You are on page 1of 19

CONTRATO DE ADMINISTRACION PBLICA 1. CONCEPTO.

El contrato administrativo de servicios constituye una modalidad especial propia del derecho administrativo y privativa del Estado. Se regula por la presente norma, no se encuentra sujeto a la Ley de Bases de la Carrera Administrativa, al rgimen laboral de la actividad privada ni a otras normas que regulan carreras administrativas especiales.

La presente norma no se aplica a los contratos de prestacin de servicios de consultora o de asesora, siempre que se desarrollen de forma autnoma, fuera de los locales o centros de trabajo de la entidad.

2. BASE LEGAL.-

Decreto Legislativo N 1057: Decreto Legislativo que regula el Rgimen Especial de Contratacin Administrativa de Servicios (28.06.2008).

Decreto Supremo N 075-2008-PCM: Reglamento del Decreto Legislativo N 1057 del (25.11.2008).

Ley N 29812: Ley de Presupuesto del Sector Pblico para el Ao Fiscal 2012.

3. VIGENCIA DE LA LEY Conforme a la cuarta disposicin complementaria final del Decreto Legislativo N 1057, dicha norma se encuentra en vigencia el 29 de junio del 2008 y sus normas son de obligatorio cumplimiento.

4. AMBITO DE APLICACIN 4.1 Entidades que se encuentran dentro del mbito de aplicacin del decreto legislativo n 1057 El mbito de aplicacin de la norma, como el propio Decreto Legislativo N 1057 establece, abarca a todas las entidades de la administracin pblica que cuenten con personas que presten servicios de carcter no autnomo mediante alguna modalidad contractual no laboral.

Con excepcin de las Empresas del Estado, la norma se aplica a todas las Entidades Pblicas, entendiendo por ellas al:

Poder Ejecutivo: Ministerios, organismos pblicos, programas, proyectos, comisiones, de acuerdo a lo establecido por la Ley Orgnica del Poder Ejecutivo;

Congreso de la Repblica; Poder Judicial; Organismos Constitucionalmente Autnomos, Gobiernos Regionales y Locales

Las universidades pblicas; y a las dems entidades pblicas cuyas actividades se consideran sujetas a las normas comunes de derecho pblico.

4.2 Entidades que no se les aplica el decreto legislativo n 1057 No aplica a las empresas del Estado.

4.3 Tipos de contratos que no se encuentran dentro del mbito de aplicacin de la norma El Decreto Legislativo N 1057 y su reglamento no se aplican en los siguientes supuestos: Las relaciones laborales. Los contratos suscritos directamente con alguna entidad de cooperacin internacional con cargo a sus propios recursos Los contratos que se suscriben a travs de organismos internacionales que, mediante convenio, administran recursos del Estado Peruano para fines de contratacin de personal altamente calificado, tales como PNUD, entre otros. Los contratos del Fondo de Apoyo Gerencial; Aquellos que corresponden a modalidades formativas laborales; Los contratos de prestacin o locacin de servicios, consultora, asesora o cualquier otra modalidad contractual de prestacin de servicios autnomos que se realizan fuera del local de la entidad contratante. En estos casos se regirn por sus propias normas.

5. BENEFICIOS QUE TIENE EL CONTRATADO BAJO CAS: El rgimen que regula el CAS de personas establece un nivel de ordenamiento y reconocimiento de derechos, los mismos que se detallan a continuacin y que requieren de ciertas precisiones a efectos de garantizar su pleno ejercicio: Un mximo de cuarenta y ocho horas de prestacin de servicios a la semana. Con ello, el Estado regula la jornada semanal mxima de prestacin de servicios, estableciendo un tope de horas mximas. As la entidad, en ningn caso, podr suscribir contratos o exigir ms horas que las sealadas en la norma, pudiendo contratar por menos horas a la semana, de considerarlo conveniente.

Para el cumplimiento de la presente disposicin se hace necesario llevar un registro del ingreso y salida de dicho personal, con el objeto adoptar las medidas respectivas. La prestacin de servicios en sobretiempo se compensa con descanso fsico sustitutorio. Descanso semanal pagado de veinticuatro horas continuas. Este es otro beneficio con el que cuenta el trabajador bajo la presente modalidad contractual. Mediante este beneficio se pretende

garantizar que el contratado tenga al menos un da a la semana de descanso. La oportunidad del descanso ser determinada por la entidad, de acuerdo a sus propias necesidades. Descanso fsico pagado de quince das calendario continuo por cada ao de servicios. El descanso fsico es el beneficio con el que goza el contratado para no prestar servicios por un periodo ininterrumpido

de 15 das calendario al ao, manteniendo el derecho de recibir el ntegro de la contraprestacin.

Dicho beneficio se adquiere al cumplir un ao de prestacin de servicios en la Entidad, contados a partir del da siguiente de suscrito el CAS. La renovacin o prrroga no interrumpe el tiempo de servicios acumulados. Afiliacin, como afiliado regular al Rgimen Contributivo de la Seguridad Social en Salud. Afiliacin a un rgimen de pensiones. La afiliacin a un rgimen de pensiones es opcional para quienes ya vienen prestando servicios a favor del Estado y sus contratos - cuando la entidad decida renovarlos o prorrogarlos - se sustituyan por un CAS. Es obligatoria para las personas que sean contratadas bajo este rgimen a partir de su entrada en vigencia. A estos efectos, la persona debe elegir entre el Sistema Nacional de Pensiones o el Sistema Privado de Pensiones.

6. ETAPAS: 6.1. Preparatoria.a) Descripcin de los Servicios a realizar. b) Los requisitos mnimos. c) Competencias que debe reunir el postulante. d) Justificacin de la necesidad de contratacin. e) Disponibilidad Presupuestaria.

6.2. Convocatoria.a) Publicacin de la convocatoria en el portal institucional. b) Lugar visible de acceso pblico. c) Debe mantenerse publicado cuando menos 5 das hbiles previos al inicio de la etapa de seleccin.

6.3. Seleccin.a) Evaluacin objetiva. b) Evaluacin curricular. c) Evaluacin escrita o entrevista (a criterio). d) Otras que estime necesarias.

6.4. Suscripcin y registro del contrato.a) Plazo no mayor a 5 das hbiles. b) Si no se suscribe por causas objetivas imputables al postulante, debe seleccionarse al que qued en 2do. Lugar. c) Si no se suscribe por las mismas consideraciones la entidad puede declarar al 3er puesto o declarar desierto el proceso. d) Una vez suscrito la entidad tiene 5 das hbiles para ingresarlos al registro en la planilla electrnica.

7. IMPEDIMENTOS PARA CONTRATAR: No pueden celebrar contratos administrativos de servicios las personas con: Inhabilitacin administrativa, judicial o poltica vigente para ejercer funcin pblica, Aquellas que perciben otros ingresos del Estado, salvo que dejen de percibir esos ingresos durante el perodo de contratacin administrativa de servicios o ejerzan funcin docente.

8. DURACION DEL CONTRATO: El CAS es un contrato a plazo determinado, es decir est sujeto a un periodo de tiempo. No es posible que se suscriba a plazo indefinido o indeterminado. La duracin mxima de contratacin administrativa de servicios es de un ao fiscal, es decir, que se podr contratar a una persona como mximo hasta el 31 de diciembre del ao en que se suscriba el contrato. No es aplicable el plazo de duracin del contrato CAS para los casos de funcionarios, directivos y dems personas designadas por resolucin. Los contratos CAS podrn renovarse o prorrogarse las veces que sea necesario. Cada prrroga o renovacin solo podr efectuase como mximo hasta el 31 de diciembre de cada ao.

9. SUSPENSION DEL CONTRATO: A. Con Contraprestacin: En los supuestos regulados en el rgimen contributivo de ESSALUD. Por ejercicio del derecho al descanso pre y post natal de (90) das.

Por causa fortuita o fuerza mayor debidamente comprobada. B. Sin Contraprestacin: Por hacer uso de permisos personales en forma excepcional, por causas debidamente motivadas.

10. EXTINCION DEL CAS: Mutuo acuerdo. Fallecimiento. Decisin unilateral del contratado (30 das de anticipacin). Invalidez absoluta. Decisin unilateral de la entidad. Extincin de la unidad contratante. Inhabilitacin administrativa, judicial o poltica por ms de tres meses. Vencimiento del plazo del contrato.

Extincin por incumplimiento Injustificado de las Obligaciones: Incumplimiento injustificado de las obligaciones derivadas del contrato. Deficiencia en el cumplimiento de las tareas encomendadas.

La notificacin al contratado deber tener un plazo de 05 das hbiles para contestar, vencido este plazo la entidad debe decidir en forma motivada, agotndose la va administrativa.

11. MODIFICACION DEL CONTRATO DE ADMINISTRACION DE SERVICIOS: Conforme al artculo 6 del reglamento la Entidad est facultada para modificar el lugar, el tiempo y el modo de las prestaciones de servicio, entendindose por este ltimo la forma en que se prestar. 11.1 Rgimen Tributario Las contraprestaciones pagadas a las personas con CAS constituyen rentas de Cuarta Categora a partir del 26.11.2008 (fecha de vigencia del Reglamento del Dec. Leg. N 1057). Dado que las contraprestaciones que se abonan a las personas con CAS constituyen rentas de cuarta categora, dichas personas se encuentran obligadas a emitir recibo por honorarios.

12. LO NUEVO DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS (CAS): Modificacin del rgimen CAS durante todo el ao 2012, otorgando mayores beneficios laborales.

13. EFECTOS DE LA LEY N 29879: Mayores costos para las entidades estatales (sustentados en los beneficios laborales). Encarecimiento de la relacin laboral. Dos opciones: despidos o no renovacin. Ante ello, cmo frenamos estos actos abusivos? Con la estabilidad laboral. 14. CONSECUENCIAS: Gran nmero de trabajadores del rgimen CAS en peligro. Deterioro del ambiente laboral (se puede prestar para actos partidarios o proselitistas). Decaimiento del servicio que brinda el Estado.

15. LA ELIMINACIN PROGRESIVA DE CONTRATOS CAS A PARTIR DEL 2013: En conferencia de prensa tras la realizacin de la sesin N 25 del Consejo de Ministros, inform que el ao 2012 todos los derechos de los trabajadores regidos por este tipo de contratos sern respetados tal como ocurre con el rgimen del Decreto Legislativo 276. Indic, en ese marco, que se reconocern los derechos de vacaciones completas, aguinaldo de julio y diciembre, seguro de salud completo al ciento por ciento, indemnizacin por despido arbitrario, entrega de un certificado de trabajo, entre otros. Asimismo, inform que en el proyecto aprobado se establece que todas las entidades pblicas con trabajadores bajo esa modalidad de contratacin realicen una evaluacin para determinar si estos cumplen las funciones para las cuales fueron contratados y si ellas estn acordes con el objetivo de la entidad que es servir al ciudadano. Cada entidad, dijo, incluyendo los gobiernos regionales y locales, debern realizar esta evaluacin de manera autnoma. Villena aadi que la iniciativa legislativa dispone que el prximo ao las entidades pblicas evalen a todo su personal con la finalidad, no de promover despidos, sino de mantener y resguardar sus derechos. "Estamos hablando de un total de 113 mil personas con contratos CAS y con este proyecto se iniciara la modernizacin del Estado a partir del ao 2013", indic en conferencia de prensa tras la sesin del Consejo de Ministros.

El ministro de trabajo detall que el proyecto aprobado ser remitido al Parlamento para ser evaluado con prioridad.

Los contratos CAS son una modalidad vigente en el sector pblico que vincula a una entidad estatal con una persona natural para prestar servicios de manera no autnoma, de manera dependiente, sin que ello implique un vnculo laboral.

El proyecto de ley aprobado hoy por el Consejo de Ministros se enmarca en los esfuerzos realizados por el gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso para mejorar la situacin de miles de trabajadores que no cuentan con derechos laborales.

16. ENTREVISTAS: CON LOS COPNTRATOS ADMINISTRATIVOS DE SERVICIOS SE DISCRIMA A LOS TRABAJADORES ESTATALES? Si existe una discriminacin entre una persona contratada bajo la modalidad de CAS y el trabajador estatal, ya que los del cas no gozan de los mismos beneficios que los que los trabajadores estatales, como por ejemplo: Con respecto a las vacaciones los del cas solo gozan de unas vacaciones de 15 das, sin embargo los trabajadores Municipales tienen 30 das. Con respecto a la canasta Navidea, solo reciben el beneficio los que son trabajadores Municipales y no los del CAS.

Con respecto a los uniforme de la misma manera, solo reciben los que son trabajadores Municipales y no los del CAS. Adems los contratados por el CAS son considerados como renta de cuarta categora, decir no tienen un vinculo directo con la Institucin (no tiene estabilidad); sin embargo los trabajadores Municipales son considerados como renta de quinta categora es decir que tienen un vinculo directa laboral (tiene mas derechos y beneficios de proteccin al personal, y por tanto estabilidad.

Abog. Ral Romero Jefe de Personal de la Municipalidad de Gregorio Albarracn Lanchipa

CUADRO COMPARATIVO DEL CONTRATO DE LOCACION DE SERVICIOS CON EL CAS DERECHOS Y BENEFICIOS CONTRATO DE LOCACION DE SERVICIOS CAS Le corresponde CTS Jornada laboral no mayor de (48) horas de prestacin de servicios a la semana. Gratificaciones (2 veces al ao) Descanso de (24) horas continuas por semana. Reciben aguinaldo de Fiestas Patrias y navidad Seguro de Salud. Descanso de 30 das calendario Independiente Dependiente Afiliacin de regimen de pensiones obligatoria. De plazo indeterminado Subsidio por descanso medico pre y post natal Puede ser verbal o por escrito Son de 4ta categoria Son de 4ta y 5ta categoria De plazo determinado Por escrito

CONCLUSIONES

El Contrato Administrativo de Servicios (CAS) constituye una modalidad especial propia del derecho administrativo y privativo del Estado que se celebra entre ste y una persona natural para prestar un servicio no autnomo, subordinado y dependiente dentro de las instalaciones de la entidad, la que proporciona ambiente, recursos, servicios, bienes, mobiliarios, equipos, herramientas, insumos y dems medios necesarios para cumplir con las tareas objeto de la contratacin. Trabajador de la administracin pblica independientemente de su rgimen laboral se encuentre en la calidad de snp. servicios no personales. o prestacin de servicios.

Los trabajadores de este rgimen especial se regulan exclusivamente por el decreto legislativo 1057. no se les aplican ni el decreto legislativo 276 ni el dec. leg.728.

Se les reconoce por el principio de la primaca de la realidad que existe un contrato de trabajo (contrato administrativo). en donde el empleador es el estado por exclusividad.

Es de plazo determinado y es renovable. El contrato administrativo de servicios, es la prestacin de servicios subordinado realizada por el trabajador que se encuentra laborando a la fecha de publicacin de la norma legal en la administracin pblica, sea bajo el rgimen pblico D. Leg. 276, normas especiales de la carrera administrativa o rgimen privado, D. Leg. 728. Una prestacin de servicios de carcter no autnomo es la prestacin de servicios que realiza una persona a favor de una Entidad Pblica de manera dependiente, sin que ello implique un vnculo laboral con la Entidad. El CAS limita ciertas cosas a los trabajadores estatales como por ejemplo que no puedan a nombrarse como un trabajador permanente.

GLADYS CHATA YAPURASI CONCLUSIONES

A mi parecer los Contratos Administrativos de Servicios (CAS) si se discriminan porque ellos no gozan de los mismos beneficios de los que estn en la ley 276, quienes si gozan de todos los beneficios dados mediante la ley. Tambin se podra decir que los trabajadores que estn mediante el CAS buscan la permanencia con la nueva ley n 29879, donde pueden acumular ya sea de mes a mes o cada 3 meses llegando a un tope de un ao para poder reclamar su permanencia. Es por eso que el estado derogara a partir del ao 2013 el Contrato de Administracin de Servicios. A pesar que a partir del 2012 los trabajadores del CAS tendrn que recibir los mismos beneficios que anteriormente no se les otorgaba ps mediante las encuestas obtenidas nos pudimos enterar que el beneficio no es por completo asi como los de la ley 276.

RUTH TOROCAHUA APAZA

CONCLUSIONES El contrato administrativo de servicios (cas) e llegado a la conclusin que si se discriminan por que no gozan los mismos beneficios que los trabajadores contratados por la ley N276 que si gozan todos los beneficios segn la ley.Como por ejemplo: Conrespecto a las gratificaciones solo reciben los beneficios los trabajadores Municipales mas no los del (CAS)es por eso que existe una discriminacin. Tambin podemos decir los contratados por el (CAS) son considerados como

renta de cuarta es decir no tiene un vinculo directo con la institucin es por eso que no tiene estabilidad; sin embargo los trabajadores Municipales son considerados renta de quinta es decir que si tienen un vinculo directa laboral es por eso que tienen mas derecho y beneficios, de proteccin al personal; y por tanto estabilidad. Por otro lado los trabajadores del (CAS) trabajan 48 horas semanales sin embargo los trabajadores Municipales solo trabajan 40 horas semanales es por eso que existe discriminacin en la ley N 1057 es por eso que se esta modificando en estos ltimos aos para que los trabajadores del (cas) tengan y gocen los mismos beneficios y derechos igual que de la ley 276.

ALAN CACERES MAMANI

CONCLUSIONES

La forma en que es aplicable el CAS y los cambios que han ocurrido en este ltimo ao han sido beneficiosos y bueno, pero eso no es suficiente. A pesar que ahora ha habido cambios favorables para los trabajadores en el sector pblico, no es suficiente ya que han sido como exluidos a muchos beneficios durante este tiempo hasta el ao 2012 que a partir del 2012 sucedieron los cambios. Adems en mi parecer el CAS es como algo que limita a los trabajadores estatales, ya que no les da la estabilidad que deberan tener, y estn a la expectativa si sern renovados en e prximo ao, ya que cada contrato solo dura un periodo presupuestal que viene a ser al 31 de diciembre.

ISMAEL AGUILAR COPA

You might also like