You are on page 1of 3

Liceo Agrcola San Javier Asignatura: lenguaje y Comunicaciones Profesoras: Mabel Riquelme, Sofa Gaete Curso: 1A, B

Figuras literarias o retricas.


Se entiende por figura literaria todo procedimiento lingstico o estilstico apartado del modo comn de hablar, que busca dar una mayor expresividad al lenguaje y una mayor belleza. Son recursos del lenguaje literario utilizados por el poeta, para dar ms belleza y una mejor expresin a sus palabras ; es decir, el poeta los usa para dar mayor expresividad a sus sentimientos y emociones ntimas, a su mundo interior; aunque no hay que olvidar que tambin podemos encontrar dichas figuras en el lenguaje coloquial: comparaciones como: Estudia como un len, hiprboles como Es ms pesado que una vaca en brazos. Las figuras se clasifican en tres grupos dependiendo del nivel de la lengua que afecten: Semnticas (significado) Figuras sintcticas (construccin gramatical) Figuras de diccin o Fonolgicas (sonido). Figuras Semnticas: Son las que emplean palabras con un significado distinto al que les es propio, pero con el que guardan alguna conexin, correspondencia o semejanza. 1. Comparacin o smil: Consiste en relacionar dos trminos para expresar de una manera explcita la semejanza o analoga que presentan las realidades designadas por ellos. Esa relacin se establece, generalmente, por medio de nexos comparativos: como, menos que, as como, igual que, tan, semejante a, etc. Ejemplo: tu cabello sombro como una larga y negra carcajada 2. Metfora: Consiste en identificar dos trminos entre los cuales existe alguna semejanza. Uno de los trminos es el literal y el otro se usa en sentido figurado o imaginario. Ejemplo: Tus ojos son dos luceros

Una lmpara encendida Esper toda la vida tu llegada Hoy la hallars extinguida. (J. Guzmn Cruchaga: cancin. 4. Hiprbole: Figura que consiste en exagerar los rasgos de una persona, cosa o situacin, se concreta en el uso de trminos enfticos y expresiones exageradas. Ejemplo: rase un hombre a una nariz pegado: rase una nariz superlativa; rase una nariz sayn y escriba; rase un pez de espada muy barbado.

5. Personificacin: consiste en dar caractersticas exclusivamente humanas (de personas) a animales, objetos o seres inanimados. Ejemplo: el viento de la noche gira en el cielo y canta, y el agua se desliza presurosa y alegre por las piedras.

Liceo Agrcola San Javier Asignatura: lenguaje y Comunicaciones Profesoras: Mabel Riquelme, Sofa Gaete Curso: 1A, B 8. Anttesis: Contrapone dos ideas o pensamientos; es una asociacin de conceptos por contraste. El contraste puede ser por oposicin de palabras (antnimos), frases de significado contrario, etc. Ejemplo: Se apagaron los faroles y se encendieron los grillos

ayer naciste, morirs maana (Luis de Gngora: A una rosa)

Ha llegado el momento que pongas en prctica tu imaginacin y creatividad. Sobre el recuadro en blanco, haz tu propia figura literaria, basndote en los siguientes ejemplos. El amigo verdadero Ha de ser como la sangre Que siempre acude a la herida Sin esperar que lo llamen (Comparacin)

Ella lo busc durante mil aos. (Hiprbole)

Los invisibles tomos del aire En derredor palpitan y se inflaman (Personificacin)

Eres como la rosa de Alejandra, que se abre De noche y se cierra de da (comparacin)

Eres ms lento que una tortuga (hiprbole)

Eres la luz de mi vida (metfora).

Liceo Agrcola San Javier Asignatura: lenguaje y Comunicaciones Profesoras: Mabel Riquelme, Sofa Gaete Curso: 1A, B

You might also like