como es tan raro. (tras la respuesta) No, mvil no tiene. (tras la respuesta) Vale, si llama o algo, te digo. Cuelga y se dirige de vuelta a la cocina. En el pasillo, se detiene, retrocede hasta una de las puertas y la abre. INT. PISO DE RUBN Y GUILLERMO / CUARTO DE GUILLERMO. TARDE RUBN enciende la luz. GUILLERMO est en el suelo, de medio lado, atado de pies y manos y con la boca tapada con cinta aislante. La persiana est bajada. RUBN (con total normalidad) Estoy haciendo caf, te apetece uno? Espera, que te dejo respirar un poco. RUBN se acerca y le quita la cinta aislante de un tirn.

RUBN Uf, qu mal hueles! Ya te lo has vuelto a hacer encima? A ver si voy a tener que ponerte paales! RUBN coge un ambientador que hay a mano y comienza a echar un poco por la habitacin. GUILLERMO (serio) Hace ya tres das que no voy al bao, si no llevo mal la cuenta. RUBN Bueno... (volviendo a mirar a Guillermo) Y lo que te queda. Como mnimo hasta el da del examen. Y luego ya veremos. Qu tal esos nudos? GUILLERMO No saba que los supieras hacer tan bien. Ayer estuve intentando soltarme y no hubo manera. Hace un rato lo he intentado otra vez. RUBN Paciencia. Ya sabes, la madre de la ciencia. Ahora te traigo el caf. No grites, eh? RUBN sale. GUILLERMO muestra con sorna sus manos (los nudos estn deshechos). Se frota la muecas. Termina de soltarse de las ataduras de los pies y se incorpora. Encima de la cama estn sus cosas, metidas en una caja. Las examina, con parsimonia. La probeta ms grande est rota. GUILLERMO la sostiene en sus manos. (en la cocina PITA LA CAFETERA) GUILLERMO coge un frasco (el de ter) y le echa un vistazo. Luego coge un trapo y echa un poco de ter en l. RUBN (OFF) (desde la cocina) Ya est el caf. Te lo llevo con una pajita y todo, no te quejars. GUILLERMO deja el frasco, y con el trapo en la mano levanta la mirada hacia la puerta, con gesto maquiavlico: el crimen ser perfecto. Se dirige a la puerta.

You might also like