You are on page 1of 6

2 do A

INSTITUTO TECNLOGICO MARIANO SAMANIEGO

1. Qu son las licencias creative commons?


Las licencias Creative Commons son varias licencias de copyright (derechos de autor) publicadas el 16 de diciembre de 2002 por Creative Commons, una corporacin sin fines de lucro de los Estados Unidos fundada en 2001. Las licencias Creative Commons estn al momento disponibles en 43 jurisdicciones diferentes de todo el mundo, junto con otras 19 ms en desarrollo.1 Las licencias para jurisdicciones fuera de los Estados Unidos estn bajo la competencia de Creative Commons International.

2. Para qu sirven las licencias creative commons?


La idea principal detrs de ellas es posibilitar un modelo legal ayudado por herramientas informticas, para as facilitar la distribucin y el uso de contenidos. Existe una serie de licencias Creative Commons, cada una con diferentes configuraciones, que permite a los autores poder decidir la manera en la que su obra va a circular en internet, entregando libertad para citar, reproducir, crear obras derivadas y ofrecerla pblicamente, bajo ciertas diferentes restricciones.

3. Cmo funcionan las licencias creative commons?

Pese a que son cada da ms quienes utilizan las licencias Creative Commons para compartir, entre otros, sus posts, sus fotografas, o sus canciones, este tipo de licencias sigue siendo una interrogante para muchos, que desconocen los lmites exactos de su utilizacin.

Jorge Luis Abad Jara

2 do A

El contexto jurdico en el que se engloban es relativamente sencillo. El autor de una obra original (un texto literario, una composicin musical, un programa de ordenador, una fotografa, etc) es, por el solo hecho de su creacin y sin necesidad de proceder a ningn registro, titular de los derechos de propiedad intelectual sobre dicha obra. Ello significa que cuando nos topamos con una obra original de un tercero, y salvo que su licencia diga lo contrario, esa obra est protegida por el derecho de autor o copyright. Es decir, que ante la falta de especificacin, una obra est sometida a copyright y su utilizacin por los dems no es libre, sino que est sometida al rgimen legal monopolstico definido por la Ley de Propiedad Intelectual (LPI). Reconocimiento El beneficiario de la licencia tiene el derecho de copiar, distribuir, (BY) exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante. No Comercial El beneficiario de la licencia tiene el derecho de copiar, distribuir, (NC) exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales. No Derivadas El beneficiario de la licencia solamente tiene el derecho de copiar, (ND) distribuir, exhibir y representar copias literales de la obra y no tiene el derecho de producir obras derivadas. El beneficiario de la licencia tiene el derecho de distribuir obras Compartir derivadas bajo una licencia idntica a la licencia que regula la obra Igual (SA) original.

Licencias
Existen seis licencias de Creative Commons:3 Reconocimiento Reconocimiento-CompartirIgual Reconocimiento-NoDerivadas Reconocimiento-NoComercial (CC-BY) (CC-BY-SA) (CC-BY-ND) (CC-BY-NC)

Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual (CC-BY-NC-SA) Reconocimiento-NoComercial-NoDerivadas (CC-BY-NC-ND)

Jorge Luis Abad Jara

2 do A

Todas exigen la condicin de Reconocimiento. La condicin de Compartir Igual derivadas bajo la misma licencia y la de No Derivadas son incompatibles entre s, y es posible no incluir ni una ni otra. Igualmente la condicin de No Comercial es opcional.

Dominio pblico

Existen dos licencias Creative Commons para el dominio pblico, es decir, para que los trabajos puedan ser redistribuidos y manipulados de manera completamente libre y sin restricciones, ya sea comercial o no comercialmente.4 Dedicacin a Dominio Pblico (CC0) Etiqueta de Dominio Pblico El autor de esta obra ha renunciado a sus derechos de autor a la misma, pasando a formar parte del dominio pblico, de modo que el beneficiario puede usar la obra libremente para cualquier fin sin necesidad de solicitar permiso al autor de tal obra. Ms que una licencia se trata de una etiqueta, la cual resalta que el trabajo ya se encuentra bajo el dominio pblico y que el beneficiario puede usar la obra libremente para cualquier fin sin necesidad de solicitar permiso al autor de tal obra.

Licencias retiradas
Algunas licencias Creative Commons ya no ofrece ni recomienda, pero sus textos legales estn todava disponibles en caso de que alguien quisiera usarlas. Las licencias fueron retiradas debido a que no eran muy solicitadas o porque Creative Commons crey que existan conflictos con los objetivos de la organizacin.5
Sampling (Sampling) El beneficiario puede extraer una muestra, remezclar o transformar el archivo grabado con fines comerciales o no comerciales. Debe atribuir de manera correcta al creador de la obra. Retirado el 4 de junio de 2007, al pie de la letra no permite intercambio no comercial, adems de ser una licencia poco solicitada. Retirado el 12 de septiembre de 2011, incompatible con cualquier otra licencia Creative Commons, adems de ser una licencia poco

Sampling plus El beneficiario puede extraer una muestra, remezclar o transformar el archivo grabado (Sampling+) con fines comerciales o no comerciales. Adems de compartirlo y distribuir de manera no comercial. Debe atribuir de Jorge Luis Abad Jara

2 do A

manera correcta al creador de la obra. Naciones en desarrollo El beneficiario de la licencia puede copiar, distribuir y comunicar pblicamente la obra slo para naciones en desarrollo. Debe (DevNations) atribuir de manera correcta al creador de la obra.

solicitada. Retirado el 4 de junio de 2007, ya que no permita el compartimiento en todo el mundo de igual manera, adems de ser una licencia poco solicitada. Retirado el 11 de octubre de 2010, y reemplzado por dos licencias: Dedicacin a Dominio Pblico (CC0) y Etiqueta de Dominio Pblico.

Certificacin de Dominio Pblico

La obra con esta licencia se ha identificado bajo el dominio pblico, de modo que cualquiera puede usar esta obra para cualquier fin sin restricciones.

Jorge Luis Abad Jara

2 do A

Jorge Luis Abad Jara

2 do A

Jorge Luis Abad Jara

You might also like