You are on page 1of 8

Pangea

Pangea
Pangea fue el supercontinente que existi al final de la era Paleozoica y comienzos de la Mesozoica que agrupaba la mayor parte de las tierras emergidas del planeta. Se form por el movimiento de las placas tectnicas, que hace unos 300 millones de aos uni todos los continentes anteriores en uno solo; posteriormente, hace unos 200 Millones de aos, comenz a fracturarse y disgregarse hasta alcanzar la situacin actual de los continentes, en un proceso que an contina. Este nombre aparentemente fue usado por primera vez por el alemn Alfred Wegener, principal autor de la teora de la deriva continental, en 1912. Procede del prefijo griego "pan" que significa "todo" y de la palabra en griego "gea" "suelo" o "tierra" ( Gaa, Ga o G). De este modo, quedara una palabra cuyo significado es "toda la tierra".

Se cree que la forma original de Pangea era una masa de tierra con forma de "U" distribuida a travs del Ecuador. Ya que el tamao masivo de Pangea era muy pequeo, las regiones internas de tierra debieron ser muy secas debido a la falta de precipitacin. En el gran supercontinente los animales terrestres habran podido emigrar libremente de un extremo a otro. Se estima que Pangea se form a finales del perodo Carbonfero (hace aproximadamente 300 millones de aos) cuando los continentes, que antes estaban separados, se unieron formando un solo supercontinente rodeado por un nico mar, Panthalassa. Pangea habra comenzado a fragmentarse entre finales del Trisico y comienzos del Jursico (hace aproximadamente 200 millones de aos), producto de los cambios y movimientos de las placas tectnicas. El proceso de fragmentacin de este supercontinente condujo primero a dos continentes, Gondwana al oeste y Laurasia al sur, separados por un mar circumecuatorial (mar de Tetis) y posteriormente a los continentes que conocemos hoy. Dicho proceso geolgico de desplazamiento de las masas continentales (deriva continental) se mantiene en marcha al da de hoy.

Las lneas marcadas sobre Pangea sealan las masas de tierra que se separaran para formar los continentes actuales.

La formacin de Pangea
Rodinia

Mapa fsico de Pangea basado en el de Christopher R. Scotese.

Pangea

Pangea

Rodinia se form hace 1100 millones de aos durante el Proterozoico, fue el supercontinente del que derivaron todos los continentes subsecuentes. No se descarta la posibilidad de la existencia de supercontinentes anteriores a Rodinia, formados y desintegrados cclicamente durante los 4.600 millones de aos de existencia de la Tierra. Rodinia se fragment hace unos 750 millones de aos y despus los fragmentos volvieron a reunirse en el supercontinente Pannotia hace 600 millones de aos. Pero una vez ms, el supercontinente nico se vuelve a fragmentar. Hace 540 millones de aos, slo despus de 60 millones de aos de su formacin, Pannotia se divide en dos fragmentos: Gondwana al sur y Proto-Laurasia, ms pequeo, al norte. El supercontinente menor, Proto-Laurasia se desplaz lejos de Gondwana a travs del ocano Pantalsico. Un ocano nuevo se form entre los dos continentes, el ocano Proto-Tetis. Inmediatamente, Proto-Laurasia se parti en varios segmentos para crear Laurentia, Siberia y Bltica. Esta separacin tambin propici la generacin de dos ocanos nuevos, el Iapetus y Khanty. Bltica permaneci al este de Laurentia, y Siberia se asent al noreste de Laurentia. Durante el Cmbrico, el continente independiente de Laurentia (qu posteriormente se convirti en Norteamrica) estuvo fijo en el Ecuador, rodeado con tres ocanos, el ocano Pantalsico al norte y al oeste, el ocano Iapetus al sur, y el ocano Khanty al este. Al inicio del Ordovcico, el microcontinente de Avalonia (una masa de tierra que se convertira en los Estados Unidos, Nueva Escocia e Inglaterra), se separ de Gondwana y comenz su viaje hacia Laurentia. Hacia el final del Ordovcico, Bltica choc con Laurentia, y el norte de Avalonia choc con Bltica y Laurentia. Entonces, Laurentia, Bltica y Avalonia se unieron para conformar al supercontinente menor de Euramrica o Laurusia, cerrando el ocano Iapetus, mientras que el ocano Rheico se expandi hacia la costa meridional de Avalonia. La colisin tambin dio lugar a la formacin de los Apalaches norteos. Siberia se asent cerca de Euramrica con el ocano Khanty entre los dos continentes. Mientras todo esto estaba sucediendo, Gondwana se desplaz lentamente hacia el polo sur. Este fue el primer paso de la formacin de Pangea. El segundo paso en la formacin de Pangea fue la colisin de Gondwana con Euramrica y se une a ella. Durante el Silrico, Bltica ya haba chocado con Laurentia para formar Euramrica. Avalonia no haba chocado con Laurentia todava, y una va martima entre ellos (que era un remanente del ocano Iapetus) todava se contraa al mismo tiempo que Avalonia avanzaba lentamente hacia Laurentia. Mientras tanto, Europa meridional se separ de

Pangea Gondwana y comenz a dirigirse hacia Euramrica a travs del recientemente formado ocano Rheico y colision con Bltica meridional durante el Devnico. Sin embargo, este microcontinente tan solo era una placa ocenica. El ocano Khanty (el ocano hermano de Iapetus), tambin se contrajo al mismo tiempo que un arco insular desgajado de Siberia choc con Bltica del este (ahora parte de Euramrica). Detrs de este arco insular se estaba formando un ocano nuevo, el ocano Ural. Al final del Silrico, los microcontinentes de China del Norte y China del Sur se desgajaron de Gondwana y comenzaron a dirigirse hacia el norte a travs del ocano Proto-Tetis, abriendo desde el sur el ocano Paleo-Tetis. En el perodo Devnico, Gondwana se desplaz hacia Euramrica, lo que caus que el ocano Rheico se contrajera. Al inicio del Carbonfero, el noroeste de frica haba tocado la costa sudeste de Euramrica, creando la porcin meridional de las montaas Apalaches y las Montaas Atlas. Sudamrica se movi hacia el norte con direccin a Euramrica meridional, mientras que la porcin del este de Gondwana (India, Antrtida y Australia) se dirigi hacia el polo sur desde el ecuador. China del Norte y China del Sur se encontraban en continentes independientes. Hacia la mitad del Carbonfero, el microcontinente de Kazakhstania haba chocado con Siberia (el continente siberiano haba sido un continente separado durante millones de aos desde la fragmentacin del supercontiente Pannotia). Al final del Carbonfero, el oeste de Kazakhstania choc con Bltica, cerrando los ocanos Ural y Proto-Tetis entre ellos (orogenia Uraliana), causando la formacin de las montaas de los Urales y la formacin del supercontinente de Laurasia. Mientras tanto, Sudamrica haba chocado con el sur de Laurentia, cerrando el ocano Rheico y formando la parte sur de los Apalaches y las montaas de Ouachita. Para este tiempo, Gondwana se posicion cerca del polo sur, y se formaron glaciares en la Antrtida, la India, Australia, frica meridional y Sudamrica. El bloque del norte de China choc con Siberia al final del Carbonfero, cerrando por completo el ocano Proto-Tetis. Para el inicio del Prmico temprano, la placa Cimmeriana se desgaj de Gondwana y se dirigi hacia Laurasia, formando un ocano nuevo en su extremo meridional, el ocano Tetis, y cerrando el ocano Paleo-Tetis. La mayora de las masas de tierra estaban reunidas en una sola entidad. Para el perodo Trisico, Pangea rot ligeramente en direccin al sudoeste. La placa Cimmeriana todava viajaba a travs del cada vez ms pequeo ocano Paleo-Tetis, hasta la mitad del Jursico. Paleo-Tetis se cerr de oeste a este, creando la orogenia Cimmeriana. Pangea pareca una "C", con un ocano dentro de la "C", el nuevo ocano Tetis. No obstante, Pangea se desuni durante el Jursico Medio, y esta fragmentacin se explica en el siguiente apartado.

La separacin de Pangea
Pangea

Pangea

Hubo tres fases importantes en la desintegracin de Pangea. La primera fase comenz al principio-mitad del Jursico, cuando en Pangea se cre una grieta marc que abarcaba desde el ocano Thetis al este hasta el Pacfico al oeste. Esta grieta separ Norteamrica de frica y produjo mltiples fallas, siendo el ro Misisipi la ms grande de ellas. La grieta produjo un nuevo ocano, el ocano Atlntico. Este ocano no se abri uniformemente, sino que el desplazamiento comenz en el Atlntico Norte-Central; el Atlntico sur no se abrira hasta el Cretceo. Laurasia comenz a rotar hacia la derecha y se movi hacia el norte con Norteamrica al norte, y Eurasia al sur. El Separacin animada de Pangea. movimiento Laurasia en favor de las manecillas del reloj tambin condujo al cierre del ocano Tetis. Mientras tanto, en el otro lado, en frica, se formaron nuevas grietas a lo largo de los mrgenes adyacentes de frica, de Antrtida y del este de Madagascar, lo que que conducira a la formacin del ocano ndico, que tambin se abrira durante el Cretceo.

Pangea La segunda fase importante de la desintegracin de Pangea comenz al inicio del Cretceo (hace 150-140 millones de aos), cuando el supercontinente Gondwana se dividi en cuatro continentes ms pequeos (frica, Sudamrica, India y Antrtida/Australia). Hace cerca de 200 millones de aos, el continente de Cimmeria, segn lo mencionado arriba ("la formacin de Pangea"), choc con Eurasia. Sin embargo, a la vez que se produca esta colisin, se form la nueva zona de subduccin que se denomina fosa de Tetis. Esta fosa produjo la subduccin de la dorsal ocenica de Tetis, responsable de la expansin del ocano Tetis. Esta subduccin probablemente caus que frica, la India y Australia se movieran hacia el norte. Al inicio del Cretceo, Atntica, la Sudamrica de hoy, y frica, finalmente se separaron de Gondwana (es decir, se separaron de la Antrtida, India y Australia), causando la apertura de un "ocano ndico del sur". En el Cretceo medio, Gondwana se fragment para abrir el Ocano Atlntico del sur mientras Sudamrica comenz a moverse hacia el oeste alejndose de frica. El Atlntico del sur no se desarroll uniformemente, se separ de sur al norte como una cremallera. As tambin al mismo tiempo, Madagascar y la India comenzaron a separarse de la Antrtida y se movieron hacia el norte, abriendo el ocano ndico. Madagascar y la India se separaron hace aproximadamente de 100 a 90 millones de aos durante el Cretceo tardo. La India continu movindose hacia el norte con direccin a Eurasia a una velocidad de 15 centmetros por ao (un record de movimiento tectnico), cerrando el ocano Tetis, mientras que Madagascar se detuvo y encallo con la placa Africana. Nueva Zelanda y Nueva Caledonia comenzaron a moverse desde Australia hacia el este en direccin del Pacfico, abriendo el Mar del Coral y el Mar de Tasmania. Desde entonces, han sido islas independientes. La tercera fase principal (y final) de la desintegracin de Pangea ocurri al inicio del Cenozoico (Paleoceno Oligoceno). Norteamrica/Groelandia finalmente se separ de Eurasia, abriendo el mar Noruego hace cerca de 60-55 millones de aos. Los ocanos ndico y Atlntico continuaron expandindose, cerrando el ocano Tetis. Mientras tanto, Australia se separ de la Antrtida y se movi rpidamente hacia el norte, as como lo hizo la India hace ms de 40 millones de aos antes, actualmente se encuentra en curso de colisin con el este de Asia. Australia y la India se estn moviendo actualmente en direccin noreste a una velocidad de 5-6 centmetros por ao. La Antrtida ha estado en (o muy cerca de) el polo sur desde la formacin de Pangea (desde hace 280 millones de aos). La India comenz a chocar con Asia hace cerca de 35 millones de aos, formando la orogenia Himalaya, finalmente cerrando con esto la va martima de Tetis; esta colisin aun contina hoy. La placa africana comenz a cambiar su direccin, del oeste al noroeste hacia Europa, mientras que Sudamrica comenz a moverse en direccin al norte separndose de la Antrtida, permitiendo por primera vez la completa circulacin ocenica alrededor de Antrtida, causando un rpido enfriamiento del continente y permitiendo la formacin de los glaciares. Otros acontecimientos importantes ocurrieron durante el Cenozoico, incluyendo la apertura del golfo de California, el levantamiento de los Alpes, y la apertura del Mar del Japn. La desintegracin de Pangea contina hoy da, en la grieta al este de frica; adems, las colisiones en curso pueden indicar la creacin incipiente de un nuevo supercontinente.[1]
Predecesor: Pannotia Ciclo supercontinental Fanerozoico (Prmico - Jursico) Sucesor: Pangea Ultima (C.Scotese) Amasia y Novopangea (R.Livermore)'

Pangea

Referencias
[1] Pangea vista desde el espacio. Habitabilidad de la Tierra. (https:/ / sites. google. com/ a/ upr. edu/ planetary-habitability-laboratory-upra/ projects/ visual-paleo-earth) Consultado: 05-05-2.011.

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre PangeaCommons. Teora de la Tectnica de Placas y la Deriva Continental (http://celestia.albacete.org/celestia/deriva/triasic. htm) Video en formato mov que muestra el movimiento de Pangea (http://piru.alexandria.ucsb.edu/collections/ animations/Pangea.mov) (enlace roto, pendiente actualizar) PALEOMAP Project (http://www.scotese.com/Default.htm) Erupcin de Pangea (http://www.youtube.com/watch?v=34hvjJ03VkQ) en YouTube

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Pangea Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=66457209 Contribuyentes: -Erick-, .Sergio, AORY 17, Airunp, AlienDragon, Andreasmperu, Andresruizgonzalez, Angel GN, Anibaljofre, AnselmiJuan, Antur, Aquilino Acosta, Arsa, Axvolution, Aipni-Lovrij, Baiji, BlackBeast, Bryan bajaa arellano, Cacuija, Camilo, Carnendil, Carolina45, Cartes44, Cinabrium, ColdWind, Colpocorto, Creosota, Dadochino, Dalton2, Damifb, DerKrieger, Dhi crew, Dianai, Diegusjaimes, Dodo, Dropzink, Edmenb, Elsenyor, Emijrp, Er Komandante, Erick91, Fernando Estel, Ferruss, Foundling, Franciscosp2, FrancoGG, G Gmez, Gaijin, Greek, Guanxito, Guarniz, Halfdrag, Helmy oved, Hispa, Hossmann, Humberto, Igna, Isha, Javierito92, Jccan, Jjvaca, Jkbw, Johns, JorgeGG, Joseaperez, Josem204, Juanma 312008, Jynus, Krysthyan, Laura Fiorucci, LeCire, Leonardo Pearanda, Leonpolanco, Lmb, Lourdes Cardenal, Luism9645, Lzaro, M6596, Manbemel, Manuelt15, Matdrodes, Mel 23, Miramewey, Moriel, Neanderthalensis, Neekon, Netito777, Neumotoraxiv, Nixn, Nora.pau, Nuen, PAOCOMPU, Pangeaico, PatricioAlexanderWiki, PePeEfe, Pedemonti, Pedrobe, Petronas, Petruss, Pipe 2904, Potter System, Prietoquilmes, Quijav, Racso, Renly, Ricardogpn, Rsg, Rumpelstiltskin, Santi93, Savh, Sebrev, Shantilon, Siina, Snowbird, Speedplus, Srgank, SuperBraulio13, Taichi, Tano4595, Tirithel, Tomatejc, Tostadora, Travelour, Trujaman, Vandrian, Varusso, VictorVejar, Vikingo 97, Vitamine, Vivero, Waka Waka, Wikielwikingo, Wowmataelpino, Xvazquez, Yukiraze, Zorosandro, ZrzlKing, lex595, 428 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Pangaea.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Pangaea.png Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: User:Kieff Archivo:Pangaea (230 million years ago).png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Pangaea_(230_million_years_ago).png Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.5 Contribuyentes: Dropzink Archivo:Blakey 500moll.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Blakey_500moll.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: Ron Blakey, NAU Geology Archivo:Blakey 470moll.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Blakey_470moll.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: Ron Blakey, NAU Geology Archivo:Blakey 430moll.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Blakey_430moll.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: Ron Blakey, NAU Geology Archivo:Blakey 370moll.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Blakey_370moll.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: Ron Blakey, NAU Geology Archivo:Blakey 340moll.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Blakey_340moll.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: Ron Blakey, NAU Geology Archivo:Blakey 300moll.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Blakey_300moll.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: Ron Blakey, NAU Geology Archivo:Blakey 220moll.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Blakey_220moll.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: Ron Blakey, NAU Geology Archivo:Blakey 150moll.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Blakey_150moll.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: Ron Blakey, NAU Geology Archivo:Blakey 90moll.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Blakey_90moll.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: Ron Blakey, NAU Geology Archivo:Blakey 50moll.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Blakey_50moll.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: Ron Blakey, NAU Geology Archivo:Pangea animation 03.gif Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Pangea_animation_03.gif Licencia: Public Domain Contribuyentes: Original upload by en:User:Tbower Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab.

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like