You are on page 1of 10

Escuela de Kinesiologa

Patologa Medico Quirrgica.

Francisco Miranda Segura

31 de Octubre del 2012

Introduccin.

El presente trabajo expone materiales mdicos utilizados ampliamente en procedimientos de mediana complejidad, si bien es una descripcin somera, da una visin y genera un conocimiento un poco mas acabado sobre los implementos que se utilizara tanto en el internado clnico como en la prctica profesional.

Catter.

En medicina, un catter es un tubo que puede ser insertado en un vaso sanguneo. En la mayora de los usos, un catter es un tubo delgado y flexible aunque en algunos usos, se trata de un catter ms grande, uno slido. Un catter se deja en el interior del cuerpo, ya sea temporal o permanentemente, puede ser referido como una sonda. Un catter permanente insertado puede ser referido como un Perm Cath. Los sirios antiguos crearon los catteres de las caas. "Katheter - " se refera originalmente a un instrumento que se inserta como un tapn. La palabra "katheter", a su vez provena de "kathiemai - ", que significa "sentarse". Los antiguos griegos inserta un tubo hueco de metal a travs de la uretra hasta la vejiga para vaciarla y el tubo lleg a ser conocido como un "katheter". La aplicacin moderna de la sonda estaba en uso por lo menos el ao 1868 cuando el Dr. NBSornborger patent la jeringa y catter con funciones de fijacin para el cuerpo y el control de la profundidad de la insercin. Existe una gama de polmeros que se utilizan para la construccin de los catteres, incluyendo goma de silicona, ltex, y elastmeros termoplsticos. La silicona es una de las opciones ms comunes, ya que es inerte y no reactivo a los fluidos corporales y una amplia gama de fluidos mdicos con los que pudiera entrar en contacto. Por otro lado, el polmero es dbil mecnicamente, y una serie de fracturas graves se han producido en los catteres. Es ampliamente utilizado, por ejemplo, en los implantes mamarios, donde las fallas por la ruptura de la cpsula de silicona estn bien documentados. Tambin se utiliza en los catteres Foley donde las fracturas se han reportado, que a menudo requiere ciruga para extraer la punta queda en la vejiga. Su utilizacin es frecuente en el campo de la medicina, usndose para drenar lquidos, inyectar medicacin (evitando pinchar continuamente con inyecciones en tratamientos prolongados) o como medio de introduccin de otros elementos dilatando la zona y canalizndola, o de extraccin de sangre, orina u otros fluidos corporales, o para efectuar un diagnstico. Consiste en un instrumento quirrgico, siendo un tubo flexible y delgado, o sonda, que en general es de material plstico introducido en alguna cavidad del paciente.

La accin de colocar un catter recibe el nombre de cateterismo, y se trata de una tcnica mdica invasiva. Un catter venoso central es una cnula que se inserta quirrgicamente que permite a los mdicos administrar medicamentos y otros lquidos por va intravenosa (IV), adems de extraer sangre. Un catter puede ser de ayuda para eliminar parte del estrs asociado con el tratamiento y evitar el deterioro de las venas de los nios debido a los pinchazos frecuentes. Adems, puede permanecer en el cuerpo durante todo el tiempo que sea necesario desde el punto de vista mdico.

Tipos de catteres

Hay algunos tipos de catteres venosos centrales diferentes, pero todos se clasifican en dos categoras principales: externos o subcutneos (debajo de la piel). Vas externas. Cuando se coloca una va externa, se implanta uno de los extremos de un delgado catter plstico flexible en una vena de gran calibre ubicada cerca del corazn, la vena cava superior. El otro extremo sale a travs de la piel en el rea del esternn. El catter que queda fuera del cuerpo puede tener conectadas una o dos cnulas ms pequeas cada una con tapones en sus extremos. Los medicamentos que se inyectan en el tapn van directamente a la vena. Los dos tipos principales de catteres externos son los Broviac o los Hickman, denominados de este modo por las empresas que los fabrican. Vas subcutneas. Habitualmente, a una va que se implanta totalmente debajo de la piel se la conoce como catter port cath o medi port. Estas vas suelen colocarse en el pecho, pero, a veces, pueden ponerse en el brazo. Un extremo del catter delgado se introduce en una vena de gran calibre, mientras que el otro llega a un capuchn de goma, o portal de entrada, justo debajo de la piel. Cuando se administran medicamentos u otros tratamientos, se inserta una aguja especial con una cnula adherida a travs de la piel dentro del puerto. Aunque este mtodo de acceso al puerto an exige el uso de una aguja, suele ser ms fcil y menos doloroso que un pinchazo tpico.

Sondas Medicas.

Sonda es el trmino utilizado para distinguir distintos instrumentos largos y delgados que se introducen en un conducto o cavidad, con fines de exploracin, administracin y evacuacin. Tipos de sondas Sondas vesicales. Conocida tambin como sonda Universal largo : 35 a 40 cm. Extremo distal redondeado con aberturas de comunicacin con el extremo proximal abierto, el material ms comn es caucho o goma y sus aplicaciones son administracin de Oxgeno, drenar fluidos biolgicos, se emplean generalmente en como medio de alimentacin gstrica, realizar lavados vesicales en caso de infeccin, extraer orina en caso de retencin urinaria, vejigas paralticas, con fines diagnstico, tomar muestras estriles en pacientes sin control de esfnter vesical Sondas foley Tiene un extremo distal redondeado para facilitar su introduccin a travs del meato urinario, cercano al extremo distal posee un orifico que permite comunicar la vejiga con el medio externo, sobre este agujero posee un baln de retencin con capacidad de 3 a 30 cc. Este baln se infla una vez que la sonda est introducida, con agua o aire. El propsito del baln es que la sonda quede retenida y no se salga. Tipos de Sondas Foley de dos va o una corriente. Una va permite la comunicacin con la vejiga para extraer o administrar y la otra va se utiliza para inflar el baln de tres va o de doble corriente. A la anterior se agrega una tercera va que permite efectuar una irrigacin continua, para administrar medicamentos en casos de infeccin urinaria o en caso de hematuria se debe cambiar semanalmente. Sonda de malecot. Llamada tambin tubo Malecot es una sonda de caucho de unos 40 cm de largo, que tiene un extremo de aspa cudruple y que comunica con el canal central. Se utiliza como sonda drenaje. Sonda de pezzer.

Llamada tambin tubo de Pezzer, es una sonda cuyo extremo distal termina en una forma de hongo que comunica con el canal centra, tiene usos similares a la sonda de Malecot. Sonda tipo mecier. Termina en un extremo distal curvado y rgido que facilita su paso a travs de la uretra. Se utiliza en pacientes con estrechez de uretra para administrar medicamentos o extraer orina

Sondas gstricas. Se utilizan con los siguientes fines: Para administrar medicamentos, soluciones o formulas alimenticias, Para realizar descompresin gastro intestinal , Para drenar fluidos, para conseguir una presin localizada en el esfago y fondo gstrico, para extraer jugos gastrointestinales

Sondas nasogastrica. Extraer secreciones postraumatismo, Hacer lavados gstricos en caso de intoxicaciones, para conseguir una presin localizada en el esfago y fondo gstrico

sonda de sengstaken. Tambin conocida como sonda de Blackmore, es de caucho y tiene un metro de largo. Los calibres ms utilizados son 15,18 y 21 Consta de tres vas :Una central que comunica directamente con el estomago y Dos vas laterales. Una comunica con un baln gstrico y otra que comunica con un baln esofgico, el baln gstrico es redondo y tiene una capacidad de 50 a 60 cc, el baln esofgico tiene una capacidad de 250 a 300 cc. Se inflan desde el exterior con aire. Se utiliza para detener el sangramiento de vrices esofgicas. Las vas que comunican con los balones se encuentran obturada por tapones de goma que impiden la salida del aire

Sonda en T. Tambin conocida como Sonda Kehr. Consiste en un tubo de ltex y goma con una rama horizontal de unos 10 cm. Y que en su punto medio sale una rama vertical de unos 80 cm. Se utiliza especialmente en intervenciones quirrgicas a la vescula como medio de drenaje.

Sonda de levin. Llamada Tambin sonda nasogstrica o duodenal. Es un tubo de caucho o goma roja que mide 1,2 m. y tiene diferentes dimetros, siendo la ms utilizada la 14, el extremo que se introduce es redondeado y tiene un orificio en el extremo distal, el otro extremo est abierto y permite el drenaje. Existe una sonda de doble va llamada Salem. En ambos casos son radios opacas y graduadas a partir de los 45 cm de 10 en 10 cm. Para permitir determinar con exactitud la ubicacin de la sonda

Se utilizan para realizar una descompresin gstrica o aspiracin de fluidos gstricos, la Salem se utiliza para lavados gstricos y/o una irrigacin gstrica continua del estmago. Las sondas intestinales miden aproximadamente 2,7m. de longitud y poseen marcas radio opacas a intervalos lo que permite detectar su ubicacin mientras son introducidas. Se utilizan evacuar gases intestinales y aspiracin del contenido intestinal.

Sonda de Cantor y Miller Abbott La sonda de Cantor es de una sola va que tiene un baln de goma en la punta que debe llenarse con mercurio para facilitar su introduccin a nivel intestinal La Sonda de Miller Abbott es de doble va . Una se usa para aspirar mientras que la otra comunica con el baln situado en el extremo distal de la sonda lugar en el cual permanecer el mercurio.

Sondas rectales Son sondas cortas y gruesas. Se utilizan para expulsar gases e irrigacin continua (lavados). Pueden ser de caucho, ltex y polietileno.

Tubos Endotraqueales

El tubo endotraqueal es un catter de luz gruesa que se introduce en la trquea a travs de la boca o de la nariz hasta un punto situado por encima de la bifurcacin de la trquea proximal en los bronquios. Nos permite obtener una via area artificial y se utiliza para administrar oxgeno y en la anestesia general. El TET consta de las siguientes partes: La conexin: Es la pieza intermedia entre el tubo y el respirador o reanimador. Normalmente se trata de una pieza estndar de 15 mm., que en algunos casos se puede retirar. La otra conexin que nos podemos encontrar, es la tipo Luer-Lock, que se utiliza para la ventilacin en Jet de alta frecuencia. El cuerpo: Constituye la parte principal, conductora del flujo de gas entre el enfermo y el respirador. Presenta una luz normalmente redonda que le confiere un dimetro interno a partir de los 2 mm. y otro externo que variar dependiendo del material, del fabricante y de la presencia o no de canal accesorio. Material: Los materiales ms frecuentes en el mercado actual son: Policloruro de vinilo (PVC): Econmico, transparente, no txico, libre de ltex y con la peculiaridad de ser termoplstico, adaptndose a la temperatura corporal y por tanto, a la va area. Silicona: Es mucho ms suave y su uso se recomienda en intubaciones prolongadas. Goma blanda: Derivado del anterior y con resistencia a la difusin de gases. Acero inoxidable: Ignfugo, es el material utilizado en la ciruga de lser. Tanto los tubos de PVC como los de silicona pueden estar reforzados mediante una espiral para evitar el acodamiento.

Marcas de profundidad: Las marcas de profundidad nos indican a qu distancia se encuentra la punta del tubo desde la comisura labial.

Morfologa: Adems del tubo recto convencional existen tubos de diversas morfologas para aportar una mayor funcionalidad: Tubo de Oxford: Diseado por Alsop en 1.955. Tiene forma de L y se cre con el propsito de evitar el acodamiento que se produca en los tubos al realizar procedimientos quirrgicos de cabeza y cuello. Tubo oral RAE (Ring-Adair-Elwin): Se utiliza en intubaciones orales para la ciruga odontolgica. Tiene forma de U y su uso prcticamente desplaza a los anteriores. Diseado con el mismo propsito que los anteriores pero para las intubaciones nasales, por lo que deja libre la cavidad oral. Tubo de Cole: Se trata de un tubo diseado para la intubacin de pacientes neonatos, acodado y con un dimetro menor en su tercio distal, que tiene como funcin el disminuir la resistencia al paso de aire durante la ventilacin mecnica. Carece de baln. Canal accesorio: Sirve tanto para instilar anestsicos locales como para la aspiracin de secreciones o la administracin de oxigenoterapia al paciente durante la intubacin. Su presencia disminuye el dimetro interno del TET. El tubo Endo-Flex consta de un sistema que pasa a travs de un canal accesorio y que permite mediante un mecanismo manual, variar el ngulo de la punta del tubo.

La punta: Es la parte distal del tubo y la primera que entra en contacto con el paciente. La punta de los TETs est normalmente biselada y puede o no tener un orificio que llamamos de Murphy. El orificio de Murphy aumenta el riesgo de traumatismo de los cornetes en las intubaciones nasales. Se habla de punta de Magill cuando el orificio de Murphy est ausente. La angulacin del bisel tambin puede ser variable. Algunos tubos han sido diseados para provocar un menor traumatismo en la va area.

Tubo de ILMA para intubacin a travs de Fastrack: tiene la punta de silicona y el bisel redondeado. Su mayor inconveniente es que la punta se pueda doblar sobre s misma provocando una obstruccin de la va area.

Tubo de Parker: su Flex-Tip tiene una morfologa especial en forma de pico de pjaro, con 2 orificios de Murphy. El baln: Su uso es controvertido en nios menores de 78 aos. La morfologa y la presin que ejerce el baln sobre la mucosa traqueal son variables segn el fabricante. Los balones de elevado volumen y baja, utilizados en intubaciones prolongadas, han sido diseados para disminuir el riesgo de isquemia de la mucosa traqueal por hiperpresin.

You might also like