You are on page 1of 7

EL PETRLEO.

CONTENIDOS.
1.2.3.4.5.6.Naturaleza y composicin del petrleo. Obtencin del petrleo. Petroqumica.
3.1. Destilacin. Productos que se obtienen. 3.2. Cracking.

Aplicaciones materiales y energticas del petrleo. Impacto medioambiental. Aspectos socioeconmicos.

NATURALEZA Y COMPOSICIN DEL PETRLEO. Naturaleza.


El petrleo es un lquido de origen natural. Est formado de una serie de compuestos orgnicos que se descompusieron anaerbicamente por la accin de presiones y temperaturas elevadas. Se localiza bajo la corteza terrestre. Se encuentra generalmente en los anticlinales, lejos de la superficie, entre los sedimentos procedentes entre el silrico inferior y el holoceno. Se form gracias a la descomposicin de organismos marinos. Estos pequeos organismos generaron, junto con las arenas finas y los limos que cayeron a las cuencas marinas, la formacin del petrleo. Este fue un proceso muy lento que comenz hace millones de aos. Estos sedimentos formados fueron aumentando de densidad y de peso, por lo que se hundieron en la cuenca marina lo que provoc un aumento de presin en los materiales situados en el fondo; tambin se produjo un aumento considerable de temperatura. Durante este proceso el cieno y la arena se endurecieron; los carbonatos precipitados y los restos de caparazones se convirtieron en caliza, y los organismos ms blandos son los que se convirtieron en petrleo. Una vez formado fluy hacia arriba, debido a su menor densidad hasta encontrar una capa impermeable donde qued atrapado formando un depsito. El petrleo puede encontrarse impregnando las mismas rocas madres en que se ha formado. Pero de ordinario ha emigrado, debido a las grandes presiones, a ciertas rocas porosas (areniscas, margas y cretas) llamadas rocas almacenes, las cuales llevan encima otras rocas impermeables, rocas de cobertura, que impiden nuevas emigraciones del petrleo. En las rocas almacenes el petrleo est siempre acompaado de aguas saladas y de gases. Si la roca est plegada el petrleo ocupa las anticlinales y el agua los sinclinales. Su densidad es variable (0,8 a 0,95), por lo que flota sobre el agua salada, lo que impide su dispersin hacia el fondo. El gas se sita en la parte alta del anticlinal. El 90% del petrleo aparece en areniscas y carbonatos en proporciones similares. La presin del gas natural que lo acompaa le obliga con frecuencia a brotar espontneamente en las perforaciones recin abiertas.

Composicin del petrleo


El petrleo es una mezcla de hidrocarburos. Su composicin qumica es: 83%-87% de carbono, 11%-15% de hidrgeno, 0-6% de azufre, 0-0,5% de oxgeno. El petrleo contiene elementos gaseosos, lquidos y slidos. Su consistencia vara desde un lquido tan poco viscoso como la gasolina hasta uno tan espeso que apenas fluya. Los hidrocarburos pueden ser: Hidrocarburos lquidos, que forman la parte principal. Hidrocarburos gaseosos, especialmente metano, acetileno, y butano, que se suelen encontrar almacenados en el subsuelo a enorme presin. Hidrocarburos slidos, como el asfalto y betunes disueltos en los hidrocarburos lquidos, los nicos que impregnan las rocas superficiales, cuando los dems, mucho ms voltiles, se disipan en la atmsfera.

Hay diferentes tipos de crudo con composicin bastante variable, segn sean ms o menos ricos en hidrocarburos saturados (parafinas), hidrocarburos insaturados (olefinas), hidrocarburos cclicos saturados, o hidrocarburos aromticos. Adems contienen diferentes cantidades de otras sustancias que es preciso eliminar: gas, azufre, agua, restos de metales

OBTENCIN DEL PETROLEO.


La obtencin del petrleo o crudo consta de diferentes fases:

Prospeccin
Ante todo antes de someter el petrleo a los diferentes procesos por los que pasa debe ser extrado de bajo tierra. Para encontrar petrleo los arquitectos deben encontrar una cuenca sedimentaria rica en materia orgnica que lleve suficiente tiempo enterrada como para haberse formado el petrleo. Hoy en da existen mtodos para la localizacin de la cuencas petrolferas (como la prospeccin sismica). Una vez se localiza la cuenca se procede a la perforacin y extraccin. La distribucin del petrleo

es bastante desigual, ya que la mayor parte se encuentra en unos pocos pozos petrolferos de gran tamao, que tienen varias sucapas, es decir depsitos apilados unos encima de otros.

Produccin primaria
La tcnica de perforacin ms utilizada es la de rotacin. Para disponer de este tipo de perforacin hay que contar con una torre, que sostiene a la cadena de rotacin. La cadena de rotacin son unos tubos ensamblados unos con otros que giran, y mediante una gran broca excavan la superficie terrestre hasta llegar a la cuenca petrolfera. El petrleo se extrae hasta la superficie debido al la presin del gas que ejerce sobre l; cuando no llega suficiente cantidad de petrleo es preciso instalar una bomba, o bien se procede a la inyeccin de agua o de vapor.

Perforacin submarina
El mtodo de perforacin submarina tiene las mismas caractersticas que el de perforacin en tierra, salvo que la torre est dispuesta en una plataforma que se sita a varios kilmetros de la costa. Est plataforma est anclada al formo marino, o simplemente flotando, y resiste a las adversidades producidas por el tiempo, como gran oleaje, viento, y en las regiones rticas, el hielo.

Transporte
Cuando ya se ha extrado el crudo se le aplican productos qumicos y agua para eliminar los productos ms slidos y separarlo del gas natural. Ms tarde se transportar mediante camiones, barcos, tren o un oleoducto hasta una refinera.

PETROQUMICA
La industria petroqumica se ocupa de los procesos de obtencin de los productos orgnicos derivados del petrleo o de los gases naturales. Esta industria fue desarrollada a principios de este siglo, y desarrollada ms tarde durante la II Guerra mundial. Actualmente est en pleno auge debido a que del petrleo se pueden obtener infinidad de productos por ejemplo plsticos, fibras textiles, caucho, detergentes, derivados del petrleo son de primera necesidad y se explotan ms de cien millones de toneladas al ao. Comprende todas las etapas situadas entre las materias primas obtenidas de la destilacin y los usos finales. El 60% del valor de los productos que se encuentran en el mercado procede de la petroqumica. Los procesos a que se somete el petrleo bruto son fundamentalmente dos: destilacin y cracking o craqueo

Destilacin fraccionada
Las instalaciones empleadas para la destilacin fraccionada estn compuestas por: Horno tubular, donde el crudo se vaporiza en parte al someterlo a elevadas temperaturas. Torre de fraccionamiento, se lleva a cabo la separacin de los productos de forma que los vapores ms ligeros salen primero (propano, butano, y en general los gases ligeros) y a continuacin pasan a un condensador. Las fracciones intermedias son evacuadas lateralmente (gasolinas, gas-oil, naftas o cicloalcanos, queroseno o petrleo lampante). El residuo permanece en el fondo (fuel). Cada fraccin se enfra y se traslada mediante una bomba hasta un

tanque de almacenaje, en donde se obtienen los siguientes productos: Gas calefaccin, petrleo ligero, nafta, gasolina, queroseno, aceite lubricante y por ltimo residuos slidos (asfalto). Gracias a la destilacin se pueden separar las distintas fracciones del petrleo. Se somete a tres operaciones fundamentales: Separacin de las fracciones de hidrocarburos. Depuracin de los elementos indeseables. Se sintetizan los nuevos compuestos, en distintas refineras: unos sirven para elaborar los distintos tipos de carburantes y otros se dedican para aceites lubricantes, betunes y parafinas.

Pelcula de vdeo

Cracking o craqueo trmico.


El craqueo trmico es tambin conocido como pirlisis a presin. Para ello, se calientan vapores del petrleo a alta presin, para que as se rompan las cadenas ms largas de tomos de carbono, y obtener un mayor porcentaje de fracciones ligeras, tales como la gasolina o el queroseno, sustancia con una mayor demanda. En las refineras, primero se somete a un proceso de destilacin fraccionada. A continuacin, las fracciones ms pesadas se someten a craqueo, estas fracciones descienden al fondo de la torre de destilacin, y las ms voltiles ascienden. Los productos producidos por el craqueo contienen un 50 % de gasolina, que ms tarde sern tratados con procesos de hidrogenizacin y reforming. El resto est compuesto por componentes ligeros, de esta forma consiguen aumentar el rendimiento de la produccin. Finalmente, se obtienen, asfaltos, fuel-oil, gasoil, queroseno, gasolina y gas.

APLICACIONES MATERIALES Y ENERGTICAS DEL PETRLEO.


El petrleo se lleva utilizando desde hace siglos, en la medicina y construccin, pero la verdadera explotacin se produjo en este siglo utilizndolo como producto energtico, comenzando en Pensilvania (Estados Unidos). La industria petrolera creci de forma desmesurada en todo el mundo, explotando en un principio el queroseno como principal producto, que era empleado como combustible para las lmparas. Con la llegada del automvil se produjo una expansin de la industria petrolera, haciendo crecer el mercado de petrleo. Otro factor que tambin lo hizo importante fue el uso del gasleo en las calefacciones, que comenz a sustituir al carbn. Aunque en la actualidad el petrleo tiene diversas aplicaciones materiales tales como la produccin de plsticos, fertilizantes, medicamentos, asfaltos, ceras, aceites lubricantes, etc, el conjunto que se dedica a tales aplicaciones ronda nicamente el 10 % del petrleo. El 90 % restante, en sus diferentes fracciones, se quema par producir energa.

IMPACTO MEDIAMBIENTAL.
La explotacin del petrleo ha producido muchos daos a la tierra. Empezando por lo ms inmediato e inevitable como es la perforacin de la superficie terrestre, aunque

visto desde un punto de vista ms tcnico no es tan perjudicial como la extraccin del carbn. Otro problema que presenta es la eliminacin de los desechos procedentes de la destilacin y el craqueo. Pero fundamentalmente los daos son causados por fallos humanos, como los vertidos del petrleo. Estos vertidos pueden producirse como consecuencia de la rotura de un oleoducto o el encallamiento o hundimiento de un barco petrolero. Esto destruye la zona afectada produciendo la muerte de la flora y la fauna que all habitaba, como consecuencia, las economas de las zonas tambin quedan afectadas. Tardarn muchos aos en volver a recuperarse de este daino impacto. Por otro lado, estn los daos que producen los derivados del petrleo, como la gasolina, a la capa de ozono, o los plsticos que tardarn mucho tiempo en eliminarse. El problema de los plsticos, junto con las emisiones de los gases producto de la combustin del petrleo afectan al medio ambiente. As, el CO2 el gas obtenido en mayor proporcin produce por el llamado efecto invernadero un sobrecalentamiento del planeta que puede afectar a muchos ecosistemas. Adems, otros gases producidos bien, por la mala combustin tales como el monxido de carbono e hidrocarburos de cadena corta que son muy txicos, as como por la combustin de otras sustancias que se encuentran en el petrleo como el azufre que produce xidos de azufre los cuales provocan la lluvia cida.

Alternativas al petrleo
Las energas limpias procedentes de recursos naturales como pueden se la elica, solar, etc. estn muy poco desarrolladas y la eficiencia que producen an es muy baja, aunque el los ltimos aos cada vez estn teniendo una importancia cada vez mayor. a solar Energ a El punto a favor de la energa solar frente al petrleo es que es inagotable. La energa solar es aprovechable: Biomasa Son combustibles derivados de la biomasa. Se pueden destacar los derivados del alcohol, estircol y lea. El precio de estos materiales frente al del petrleo es muy reducido por lo que muchos pases en vas de desarrollo y pases desarrollados se han interesado por este tipo de energa. Energa geotrmica La energa geotrmica basa su funcionamiento en el estado de calentamiento terrestre. Para producir energa calorfica se tendra que conducir agua bajo la superficie Como calefaccin. Tcnicas solares pasivas. Estas tcnicas se basan en el diseo de edificios que aprovechan la energa del sol invernal y quedan protegidos del l en verano. Tcnicas activas. El sol acta directamente sobre unos tubos calentando el agua que mas tarde se distribuir por el edificio. Como generacin de electricidad.

terrestre para que se caliente y de nuevo llevarla al exterior. Otro mtodo sera aprovechar el vapor de agua atrapado bajo la corteza terrestre y que al liberarlo moviera una turbina para generar electricidad. Pero el inconveniente es que el calor subterrneo no est distribuido por igual y en algunas zonas no es rentable excavar tanto para aprovechar este tipo de energa. Energa elica La energa elica basa su funcionamiento en el viento. Al igual que la energa solar el inagotable. Para su obtencin se utilizan molinos muy grandes que al girar generan electricidad. El problema que presenta es su localizacin puesto que las plantas de energa elica deben situarse lugares donde sople el viento con gran fuerza y continuidad para que sean rentables. Un ejemplo es Navarra donde una planta de energa elica est suministrando energa elctrica para medio milln de personas.

ASPECTOS SOCIOECONMICOS
El desarrollo del petrleo se produjo conjuntamente con el desarrollo econmico y social, lo que aument su consumo. Pero el problema que desencaden el petrleo fue la progresiva desaparicin del carbn como fuente energtica. A principios de los aos setenta la demanda de petrleo fue mayor que la oferta provocando una subida impresionante del precio por barril. Tras la crisis energtica se cre la OPEP (organizacin de pases exportadores de petrleo) con objeto de estabilizar tanto la produccin como el precio del crudo. Sin embargo, hoy en da, el derroche energtico de petrleo sigue siendo muy alto, lo que ha producido una disminucin de recursos considerable. Se calcula que las reservas actuales ascienden a 700.000 millones de barriles, de los cuales 360.000 millones se encuentran en Oriente Prximo. El sistema productivo de un pas desarrollado depende de la energa. Por eso todos ellos tienen la necesidad de ordenar la produccin y el consumo de la misma. La civilizacin occidental actual no es concebible sin el consumo masivo de la energa. Dicho consumo puede considerarse como un indicador del desarrollo econmico, asocindose al nivel de vida de un pas, a su potencial industrial y a su capacidad econmica. Otro aspecto a tener en cuenta es que la poblacin mundial aumenta rpidamente y slo un tercio de la dicha poblacin tiene un nivel de vida aceptable. Para promover la mecanizacin y dems avances tecnolgicos en los pases menos desarrollados sera necesario consumir ms energa todava. Como las reservas de energa conocidas se acabarn pronto, la nica alternativa es encontrar energa alternativas tales como la fusin nuclear o las renovables, as como minimizar el consumo.

You might also like