You are on page 1of 9

REACCIONES QUMICAS ESTEQUIOMETRA

1.REACCIN QUMICA
Una reaccin qumica es un proceso mediante el cual, una o ms sustancias, reactivos, cambian su naturaleza, convirtindose en otras sustancias distintas, productos. Es la expresin de una transformacin qumica.

1.1. Evidencias que la manifiestan Desprendimiento de un gas. Cambio de color. Aparicin de un precipitado slido. Desprendimiento de luz y calor.

1.2. Teora atmica de las reacciones qumicas Para que una reaccin qumica se produzca se han de romper los enlaces de los tomos reaccionantes, reagrupndose de nuevo y formando nuevos enlaces. Para que se rompan los enlaces de los tomos de los reactivos necesitamos que: Las molculas, tomos o iones reaccionantes tengan energa suficiente. La colisin entre las partculas sea en una orientacin adecuada. En estas condiciones hablamos de un choque eficaz.

2.ECUACIN QUMICA
I.E.S. SAN ISIDRO DPTO. FSICA Y QUMICA Pgina 1

Es la representacin simblica de una reaccin qumica. Se escriben en el lado izquierdo de la ecuacin las frmulas qumicas de las sustancias de partida o reactivos; las de la sustancia finales, o productos, se escriben a la derecha. Ambos lados se conectan mediante una flecha que significa reaccionan para formar.

2.1. Informacin proporcionada en la ecuacin qumica Si la reaccin es incompleta, porque los productos se pueden ir convirtiendo en reactivos, decimos que la reaccin es reversible y se representa por una doble flecha. Estado de agregacin de las sustancias: slido (s), gaseoso (g), lquido (l) o en disolucin (aq). Las condiciones especficas de presin y temperatura, o el uso de catalizadores o disolventes. Se sitan encima o debajo de la flecha. Signo para indicar un calentamiento vigoroso de los reactivos. Si se desprenden sustancias gaseosas lo indicamos con una flecha vertical hacia arriba , si es slida

La ecuacin qumica representa el proceso global y no los pasos intermedios de los que consta. 2.2. Ajuste de una ecuacin qumica En todas las reacciones qumicas el nmero de tomos se conserva. Por tanto, en las ecuaciones qumicas deben aparecer unos nmeros, coeficientes estequiomtricos, delante de las sustancias reactivos o productos, de forma que el nmero de tomos de cada elemento, como reactivo y como producto, sea el mismo. Estos coeficientes estequiomtricos se pueden obtener por tanteo o por mtodos algebraicos. La solucin obtenida no es nica, por ello se elige el conjunto de nmeros enteros de menor valor. En el mtodo de tanteo conviene ajustar primero todos los elementos distintos de hidrgeno y oxgeno, luego el hidrgeno y por ltimo el oxgeno.
I.E.S. SAN ISIDRO DPTO. FSICA Y QUMICA Pgina 2

3.CLASIFICACIN DE LAS REACCIONES QUMICAS

Se pueden clasificar atendiendo a varios criterios:

Criterio energtico: - Reacciones exotrmicas: Si desprenden energa (calor). - Reacciones endotrmicas: Si absorben energa (calor). Reagrupamiento de tomos: - Reacciones de sntesis: Cuando dos o ms sustancias reaccionan entre s para dar otra ms compleja. Ejemplo: 3 H2 + N2 2 NH3 - Reacciones de descomposicin : Es el inverso del caso anterior. Cuando una sustancia se transforma en dos o ms. Ejemplo: 2 HCl H2 + Cl2 - Reacciones de sustitucin o desplazamiento: Uno de los elementos de un compuesto es sustituido por otro. Ejemplo: 2 HCl + 2 Na 2 NaCl + H2. La sustitucin tambin puede ser doble, ejemplo: H 2SO4 + NaOH Na2SO4 + 2 H2O

Segn la partcula intercambiada: - Reacciones de precipitacin : la partcula intercambiada es un ion. Suelen ser reacciones que se producen en disolucin acuosa. Son reacciones, a su vez, de doble sustitucin o desplazamiento. - Reacciones redox: se intercambian electrones. Una sustancia (oxidante) toma el electrn y se reduce y, la que cede (reductor) se oxida.
I.E.S. SAN ISIDRO DPTO. FSICA Y QUMICA Pgina 3

- Reacciones cido-base: se intercambia un protn, H+. Los cidos ceden protones y las bases los aceptan. HCl + H2O Cl- + H3O+. Un cido ms una base produce siempre la sal correspondiente y agua: cido + base Sal + agua Criterio cintico: - Reacciones rpidas - Reacciones lentas Reaccin de combustin: Una sustancia (comburente) reacciona con el oxgeno producindose un rpido desprendimiento de energa en forma de luz y calor. En el caso de la combustin de un hidrocarburo, se produce dixido de carbono y agua.

4.CLCULOS ESTEQUIOMTRICOS REACCIONES QUMICAS

EN

LAS

Los clculos que relacionan las cantidades de las sustancias que intervienen en una reaccin qumica se llaman clculos estequiomtricos. Para resolver los problemas de estequiometria hay que seguir los siguientes pasos: 1. Escribimos la ecuacin qumica correspondiente a la reaccin y la ajustamos. 2. Debajo de cada sustancia escribimos los datos que conocemos. 3. Expresamos en mol la cantidad de esa sustancia. 4. Obtenemos, en mol, la cantidad de cualquier otra sustancia de la reaccin utilizando la proporcin que indican los coeficientes estequiomtricos. 5. Expresamos las cantidades obtenidas de las sustancias en las unidades que nos pidan (por ejemplo, gramos, litros, etc). 4.1. Clculos con reactivos de determinada riqueza o pureza

I.E.S. SAN ISIDRO DPTO. FSICA Y QUMICA

Pgina 4

En ocasiones la muestra viene acompaada de impureza. En estos casos lo primero es determinar la cantidad de sustancia pura que tenemos y con ella realizar los clculos estequiomtricos necesarios. Ejemplo: Una muestra de 85 g de un metal, que mayoritariamente es cinc, ha reaccionado con 0225 moles de cido ntrico. Como resultado se obtiene nitrato de cinc y gas hidrgeno. Calcula la riqueza en cinc de la muestra metlica. Solucin: Escribimos la ecuacin qumica correspondiente y la ajustamos Zn + 2 HNO3 Zn (NO3)2 + H2 1 mol 2 mol 85 g 0225 mol Teniendo en cuenta la estequiometria de la reaccin, calculamos los moles de cinc que reaccionan con el cido ntrico dado. Despus los expresamos en gramos y calculamos la pureza de la muestra: Mol Zn = 0225 mol HNO3 01125 mol Zn
1molZn = 01125 mol de Zn 2molHNO3

1 mol

1 mol

65 gZn = 736 g de Zn 1molZn

7'36 gZn 100 = 866 % 8'5 gmuestra

4.2. Clculos con reactivo limitante

Generalmente, cuando tiene lugar una reaccin qumica, las cantidades de reactivos que se mezclan no estn en relacin estequiomtrica. En este caso, el reactivo que se consume totalmente se denomina reactivo limitante ya que limita el proceso de la reaccin. Cuando este reactivo se agota, la reaccin acaba. Todos los clculos estequiomtricos se deben realizar a partir del reactivo limitante; el otro reactivo quedar en exceso.

I.E.S. SAN ISIDRO DPTO. FSICA Y QUMICA

Pgina 5

Ejemplo: El hierro se oxida en presencia de oxgeno dando lugar al xido de hierro (III). Si ponemos en contacto 036 moles de hierro con 008 moles de oxgeno, cuntos moles de xido de hierro (III) se obtendrn? Solucin: 4 Fe + 3 O2 4 mol 3 mol 036 mol 008 mol Averiguamos el reactivo limitante: La relacin estequiomtrica entre los reactivos es En nuestro caso la relacin es:
4molFe = 133. 3molO2

2 Fe2 O3 2 mol

0'36molFe = 45 > 133 esto significa que 0'08molO2

sobra hierro, por lo que el ltimo clculo lo realizamos con la cantidad de oxgeno que es el reactivo limitante: Mol Fe2 O3 =
2molFe 2 O3 0'08molO2 = 0053 mol de Fe2 O3 3molO2

4.3. Clculos en procesos de rendimiento inferior al 100 %

Se define el rendimiento de una reaccin como la relacin entre la cantidad real obtenida de producto y la cantidad terica estequiomtrica de dicho producto. Se expresa en %. R=
cantidadrealdeproducto 100 cantidadterica

I.E.S. SAN ISIDRO DPTO. FSICA Y QUMICA

Pgina 6

El rendimiento de una reaccin, en general, es siempre menor del 100 %. Ejemplo: En la produccin de amonaco a partir de sus elementos, se obtienen 5 moles de compuesto a partir de 35 mol de nitrgeno, cul es el rendimiento de este proceso? Solucin:
N2

3 H2

2NH 3 2 mol 5 mol

Estequiometra: 1 mol 3 mol 35 mol sera: Mol NH 3 =

5 mol es la cantidad real de producto obtenida. La cantidad terica


2molNH 3 3'5molN 2 = 7 mol NH 3 1molN 2 5molNH 3 100 = 7143% 7 molNH 3

El rendimiento R =

4.4. Reacciones en cadena

Para obtener un producto en la industria, es frecuente el uso de reacciones consecutivas o en cadena. Los clculos estequiomtricos se realizan con la reaccin global obtenida operando con las reacciones dadas como si fueran ecuaciones matemticas. Ejemplo: la oxidacin del amonaco a dixido de nitrgeno se realiza en dos pasos: 4 NH3 + 5 O2 4 NO + 6 H2O 2 NO + O2 2 NO2 Solucin: obtenemos la reaccin global operando con las reacciones dadas como si fueran ecuaciones. Buscamos eliminar la sustancia comn a ambas reacciones, para ello multiplicamos la segunda ecuacin por dos y le sumamos la primera: 4 NH3 + 5 O2 4 NO + 6 H2O
I.E.S. SAN ISIDRO DPTO. FSICA Y QUMICA Pgina 7

4 NO + 2 O2 4 NO2 Sumando: 4 NH3 + 4 NO + 7 O2 4 NO + 4 NO2 + 6 H2O Simplificando, 4 NH3 + 7 O2 4 NO2 + 6 H2O

4.5. Clculos con reactivos en disolucin

Si alguna de las sustancias iniciales se encuentra en disolucin, las cantidades de la misma pueden venir expresada en unidades de concentracin, por ejemplo: molaridad, normalidad, molalidad, etc.

4.6. Clculos con reactivo comn de una mezcla

Una sustancia puede reaccionar simultnea e independientemente con otras sustancias presentes en una mezcla. Se plantean por separado cada una de las reacciones qumicas del reactivo comn con cada uno de los elementos de la mezcla. Ejemplo: Se disuelven 5 g de una muestra de cloruro de sodio y cloruro de magnesio y se aade un exceso de nitrato de plata. Si la masa de cloruro de plata formado es 1282 g, determina la composicin porcentual de la mezcla. (Na = 23; Cl = 355; Mg = 24; Ag = 108) Solucin: Na Cl + Ag NO3 NaNO3 + AgCl 585 g 1435 g

MgCl2 + 2 Ag NO3 Mg (NO3)2 + 2 AgCl 95 g 21435 = 287 g

Si ahora tenemos x g de NaCl, tendremos (5 x) g de Mg Cl 2, calculamos lo que se obtiene en cada reaccin de cloruro de plata y la suma ser el total obtenido.

I.E.S. SAN ISIDRO DPTO. FSICA Y QUMICA

Pgina 8

gAgCl (1 reaccin) = 58'5 gNaCl xgNaCl = 245x gAgCl (2 reaccin) = x gAgCl totales = 245x + 1510 302x = 1510 057x que han de coincidir con los dados en los datos iniciales del problema, es decir: 1510 057x = 1282 x = 4 g de NaCl 1 g de MgCl 2 Expresada en %: %NaCl = 5 g 100 = 80% ;
4g

143'5 gAgCl

287 gAgCl (5 x ) = 302(5 x) = 1510 302 95 gMgCl 2

% MgCl 2 = 5 g 100 =20%

1g

I.E.S. SAN ISIDRO DPTO. FSICA Y QUMICA

Pgina 9

You might also like