You are on page 1of 3

245 Luna Tenorio, Pedro La clonacin humana

La clonacin es la reproduccin exacta de segmentos de ADN o genes mediante su insercin en microorganismos mediante un mtodo cientfico. Sin embargo, este nuevo mtodo cientfico de crear vida ha generado un problema tico en la sociedad, quien lo recibe con rechazo, utilizando como justificacin la frase querer jugar a ser Dios. Finalidad El objetivo de la investigacin de la clonacin humana nunca ha sido el de clonar personas o bebes de reserva. La investigacin tiene como objetivo obtener clulas madre para curar enfermedades. Clonacin, ciencia y tica En primer lugar la reflexin de la finalidad y los medios es necesario la clonacin?, Qu se perdera con ella?, Qu consecuencias tiene para el hombre? o Por qu se ha hecho? La ciencia es un fenmeno muy cambiante que afecta casi siempre a la sociedad, una variable que nos hace adelantar en tecnologa y saber, pero en ocasiones tambin es desgastar la moral y la reflexin de lo bueno; siempre se promueve en ella el buen uso de la razn y la tica para desarrollar cosas que le han hecho falta a travs del tiempo, sin embargo, en la prctica los valores pueden perderse con tal de lograr un poco ms de conocimiento.

Hoy en da con avances cientficos y tecnolgicos en todas las reas y campos, uno de los ms controversiales es la clonacin humana, este tiene tan solo unas dcadas de desarrollo por su importancia trasciende adems de lo biolgico hacia un plano moral para definir hasta que punto es correcto manipular las caractersticas que la vida ha tenido por tantos aos. La clonacin humana va de la mano con la tica de la vida, los investigadores y cientficos tienen en sus manos la capacidad de curar varias enfermedades y desarrollar tcnicas para el trasplante de rganos de origen clnico mas no deben propiciar el desvo de los valores humanos haciendo experimentos o generando la crueldad de producir fetos para experimentar con ellos como animales de laboratorio ni cambiando la herencia gentica hasta el momento tiene la humanidad ticamente, no se permite ninguna intervencin que altere las caractersticas humanas fundamentales; por ejemplo: la libertad, inteligencia y capacidad racional. (Biotica (2010)).

En segundo lugar, la sociedad debe exigir responsabilidad al cientfico, quien debe informar veraz y permanentemente su objetivo, los riesgos e implicaciones de la misma. No tiene sentido sustituir la reproduccin sexual de los animales y humanos, tan laboriosamente conseguida y con tantas ventajas para la especie, por la clonacin, que es como una forma de reproduccin asexual de los seres vivos.

Por otra parte aunque por el momento las dificultades tcnicas no las permita, es preciso aceptar que no sern las barreras tcnicas o biologas las que nos lo impidan si no las sociales. Es decir, es la sociedad la que ha de impedir cualquier plasmacin o practica de seleccin artificial en seres humanos, estableciendo limites potenciales excursiones por terrenos que bordean la dignidad del hombre. Los avances y logros cientficos en ciertas lneas de investigacin se reciben muchas veces como plagas bblicas que nos aproximan a la hecatombe. En conclusin quiz no tiene mucho sentido plantear el debate tico sobre si hay que prohibir o alentar la clonacin humana. Muy probablemente como ha ocurrido con la fecundacin in vitro y la reproduccin asistida lo que hoy parece una aberracin maana ser rutina. Entonces, el reto no estriba tanto en oponerse o no a unas tcnicas si no en consensuar valores que nos peritan coexistir con la potencias del conocimiento que la humanidad no cesa de generar

Fuentes: Enciclopedia: La Enciclopedia, Salvat, Vol.5 Pgina web: es.catholic.net, dilemas de la clonacin

Bibliografa: La Enciclopedia Obra realizada por Salvat Editores Francesc Navarro Edicin 2004

You might also like